sábado, 19 de febrero de 2022

Reconstrucción y bendición, de la Parroquia de la Purísima Concepción, de Gerena.

 
Reconstrucción y bendición, de la Iglesia de la Purísima Concepción, de Gerena (Sevilla).
Esta historia comienza, una vez sofocado el fuego del incendio intencionado que sufrió esta parroquia en Octubre de 1932, y del que ya les hablé en otra ocasión, con un escueto comunicado, escrito por el Sr. Cura Regente de la misma, el 21 de Octubre de 1932, dirigido al Cardenal Arzobispo de Sevilla, donde le decía lo siguiente:
-  "Tengo el sentimiento de comunicar a su Emmo. Rvdmo., que en la madrugada anterior, hora de las doce y media, ha sido incendiado este templo parroquial, quedando destruidos todos los retablos e imágenes, incluso la de la Patrona Ntra. Sra. de la Encarnación y el artesonado del mismo, de gran mérito artístico.
Como existen otras dos capillas, la de la Soledad y la de Vera-Cruz, para los efectos parroquiales estimo más conveniente utilizar la segunda, por estar en sitio más céntrico.
Dios guarde a S. E. R...."
Fachada de la Capilla de Vera Cruz.
No se demoró en dar respuesta, el Sr. Cardenal Arzobispo, y al día siguiente le comunica:
-  "La noticia del devastador incendio producido en esa iglesia parroquial de Gerena, y la total destrucción del templo parroquial y de las sagrada imágenes, y sobre todo la circunstancia de no haber sido posible librar del voraz efecto del fuego las sagradas Formas, nos ha contristado sobremanera.
No hemos de hacer consideraciones acerca de la repetición de los incendios de templos, destructores de estos magníficos edificios sagrados en Nuestra diócesis, que van repitiéndose en breve espacio de tiempo...
En vista de la comunicación que nos dirige, disponemos lo siguiente:
  Se trasladará todo el servicio y culto parroquial, a la capilla de Vera Cruz existente en Gerena.
  A ser posible, traslade -si no ha sido destruida, la pila bautismal-, y en su defecto, una pila de agua bendita para administrar el sacramento del bautismo en la Capilla de Vera Cruz.
  Hágase un inventario de los ornamentos sagrados y utensilios de la Hermandad de Vera Cruz, para que no se usen estos, en los servicios parroquiales.
  El Sr. Cura Regente de Gerena, recogerá la llave de la Capilla de Vera Cruz, a fin de poder en todo momento ejercer en esa capilla los actos de ministerio parroquial, mientras no se habilite para el culto la destruida iglesia parroquial, lo cual sería para Nos muy consolador si hubiese medios de reconstruirla.
Archívese este decreto..."
- A todo esto le responde el Sr. Cura Regente, D. José María Gutiérrez, el 14 de Noviembre de 1932, que la pila bautismal de la parroquia había quedado totalmente destruida, y que había sido habilitada al efecto, una pila de agua bendita con su correspondiente piscina, y de que todo lo demás que se le había encomendado, ya se estaba llevando a cabo...
El interior de la Iglesia, totalmente destruido por el incendio.
El arcipreste D. Francisco Romero Arellano, del Arciprestazgo de Itálica (Guillena), como representante de las doce parroquias que lo conforman, pertenecientes a nueve municipios, a través de un comunicado de fecha 24 Octubre de 1932, que envía al Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, le solicita, entre otros asuntos, que transmita su testimonio de adhesión al pueblo de Gerena, quien con bonita y religiosa narrativa intenta confortar el espíritu dolorido de todo el vecindario.
Y como el temor a que les sucediera lo mismo, era generalizado entre parroquias y toda la comunidad católica, este arcipreste le manifiesta también, para su conocimiento con respecto a la suya, que ha hablado con las autoridades y con la Guardia civil para que redoblen la vigilancia particularmente en las altas horas de la noche. En muchas otras parroquias solían montar guardia los fieles y los devotos de las Hermandades, e incluso en algunos casos, esta personas guardaban a buen recaudo en sus casas o en lugares poco conocidos, imágenes sagradas con el fin de protegerlas de los incendios o saqueos que se estaban cometiendo en toda la región, por radicales marxistas. Pueden ver un ejemplo: Aquí.
Fachada lateral de la parroquia de la Purísima Concepción.
Por iniciativa del Sr. Cura D. José María Gutiérrez, se inicia en 1933 una suscripción pública para tan hermoso fin de reconstruir el templo del que tan solo habían quedado los muros en pie.
Para ello, también, en 1934  queda constituida una Junta Local  de Reconstrucción del Templo Parroquial de esta villa, compuesta por los Sres. D. Carlos Ortega, D. Juan Alcoba, el Sr. Marqués de Albaserrada y el Cura Regente antes citado. 
