Pinturas murales del Coliseo España, de Sevilla.
El pintor Francisco de Hohenleiter y Castro, uno de los pintores más cotizados de la primera mitad del siglo XX, realizó en los años veinte para el gran vestíbulo del entresuelo, del Coliseo España, una serie de pinturas murales alusivas a las diversas formas de representación teatral.
A pesar del que el Coliseo España fue declarado como Monumento Histórico en 1971, no salvaguardó al edificio de una conservación integral, ya que al adquirir el edificio el Banco de Vizcaya, en 1976, todo su interior fue destruido, exceptuando estos grandes murales de Hohenleiter, que fueron donados por el Banco de Vizcaya a la Escuela de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
La zona desaparecida estaba distribuida en zona de vestíbulos, sala y escenario, con una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados. La ornamentación del interior era unitaria, a base de esgrafiados, dorados y pintura de temas neobarrocos, con la plástica plana del Art Decó, creados por la imaginación del gran decorador Manuel de la Cuesta Ramos. En los vestíbulos o Gran Salón de honor, pintó Francisco Hohenleiter, aquél ilustre gaditano afincado en Sevilla, una serie de paneles "costumbristas" -muy poco conocidos por los sevillanos-, y que son los que veremos a continuación; y por último, todo el interior estaba decorado con azulejos de Enrique Orce Mármol.
Gracias a la petición de las pinturas murales de Hohenleiter, y del revestimiento cerámico de Orce, por la Universidad de Sevilla, estas piezas se salvaron de su destrucción. Desde hace más de cuarenta años, este patrimonio histórico-artístico se encuentra almacenado en el sótano de la Universidad de Sevilla, donde hace nueve años fueron objeto de estudio de una investigación llevada a cabo sobre el estado de conservación, por el doctorando Ricardo Jiménes Ruiz, en colaboración con el grupo de investigación de la profesora Mª. Fernanda Morón de Castro.
Y aunque no se culminó su restauración, confiemos que lo antes posible se retomen los trabajos, y que algún día podamos verlos restaurados y expuestos en una nueva ubicación, para disfrute de todos.
(Estas fotografías fueron tomadas unos días antes de ser desmontados)
Corral de Comedias, del siglo XVII
"El retablo de Maese Pedro", capítulo XXVI, de la segunda parte del Quijote
"El retablo de Maese Pedro", capítulo XXV, de la segunda parte del Quijote
"Los intereses creados" basado en la obra de Jacinto Benavente, premio Nobel de Literatura de 1922. (Este mural que mide, setenta metros cuadrados, es el de mayor tamaño).
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas sobre este Coliseo, por favor, haz clic: AQUÍ.
El conocimiento no ocupa lugar. Texto fascinante para leer. Histórico, cultural, educativo, deslumbrante como el saber. Fotos gracias por compartir.
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saludos amigos
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Pensamientos poéticos y ensoñaciones
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Gracias, amigo Ricardo.
EliminarSaludos.
Cuanto patrimonio perdido y otros durmiendo el sueño de los justos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así es, estimado amigo Alfred.
EliminarGracias, y otro abrazo para ti.
No los conocía, Manuel, aunque lógicamente sí al artista que los pintó.
ResponderEliminarMe ha encantado leer el post.
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Bel post,complimenti!Buona serata.
ResponderEliminarGracias.
EliminarSaludos, Olga.
Una pena que estas obras estén guardadas en un sótano y puesto que se salvaron de la destrucción las tenían que haber restaurado y estar expuestas para el disfrute de todos los que vayan a verlas.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga Charo.
I am so sorry to learn about the destruction and join your wishes for the restoration to be resumed and completed.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos, amiga.
Excelentes pinturas nos regalas Manuel. Que maravilla, cuanto arte.
ResponderEliminarNi conocía el pintor ni las obras, claro que si están guardadas en un sótano, difícil son de conocer, que pena...
Gracias por la información.
Gracias, feliz noche. Un abrazo
Las gracias a ti siempre, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Me encanta todo lo que se diga del Quijote. Me ha gustado mucho "El retablo de Maese Pedro" y fíjate, no he leído Los intereses creados. Lo voy a buscar porque tiene que ser muy interesante. Gracias por recordarlo
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Espero que se cumpla, lo que dices, a ver si un día los pudiera ver.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Antonia.
Ya sabes, me repetiré, lo siento: Admirable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias.
EliminarUn abrazo, Enrique.
Interesante todo lo que nos traes. Son preciosos los murales, al pintor tampoco lo conocía. Un abrazo y gracias por tan buen hacer.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa.
EliminarUn abrazo.
Bellas pinturas gracias por darnos a conocer. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso, amiga.
Es penoso e indebido la cantidad de arte que están "escondidos" en sótanos.
ResponderEliminarMeritorio y de agradecer que nos las muestres, en lo posible.
Abrazos.
Gracias, Mari Carmen.
EliminarUn abrazo.
Lo que podríamos tener para disfrutar si no se hubieran perdido tantos edificios y patrimonio en este país.
ResponderEliminarEspero que pronto al menos podamos disfrutar de esos murales.
Saludos.
Muchas gracias, Tomás.
EliminarSaludos.
Manuel, siempre agradecida por tu buen hacer.
ResponderEliminar¡Una pena amigo tanta destrucción de historia, cultura y arte!.
Ojalá puedan restaurar pronto esas maravillosas obras y exponerlas para que puedan ser vistas y admiradas por quienes gustan del arte y la historia.
Fuerte abrazo va
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Lucía.
Siempre bello e interesante lo que compartes que a la distancia leo y conozco por medio de tu blog. Saludos amigo Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra.
EliminarSaludos.
Es una pena todo el patrimonio que se ha perdido. Pensaba, ingenuamente que si un edificio se declaraba patrimonio nacional no se podía tocar, veo que esto no es así y depende de los intereses se hace la vista gorda.
ResponderEliminarUn abrazo Manuel
Se puede decir más fuerte pero, no más claro, y la pena es, que aún sigue sucediendo.
EliminarUn abrazo, Conxita.
Los bancos no tienen alma, aunque hay que destacar que esta entidad, por lo menos, no sometió los murales a la piqueta, como si ha pasado por estas tierras, y se ha perdido una invaluable obra pictórica y amuralada. UN ABRAZO con gran aprecio. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Absolutamente deliciosos esos murales
ResponderEliminarpaz
Isaac
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Isaac.
Menos mal que la Universidad de Sevilla tuvo la cordura de solicitar las pinturas y el revestimiento cerámico y salvó de ese modo un patrimonio artístico y cultural del que no se nos debería privar nunca.
ResponderEliminarSiempre nos ilustras amigo Manuel.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ambar.
Magníficos paneles. Arte que tendría que estar más expuesto para que todos lo puedan admirar.
ResponderEliminarHemos esy tado en y pueblo cerca de Béjar que por sus calles han pintado unos magníficos murales. Gracias por compartir amigo.
Buen domingo Manuel.
Un abrazo.
Gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
Admirable arte.
ResponderEliminarMuy interesante. Me encanta lo hayas compartido.
Un fuerte abrazo, Manuel. Y siempre mi aplauso para ti.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Amalia.
Sim, estoy de acordo contigo. Atualmente, o importante é o consumo.
ResponderEliminarQue completo post! Não conhecia nem o pintor, nem as pinturas que son belas.
Besos y buena semana.
Muchas gracias, Cielo.
EliminarUn beso.
Al contrario que ahora, que a veces se pretende conservar cosas sin valor, fueron años los de aquella época del siglo XX en los que se miraba muy poco por conservar casi nada. La piqueta estaba a la orden del día. Al menos las pinturas se salvaron.
ResponderEliminarUn Saludo.
Gracias, amigo.
EliminarSaludos.
Che peccato che tanto sia andato distrutto !!Meno male che quei grandi murales si siano salvati, sono veramente belli e fatti con particolare cura. Saluti cari.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mirtillo.
EliminarSaludos.
Los bancos, a la larga, se van apoderando de todo, con dinero se logran muchas cosas.
ResponderEliminar¡Menos mal que se han conservado esos preciosos murales!
Y en cuanto a la tarta, no encontrarás ninguna dificultad para hacerla, yo no soy buena repostera y me ha parecido facilísima, es más, el resultado es espectacular, nadie diría que la hice yo.
Cariños.
Kasioles
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
estupendas pinturas de Francisco de Hohenleinter y Castro no las conocia ha sido un placer verlas..., El Corral de Comedias del siglo XVII da un sentido a la fabulación y se admira todo el entramado para la época , gracias Manuel por compartirlas , recibe mis saludos y pases estimado amigo Manuel una feliz semana,un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarMuchas gracias, José Ramón.
EliminarUn fuerte abrazo.
Olá Manuel
ResponderEliminarSuper posts, muito bom ler sobre seu país.
Obrigada pela partilha.
Boa semana
Saúdo desde Brasil
Gracias, Loidy.
EliminarSaludos.
Um artigo muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Madre mía, Manuel, qué maravilla y hoy si que nos regalas algo que si no fuera por estas fotos antiguas nos perderíamos. Esperemos que alguien con cabeza, talento y poder se enamoré de este proyecto de restauración y estas magníficas obras vuelvan a estar al alcance y disfrute de todos los sevillanos y de los que queramos ir a contemplarlas.
ResponderEliminarUn abrazo,
Gracias, Tesa.
EliminarUn abrazo.
Beautiful paintings. Good to know that they are well preserved.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Nancy.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarEncantada de pasar por a qui y encontrarme con tus explicaciones que para mi me van muy bien, además de enterarme de todo. Pues es una pena que se pierdan.
Muchas gracias.
EliminarSaludos, Piedad.
Como casi siempre suele ocurrir por desgracia, una gran pena fue no respetar el interior de ese edificio. Ojalá, algún día, puedan ver la luz esos maravillosos murales.
ResponderEliminarGracias por mostrar esa belleza y por tu buen hacer siempre amigo Manuel.
Un gran abrazo y buen resto de semana.
Gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Setenta metros cuadrados es un mural bien grande.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Lobezna.
EliminarUn abrazo.
So intyeresting! Thanks for sharing!
ResponderEliminarBjxxx
Ontem é só Memória | Facebook | Instagram | Youtube
Gracias.
EliminarBesos, Teresa.
Amigo Manuel!
ResponderEliminarQue lindos murais.
Muito bom a história dos grandes murais.
Saudações do Brasil.
Um abraço.
Muchas gracias, Fátima.
EliminarUn abrazo.
Es una pena que estos grandes exponentes de mediados del siglo XX hayan sido arrumbados, una suerte si comparamos con las pérdidas de patrimonio al que aludes. No sé cuándo comprenderemos que estos tesoros lo serán mucho más dentro de unas décadas. Esperemos a su restauración.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Memoria arrumbada en los sótanos, mordida de humedad y dejadez, el cobertor del polvo por abrigo. Amigo Manuel, ojalá esa memoria vuelva a resplandecer y llegue a nuestros ojos para regocijo de todos. Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias, María José, por tu bonito comentario.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy rico post y hermosas fotos de los murales.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Manuel
Gracias, Fátima.
EliminarUn abrazo.
¿Por qué habrá tanta dejadez para algunas cosas en nuestro país? Es una lástima que lleven tantos años abandonados. Como siempre una entrada muy interesante Manuel.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Gracias, amiga Conchi.
EliminarUn fuerte abrazo.
É triste quando o património histórico se perde. Esperemos que o bom senso ajude a preservar e restaurar as peças e obras que o necessitam e elas voltem a encantar o olhar de todos.
ResponderEliminarUm grande abraço
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga María.
Nos muestras un tesoro tan desconocido, que lo único que se me ocurre es confiar en el buen juicio de las autoridades gubernamentales y bancarias, acordando y retomando la restauración de los murales
ResponderEliminarEsa sí sería una buena noticia que aportase luminosidad al paisaje, tan pco sobrado de alegrías. Saludos, Manuel.
Muchas gracias, Ana.
EliminarUn saludo.
Otra interesante entrada bien documentada. A través de ella podemos conocer tesoros artísticos de la ciudad de Sevilla, ocultos y almacenados en el sótano de la universidad. Como tu bien dices,ojalá se puedan ver restaurados y expuestos en un tiempo no muy lejano.
ResponderEliminarUn abrazo amigo Manuel.
Gracias.
EliminarUn abrazo, José Luis.
¡Holaa, Manuel!
ResponderEliminarEs un preciosísimo e interesante texto, gracias por la información importante, la verdad es que todas tus entradas tiene un gran valor informativo que abarcan hermosos monumentos y su historia, claramente, y es muy fácil de entender. Que cumpla el deseo de ver las bellísimas pinturas expuestas para regocijo de todos.
Un fuerte abrazo, y mi gratitud por tu buen hacer y por tus palabras en mi puerto.
Ten un estupendo fin de semana y bendiciones.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Marina.
Boa tarde meu querido amigo. Parabéns pelo seu excelente trabalho. Bom final de semana com muita paz e saúde.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis.
EliminarUn abrazo.
Sin dudas que esas pinturas requieren ser restauradas, aún así se aprecia la belleza de las obras y su lenguaje de las situaciones que quedaron grabadas, momentos únicos que nos dicen mucho de una época que siempre será interesante conocer.
ResponderEliminarMuy buena recopilación.
>saludos.
Muchas gracias, Meulen
EliminarUn saludo.
Gracias, amiga.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful article
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos.
Mais um post super interessante! Espero que um dia as restaurações sejam concluídas com êxito e nos devolvam para apreciação pública, tais pinturas no seu máximo esplendor!
ResponderEliminarUm grande abraço!
Ana
Gracias, Ana.
EliminarUn fuerte abrazo.