domingo, 30 de septiembre de 2018

Fotos antiguas de Gérgal, Abla, Doña María, Fiñana, Nacimiento y Tabernas, (Almería)

Gérgal (Almería)
Esta antigua villa se tiende en forma de anfiteatro, a la margen de una rambla que vierte sus aguas en el río Almería. Tenía 6385 habitantes según el censo oficial de 1910, y dista 6 kilómetros de su estación en la línea de Almería a Madrid.
El territorio del término, a semejanza de todo el partido, es muy quebrado y medianamente fértil, regandole numerosas ramblas y arroyos que descienden de la sierra de los Filabres. Desgraciadamente las lluvias son muy raras y por consiguiente las cosechas son poco abundantes. La principal consistía en las uvas para la exportación, que constituían una gran riqueza para toda la provincia de Almería. Todavía era mayor la riqueza producida en esta localidad por el laboreo de las numerosas minas de hierro que se explotaban en toda la región montañosa de los Filabres. También se cosechaba bastante vino, cereales y esparto, y se criaba ganado lanar y vacuno. Del 5 al 10 de Septiembre se celebraba importante feria ganadera, a las que concurrían unas 2000 cabezas de ganado caballar, mular, asnal, vacuno y de cerda.
Tenía agregados a su ayuntamiento varios cortijos y caseríos y dos aldeas bastantes populosas, la de Aulago y la de Alcubillas, ésta última con estación de ferrocarril y carretera de Almería a Guadix.
Vista general.
Está encaramada esta villa por las laderas meridionales de la sierra de los Filabres.
El Castillo.
En la parte alta de la población surge la ruinosa fortaleza que se supone construida por los moros.
El Puente.
Sobre una rambla que vierte al río Almería, se tiende el puente por donde pasa la carretera de Tabernas.
El Santo Cristo.
Imagen que se venera en la iglesia parroquial y cuya factura se atribuye al célebre Salcillo.
Plaza Nueva.
Es la más espaciosa de la villa y en su centro hay una fuente pública de cuatro caños, encerrada en una graciosa verja.

Abla (Almería)
La villa de Abla tenía agregada las siguientes cortijadas: Bentrique de Adelfas, Camino Real, Carretera Nueva, Las Juntas, Los Milanes, Molino Nuevo, Los Ortuños, Los Pelaos, El Perché y Los Victorios. Todos ellos sumaban una población de 2671 habitantes, según el censo oficial de 1910. Abla se encuentra enclavada en la falda de Sierra Nevada, en una colina con magnífica vista sobre los campos, a 70 kilómetros de la capital de provincia y a 29 de Gérgal. Tiene estación de ferrocarril. La baña el río Nacimiento y producía uvas de embarque, cereales, remolacha, vinos y seda. En verano está muy concurrida, debido a la dulzura del clima, riqueza de las aguas y salubridad del ambiente.
Celebraba fiestas del 19 al 25 de Abril y mercados los días 5 y 20 de cada mes.
Plaza de la Constitución.
Se halla situada en el centro de la villa, divisándose, al fondo, la torre cuadrada de la antigua iglesia parroquial.
Capilla del Sagrario.
Esta capilla, con sencillo, pero elegante altar barroco, corresponde a la parroquia de la Virgen del Buen Suceso.
Doña María (Almería)
El lugar de Doña María, con sus caseríos agregados La Cañada, Eras de Trujillo y Santillana, más las cortijadas  Los Gregorios y Estación del Ferrocarril y las barriadas Los Laos y Los Lázaros, sumaban un total de 1099 habitantes, según el censo oficial de 1910. Se encuentra sobre la carretera de Almeria a Guadix, a 57 kilómetros de la capital de la provincia y a 17 del Gérgal, con estación de ferrocarril. Cosechaba cereales, aceite y esparto.
Cargador de mineral.
En la estación de este lugar se carga el cuantioso producto de las minas de hierro del término de Escúllar, con destino a Almería, donde se embarca para la exportación.

Fiñana (Almería)
La villa de Fiñana con sus agregadas cortijadas La Heredera y Güitamarín y las casa de labor El Prado y San Pedro, sumaban una población de 4399 habitantes, según el censo oficial de 1910. Se extiende por la falda de una cordillera que estriba en Sierra Nevada. Dista 77 kilómetros de Almería, y tiene estación de ferrocarril y carretera de Almería a Guadix.
Se producían en su término cereales, aceite y vinos y se criaba ganado lanar y cabrío. Celebraba feria el 20 de Octubre.
Plaza de la Constitución.
En ella se encuentra la casa porticada del Ayuntamiento y contribuye a su ornato una elegante fuente con doble taza.
Fuente de Jesús.
Una de las varias que brotan en las ramblas de Fiñana, cuyas aguas se aprovechan para el regadío de la vega.
Portada de la iglesia parroquial.
La elegancia y esbeltez de sus líneas delatan el gusto refinado de los arquitectos del siglo XVI.
Es de estilo plateresco, y fue construida después de la expulsión de los moriscos; en ella se venera el llamado Santo Cristo de la Conquista, que se dice fue donado por los Reyes Católicos.

Nacimiento (Almería)
El populoso lugar llamado Nacimiento, más sus agregadas aldeas Gilma-Moderno y Rambla-Encira, y las cortijadas Los Rojas y Los Sanchos, sumaban un total de población de 2438 habitantes según el censo oficial de 1910. Está situada a la margen derecha del arroyo de su nombre, a 50 kilómetros de Almería y a 10 de la cabeza de partido. Su territorio es áspero y quebrado y producía uvas para el embarque, y se explotaban minas de hierro. Celebraba su fiesta el día 29 de Septiembre.
Interior de la Iglesia.
Este hermoso templo parroquial está dedicado a Nuestra Señora de las Angustias.
Vista general.
Pintoresca situación de este populoso lugar, puesto a la margen izquierda del río Almería.

Tabernas (Almería)
Tabernas es una importante villa que,  con sus numerosos cortijos agregados, sumaba un número de habitantes mucho más importante que el de la cabeza de partido. Se halla en la falda de un cerro, coronado por la ruinas de un castillo, a 28 kilómetros de Almería, 24 de Gérgal y 17 de la estación de Benahadux, que es la más cercana. Se sirve de la carretera de Almería a Vera. Disfruta de un clima templado y sano, y su riqueza principal consistía en la explotación de sus minas de plomo argentífero, cobre, hierro y manganeso. Celebraba mercados de ganado todos los miércoles y ferias del 1º al 16 de Mayo y del 24 al 30 de Agosto.
Vista general.
Panorama de la población y las sierras al fondo.
Calle Real.
La más céntrica y bien urbanizada de la villa.
Altar de Nuestra Señora de la Antigua.
Retablo barroco con interesantes pinturas, en la iglesia parroquial.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

46 comentarios:

  1. Buen reportaje sobre estas localidades almerienses por las que pase en el tren en los tiempos de la mili y en mi visita el año pasado las deje a un lado por la autovía, bueno en la mili pasamos con el autobús por cerca de Tabernas solamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, si bien toda la entrada es para enmarcar por la información general y gráfica, me ha gustado especialmente la fotografía de la calle Real de Tabernas que en sí misma nos ofrece una tremenda información sobre usos, costumbres, posicionamiento social, y entorno arquitectónico que conllevan tanto las edificaciones, como las personas retratadas. Fuerte abrazo y gracias una vez más por tu afortunado trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Has descrito una serie de pueblos que tienen que ser preciosos, me han entrado unas ganas tremendas de conocerlos.Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conozco mucho aquella zona de Andalucía, Manuel.
    Tu post con ese maravilloso trabajo de investigación que realizas es de un gran valor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. En mayo estuve por allí. Siempre me encantan tus reportajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La historia de cada país, estimado Manuel, se reproduce a nivel macro y a nivel micro.

    En este aspecto me produce gran satisfacción al entrar a tu blog, poder impregnarme cada vez del nacimiento, crecimiento y cristalización de pequeñas ciudades y pueblos, los que a tanta distancia geográfica de ellos como la mía, no se alejan solamente del tiempo en que fueron tomadas esas llamativas fotos, sino además debido al que ustedes llaman "charco", que está de por medio.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus exhaustivos reportajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo reportaje.
    No conozco Almería pero algún día iré por allí.
    Dentro de poco, iré por Cádiz,
    Un fuerte abrazo y mil gracias por tu valiosa información.

    ResponderEliminar
  9. Conozco pocos pueblos de Almería,de los que presentas...ninguno.Muchas gracias por la detallada crónica!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La más conocida de ellas es Tabernas, por los rodajes de películas del oeste que se ha hecho allí. No he estado nada más que en esta última, por ver los decorados y el ambiente de cine de estos poblados.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho y me culturiza todos tus artículos. Hoy un poco más pues has mencionado a Guadix, donde nació mi difunto esposo.
    También veo que por allí abajo hay una imagen de la Virgen de la Antigua, pues bien, lindando con Coslada, donde yo vivo, hay un pueblo que se llama Vicálvaro, y su patrona es Nuestra Señora de la Antigua.
    Como ya te digo, me gusta mucho todo lo que cuentas.
    Un beso amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre me haces descubrir bonitos pueblos de los muchos que hay en esta bonita España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pueblos todos ellos con encanto que merecerá la pena conocer. Seguro que sus habitantes están encantados de ver sus antiguas fotografías recopiladas en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, deseo que hayas pasado un feliz verano, de vuelta a mis blogs vengo a visitarte y como siempre, me quedo entusiasmada con la facilidad que tienes para narrar tiempos pasados. Espero que algún día un libro tuyo con estos temas y estas imágenes vean la luz, porque no se puede perder una información tan exaustiva y cierta que muchos no conocemos. Sólo gracias a tu información, Tabernas me suena por los rodajes de películas que allí se hacían, pero en realidad, tenemos una España llena de pueblos bonitos y muy buena gente, es una pena lo que está ocurriendo hoy políticamente, que enfrenta a españoles contra españoles.

    Desde el corazón, un gran abrazo Manuel.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuel, ¿qué tal el verano?
    Cómo me agrada recorrer, con tu maravillosa forma de narrar, estos pueblos almerienses. Y las fotografías que lo ilustran son un lujo para situarme y ver con detalle.
    Me encantan estos paseos que desde tu blog me permites disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sigo admirando tu inmensa colección de postales

    Saludos desde Jerez

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las fotos en general, pero las antiguas son muy especiales nos traen muchos recuerdos casi olvidados.

    ResponderEliminar
  18. Hola Manuel! En primer lugar desear que el verano haya sido estupendo para ti y los tuyos. Veo que sigues mostrándonos un material valiosísimo y con un trabajo admirable. Es un placer visitar tu blog.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, las fotos antiguas llama siempre mucho la atención, te trasporta a esa época y despierten recuerdos sentimiento, y sobre todo vivencia.
    Buen fin de semana.
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Manuel!

    Fico estupefacta y deslumbrada com tanta informação y con tanta História.

    Ya ouvi hablar de Almeria, pero no sé se as vilas de k hablas existem ainda ou no. Y los monumentos? Tão linda la Plaza Nueva y las iglesias. Enfim, tu tienes un amor grande à História de tu país.

    Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel durante años cuando mis hijos eran chiquitines pasamos unos diez días por Almeria. Me has traído buenos recuerdos.
    Excelente como siempre tu documentación.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sigo descubriendo bonitos lugares de Almería gracias a tus estupendos reportajes. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Qué decirte, que ya no te haya dicho antes, Manuel...

    Que me enamoro de estas villas de territorio áspero y quebrado, que se encaraman por la sierra o se tiende como un anfiteatro a la margen de una rambla...Qué delicia de texto.

    Me encanta el relato y las fotos y tengo que reconocer que salvo Tabernas que estuve de pasada hacía la capital de Almería, no tenía noticias de estos pueblos tan pintorescos.

    Gracias una vez más, Manuel, por estos buenos ratos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar