jueves, 20 de diciembre de 2018

El campo andaluz.


El campo andaluz.
"Los Campanilleros"
(Villancico popular andaluz)

En los campos de mi Andalucía
los campanilleros en la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas,
y con sus guitarras me hacen llorar.

Los gitanos que van por el monte

cantando y bailando al amanecer
van tocando tambores, panderos,
cantándole coplas al niño de Dios.

En la noche de la Nochebuena

bajo la estrella de la "madrugá"
los pastores con sus campanillas,
Adoran al Niño que ha nacido ya.

En los campos de mi Andalucía

los campanilleros en la "madrugá"
me despiertan con sus campanillas
adoran al Niño que ha nacido ya.
...que ha nacido ya.
Os deseo a todos, una Feliz Navidad.
- - * - -
Hablar del  campo andaluz es hablar del factor humano, esto es, el hombre de campo que constituye la mejor y más espiritual belleza del agro bético. Tan amplia es Andalucía que por fuerza han de existir variantes y alternancias en tipología psicológica de sus hombres campesinos. Dista así mucho el marismeño sevillano del uvero almeriense. Pero circunscribiéndonos al área de Andalucía occidental, se adivina facilmente en las almas de los que trabajan la tierra, un denominador común: la cordialidad. El cielo, el aire, el esplendor fértil de la tierra han repercutido en el complejo humano, elaborando un espíritu abierto al que solo aprisiona la cortedad de la incomunicación. Prieto de carnes, enjuto de cara, moreno, de ojillos vivos y afectuosos, el campesino bético está curtido por todos los trabajos y templado para todos los lances adversos. Si le abordáis, se mostrará taciturno y concentrado. Pero insistid. Llevad la conversación a lo suyo, a las faenas agrícolas, al aspecto del tiempo y de la cosecha. Dejadle poco a poco hablar y os sentiréis cautivados de admiración y de respeto. Pendientes de su monologo, de la agudeza de sus observaciones, del acervo de sus refranes, que saca a relucir, para el tiempo, para el cultivo, para las cualidades de las especies ganaderas, habréis aprendido en pocos instantes todo un tratado de sabiduría del campo y de la vida.
- - * - -
El olivar 
El Olivo, árbol mediterráneo por antonomasia, representa el cultivo clásico de Andalucía. Muchos siglos antes de Jesucristo, Grecia explotaba los olivares. La diosa Minerva fue protectora del Atica, en lucha con Neptuno. Y Minerva triunfó porque había prometido a los helenos la abundancia de olivos y ellos lo prefirieron al don del caballo, ofrecido por el numem del Océano. Pero aquí en Andalucía no existe leyenda mitológica sobre las fuentes de riqueza y abunda el obsequio de Minerva (olivo) y el de Neptuno (caballo). Y hay tal calidad y extensión de olivares, que bien podemos considerarlos dones celestes. El olivo, que ya en tiempos de Homero servía para coronar la cabeza de vencedores, es aquí de origen desconocido. No parece probable que pueda averiguarse el nombre de su primitivo importador. Ello resulta tanto más imposible cuanto que el olivo salvaje, borde, o acebuche, se halla forando pequeños bosquecillos en diversas zonas montañosas de la propia Andalucía. En cambio sabemos quienes lo llevaron a diversos países americanos. El español Antonio Ribero lo introdujo en Méjico en 1560. Durante el mismo siglo XVI ya había aceite natural del país en Perú y en Chile. Norteamérica debe su actual riqueza aceitera a los misioneros franciscanos españoles, fundadores de California, que lo plantaron allí en los comienzos del siglo XVIII.
Recogiendo aceitunas.
La aceituna, el fruto más abundante del campo andaluz.
Mi olivo.
Describirte quisiera
con rima certera,
¡eres árbol noble,
longevo, guerrero....!
retorcido y rugoso de vejez.
Son tus ramas la esperanza
tu tronco tus ancestros
por millones de hectáreas
pueblas nuestra España.
¡Centenario? ¡milenario?
¡qué más da
si tus años militan en tu savia!
Es tu escudo de armas
una proclama,
aun siendo mediterráneo
surcas mares y océanos,
el mundo te reclama
y en su pico porta rama.
Tu fruto "oro" líquido es
tu suelo la grandeza,
te cuentan por leyendas
desde Poseidón a Atenea,
hasta mi mente,
recrea duendes.

Poema de Juan Tarrero Sarabia.
Con mi agradecimiento a mi amigo, Juan Tarrero.
Recomiendo visiten su blog: "Retazos mios".
- - * - -
Trigales 
Cosecha de nuestro campo que da también un rendimiento notable y no se glosa a menudo como producto típicamente turdetano. El trigo alterna con otros cultivos en amplias comarcas. Como recibe más agua que en Castilla, el trigo andaluz produce más por hectárea de sembrado que el castellano. Con frecuencia se acusa de poco fecundo el campo triguero, achacando nuestra insuficiencia a procedimientos atrasados de cultivo. Nada más falso. Los países que sobrepasan nuestro rendimiento por hectárea son sencillamente lugares donde llueve más. El labriego español saca trigo de donde no podría extraerlo el "mujik" ucraniano o el labrador húngaro. En Andalucía las cosechas trigueras resultan pródigas, pero no se dedica la gran comarca a un cultivo especializado de este cereal.
Arando la tierra.
Las faenas de la trilla.
Aventando el grano.
Cribando los garbanzos.
Cargando los carros de gavillas.
Un alto en las tareas agrícolas.
- - * - -
La vid 
Casi toda la Bética goza de fama remota por su riqueza vitícola que en cantidad y calidad alcanza extraordinario relieve internacional. Como que con la aportación andaluza, principalmente de Almería y Málaga, España ha llegado a ser el primer país uvero del mundo. A ese empuje de la Andalucía oriental responde nuestro occidente bético con el prestigio inmarcesible de su vinos. ¡Oh los "elíseos jerezanos prados", los fértiles viñedos del sevillano mediodía, las cepas de Sanlúcar, las vides de la inagotable campiña cordobesa! Por algo la mitología trajo al Dios Baco a las llanuras marismeñas de la dulce Nebrissa y sus aledaños, que desde entonces quedaron teñidos en su sangre fertilizante, para que todas las otoñadas alzase por entre los campos su cabeza coronada de pámpanos o de la misma uva, émulas de la púrpura y la mejor ofrenda para Príapo y para Silvano....
La vendimia.
Uva dorada que dará después oloroso vino.
Amontonando la uva.
Grupo de cargadores de uva.
Cortando la uva de la cepa.
Espuertas con la rica cosecha.
Un típico vendimiador andaluz.

Si deseas leer un artículo sobre "La casa rural andaluza", por favor, haz clic: AQUÍ.

92 comentarios:

  1. Lo primero me retrae a mi infancia, cuendo los chiquillos cogiamos los instrumentos y salíamos en grupo en "concieerto", por la calle Ancha de la Feria, de antaño...venía también Jesús de la Rosa. Ahora es distinto, el concepto de barrio cambió y en parte, el de la Navidad.

    Nuestras labores agrícolas, tan arraigadasmás mecanizada, pero el entorno es muy similar, me gusta la Madre Naturaleza y paseo campestres, siempre que puedo, caen unos cuántos al año.

    Magnifíca entrada, muy andaluza ¡Olé tu menda!

    Feliz Navidad y todo lo mejor para el 2019, con los tuyos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Otro garbeo que me doy por tu blogm es una gozada. Nuestro amigo Juan Terreros estará muy contento que lo escogieras, es un gran poeta.
      Abrazos a ambos.

      Eliminar
  2. Aquí en Chile, dentro de la variada gama de españoles y sus descendientes, los hay por cierto también andaluces...y muchos.
    Ellos representan muy bien las características reseñadas estupendamente en tu recuento.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas las postales, me encantan. Muchos abrazos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  4. El granero del imperio romano.
    Un abrazo.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Dos de mis abuelos y muchos de mis tíos se dejaron la piel, la espalda y las manos trabajando en el campo andaluz.
    A mí madremi madre ya le cogió otra generación y pudo estudiar y trabajar en la sanidad.
    Un post precioso que supone un bello homenaje al campo andaluz
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cantaba el villancico, mientras lo leía, Manuel, y recordaba parte de la letra que se había quedado semihundida por las marismas de mis neuronas. Qué hermoso.

    Todas esas maravillosas fotos y lo que nos cuentas. Manuel, me ha llevado a mi infancia, pues fui una niña de pueblo hasta los 12 años.

    Me reconozco en el lenguaje de la criba aventando el grano, los carros cargados de gavillas en equilibrio, el trillo tirado por los animales que se tuvieran a mano...la vendimia, la varea de los olivos...

    El contacto con la tierra le da al hombre y a la mujer de campo su sabia fortaleza y también su ensimismaiento que a mí siempre me conmueve.

    Pásalo en grande, Manuel, y mímate también en Navidad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Hola querida amigo, una entrada muy bonita bello villancico, y las fotos antiguas son preciosas, te cuento yo tengo un olivo porque es muy bueno para mis abejas me encanto tu entrada. Muchas felicidades que tengas una feliz navidad tu y tu familia. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Gran publicación Manuel que se convierte en un pequeño tratado sobre usos y costumbres en Andalucía. El villancico no lo conocía y es muy hermoso. La sabiduría popular del campesino y agricultor hay que ponerla en valor y lo has hecho desde el respeto y de una hermosa forma. Olivar, trigales y viñedos completan un gran trabajo.
    Feliz Navidad Manuel y gracias por toda la labor desarrollada durante el 2018 que sido muy especial.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuel.
    Igualmente te deseo que tengas felices fiestas en compañía de los tuyos.
    Con las faenas del campo que nos enseñas, me has llevado a mi infancia y adolescencia recordando a mi padre y hermano faenando igual que explicas en las fotografías.
    Ha sido un placer leerte igual que el villancico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que entrada más bonita Manuel. Un homenaje precioso para la agricultura de tu tierra andaluza que a decir verdad no tiene desperdicio, ya que por cualquier lado que se la mire es una belleza, y rica en sus campos.
    Las fotografías son muy hermosa, y el villancico lo he oído desde que era pequeña, lo cantaba la Niña la Puebla, se nota la edad, jajaja.
    Me gusto mucho pasearme por tus campos.
    Un abrazo Manuel, y que pases unas Felices Fiesta en compañía de todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Los campanilleros es un villancico inolvidable.
    Se nota que sabes mucho de campo. Yo, aún llegue a trillar, claro en las tierras de mis abuelos y era una niña. También he visto a mi padre pisar la uva y...es que, ¡¡¡es una tan mayor!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas aceitunas!!!
    Felices fiestas para ti también Manuel. Yo lo pondré mañana en el blog seguramente, y así aprovecho que es mi santo, ja ja ja.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, Manuel, bebo de este pozo de conocimientos que dejas en tu blog. Te deseo salud y felicidad, para ti y tus seres queridos, en estas fechas tan señaladas y en todas las demás. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo que soy más de campo que las Amapolas me acabo de quedar maravillada con esta entrada, me encanta. Feliz Navidad querido amigo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que estos campos andaluces sigan dando sus buenos frutos y esperando la avenido del Niño Dios.
    FELIZ NAVIDAD CON MUCHO CARIÑO.

    ResponderEliminar
  16. Los campañideros me recuerdan a mi madre, pues ella me decia que en sus tiempos jovenes, ella los cantaba.
    Esta entrada me ha encantado pues las imagenes reflejan muy bien nuestra tierra andaluza.
    Manuel,te deseo para ti y familia.¡MUCHAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  17. Hermosas escenas del campo andaluz y como decía Machado: Campo, campo campo. Entre los olivos, los cortijos blancos.
    Lo mismo te digo Manuel. ¡FELIZ NAVIDAD CON LO TUYOS!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bello homenaje!!.
    Me encanta Andalucía. Tengo muchas cosas buenas para recordar.
    Te mando un abrazo grande unido a mis deseos de una Navidad muy feliz.

    ResponderEliminar
  19. Mis mejores deseos de Navidad para ti y a tu familia... Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un villancico muy conocido que si no se canto al menos se tarareo en infinidad de veces.
    Decirte que algunas de las fotos que ilustran tu reportaje me son conocidas o familiares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Olá, Manuel!
    Gostei de te ver no "Rol de Leituras".
    Venho desejar-te Feliz Natal e um Ano Novo cheio de paz, saúde, amor, alegria e sonhos realizados.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. ♫♫♪ En la noche de la Nochebuena, bajo la estrella de la "madrugá" los pastores con sus campanillas, adoran al Niño que ha nacido ya♪♫♫ Feliz Navidad Manuel 🎅🕊❄️🎄
    Un abrazo🙅〰〰💕

    ResponderEliminar
  23. Mi querido Manuel gracias por tu bello mensaje en mi blog amigo querido... ¡Feliz Navidad!
    Es mi deseo que esta navidad tu hogar se ilumine de amor y felicidad
    Que pases unas felices fiestas, llenas de bendición y alegría
    y tu ser se inunde del espíritu navideño…. Y lo mejor para el nuevo año :D

    ResponderEliminar
  24. Qué bonitas imágenes y explicaciones.
    Me encanta Andalucía.
    : )
    Buenas fiestas,Manel!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mil, gracias, mi gran amigo, doy gracias infinitas a Dios por permitirme conocerle, que el niño Dios que se hace hombre habite en usted, nazca en cada uno de sus seres queridos , y le conceda la PAZ y la ALEGRÍA,La gloria de Dios es la paz. Donde está Él, allí hay paz. FELIZ NAVIDAD, reciba mi fuerte y grande abrazo y mi oración por usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor, e igualmente te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Muy estimado amigo Manuel :

    Con mucho aprecio te deseo una Feliz Navidad!!

    Especial abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Ojala pudiésemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año
    Feliz Navidad
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Lola. Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. No conocía el villancico Manuel, gracias por darlo a conocer, es inportante que no se pierdan.
    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas para ti y los tuyos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Estimado Manuel, no publicas fotos, PUBLICAS HISTORIA, publicas V I D A humana. Muchas gracias y por favor: NO pares, no pares.

    Felices Navidades en compañía de todos los tuyos y un saludo muy grande de Asun y Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo.
      Un fuerte abrazo para los dos.

      Eliminar
  30. Que pases unas felices fiestas en buena compañía, amigo. Y que disfrutes del campo andaluiz en este invierno casi primaveral (y sin el casi).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Qué entrada tan maravillosa!
    Comenzando con el villancico, son muchos los recuerdos que me trae de mi adorada infancia...
    En León no había olivos, pero sí ricas y abundantes mieses y legumbres.
    Las fotos son una preciosidad.
    Creo que ya me he cruzado con una de esas personas que "me ha cautivado con su admiración y respeto y me ha descubierto un tratado del campo y de la vida"
    Felices Fiestas, pásalo muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ángela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Ángela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Me ha gustado este homenaje al campo andaluz.

    Los agricultores son unos trabajadores incansables que no siempre son pagados con arreglo a su esfuerzo. La competencia con los productos de fuera es desleal, entran a bajo precio porque la los costes de producción son bastante más bajo y nunca se igualan a la calidad de los de aquí. Por poner un ejemplo, cito a la patata española. Nunca puede saber mejor si esta se hace con nuestras patatas.

    Que sigas disfrutando de estas fiestas de Navidad y tengas un venturoso Año Nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lindas as imagens, vendo essas fotos me lembrei
    de uma cidade aqui no RS, que se chama Bento Gonçalves onde a muitos
    parreirais e de onde saem muito bons vinhos para o mundo.
    Hoje em dia a muita tecnologia mas antigamente a vida era bem dura trabalhar com uvas.

    Aproveito para te desejar uma boa entrada de ano para ti e para os
    teus.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  34. These pictures are very similar to the farmers' pictures here in Sicily, especially la vendemmia and the olive picking. Tanti auguri, Buon Anno!

    ResponderEliminar
  35. Viendo esas imágenes nos damos cuenta lo han cambiado las labores agrícolas pero lo que no ha cambiado es la riqueza de nuestra de nuestros campos.

    Espero que estés disfrutando de todas las fiestas navideñas y que el nuevo año llegue cargado de bendiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Feliz año 2019 para todos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, por TODO, aprovecho este momento para darle las gracias por todo lo que aprendo de este santo lugar, y al mismo tiempo desearle de todo corazón ¡UN FELIZ AÑO NUEVO! que el Dios de la PAZ ilumine su pasos en todo momento y sea su luz en su diario caminar, que Dios este siempre con usted, y en todos los que ama, que este nuevo año sea de gracias y bendiciones, reciba mi abrazo y mi oración. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  38. Amigo Manuel, como me ha emocionado la entrada que has puesto, así era la vida de mis abuelos y de mi padre, de niña me gustaba irme a la era, montar en la trilla, meterme en el montón de trigo limpio y guardo en mi alma el aroma del trigo limpio, que es único. Me han encantado las fotografías de esos oficios que ya no existen.
    Creo que habitan en mi alma, esos oficios que veía realizar a mi padre y a sus compañeros... y estoy bañada de recuerdos como alas de golondrina de lo que veía.

    Manuel, te deseo un muy feliz año, lleno de felicidad, que se cumplan tus sueños más bonitos, esos que guardamos en el alma y que nadie conoce, porque creemos que son irrealizables, esos, que se cumplan algunos y te llenen de estrellas.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TU FAMILIA!. Un gran abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  39. Tambien yo, te deseo un año lleno de paz y amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Guardando queste fotografie bellissime mi hanno ricordato il mio n onno che aveva un podere, e anche lui tenava un mulo e asino, ricordo la fatica che facevano tutti i giorni.
    Buona serata

    ResponderEliminar
  41. Preciosa la entrada amigo Manuel y para mí ha sido una satisfacción que hayas contado con mi pequeño poema es todo un honor.
    Deberíamos hablar mucho más de esos hombres y mujeres curtidos por el duro trabajo del campo, gente extraordinaria, leales, valerosas y fieles a su amistad, para mí, siempre ha sido una satisfacción y un honor poder estrechar la mano de cualquiera de ellos. Esa es la España verdadera y la que merece la pena amigo Manuel.
    Un fuerte abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
  42. Las gracias siempre a ti, Juan, ya que tu buen hacer y la belleza de tu poema, enriquecen grandemente este humilde blog. Así que para mi ha sido un gran placer el poder publicarlo.
    Y aunque veas más adelante que hay pocos nuevos comentarios en esta entrada, tu ya sabes que a todo el mundo le gusta comentar en la última publicación, pero eso no quiere decir nada, ya que es una entrada que tiene casi seis mil visitas en apenas año y medio.
    Un fuerte abrazo, querido amigo, y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar