domingo, 20 de agosto de 2023

Puerta de Carmona, en Sevilla

Antigua Puerta de Carmona, de Sevilla.
Puerta de Carmona, en 1856.
Foto:Francisco de Leygonier y Haubert. (Albúmina Estereoscopia) 
Esta puerta que estaba situada al término de la calle San Esteban, era el comienzo del camino real a la Corte, adosado a su izquierda con los Caños de Carmona. En sus límites tuvo la macabra Mesa Real o mesa de disección de cadáveres de ajusticiados, en donde se troceaban para su exposición ejemplarizante en la ciudad. Diego Corriente el famoso bandido, ejecutado en la plaza de San Francisco en 1781, fue cortado a pedacitos en la temida mesa. También al barbero del Arahal, Francisco Gómez Delgado, ladrón de un copón de la iglesia de los Clérigos Menores, se le expuso en la Puerta su mano cortada.
Un dato curioso, observado por Marquez de Castro, son las dos ventanitas con rejas de la cárcel de nobles, que se ven en los dos torreones almenados.
Esta Puerta a lo largo de su historia, sufrió múltiples reformas, entre las que cabe destacar la realizada en tiempos del Conde de Barajas. En 1576 fue sometida a una profunda reforma que incluyó  la construcción de una portada monumental con almohadillado y frontón rizado; y por último, en 1578, en unas nuevas obras se hicieron desaparecer los escudos de armas que Hernán Ruiz había colocado en 1560. Fue totalmente derruida, en 1868.
Fachada de la Puerta y Acueducto de Carmona. 
(Universidad Laboratorio de Arte. (G. Pérez-Villamil, 1845)
Esta Puerta era una de las principales, y camino que conducía a la capital de España. Fue su alcaide el duque de Alcalá.
A continuación pueden ver, esta Puerta de Sevilla, dibujada por:
RICHARD FORD.
Los dibujos realizados por el dibujante inglés Richard Ford, son, de su estancia en Sevilla entre los años 1830 y 1833. Fueron publicados por el Instituto "Diego Velazquez", en la obra titulada "Richard Ford en Sevilla". 
La importancia de esta colección de dibujos, es que nos muestra principalmente la Ciudad vista desde fuera de murallas, que aún se conservaban completas, cuando Ford estuvo en nuestra ciudad.
Puerta de Carmona. (Richard Ford, 1831)
A la izquierda, tras la muralla la Torre de San Esteban; a la derecha los "Caños de Carmona"; y al fondo, el convento de San Agustín, templo ya desaparecido. 
Y por:
BARTOLOMÉ TOVAR.
Bartolomé Tovar trabajó como colaborador gráfico de Don Francisco B. Palomo para ilustrar su segundo tomo del libro "HISTORIA CRÍTICA DE LAS RIADAS Y GRANDES AVENIDAS DEL GUADALQUIVIR", de 1878, que se conserva en la Biblioteca Colombina. Cuando Tovar hizo estos dibujos ya habían sido derribadas casi todas las puertas que iremos viendo en esta nueva serie, así que queda claro que fueron copias de otros dibujos o de fotografías anteriores.
Una Curiosidad:
En el Diario ABC, del 6 de Julio de 1982, se decía, que el Museo Arqueológico de Sevilla, había montado una exposición de las piezas halladas en excavaciones realizadas en la provincia de Sevilla últimamente; y junto a esta piezas, se exponían reproducciones en maquetas de unos cuarenta centímetros de altura, de las puertas de Sevilla, de autor desconocido y que se encontraban en el museo en depósito, pertenecientes a la colección municipal, y que seguramente ni el propio ayuntamiento sabía que esta colección existiese.
Maqueta de la Puerta de Carmona, por el escultor D. José Ordóñez Rodríguez.
A finales de Agosto del mismo año, reciben en este Diario, una carta de Dª. Manuela Ordóñez, quien les dice: "Dichas maqueta las realizó mi padre, el escultor sevillano José Ordóñez Rodríguez, profesor de la Escuela de Arte y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Sevilla. Fue escultor del Ayuntamiento de esta ciudad desde 1914 a 1929. Realizó trabajos de ornamentación en la fachada de dicho ayuntamiento, y diversos trabajos más, como proyectos de monumentos y bocetos. Entre estos últimos están precisamente los de las puertas de Sevilla. Para lograr los grabados que le sirvieron de modelo tuvo grandes dificultades. Mi padre las hizo para la Exposición Iberoamericana, y estuvieron expuestas en uno de los pabellones. Al finalizar la Exposición, todos los bocetos de las obras pasaron al depósito municipal, situado en la Plaza de la Gavidia. Mi padre -concluye la señora Ordóñez- ha sido un gran artista; trabajó incansablemente para Sevilla, y Sevilla no ha sabido corresponderle".
Por eso mismo, y porque creo que es de justicia, que este artista sevillano y profesor de Bellas Artes, no engrose la larga lista de los grandes desconocidos de nuestra ciudad, he rescatado esta noticia.

74 comentarios:

  1. Curiosísima reseña histórica de aquella época en Sevilla, son esas costumbres un tanto salvajes de la época pero que entonces eran lo normal en aquella localidad, nos refiriéndome a lo que hacían a los ajusticiados. Asimismo que bellas postales y nos enseñan como era esa edificación entonces. España estaba llena de monumentos auténticos procedentes de la antigüedad, de los cuales hoy en día habría que cuidar todos los que quedan que son patrimonio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      Gracias, y un cordial saludo

      Eliminar
  2. Me quedo con este final de reconocimiento a Dn. José Ordóñez Rodríguez que bien se lo merece.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Arrasamos con el pasado creyendo que el futuro será mejor, poco demoramos en darnos cuenta de que eso no siempre es verdad.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes, José!
      Gracias, y un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Siempre magnífico, Manuel. Tu labor es admirable, tanto que a un amigo ya mayor que vive en Madrid, pero muy sevillano él, le mando todas tus bloguearías y le encantan.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique, y no se si te habrá llegado ya mi mensaje de que es imposible contactar con tus blog.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Una gran historia y de que refrenda el ingenio y trabajo de quienes dejaron huellas en la historia y se preservera
    muy interesante esas puertas.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Nice of you to mention and pay tribute to the sculptor Jose Rodriguez, among whose many projects were the gates of Seville!

    ResponderEliminar
  7. Y habría quién pasara por allí y se dedicara a mirar tan macabra exposición. Yo daría un buen rodeo, con tal de no tener esa visión, que de noche me impediría dormir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Manuel another very interesting information about your homeland! And wonderful photos.
    My friend, I greet you from the hot African Poland!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo de los descuartizamientos, me ha dejado horrorizado.
    Me hace gracia esa referencia, a una colección cedida al ayuntamiento y de lo cual no hay constancia clara.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Duro, nítido informe. Tu historia cada vez más en deuda con vos y todos los que la preservan, Manuel.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la maqueta y lo de los descuartizamientos me ha sorprendido. Ojala no se repita la historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una vez más tengo que aplaudirte y felicitarte por tus aportaciones.
    Enhorabuena.
    Paso corriendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cuantas puertas como esa han desaparecido y se pudieran haber conservado. Como ese escultor que elaboro las maquetas para que al menos nosotros y generaciones venideras viéramos como eran, pero claro para ser vistas no estar en un almacén, para la historia son desconocidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Una puerta que queda para la historia, a pesar de las ignominias de ajusticiamiento de escarmiento de la época. La puerta como monumento, por lo tallada en ella, es hermosa. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  15. Como sempre um artigo incrivel, uma bela lição de história bem acompanhada de imagens desses tempos passado.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  16. Por esas fechas también acabó bajo la piqueta la Puerta de la Villa, la entrada este de Béjar. De ella se conservan testimonios fotográficos y poco más. Según el alcalde del momento no tenía valor artístico y sí lo tenía. Para sus contemporáneos era uno de los más decorados edificios de la ciudad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una época que en todos lados cocían habas.
      Gracias, y un saludo, amiga Carmen.

      Eliminar
  17. Es mi barrio de nacimiento así que le tengo un amor especial a la Puerta Carmona.
    Tus post nos hacen conocer más de esa Sevilla que perdimos y vive en la memoria.
    Gracias Manuel
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Como siempre paso por aquí amigo Manuel, para aprender y disfrutar con tus magníficas entradas, me vienen a la memoria las aventuras de Diego Corriente que de niño me leían y contaban mi padre y tios, por supuesto creo que merece José Ordoñez Rodriguez el reconocimiento que dice su hija e imagino que se otorgaría.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Era preciosa Manuel, lastima que como otras muchas desapareciera. Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Otro gran reportaje y muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Nos dejas una gran historia. Impactante , sin duda.
    Me parece estupendo tu recuerdo para tan buen artista.
    Siempre aprendiendo contigo, Manuel.
    Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Essas Arquiteturas são belas!
    Um legado cheio de riqueza.
    Sobre o seu comentário em relação ao trabalho que tenho; quando eu olho
    os Jardins de Córdoba digo a mesma coisa kkk, deve dar um trabalho! manter tudo aquilo kkkk.
    Com certeza você deves ter bastante trabalho nestes posts, pesquisar é uma arte! mas quando gostamos de algo é
    um cansaço gratificante; uma coisa é certo independente do que seja tudo que é belo e bom dá trabalho kkk.
    Boa continuação de semana.
    E obrigada pela sua presença lá na casa.
    janicce.

    ResponderEliminar
  23. Qué bonita era la Puerta de Carmona!. y lo de la Mesa Real???? madre mía. Todavía estoy flipando en colores.
    Muy interesante todo. Cuántas cosas por descubrir. Gracias Manuel.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las puertas que aun se conservan en ciertas ciudades de Europa.
    Sin dudas la de Carmona ha sido muy bonita.
    Terrible lo que cuentas sobre la Mesa Real.
    Muy lograda, me parece, esa maqueta.

    Otra estupendo informe amigo Manuel.
    Va mi abrazo con el deseo de que tengas una excelente semana

    ResponderEliminar
  25. Que triste que la hayan tumbado... Claro, España es muy rica en patrimonio, pero hay cosas que no se deberían hacer

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  26. Excelente como siempre tanto las imagenes como la informacion, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Otra vez he dado un lindo paseo por Sevilla. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Excelente paseo y muy impactante la historia que ya corrido a través de esta puerta. Te dejo un beso y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  29. Un placer dejarte un fuerte abrazo.
    Felices días.

    ResponderEliminar
  30. Mi querido Manuel :

    Cada vez que te visito pienso en visitar esos maravillosos lugares que tu, con tu prolija pluma y magnifica coreografía, con excelencia describes.

    Recibe mi abrazo pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
  31. Es historia de nuestra ciudad que nos acercas con amplia documentación, algo que se agradece.
    Buen trabajo como siempre Manuel.
    BESOS

    ResponderEliminar
  32. Adorei descobrir toda a História, sobre esta porta, mergulhando uma vez mais em tão interessante pesquisa!
    Grata por mais uma partilha de excelência, Manuel! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, y me alegro mucho verte de nuevo por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Un placer leerte querido amigo, siempre me quedo sorprendida con tus trabajos. Enhorabuena. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar