La antigua Puerta de Triana, de Sevilla.
Esta entrada ya la publiqué meses atrás, pero, debido a un error que cometí al intentar agrupar en una sola etiqueta todas las publicaciones de las antiguas Puertas de Sevilla, se me borraron séis de ellas, las mismas que voy a reeditar de nuevo, y en las que ya les iré poniendo este aviso. Les pido disculpas.
Puerta de Triana.
(Colección privada del Duque de Segorbe.)
Este monumental acceso a la ciudad fue construida a fines del siglo XVI. Era obra del arquitecto Juan de Herrera, con un solo arco, a diferencia de la anterior puerta almohade que disponía de tres arcos. Fue derribada en 1868.
Puerta de Triana.
(Colección del pintor Don Gonzalo Bilbao)
Esta desaparecida puerta estaba situada frente al barrio de su nombre, al final de la calle San Pablo, y fue construida en 1588; de arquitectura dórica, y sostenido por columnas pareadas un magnífico balcón por cada frente, que correspondía al gran salón llamado el Castillo, por haber sido prisión de reos políticos, y conservaba también un lastimoso recuerdo ya que en él fue asesinado cobardemente el Conde del Águila, el 27 de Mayo de 1808. Fue su alcaide el duque de Medinaceli, representado por un teniente; esta hermosa puerta, cuyo remate era un precioso ático adornado de pirámides, fue renovada a mediados del siglo XIX, y cubiertos los agujeros de las balas con que el 16 de Junio de 1823 le abrió el general López Baños, cuando los realistas quisieron impedir su paso. Ella daba para el puente de Triana y camino de Extremadura, así, como para los arrabales de derecha e izquierda, por lo que era muy concurrida también por la cercanía a la estación de la línea de Córdoba, al muelle y a importantes establecimientos fabriles. Por ella pasaron varias personas reales que visitaron Sevilla, habiendo sido Felipe V el primero que entró por la misma, el 30 de Febrero de 1720.
RICHARD FORD.
Los dibujos realizados por el dibujante inglés Richard Ford son de su estancia en Sevilla entre los años 1830 y 1833. Fueron publicados por el Instituto "Diego Velázquez", en la obra titulada "Richard Ford en Sevilla".
La importancia de esta colección de dibujos, es que nos muestra principalmente la Ciudad vista desde fuera de murallas, que aún se conservaban completas, cuando Ford estuvo en nuestra ciudad.
Fachada de la Puerta de Triana al interior de la ciudad.
(Richard Ford, 1832)
En este dibujo se aprecia los arranques de las calles de Cantarranas (Gravina) a la derecha y de la pajería (Zaragoza) a la izquierda; también nos muestra edificaciones tradicionales de nuestra ciudad, con sus balcones, cierros, ventanas con guardapolvos, miradores, etc... En primer plano, la Posada de Paulo. Era esta entrada la más suntuosa, y tenía viviendas altas que sirvieron de prisión.
Y por:
Bartolomé Tovar trabajó como colaborador gráfico de Don Francisco B. Palomo para ilustrar su segundo tomo del libro "HISTORIA CRÍTICA DE LAS RIADAS Y GRANDES AVENIDAS DEL GUADALQUIVIR" 1878, que se conserva en la Biblioteca Colombina. Cuando Tovar hizo estos dibujos ya habían sido derribada casi todas las puertas que iremos viendo en esta nueva serie, así que queda claro que fueron copias de otros dibujos o de fotografías anteriores.
Fachada exterior de la Puerta de Triana. (B. Tovar, 1878)
Por ella hicieron su entrada en Sevilla: Felipe V, Carlos IV y su familia, la Junta Gobernadora, Fernando VII e Isabel II. En Mayo de 1808 fue expuesto el cuerpo del Conde de Aguila, acusado de afrancesado.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otras antiguas puertas de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Una maravilla de reportaje, tengo un buen recuerdo de ese barrio, parece que está la pura esencia del sur allí.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Interesting information and photographic documentation.
ResponderEliminarManuel, I salute you from snowy and frosty Poland!!!
P.S.
I envy the Spanish warm climate!!!
Muchas gracias, Ana.
EliminarUn saludo.
Cuánta historia y cuánta tradición Manuel.
ResponderEliminarEs un lujo poder leerte y admirar esos monumentos que por desgracia queda constancia en los archivos y en esos grabados que son auténticos tesoros
BESOS
Muchas gracias, María José.
EliminarOtro beso va.
Manuel, un post completo, con historia, dibujos y fotografías, tus relatos nos deja conocer tantas maravillas.
ResponderEliminarCariños Manuel
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Thank you. You continue to teach me so much about the culture and the architecture of your country.
ResponderEliminarmuchas gracias, apreciadaamiga.
EliminarUn abrazo.
Es una bella puerta. Lindas fotos. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarBesos.
Qué pena que fuera derribada, pero que bueno que nos hayas traído esos grabados y la antigua fotografía de como fue. Qué decir de Triana...pura esencia secullana y andaluza.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel, y buen fin de semana.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
El hacer mas accesible el trafico rodado a ciudades y pueblos hizo que maravillas como esta puerta desaparecieran para siempre.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Todos muy ilustres, salvo el felón Fernando VII
ResponderEliminarSiempre bellas tus entradas
Paz
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Conocía los dibujos de Ricard Ford (alguien de mi familia debe aún tener el libro que citas y que nos fuera legado creo que por mi abuelo José), por lo demás tu informe siempre impecable Manuel...
ResponderEliminarAbrazo agradecido hasta vos.
Gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Preciosa puerta, una pena que ya no exista.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Es una lástima que derrumbaran esta maravilla. Una entrada muy ilustrativa Manuel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Mais um fantástico e completo artigo em imagens e texto informativo.
ResponderEliminarUma pena que já não exista.
Um grande abraço
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga María.
Un inno alla bellezza ed ai luoghi più preziosi di Siviglia, città che, forse un giorno, verrò a visitare e ad ammirare.
ResponderEliminarGracias, Costantino.
EliminarUn saludo.
The drawing of Richard Ford ( facade of the Triana gate inside the city) , and that of Tovar ( exterior facade of Triana gate) are of greatest importance for the understanding of the history of this old gate.
ResponderEliminarGracias, Duta.
EliminarUn abrazo.
Demos gracias a los buenos archivos guardados con ellos podemos admirar hoy monumentos desaparecidos como esa gran Puerta de Triana en pos de hacer la vida diaria más llevadera. Gracias por compartir Manuel.
ResponderEliminarBuen domingo.
Un abrazo.
Muchas gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
¡ Que preciosa es Sevilla ! Besos.
ResponderEliminarGracias, amiga Teresa.
EliminarUn beso.
Muy lamentable su derribo.
ResponderEliminarBonito la hayas recordado. Y muy buenas las imágenes.
Te mando un fuerte abrazo, ya casi navideño.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, gracias por tu visita y tu comentario , es lindo verte pasar por el Sentir del Poeta.
ResponderEliminarCariños y besos
Muchas gracias.
EliminarBesos.
Una bella puerta que ha sido reconstruída por haberla destruído y también tiroteado.
ResponderEliminarMe apena que construciones tan hermosas sean el blanco de ataques en guerras y ensañamientos de personas que no lo son, porque mas bien parecen bárbaros.
Las poblaciones se pasan tiempo y trabajos volviendo a recuperarlas pero no son iguales y pierden el encanto de su primera vida.
Gracias por contárnolo.
Un abrazo
Gracias, amiga Beatriz.
EliminarUn abrazo.
Me encanta las puertas que aún quedan en determinados sitios de Europa.
ResponderEliminarUna pena que, la que nos traes en este excelente informe, haya sido derribada.
Muy buenas imágenes.
Abrazo desde mi sur
gracias, Lu.
EliminarUn abrazo.
Estuve trabajando en un capítulo acerca de Gaudí y Andalucía, con Sevilla muy presente, y recordé tu recopilación de imágenes sobre la ciudad.
ResponderEliminarSaludos, Manuel.
Gracias, Ana.
ResponderEliminarUn saludo.
El ensanche se pudo hacer por otro lugar y haber mantenido aquel legado monumental cargado de historia , orgullo para la sevillanía y admiración y atractivo para el turismo, como en Ciudad Rodrigo, por ejemplo.
ResponderEliminarMaravilloso documento, muy currado y bien explicado.
Enhorabuena.
Besos.
Muchas gracias, Mari Carmen.
EliminarBesos.
Que pena, uma entrada tão majestosa, ter sido demolida! Felizmente ainda sobraram bastantes registos da mesma! Grata por partilhar, Manuel! Um grande abraço!
ResponderEliminarAna
Muchas gracias, amiga Ana.
ResponderEliminarAbrazos.