Y un año y medio después, exactamente el 6 de Junio de 1935, hubo también una persona nacida en Gerena, que con 19 años se tuvo que marchar a Madrid para licenciarse en Derecho, y al que en 1922 le fue concedido el título de "Hijo Predilecto de Sevilla", quien puso interés, -según dice él-, debido a la lenta situación que llevaba la recaudación, y le hizo una propuesta al Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Eustaquio de Ilundain, para que le permitiera dirigirse a las señoras sevillanas de posición desahogada y amantes de nuestra Santa Madre la Iglesia, asegurando que el resultado sería satisfactorio por completo.
Y aunque en esta carta se hablaba de otras muchas cosas, que he omitido porque no vienen al caso, les voy a copiar literalmente, la triste y al mismo tiempo esperanzadora respuesta, que le dio el Sr. Arzobispo, el 10 de Julio de 1935, porque nos da una idea muy clara de la difícil situación que atravesaba la Iglesia católica, en esos momentos
-  "La Junta formada para la restauración trabaja bien y con éxito. No hace muchos días que conferenció conmigo y se convino en dar principio a la restauración -mejor dicho- reedificación del templo con los donativos recibidos u ofrecidos ya en firme. Con esto podrá cubrirse el templo. Yo les ofrecí mi auxilio, que en tiempo oportuno les daré según las posibilidades, y la cuantía o volumen de obra que a última hora quede por hacer. Como la mayor parte de los donativos proceden -según entiendo- de personas de Sevilla, parece ocioso hacer llamamiento especial, mayormente teniendo presente que no es solamente Gerena quien ha padecido la destrucción sacrílega de su templo en esta diócesis, sino que hay otras parroquias que han sufrido esa desgracia, y tengo que dejar respirar -permítaseme el vocablo- a las personas generosas, para que por etapas vayamos remediando los estragos padecidos en los templos destruidos por los incendiarios. Confío en Dios que no han de pasar muchos meses sin que se reanude el culto divino en la iglesia de Gerena. Ya ha sido reanudado en la de Almadén de la Plata y en la de Prado del Rey; y dentro de un mes se terminará la reedificación de la de Paterna. También se abrió ya al culto la de Santa Olalla de Cala hace algunos meses."
Aprovecho la ocasión...
La armadura de la techumbre fue pasto de las llamas, que solo  dejaron de la iglesia el embovedado del altar mayor, y los muros y columnas.
Como acaban de leer, el Sr. Arzobispo ya estaba informado porque había mantenido conversaciones con la Junta Local de Reconstrucción, donde los vocales y el Sr. Cura Regente le habían pedido permiso para dar comienzo las obras, ya que para ellas contaban con doce mil pesetas, más lo que proporcionase  la "charla" proyectada del Sr. García Sanchiz, y el ofrecimiento hecho a esa Junta por D. Ignacio José Vázquez de Pablo, de suplir lo que fuera necesario para terminar la techumbre, aparte de otros ofrecimientos de cal, cemento y ladrillos por personas de toda confianza.
A lo que el Arzobispo responde:
-  "Vista la instancia subscrita por los Sres. Cura Regente de Gerena y Sres. vocales de la Junta constituida para la reconstrucción del templo parroquial, resolvemos:
  Damos gracias a dicha Junta por las gestiones que viene realizando para arbitrar recursos para la reconstrucción del templo parroquial.
  Autorizamos a dicha Junta para que pueda principiar las obras de reconstrucción del templo, con tal que estas se ejecuten bajo dirección de competente arquitecto, y se cumplan las prescripciones legales sobre seguro de riesgos de trabajo, y cualesquiera otras prescripciones que las leyes exijan en estos casos.
  Al reconstruirse el templo, debe desaparecer la tribuna que ocupaba el órgano; pues su situación deformaba notablemente el interior del templo.
  Ofrecemos coadyuvar a la realización de las obras con una cantidad que oportunamente señalaremos.
  Damos gracias a todos los que contribuyen con sus donativos para esta obra.
- Trasladado con fecha 25 de Junio de 1935 a la Junta y al Sr. Administrador del Fondo de Reserva.
Con el fin de no cansarles mucho, he decidido ponerles tan solo algunos datos, para que vean como iban evolucionando las obras de reconstrucción del templo:
Junta Local.- (16/10/1935) Muy adelantada ya, gracias a Dios, las obras de reconstrucción de este Templo Parroquial y casi agotados los recursos que por suscripción popular habíanse reunido, nos permitimos acudir a V. Emcia. Rvma. en demanda de algún auxilio económico, esperando de su reconocida bondad se sirva concedérnoslo y Dios Nuestro Señor se lo pagará con creces...
Junta Local.- (23/3/1936) Tenemos el honor de comunicar a V. Emcia. Rvma. que, gracias a Dios, están próximas a terminar las obras de reconstrucción de este Templo Parroquial, pintados ya sus arcos y techumbre, encalados los muros y la luz eléctrica instalada.
Y, siendo nuestro deseo más vehemente rehabilitar cuanto antes la Parroquia, ya que, dadas las circunstancias actuales, es de necesidad que el Santísimo se guarde bajo la inmediata vigilancia del Párroco y no en capilla separada, quisiéramos comenzar ya la pavimentación...
Al efecto suplicamos...
Cardenal Arzobispo.- Informado Nos de que las obras de reconstrucción del Templo Parroquial van adelantadas y que para costear el pavimento habrán de invertirse tres mil cuatrocientas pesetas; ofrecemos entregar esta cantidad en dos plazos; la mitad al principiar esta obra, y la otra mitad cuando esté ya próxima su terminación, previo comprobante oportuno...
Junta Local.- (8/6/1936) Comunica la Junta Local que las obras del Templo han terminado, tan solo a falta de la ornamentación y de algunos pequeños detalles de pintura, por lo que piden permiso para bendecir el templo en el mes de Julio...
-  Pero, no pudo ser en ese mes de Julio de 1936, ya que se tuvo que suspender la bendición de la Parroquia, por el golpe de Estado franquista, el día 18 de ese mismo mes; y poco días después, exactamente el día 31, Gerena, fue ocupada con la llegada al mismo  de una veintena de militares sublevados, acompañados por un nutrido grupo de paramilitares y falangistas,  y apoyados estos, por la Guardia Civil, cuyo puesto había sido reforzado unos días antes; y al día siguiente, con la llegada también al mismo de las nuevas Autoridades locales, daba comienzo en Gerena el  ilegítimo Nuevo orden.
El día 13 de Septiembre de 1936, visita esta población una Comisión de la "Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico" creada por el General Queipo de Llano. Dos día después,  organizan el Sr. Cura Regente y las nuevas Autoridades locales, una Misa en la Capilla de Vera Cruz, con motivo de la "Reposición del Santo Crucifijo en las Escuelas", a la que fueron invitados sietes colegios de niños y niñas de la zona, y numeroso público; y por resultar insuficiente para contener tantos fieles se tuvo que celebrar el Santo Sacrificio a la puerta de la citada Capilla. Así, como también, las Autoridades locales y el Sr. Cura, fueron autorizados por el arzobispado de Sevilla, para sacar en procesión por las calles de Gerena, la nueva y venerada Imagen de la Patrona Ntra. Sra. de la Encarnación, como acción de gracias por haberlos librado de los horrores que habían padecido otros pueblos, al par que en rogativa por el triunfo total de la causa católica.
Otra perspectiva del interior de la iglesia, tras el incendio.
- El 17 de Noviembre de 1936, la Junta Local, pide permiso nuevamente, para poder bendecir el templo.
Respuesta: "En uso de las facultades que se Nos confieren en el cánon 1.156 del Código de Derecho Canónico, delegamos en el Sr. Don José Mª. Gutiérrez Saldaña, Cura Regente de Gerena, para que pueda proceder a la bendición de aquél Templo Parroquial, nuevamente reconstruido, usando para ello la fórmula del Ritual Romano Título VIII, Capítulo XXVII "Ritus benedicendi novam Ecclesiam"...
"En la villa de Gerena, Diócesis y Provincia de Sevilla, a veintisiete de Noviembre de mil novecientos treinta y seis, festividad de Ntra. Señora de la Medalla Milagrosa: Yo Don José Mª. Gutiérrez Saldaña, Pbro. Cura Regente de la única Parroquia de esta villa; por delegación de S. Emcia. Rvma. Doctor Don Eustaquio Ilundain y Esteban, Cardenal Arzobispo de la Diócesis y asistido del Ilustre Sr. Don José Sebastián y Bandarán, Capellán Real de la de San Fernando de Sevilla, y los párrocos de Aznalcóllar, Villaverde del Río y El Garrobo respectivamente, Don Miguel Orellana Gordillo, Don Tomás Falantes Guillermín y Don Antonio Medina Guillermín, que firman como testigos del acto; presentes las Autoridades locales y todo el piadoso vecindario, BENDIJE SOLEMNEMENTE con las preces y ceremonias del Ritual Romano EL TEMPLO PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, que incendiado y destruido totalmente en veintiuno de Octubre de mil novecientos treinta y dos, fue reconstruido bajo la desinteresada dirección del Arquitecto Don Aurelio Gómez Millán con las limosnas del mismo vecindario, de los Hacendados del término y las Marías de este Sagrario y muy especialmente con el apoyo eficaz y cuantioso donativo del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo.
Y para que conste..."
Lápida conmemorativa de la inauguración de la parroquia. 
Una vez abierto al culto este Templo parroquial, es conveniente que ustedes sepan que lo hizo con lo absolutamente indispensable; y no fue hasta el mes de Julio de 1940, cuando se dirigió de nuevo el Sr. Cura Regente  a la Comisión ejecutiva de la Junta Central, para solicitar que le permitieran destinar lo recaudado en dicha feligresía, a la reparación y restauración de la iglesia, ya que en esas fechas -cuatro años después de su reapertura-, aún seguía careciendo la parroquia de puertas, canceles, vidrieras y altares laterales; petición que fue aceptada por un año, por la Comisión ejecutiva..., y  motivo, por el que esta historia continuará .../...

Mi agradecimiento al Cura párroco, Ángel Luis, por las facilidades que me ha dado para poder tomar las imágenes de la parroquia, que acaban ustedes de ver.

Espero que les haya gustado, sobre todo a mis vecinos de Gerena, ya que todo lo que acaban de leer, es inédito y en exclusiva para todos ustedes, fruto, de varios meses de trabajo de investigación, por archivos históricos de la capital hispalense.

Gracias por su visita, y si deseas ver otros temas relacionados con el pueblo de Gerena, por favor, haz clic: AQUÍ.

100 comentarios:

  1. Publicación didáctica que disfruté mucho leyendo. Bellas fotos
    .
    Saludos poéticos… feliz fin de semana
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Aquellos años fueron tremendamente duros para la Iglesia ya que se quemaron cantidad de iglesias, conventos y hasta colegios católicos....fue una persecución cruel contra los católicos. Mi madre estando estudiando interna en un colegio católico de Logroño, tuvo que salir corriendo con todo el alumnado y las religiosas porque lo quemaron, el susto fue mayúsculo. A un tío mío por ir a echar agua a una iglesia de Nájera en La Rioja que también la quemaron, le dieron una gran paliza y lo metieron a la cárcel...su culpa intentar apagar el fuego. Me ha encantado tu entrada tan ilustrada y con tanta información.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Realmente loable tu actitud. Muestras un entusiasmo y un fervor en dar conocimiento de la historia de tu ciudad y la de sus "piedras" que, por mi profesión, (ahora jubilado), admiraré siempre en personas como tú.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy estimado manuel.

    Excelente publicación.

    Me encanto la Capilla de Vera Cruz.

    Recibe un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Manuel, tu post, reafirma una vez más que, el origen y fundación de los pueblos de tradición católica, siempre ha estado en la erección de su iglesia y palacio consistorial. ES innegable que la iglesia sabía de arte arquitectónico, para hacer de sus iglesias recintos no solo bellos, sino severos por su investidura sacra, como lo revela esta parroquia de Gerena, de una historia de avatares y vicisitudes. Como siempre grata tu crónica, que fue un placer su lectura. UN abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Magistrales imágenes, las de blanco y negro me atraen de forma especial.
    Son el paso del tiempo.
    Feliz tarde noche de sábado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre una lección de historia de lo más didáctico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Magníficas fotografías en este reportaje,
    y información de su historia feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bella iglesia que bueno que pudieron reconstruirla y devolverle su belleza. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos y que bien lo redactas para conocer al leerte. Lindas imágenes. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Extraordinaria información amigo Manuel, ha quedado muy bien su reconstrucción,
    Feliz domingo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una más buena lección de historia Manuel, es de destacar la labor de búsqueda de imágenes y de la historia que traes en todas tus entradas que recuperan trozos de historia para los que no lo conocemos.
    Son muchos los monumentos que han acabado destruidos y no tantos los que se recuperan, para sus vecinos y para el resto de personas que los visitan.
    Me ha gustado leer todo el proceso para conseguir fondos, para restaurarlo y las idas y venidas entre los responsables.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fueron años de barbarie en la que se cometieron muchos atentados contra el patrimonio. Impresiona mucho ver las imágenes de la iglesia devastada y como resurgió de sus cenizas, como el Ave Fénix.
    Un post impresionante, Manuel, cargado de datos e información que has reunido con esmero y que es digno de admiración,amigo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, Manuel, por el trabajo y por la documentación presentada. En cierta forma la historia de España y de sus edificios religiosos está marcada por la destrucción y por las posteriores reconstrucciones como sucedió en Gerena. Una belleza, por cierto, como se conserva la iglesia en la actualidad con esos características tan sevillanas.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por mostrarnos estos momentos de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  15. Siempre encantada de leer tus reportajes. Gracias por todas tus informaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Todos los días se aprende algo nuevo ^^

    ResponderEliminar
  17. Anota mi agradecimiento por tu esfuerzo, es un regalo para el lugar y para todos los amantes del Patrimonio y el Arte.
    Quién no va a sentirse obsequiado al ver esa maravilla de techo de madera, con esa pureza de barnizado.
    O la armadura de la techumbre reconstruida.

    Gracias, Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre amigo Manuel, gracias por tan encomiable labor la que vienes realizando. Es un placer contemplar como quedó ese espacio reconstruido. Como siempre el ser humano es capaz de las mayores barbaries realizadas, cuanto patrimonio destruido sin más.
    Un gran abrazo amigo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  19. Un gran trabajo de documentación y exposición del tema tratado. Una joya impagable por el esfuerzo y el tiempo empleado.
    Seguramente Gerena y su iglesia lo merecen.
    Precisamente, los únicos pueblos de Sevilla que conozco son Gerena y Aznalcollar.
    Me pregunto si la ley de memoria histórica contemplará los destrozos y asesinatos marxistas. Probablemente no. Allá ellos con su manipulación partidista de la historia.
    Cuando hay una guerra ambos bandos cometen atrocidades, pero con la salvedad de que esos hechos fueron antes de tan lamentable contienda.
    Abrazos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Luis, y perdona pero acabo de encontrar este comentario tuyo en spam.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Un trabajo impecable el que has realizado en esta entrada y que muestra además un enorme esfuerzo de documentación y estudio que todos los que te seguimos agradecemos.
    Muchas gracias, Manuel, por tu advertencia. Lo tendré en cuenta e intentaré solucionarlo...si es que puedo.
    Siguiendo tus instrucciones he borrado tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buenísima documentación la que aportas.
    Destruir un patrimonio así es imperdonable.
    Te mando un fuerte abrazo y te doy las gracias por tanta enseñanza.

    ResponderEliminar
  22. Que enorme pena me da como quedan las cosas tras un incendio, mucho más si es intencionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Manuel!

    Que post enorme y interessante! Un trabalho impecável lo que fizeste.
    Creo que entendi que o incêndio foi propositado. Que horror! Destruírem património que é de todos.
    Magníficas fotografias. Felicitaciones.

    Besos y dias felices.

    ResponderEliminar
  24. Seguro que en aquella época hay mas casos similares a la iglesia de Gerena. En este articulo nos dejas un detallado recorrido desde su incendio hasta su recuperación que a tenor de las imágenes que nos dejas es magnifica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Años desastrozos en los que hay datos en todas las provincias de la quema de Iglesias, vandalismo sufrido, se atentó contra religiosos y religiosas uff
    Este spot que nos dejas Manuel es interesantisimo, la pena es que sea real y no invención, hay maldades que nos hacen sangrar, me alegra muchisimo que esté restaurada y la respuesta de todos sus feligreses
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Che peccato che tante chiese siano state incendiate e depredate, chissò quanti tesori sono andati persi , nel corso degli anni, rubati o bruciati. Questa chiesa, però, ha potuto essere ricostruita, più bella di prima. Molto interessante ed approfondito il tuo post, che ho letto con piacere. Un caro saluto. Buona giornata.

    ResponderEliminar
  27. Interesante. Muy interesante los comunicados entre el Cura Regente y el Cardenal Arzobispo. Tienen una jerga o modo de hablarse que me recuerda muchísimo a cuando lo hacía yo. Verás, es que en la mili, después del campamento me destinaron a las oficinas del Gobierno Militar y pasaba a máquina con copias de tres calcos, comunicados, partes, etc y el lenguaje era muy parecido y me ha venido a la memoria esa época. Añadir solo, que tenía la función de crear los santos y seña diarios para todo el batallón; fue muy divertido porque tenía libertad de poner el santo y seña que me viniera en gana; pero eso es ya otra historia.
    Me ha gustado mucho leer este post, interesante y entretenido como nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abrazo, Manuel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que cuentas en cuanto a la forma de comunicarse entre ellos, porque yo estuve también en las oficinas del campamento en Cerro Muriano, y después, en las de la Plana Mayor de Mando de la Agrupación Logística de Sevilla. Me imagino con lo ocurrente que eres, tus santo y seña. jeje.
      Un fuerte abrazo, Gumer.

      Eliminar
  28. Hola Manuel
    Enhorabuena por tu minucioso informe.
    ¡Felicitaciones por esa pasión que pones en conservar viva la memoria de los pueblos!
    Una tristeza cada vez que suceden incendios intencionales sea a lugares religiosos, o no.
    Por cierto la intolerancia humana se deja ver en todas las épocas.
    Fuerte abrazo amigo querido

    ResponderEliminar
  29. Uma excelente recuperação desta igreja que sofreu um incendio.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  30. Me recuerdan mucho las fotografías a las que se tomaron en la iglesia de El Salvador de Béjar después de su incendio en febrero de 1936. Aun pasados los años, todavía seguimos sin entender ese ansia de destrucción que no conduce a parte alguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Tus posts son siempre muy interesantes y este no iba a ser menos. Curiosa historia de fondo la del Cura y el Cardenal hay cosas que no han cambiado ni cambiarán por los siglos de los siglos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  32. Hola Manuel. Publiqué un comentario hace unos días y supongo que google o bloguer que es una auténtica castaña, va peor que una escopeta de feria.
    Más o menos esto es lo que dije:
    Un asombroso, cuidado, documentado y buen post, el cual requiere mucha dedicación y sacrificio y con el que nos has regalado.
    Qué tomen nota los de la memoria histórica, que sólo es histórica para ellos,a su conveniencia, pero estos desmanes ni los nombran.
    Precisamente Gerena y Azanalcollar son a parte de la ciudad, los dos unicos pueblos que conozco de Sevilla.
    Un abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, por molestarte otra vez en escribirme.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  33. que buena historia y por ahora con final feliz...

    paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  34. Thank you for the detailed post. Glad that the church has been beautiful restored.

    ResponderEliminar
  35. En ese momento fue muy difícil para las iglesias católicas, los sacerdotes fueron masacrados junto con los fieles. Quemaron sin piedad.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  36. Me parece una crónica deliciosa, por la cantidad de información que nos brinda sobre esa época y por el lenguaje que ya sabes que es mi debilidad en estas crónicas tuyas de las que disfruto tanto.

    El comunicado escueto del párroco, limitándose a los hechos sin ningún tipo de valoración me ha llegado al alma, y la respuesta de "nos ha contristado sobremanera" es la guinda. Hoy sería impensable una comunicación así.

    Es de agradecer el gran trabajo que haces, Manuel, imagino que los vecinos de Gerena deben estar encantados con este completo e ilustrado relato de la desaparición y reconstrucción de esta preciosa iglesia. Yo he disfrutado muchísimo.

    Un abrazo, Manuel, siempre es un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  37. Da gusto ver las cosas reconstruidas y así no se pierden jamás.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Uma reconstrução fantástica, nunca se deve deixar perder o nosso património, histórico e cultural.
    Completo, interessante e bem informativo post.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  39. De España, conozco a Tui y estaba tan enamorada de la ciudad. Por tus fotos veo que Sevilla también lo es, solo la belleza de ese puente... Espero verlo algún día.

    eudaniela28.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  40. Qué interesante entrada!!!
    Disfruto mucho leyéndote y apreciando hechos, lenguaje y actitudes de la época que narras.
    Sigue siendo verdad que los estamentos que están "arriba", dejan que los de abajo se busquen las cosquillas y solucionen sus cosas como puedan...
    Me ha encantado ver la bella reconstrucción de la Iglesia después de contemplarla devorada por el fuego.
    Agradecida por esta exhaustiva investigación que nos brindas con tanta dedicación.
    Fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu amable comentario.
      Un fuerte abrazo, Ángela.

      Eliminar

  41. Adorei ver, Manuel!
    Beijinhos!
    💘💙💘 Megy Maia

    ResponderEliminar
  42. Fue una época muy mala, sobre todo para la iglesia y las imágenes. Mi madre me contaba que se metían en las casas y se llevaban los cuadros y los quemaban. Mi madre pudo salvar uno que tenia de la virgen María, que aun lo tengo yo.
    Encantada de pasar por aquí de nuevo, Manuel, pues me falta mucho para estar como antes pero poco a poco voy llegando.
    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga.
      Un fuerte abrazo, Piedad, y mucho ánimo.

      Eliminar
  43. Amigo Manuel, devemos sempre restaurar os nossos patrimônios históricos.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  44. Alabo a las personas que en restaurar el arte y los edificios que forman parte de nuestras tradiciones.
    Me encanta tu información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, y a mi me encanta siempre el verte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. Uma semana com muita paz e saúde meu querido amigo.

    ResponderEliminar
  46. Una buena labor la de los restauradores, para mantener en pie, esos edificios que tanto interés cultural tienen.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Adorei ficar a saber, como se processou o processo de reconstrução desta Igreja!
    Presente e passado, como sempre numa interligação perfeita, e profundamente enriquecedora, nas suas publicações, Manuel! Parabéns, por tão notável trabalho! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  48. Gracias, amiga Ana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Benito Acuña Poza8 de octubre de 2023, 20:40

    Me ha parecido muy interesante su lectura y familiares las personas implicadas

    ResponderEliminar
  50. Excelente y detallado artículo; le agradecería mucho, don Manuel, si supiera usted decirme la procedencia del actual retablo mayor que ahora se encuentra en la iglesia.
    Saludos cordiales.
    Juan Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan. En primer lugar darles las gracias por su visita y amable comentario; y en segundo, decirle de que tengo la información que usted me pide sobre este retablo, así como los trámites que se llevaron acabo para ello, y en las condiciones en que llegó aquí, pero, espero de que usted me entienda y me disculpe, ya que es uno de los dieciséis artículos más, que tengo preparados sobre Gerena y su Iglesia, y me lo voy de momento a reservar para que no se pierda el factor sorpresa.
      Aunque me pone su nombre -cosa que agradezco-, me ha enviado el comentario como "anónimo", y no se de que forma puedo avisarle, así que lo único que puedo decirle es de que no deje de pasar por aquí de vez en cuando, y que el próximo día 24 del corriente mes voy a publicar la primera entrada sobre Gerena de este año, que van a ser tres y que ya las tengo elegidas; y esta, que nos ocupa me voy a preocupar de que sea la primera del siguiente año.
      Un cordial saludo.

      Eliminar