jueves, 10 de agosto de 2017

Fotos antiguas de Torremolinos (Málaga)


Torremolinos (Málaga)
Torremolinos, a principios de los años veinte era casi un desconocido pueblecito, una verdadera colonia veraniega, ya unida a la capital y dotada de todas las exigencias gratas a la estética, y al confort moderno.
Torremolinos, en el año 1927 ya podía decirse, que era otra Caleta malagueña, que rivalizaba con otros pueblos de la costa en belleza de perspectivas y en la armonía y comodidad de sus edificaciones.
Don Antonio Girón, inteligente contratista de obras, a cuyos trabajos e iniciativas se debe, la transformación de Torremolinos.
De este rápido progreso -en apenas cuatro años-, fue promotor principal un malagueño entusiasta, el contratista de obras, don Antonio Girón, que en tan corto tiempo levantó calles enteras de hermosos hotelitos, que formaban ya una verdadera barriada aristocrática.
Grupo de hoteles en la calle de Girón, centro de la colonia forastera.
Lo que en tan poco tiempo era un pueblecito costeño de pescadores y labriegos, iba camino de convertirse rápidamente, en la playa de Andalucía.
Pintoresca vista de la nueva barriada de Torremolinos, construida en la carretera de Málaga a Cádiz.
La playa de Torremolinos, y a la izquierda, uno de los hoteles de reciente construcción.
La abundancia y bondad de sus manantiales, la templanza inalterable del clima, su pintoresca situación ante el Mediterráneo; la facilidad y rapidez de las comunicaciones, hacía de Torremolinos un lugar de excepción, y justificaba los propósitos del Ayuntamiento de Málaga, de hacer del pueblo, ya unido a la capital, la máxima atracción de la temporada veraniega en Andalucía y fuera de ella, capaz de rivalizar en belleza, en comodidades y concurrencia, con las más famosas playas norteñas.
Una casa de la calle de Girón.
Un poético rincón de la hermosa finca "El Retiro", en Torremolinos.
Uno de los quioscos de la "Casa del Inglés", finca construida sobre un grupo de rocas, que avanzan sobre el mar.
A petición del pueblo, el Gobierno concedió la Medalla de Bronce del Trabajo a don Antonio Girón Girón, maestro de obras que en Torremolinos, supo construir una barriada moderna, espléndinda muestra del esfuerzo del hombre sobre el gran escenario brindado por la Naturaleza. En honor de este maestro de obras se celebraron varios actos de homenaje, rebosantes de cordialidad. Entre ellos, en Torremolinos un banquete, en que el alcalde de Málaga, general Cano, impuso al homenajeado la Medalla concedida a sus méritos de trabajador.
Pintoresca vista de "El Bajondillo", rincón del viejo Torremolinos.
Antes, la expansión urbana de Málaga se dirigía hacia la zona oriental de la Caleta, del Pedregalejo, del Valle de los Galanes, del Palo, del que dijo el saladísimos autor cómico Vital Aza que en Málaga, hasta ir al palo (sinónimo popular de la horca) era un viaje de placer. La facilidad de comunicaciones por tranvía, justificaban esa expansión, pero la zona occidental de Málaga no desmerecía en nada de la oriental, por la belleza de los paisajes. El establecimiento de los ferrocarriles suburbanos que pusieron en comunicación con la capital, a importantes pueblos de la provincia, y entre ellos el vecino inmediato de Torremolinos, abrieron con la facilidad de las comunicaciones, el inicio de la expansión urbana hacia Occidente, y con ello el periodo de prosperidad de la localidad con tan poético nombre denominada.
La calle de San Miguel, y al fondo la magnífica finca de Barrabino.
 Antigua plaza de la Constitución, hoy plaza Costa del Sol, y calle San Miguel.
En el año 1929 el ilustre y benemérito doctor Lazárraga, inauguró un Sanatorio Marítimo, el segundo que se erigió en España, y donde las auras marinas, de consuno con los aíres sanos de las inmediatas sierras, sirven de confortante a la salud y al ánimo.
Por eso fue Torremolinos lugar elegido para ser de asiento, a las colonias escolares, que en las vacaciones estivales se derramaban por la playa, donde la arena servía de pretexto a incipientes arquitectos para trazar sus primeros ensayos constructivos.
La colonia escolar madrileña que, aprovechando la benignidad del clima malagueño, visitaron Torremolinos, bajo la dirección de la ilustre profesora, doña María Quintana, recorriendo el mapa de España, en relieve, de la Escuela jardín, de Torremolinos,
Modernos hotelitos se alzan entre el mar y la vía férrea, en uno de los sitios más admirables de la costa, y debido al esfuerzo meritísimo de D. Antonio Girón.
Pero lo que ocurre con la población de Torremolinos a veces, es lo que acaece en la vida con las personas. Dos personas se conocen, se gustan y simpatizan, y acaban amistándose perdurablemente.
Un viajero más o menos aburrido, visita una localidad, se enamora de ella, y acaba avecindándose en ella.
Y así va aumentándose el censo de población de Torremolinos, por que la mayor parte de sus visitantes, acaban enamorándose  de las  bellezas de tan lindo pueblo malacitano.
Un antiguo caserío blanco y humilde de pescadores, que se asienta a lo largo del mar Mediterráneo.
Caprichoso parque de una residencia señorial.
Pérgola sobre el mar.


Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

46 comentarios:

  1. Torremolinos un recuerdo muy antiguo que tengo y solamente de la playa, pues fue un paso por allí de un fin de curso de mi hija la mayor con el colegio al que me uní yo, (para, se suponía ayudar a las monjas a vigilar a las adolescentes en el viaje, jajaja).
    La pena de estos pueblos costeros tan pintoresco en principio, es que se van masificando con el tiempo, pero sin ninguna duda, su encanto queda intacto.
    Preciosas las fotos Manuel, igualmente que la exposición que haces de sus virtudes.
    Un placer visionar y leer tu entrada.
    Un abrazo y buen, lo que queda de verano.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, pela fotos Torremolinos antigo era bonito, hoje é está diferente, é um cidade turística, as fotos são lindas.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  3. Manuel, muy interesantes tus datos históricos así como las fotografías. He vistado varias veces Torremolinos y en una de tus fotos he observado el El Bajondillo que nos lleva a la playa.
    Un saludo cordial de Goriot.

    ResponderEliminar
  4. En el 75 estuve en Arroyo de la Miel de veraneo, volví al año siguiente. Por entonces las vacaciones, al menos para nosotros, eran a mes completo, por lo que recorrimos toda la costa desde Gibraltar hasta Almería. En ese tiempo ya no era Torremolinos lo que se ve en esas románticas fotos que nos muestras.
    Como de costumbre un placer leerte.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Un buen reportaje pero una pena que de aquel Torremolinos no quede nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotografías. Me encantan las fotos antiguas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reportaje sobre Torremolinos.
    La belleza de los paisajes naturales,va desapareciendo con el progreso. Este es el precio que hay que pagar para esta sociedad del bienestar.A pesar de todo, el encanto de Torremolinos prevalece.
    Todas las fotografías que nos muestras son muy bonitas
    Un saludo cordial Manuel

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo el post, quien te ha visto y quien te ve Torremolinos.. :-))) Feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Dista bastante de lo que es el Torremolinos actual, que es el que yo conozco. La transformación ha sido grande.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, ya tenia ganas de pasearme por tu blog, siempre tan lleno de información.
    Dista mucho el Torremolinos actual del de aquella época, pero el paso del tiempo es para todos y los cambios cuando volvemos la vista atrás son impresionantes.
    Como siempre me has hecho disfrutar con tan agradable narración.
    Hasta pronto, abrazos

    ResponderEliminar
  11. No conozco Torremolinos pero, como siempre, me ha gustado mucho tu gran reportaje.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  12. No conozco Torremolinos pero me puedo hacer una idea de que ese pueblecito de pescadores, convertido en lugar de veraneo se acabó transformando en una ciudad costera de altos edificios y hoteles concurridos a partir de los años 60. Algo así como Benidorm, por ejemplo. ¡Qué cambios!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Dan ganas, amigo Manuel, de llamarle a Málaga...¡Buénaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Muy bueno, Esteban.
      Gracias, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Bonita ciudad. cuando estuve me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta entrada me ha recordado los dos veranos que he pasado mis vacaciones en esta bonita ciudad y que con mucho gusto volvería pero mis circunstancias han cambiado y ya no puedo hacerlo.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tu situación, cambie pronto, Charo.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  16. Yo soy de Fuengirola,y también tengo la sensación de que hemos perdido encanto desde hace 50 años aquí.Y no sólo por la incesante construcción,sino también por la tecnología.Aquellas pandillas de verano,aquellos cines de verano!!.Incluso los taxis eran más chulos,eran seat 1.500 y autos americanos.El conductor parecía mucho más relajado,no como ahora todo rodeado de tecnología y "progreso" .Por último,quisiera agradecerle a los ingleses su eterno apoyo a la costa de Málaga.Ellos leen en sus periódicos pamplinas múltiples como que los españoles "queremos" Gibraltar .Y ese ha sido el problema,fuerzas conspiratorias [españolas también] siempre nos ha querido enfrentar sin motivo.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches.[MÁLAGA]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con todos nosotros, esos nostálgicos recuerdos.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Soy familiar directo del maestro Girón, buscando información sobre mi abuelo di con este blog, cosa que he agradecido mucho para saber un poco más de su historia. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia Girón se amplió, y somos muchos, aquí uno de ellos

      Eliminar
  18. En primer lugar, Alejandro, darle la bienvenida y las gracias por su visita.
    Y me alegro mucho de que le haya servido esta entrada, para saber algo más de su abuelo, persona, que desde que empecé a preparar este trabajo me llamó la atención de él, que fue un adelantado a su tiempo, así como un gran emprendedor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fidello.
      Me alegro mucho de que la familia siga creciendo, y muchas gracias por su visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Yo soy nieto de A Giron.
    Al que le fue concedida la medalla del trabajó por sus méritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, y por la información que tengo de él, fue muy merecida esa medalla.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  20. Hola Manuel.
    Yo soy el primer nieto de A Giron
    Y tengo curiosidad por saber quién eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor, como comprenderá, no le voy a dar datos personales por este medio, y más, cuando usted me hace su comentario y pregunta como persona "desconocida", así que simplemente le digo que soy un historiador sevillano, y que tengo algunos vínculos en Málaga y provincia, como los tengo también en otras capitales andaluzas.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Me gustaria poder segir leyendo más a través de la página. Tengo que inscribirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. No necesitas inscribirte en ningún sitio, ya que puedes ver todo lo que tengo publicado, y lo que iré publicando sin ningún problema. Ahora bien si me lees por ordenador siempre te va a ser más fácil, que si lo haces por un móvil a la hora de elegir otros temas, ya que en el móvil para ver el menú completo tienes que darle a "ver versión web" que está al final de todas las páginas, justo antes desde donde me has escrito este comentario, y así te es más fácil elegir y buscar lo que desees ver. También puedes seguirme en la cabecera del blog, y así te llega todo lo nuevo que publique.
      Muchas gracias, y si es la primera vez que entras, bienvenido@.

      Eliminar
    2. Hola, quería comentar algo sobre Antonio Girón y es que era de Maracena, Granada. Hermano de mi bisabuela María. Gracias por la publicación.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su visita y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar