viernes, 14 de octubre de 2016

El "Dinero rojo".


Dinero rojo
Corría el año 1938, del llamado por el gobierno golpistas de Franco, como III AÑO TRIUNFAL;  y en BOE de Agosto de ese mismo año, por Decreto, se da cuenta de las órdenes al Banco de España, para incautar el "dinero rojo"; y la prohibición a los republicanos, de la "tenencia de papel moneda puesto en curso por el enemigo",  a esto se le llamó:  "Ley de Responsabilidades Política".
Dos mecanismos se utilizaron para empobrecer y humillar al enemigo: el primero, era la obligación de entregar el papel moneda de sus ahorros, en el Banco de España u otras entidades, a cambio de un comprobante  sellado, que serviría una vez terminada la guerra, para obtener la misma cantidad en moneda franquista.
Los requisitos para devolver el dinero, advertían de que el canje sería en función "del espíritu diligente" del solicitante, además de que su trayectoria política debía ser debidamente avalada por tres personas cercanas al régimen; un eficaz sistema disuasorio para el reclamante, por miedo a represalias.
Algunos, consiguieron salvar parte de sus ahorros, ocultándolo, para poder mantener a sus familias, a sabiendas de que la situación se agravaba en caso de ser descubiertos. Por no haberlo entregado "voluntariamente", además de requisarles el dinero, e imponerles fuertes multas; en muchos casos también, el Estados les confiscaban los bienes  a toda aquellas personas consideradas "desafectas al nuevo régimen". Esta medida hizo posible que muchas personas "afectas" realizaran pingües negocios, convirtiéndose, al igual que los nuevos funcionarios designados tras el triunfo de los sublevados, en uno de los más fieles apoyos del "Nuevo Estado".           
Esta segunda parte, tristemente gozaba de muchos aliados, muy eficaces para la causa, sobre todo en zona rurales, -donde todo el mundo se conoce-,  y que consistía simple y llanamente, en señalar con el dedo justiciero, a una familia, por algún convecino envidioso, del bando nacional; se trataba de arrebatar a los perdedores, todo cuanto tenían. Incluso a veces, la vida, como veremos en próximas entradas.
Documentación inédita, y en exclusiva para ustedes.
(Si haces clic sobre los documentos, los verás ampliados)
Con fecha 23 de Agosto de 1938 se recibe en el Gobierno Militar de Sevilla, copia de una denuncia, enviada por el Comandante Militar de Gerena, donde se dice: que por los guardias segundo, de la Guardia Civil de este puesto, Diego Sánchez Cabra y Joaquín Sosa Mora, había sido detenida una vecina de esta localidad, a la que se le había intervenido escondido dentro de un baulito, la cantidad en plata de cuatrocientas cuarenta y dos pesetas cincuenta céntimos, y un revolver vacio marca Velodop.
Este documento con fecha 7 de Septiembre de 1938, a su vez se remite, al Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Sur.
En esa época era muy normal, que los pocos ahorros de una familia se atesoraran en monedas de plata, esta, fue la razón de la escasez de pesetas metálicas en circulación, y que trajo como consecuencia que se tuviera que fabricar moneda en papel con valores tan bajos.
Como he comentado anteriormente, desde Agosto de 1938, en plena Guerra Civil, el atesoramiento de billetes o monedas de plata, por la parte republicana, fue considerado delito monetario; hasta el punto, como veremos a continuación,  de instruirles un Consejo de Guerra Sumarísimo, por tal motivo, a esta vecina de Gerena, de la que he borrado su nombre en todos los documentos, y dejado solamente sus iniciales, y que de ahora en adelante, citaré como E.A.A.
Una vez recibida en la Auditoria de Guerra del Ejército del Sur, se le envía copia al Juez Militar D. Antonio Camoyan, para que instruya el correspondiente sumario de urgencia.
Juzgado Militar de Sevilla
El 16 de Septiembre de 1938, comienzan los trámites para el Consejo de Guerra Sumarísimo, contra esta vecina, y para el que ha sido nombrado como Juez Instructor, el Oficial 1º D. Antonio Camoyan Pascual, Magistrado, Juez Militar número cuatro de esta Plaza, y como Secretario, el soldado de Infantería D. Antonio Mesa Martín.
El 19 de Septiembre de 1938, queda registrado en la Auditoria de Guerra, con el número 3358, el procedimiento sumarísimo de urgencia contra E.A.A.
Providencia, del Juez instructor, donde solicita al Alcalde de Gerena y al Comandante de la Guardia Civil de este puesto, informes de la conducta y antecedentes de la acusada E.A.A. y cual es la situación actual de la misma.
Así mismo se solicita que sean remitidas a ese juzgado, la plata y el revolver intervenido.
El Comandante de la Guardia Civil responde al Juez, sobre el arma y la plata intervenidas, diciéndole, de que por orden del Ilmo. Señor Delegado de Seguridad y Orden Público de la provincia, fueron entregadas en dicha Delegación, juntamente con el correspondiente papel de pago al estado que por multa de 900 pesetas contando la cantidad le fue impuesta por dicha superior Autoridad, a la referida mujer.
Una curiosidad: Tanto en este documento como en el que veremos a continuación, el secretario de la Guardia Civil, comete un error, equivocándose en el segundo apellido de la acusada, donde debía decir A......, dice Carrasco. Ni el Comandante de la Guardia Civil al firmar el documento, ni en el  Juzgado se percataron de tan grave error. Así, que esta pobre señora fue juzgada con unos informes, cuyo nombre no era el suyo. (En ningún documento aparece la rectificación pertinente)
En este segundo documento de la Guardia Civil, se informa al Juez, de que la acusada E.A.A. se encuentra en calidad de arresto a disposición de la Autoridad Judicial competente. Que es persona de buena conducta y antecedentes, sin que se le haya observado filiación política-social de ninguna clase.
El alcalde de Gerena, envía este escrito al Sr. Juez, manifestandole que, de las averiguaciones practicadas por orden de esta Alcaldia, resulta que la vecina de esta villa E.A.A., ha presentado en diferentes ocasiones indicios y ejecutado actos que revelan debilidad mental y propensión a la demencia, siendo, en cambio buenos sus informes respecto a conducta moral, política y social.
Por Dios, por España y su Revolución Nacional sindicalista.
Gerena a 22 de Septiembre de 1938. III AÑO TRIUNFAL.

A raíz de este informe del ayuntamiento, el Juez dicta orden, para que la acusada sea recluida en el Manicomio Sanatorio Provincial de Miraflores, para su estudio médico.
Dos meses y medio después de su ingreso en el manicomio, los médicos forenses de este Juzgado Militar Don José María Cubero de Orellana y Don Julio Gonzalez Márquez, envían al Juez este Informe Médico Forense, donde certifican que han tenido sometida a observación en el Manicomio Sanatorio Provincial de Miraflores a la presunta alienada E.A.A. y del mismo deducen que dicha señora padece un estado confusional psicopatico que la situan como una probable irresponsable, no caracterizándose esta enfermedad por su agresividad ni peligrosidad.
El Juez Instructor solicita al General Jefe del Ejército Sur, que por el parque de Artillería de este Ejército, sean designados peritos militares armeros, que puedan dictaminar sobre el estado de funcionamiento del arma intervenida a E.A.A.
El día 29 de Septiembre, el Teniente Coronel Jefe del Parque del Ejército del Sur, comunica al Juez Instructor, Sr. Camoyan, que han sido designados dos peritos armeros para el estudio del funcionamiento del arma incautada, a E.A.A.
El 26 de Octubre, del Parque de Artillería  envían al Juez Instructor, este informe pericial donde se expone que han reconocido el revolver intervenido en este sumario, que es de sistema Smitch, sin marca ni número de fabricación y de calibre 6´35 m/m, el cual se encuentra inútil por no efectuar la percusión a causa de tener su automatismo averiado no siendo susceptible  de reparar por una persona profana.
A.V.V., esposo de esta vecina, hasta tres escritos de súplica tuvo que hacer al Juez militar nº4, para que su esposa fuese devuelta a su hogar, para atender en su cuidado y curación; exponiendo: que en procedimiento judicial anterior al sumarísimo, el Juez Don José Luis Pachón, notificó a la acusada que quedaba en libertad definitiva.
OTRA CURIOSIDAD: ¿Nuevo error?, que parte, del informe de la Guardia Civil que hemos visto anteriormente, y en este caso se trata de la cuantía de la multa; se dice en el mismo, que fue sancionada con 900 pesetas, dinero que fue entregado en la Delegación de Seguridad y Orden Público. En el escrito de súplica que acabamos de ver, el esposo de la acusada comenta que la multa que pagó por tenencia de plata fue de 500 pesetas, y que lo puede acreditar, con el papel de pago al Estado.
¿Se trata de otro error?, o se perdieron esas cuatrocientas pesetas de diferencia en el bolsillo de alguien; si fue así, claro está que este señor por miedo a represalias, o a tener que acompañar a su esposa, no lo iba a denunciar.
Algo más de tres meses, pasó E.A.A. recluida en el Manicomio Sanatorio de Miraflores, hasta que a 13 de Diciembre de 1938, fue recogida por su esposo, como acredita este documento.
El 2 de Enero de 1939, el Juez Militar eventual nº 4 de Sevilla, en Resumen Auto, propone al Consejo el sobreseimiento definitivo de la causa.
Reunidos a 16 de Enero de 1939 el CONSEJO DE GUERRA ESPECIAL PERMANENTE, de Sevilla, en la Audiencia Territorial, acuerdan proponer el sobreseimiento definitivo y archivo de este caso.
CONSIDERANDO: Que juzgada ya la cuestión relativa  a la ocupación del arma de fuego no quedaba al instructor más misión que la del delito que pudiera haberse cometido por el atesoramiento de plata y como también resulta ya sancionado gubernativamente y a mayor abundamiento nuevas normas legales ya sea figura de delito artificial, es lo más procedente dar por terminada también esta cuestión teniendo en cuenta que en la nueva legislación ya no se castigan esos hechos con penas temporales y si solo con multas o responsabilidades pecuniarias y si bien las normas transitorias del Decreto vigente sostienen el imperio de lo acaecido en la anterior era, no puede negarse que ya fue castigado y con pena que hoy no alcanzaría, si no fuera bastante el estado de anormalidad psiquica en que se encuentra la encartada de la que afirman los médicos que es una irresponsable por su estado confusional.
- -  - -
Tras muchas horas de trabajo  con los documentos que les he ofrecido, y otros muchos que no publico, porque se puede hacer la entrada larga y pesada, me hago las siguientes preguntas: 
- ¿Que motivo llevó a la Guardia Civil a registrar la casa de E.A.A. ? Si según informes de ellos mismos y de la alcaldía, era persona de buena conducta, y sin antecedentes. 

- ¿Hubo un  dedo inquisidor?. . Juzguen ustedes mismo.

- ¿Porqué se tuvo recluida durante tres meses a la acusada en el Manicomio, y se le formó consejo de guerra, si tras procedimiento judicial del Juez Pachón a principios de Septiembre, y tras comprobar que se había pagado la sanción correspondiente, le notificó a la acusada que quedaba en libertad definitiva?. Quizás, una manera de amedrentar y mantener callado al enemigo.

Es evidente, que llevar a esta vecina a un consejo de guerra sumarísimo, era por intereses políticos-recaudatorios. Un Consejo de Guerra lleno de errores e incongruencias, que no hay por donde cogerlo, y que al final felizmente, fue sobreseído.
Se estima que en Andalucía  se incautaron más de cien millones de pesetas de la época, a raíz de este Decreto contra el "dinero rojo"; más bienes, por un valor incalculable. La campaña recaudatoria acababa de empezar, y todo valía.

Al menos es lo que yo pienso.
- - * - -
Tengo el gusto de dedicar esta entrada, a la señora Riitta, de Finlandia, asidua visitante de este blog, quien me dijo en una ocasión que estaba muy interesada en la "Guerra Civil Española".
Espero que le guste.
Recomiendo visiten su bonito blog: Pasión floral

SI DESEAS VER OTROS TEMAS, RELACIONADOS CON EL PUEBLO DE GERENA, POR FAVOR, HAZ CLIC: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. Leo y releo y hay veces que estos acontecimientos me parecen imposibles, Manuel. Desgraciadamente ocurrieron cosas terribles.
    Gracias por estos documentos inéditos y por estas entradas tan respetuosas y bien documentadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pagina di storia che non viene certo insegnata in questo modo dettagliato nelle scuole d'Europa. Complimenti e buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo cosas de estas, me da una desazón terrible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manuel,
    Me siento un poco sorprendida y avergonzada, también halagada por esta dedicación - pero te la agradezco. Es verdad que me interesa la Guerra Civil y he leído obras de muchos escritores españoles. Podría citar Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, María Dueñas, Jordi Sierra i Fabra... Hay muchos.

    Eran tiempos caoticos y horribles. Ya no recuerdo el título pero he leído en alguna novela sobre este llamado 'Dinero Rojo'. La persona tuvo mucho dinero pero sin valor - sólo para reírse histericamente. No se puede comprender lo que has documentado.

    Nosotros los finlandeses tuvimos también nuestra Guerra Civil en 1918 y esta tuvo secuelas amargas en décadas posteriores hasta hoy.

    Muchas gracias querido Manuel - te espero buen fin de semana. Siempre leo tus entradas aunque cada vez no comento. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, y para mi ha sido un placer dedicártela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Manuel estoy totalmente de acuerdo contigo de que en las zonas rurales en especial se denunciaban a personas en ocasiones solo por envidias.
    En el pueblo en que nací represaliado solo murió un sacerdote que estaba en Asturias, solo hago referencia a personas del pueblo. Pero si que mataron, no gente del pueblo, algunas personas de las que recogieron los cuerpos y fueron recogidos por sus familiares según me contaron como 60 años después de pasar que antes nunca escuche nada.
    Los autores acto seguido subieron al pueblo a ver si alguien denunciaba pero no fue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás por tu interesante aportación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por amor de Diossssssss!!! me quito el sombrero amigo mío, mil gracias por tan bella documentación... volveré a terminar de leer que está muy interesante...besos :*

    ResponderEliminar
  7. Bonjour,

    Un reportage très complet !... Bravo !

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  8. Um artigo muito interessante sobre uma período histórico muito difícil e que tantos traumas trouxe para a Espanha até aos dias de hoje.
    Um abraço e bom fim-de-semana.
    Andarilhar

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo ciertamente magistral. Excelente reportaje.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sorprendida del gran trabajo que has realizado para mostrar estos documentos, así como todo lo explicado sobre los acontecimientos que ocurrieron a esa señora.
    Cuantas injusticias había en esos tiempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ótima matéria.
    Viva a liberdade!
    Uma boa semana

    ResponderEliminar
  12. É muito necessário esse tipo de pesquisa, só assim para
    termos a verdadeira noção do que acontecia na época.
    Trabalho fantástico o seu e bem documentado.
    Cultura e conhecimento para quem quiser...
    Abraços e um bom começo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante tu entrada de hoy perfectamente documentada. Tremendo retazos de nuestra historia que traes a nuestra consideración.
    ¡Cuantas injusticias se cometieron!
    Te felicito, querido, Manuel, por tu magnífico trabajo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bien dicen Manuel, que "las leyes las hacen los vencedores".Y a su antojo y amaño.Excelente documentación.

    ResponderEliminar
  15. Cuantas canalladas y barbaridades se cometieron. No sé cuanto tiempo te llevará elaborar estas entradas, pero desde luego la información y los documentos que aportas es fenomenal, por lo que me imagino, que será un trabajo laborioso e intenso.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  16. História bem viva por aqui! Excelente trabajo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno leerte
    Estupenda documentación
    La verdadera historia siempre sale a la luz
    Cuanto poder mal dirijido el de los vencedores!!!!
    Cuantas envidias malignas
    Y cuantas manos para saquear y repartir
    Pero como te digo, siempre la. Verdad aflora
    Por acá también se ahara justicia algún día
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abuela, y ojalá que pronto llegue ese día.
      Besos.

      Eliminar
  18. Estupendo trabajo de investigación, esto te ha tenido que suponer largas horas de trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amiga, pero como decimos por aquí "sarna con gusto, no pica".
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Manuel, aunque el tema a leer es triste por la situación que se vivió en aquellos años, estoy de acuerdo contigo, fue un despropósito lo que hicieron con esta señora y con miles de personas más. El tema de la guerra siempre me ha interesado leer libros sobre ella. Nos has traído una excelente entrada y magnifica documentación. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sigo pensando qque tu blog es el mejor punto de encuentro para todas las personas que aman a sus pueblos

    ResponderEliminar
  21. valiosisima aportacion a la documentacion historica , un fuerte abrazo Manuel y mis saludos. je.

    ResponderEliminar

  22. Hola Manuel, menuda documentación nos has dejado. En toda las época habido los que suelen tener las manos un poco ligera, para manipular y saquear y repartirselo entre todo ellos.
    Excelente reportaje. Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Un reportaje precioso, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre un documento de investigación fascinante y lleno de interrogantes que resolver.
    En ese ambiente y ese entorno la codicia y la corrupción hacían visible su presencia continua a través de unas Leyes que sólo favorecían al bando vencedor.
    Siempre es un placer y una delicia pasear por tu blog pleno de tanta información y tanto contenido Histórico.
    Ahora me muevo menos por internet; de todas formas siempre me acuerdo de los grandes Amigos con Mayúsculas como Tu.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Te felicito muy sinceramente por tus extraordinarias entradas tan llenas de información. Es una maravilla leerte.

    Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Agradezco tu visita y aprovecho para felicitarte por esta entrada que refleja un meticuloso trabajo al aportar tanta documentación al caso.
    ¡Cuántas injusticias se habrán cometido! Unas habrán salido a la luz, pero otras...
    Seguiremos en contacto.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuel.
    Qué trabajo tan laborioso y bien documentado!!
    Qué atropellos en nombre de la ley y de intereses partidistas!...
    Muy interesante.
    Me alegra saludarte. Un placer hayas pasado por mi "estancia", de haberlo sabido te hubiera invitado a tomar un cafecito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Una entrada muy bien documentada, que me leído en varias ocasiones antes de comentar.
    Me quedo sin palabras ante cosas tan horribles y personas con tanta maldad.
    Solo me queda felicitarte por tan buen trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Que entrada más interesante! No tenía ni idea, la verdad, es un tema que nunca había pensado. En aquella época se hicieron cosas terribles como esta, y supongo que para mucha gente fueron años duros. Que no vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego Manuel, tienes una documentación que es oro puro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Manuel, tu espacio es el baúl de los recuerdos.
    Y sin remover aguas turbias, te diré que es muy interesante lo que cuentas.
    Teniendo en cuenta, que en las gurras quien más gana es quien vende las armas para que los demás se maten y los oportunistas sin escrípilos.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  32. Ante un trabajo como este solo cabe quitarse el sombrero, cualquier comentarios sobre su contenido sobra. Un placer siempre leerte. Un fuerte abrazo, amigo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. Fantástico este reportaje tan bien documentado y redactado que he leído con atención.
    Cosas terribles que causan las guerras aún después de terminadas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Me parece un artículo de lo más interesante y con las curiosidades que has añadido. Me ha encantado, y además con la documentación aportada es un plus para los que nos gusta la historia.
    Un fuerte abrazo Manuel y gracias por enseñarnos tu modo de hacer.

    ResponderEliminar
  35. Excepcional reportaje este que nos dejas. La guerra civil Española, tristemente un punto negro de la historia de este país.
    Que puedo decirte, solo felicitarte por el excelente documental, Manuel
    Un abrazo
    Fina

    ResponderEliminar
  36. Un trabajo excepcional de investigación y muy bien documentado, Manuel, te has superado y mira que es difícil en tu caso.

    Aquí no hay opiniones partidistas, los documentos hablan alto y claro.

    Me pregunto cuantas injusticias más se hicieron en aquellos años, durante y después del Golpe de Estado. Sé que muchísimas.

    Para mí un delator "interesado" está en la misma categoría de vileza que el verdugo.

    Me pregunto, Manuel, a quien le interesa tanto que nada salga a la luz, ni siquiera que los muertos abandonen la ignominia de las cunetas y puedan ser recordados donde decidan los que todavía los lloran.

    No es revivir la España de los dos bandos, como nos reprochan desde el bando "vencedor, estamos hablando de justicia, de dignidad, de Historia, de la Historia de todos los españoles, no de la de unos pocos que se comportar como si este país fuera su cortijo.

    Un beso,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más fuerte, pero no, más claro.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  37. Una entrada espectácular, rigurosa y muy completa. Mis mayores me contaron bastante al respecto, tú has añadido lo que faltaba.
    ¡GRACIAS!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Manuel

    Tus crónicas, ademas de muy ilustrativas, nos llevan a conocer un pasado que es importante para nuestra comprensión.

    Particularmente esta de hoy luce excelente!!!

    ResponderEliminar
  39. Manuel,
    Gran documento y muy, muy triste, esas malditas guerras que sacan lo peor del los seres humanos. Cuanto dolor y horror hay en ambos lados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Bonjour cher ami,

    Vos publications sont toujours d'une grande richesse. Votre implication est extrêmement forte. Merci pour l'ensemble de tous ces détails.
    Je suis attristée comme beaucoup par les drames humains que certains ont traversé et traverseront encore...

    Gros bisous

    ResponderEliminar
  41. Una entrada estupenda. Es necesario conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores en el futuro. Es impresionante toda la documentacion que aportas y lo bien que está explicado el tema. Muchas gracias por compartirlo, como siempre te digo, tu trabajo es para quitarse el sombrero.
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  42. Benito Acuña Poza8 de octubre de 2023, 13:36

    Gracias Manuel por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar