Derrumbamiento en la Catedral, de Sevilla.
Sevilla, 2 de Agosto, de 1888.
Corrió la noticia por la ciudad con la velocidad del rayo, llenando de consternación a las gentes.
Acaeció el 2 de Agosto de 1888, y el periódico sevillano "El Porvenir" lo refería de este modo: A las tres y minutos de la tarde, cuando los obreros que se venían ocupando, desde algún tiempo, de la restauración de la Catedral sevillana, vieron como de la bóveda central, caían algunos trozos y que algo extraño pasaba.
Se dieron unos a los otros, apresuradamente, voz de alarma, y abandonaron los andamios, hundiéndose pocos minutos después la maravillosa bóveda del centro del crucero que había sustituido al cimborrio, sin que, por fortuna, ocurriese a los obreros desgracia alguna.
Un ruido inmenso acompañó a la ruina, subiendo también, tal nube de polvo que se oscureció el sol. A la caída de la bóveda central siguió la de la parte de la segunda nave del Evangelio, y de otra cercana a la capilla de la Antigua, destrozando el hermoso órgano del lado de la Epístola, obra construida por Jorge Boch, en 1792, y en el que se asegura que San Clemente tocaba sus famosas composiciones místicas.
Verja del coro que fue destruida por los escombros del cimborrio.
También destruyó la primorosa reja del coro, que acabamos de ver, hecha de hierro a martillo y dorada. Veloces acudieron a la Catedral casi todos los sevillanos, el Cabildo de la diócesis y las demás autoridades, así como el arquitecto Sr. Casanovas, que desde hacía seis años se venía ocupando de la restauración de la Basílica.
"Es indudable -decía el periódico de la época, "El Conservador"- que esperaban la desgracia el arquitecto y personas inteligentes, habiéndolo consignado hacía tiempo el Sr. Casanovas, y lo prueba la colocación de los gatos de hierro, y el cinche de bronce que circunvalaba, el pilar reventado.
Al día siguiente del derrumbamiento, hizo el Sr. Casanovas un detenido examen de las causas de la ruina, diciendo que fue debida a haberse destruido por su región inferior, el pilar sudoeste del crucero.
Derrumbamiento de la Catedral de Sevilla, el año 1888.
En cuanto se supo la desgracia, todos los organismos oficiales y las principales entidades particulares, se dirigieron al Gobierno, que presidía el Sr. Sagasta, dándole cuenta del desgraciado suceso, y solicitando los más rápidos medios, para reparar la catástrofe.
Al telegrama que envió D. José Montes, presidente de la Cámara de Comercio, al entonces ministro de Fomento, Sr. Canalejas; contestó éste con uno bien expresivo, en que decía: "Cuente esa digna Corporación, con el apoyo resuelto del Gobierno a sus nobles y legítimas aspiraciones. A este concurso que me impone el deber oficial, se asocia mi personal amor a Sevilla".
Reunido el Cabildo Catedral, acordó trasladar la parroquia del Sagrario, contigua a la Basílica, a la iglesia de San Buenaventura, y a la Capilla Real, a la iglesia-convento de la Encarnación, destinándose el Sagrario, para los oficios del Cabildo.
Presidido por el alcalde, Sr, Varea, se reunió también el Cabildo municipal, pidiendo al ministro de Fomento, que se dignase venir a Sevilla, cosa a la que accedió el Sr. Canalejas.
Derrumbamiento de la Catedral de Sevilla, el año 1888.
El mismo encuadre de fotografía directa de Emilio Beauchy.
El periódico local "La Andalucía", al informar sobre el particular, se expresaba así: "El señor Canalejas, que en más de una ocasión le hemos visto permanecer en la Catedral horas enteras, asombrado ante tanta grandeza artística, estamos seguro de que no dejará a Sevilla sin que estas mismas mutiladas obras del arte, vuelvan a recobrar, si aún es posible, mayor esplendor que antes". Y sobre la visita del ministro a la Catedral decía: "La impresión que el Sr. Canalejas experimentó, al presentarse a su vista aquél cuadro de desolación, ruinas y escombros, fue la del más vivo dolor y asombro, que todos pudimos ver reflejado en su semblante. Allí donde los rayos del astro del día, jamás penetraron, iluminaban con triste y pálida luz, aquél conjunto de grandezas destruidas, en donde el arte cristiano, había reunido sus más preciadas manifestaciones".
Se celebraron reuniones en la Catedral, por la Junta de Obras y en la Diputación, presidiéndolas el Sr. Canalejas, y concurriendo a esta última, todas las autoridades y la fuerza viva de la ciudad.
Hablaron el deán de la Catedral, el Sr. Rodriguez de la Borbolla, en representación de la prensa sevillana, para elogiar la eficacia y la prontitud con que el ministro de Fomento, había acudido a remediar la desgracia, que lloraba Sevilla; el Sr. Gutierrez Abascal, por El Resumen, ofreciendo el apoyo de la prensa de Madrid; don Eduardo Ibarra, por el Circulo de Labradores, y muchas otras personalidades.
El Sr. Canalejas, en su discurso, en el que recordó que su madre era sevillana, ofreció girar en cuanto llegase a Madrid, los fondos precisos para los trabajos de restauración. El Sr. Casanovas calculó que se necesitarían 300.000 pesetas anuales, durante seis u ocho años, además de la cooperación que prestasen las Corporaciones Oficiales.
Por último, del desgraciado suceso se ocupó toda la prensa madrileña, y mucha parte de la extranjera, dirigiéndose al Gobierno muy significadas personalidades, del mundo entero, entre ellas el rey de Suecia, para expresarle su dolor, por la catástrofe ocurrida.
Si deseas ver otros temas relacionados con la Catedral de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Dibujo publicado por la Ilustración Española, remitido por D. Ramiro Franco, de fotografía de D. Emilio Beauchy.
Estado del tercio inferior del pilar hundido el 2 de Agosto.
Cúpula central de la Catedral de Sevilla, reconstruida.
Cúpula central de la Catedral de Sevilla, reconstruida.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas relacionados con la Catedral de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Aunque ultimamente ando un tanto alejado de este mundo de los blogs, siempre asomarme a tu casa es una gozosa experiencia, amigo Manuel. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, David.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Que buena documentación Manuel, todo lo que nos pones es muy muy interesante, muchas gracias y que tengas una feliz semana. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn abrazo.
Mi bisabuelo imagino contribuyó en esa obra, era carpintero, maestro de la catedral por desgracia murió a finales de este año o primeros siguiente.
EliminarUn saludo
Gracias, Luisa,por tu visita y por la información que aportas de tu bisabuelo, del que no tengo la menor duda de que tuvo mucho que ver en la restauración de la catedral.
EliminarUn cordial saludo.
Desconocía estos hechos y eso que he visitado en dos ocasiones la Catedral sevillana pero no nos hablron de este hecho.Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Es un episodio desconocido para la mayoría de los sevillanos, Manuel.
ResponderEliminarGracias por esta magnífica labor de investigación y divulgación que realizas a través del blog.
Besitos
Las gracias siempre a ti, estimada amiga.
EliminarUn beso.
No conocía este suceso.
ResponderEliminarY no me extraña que ante ese "cuadro de desolación, ruinas y escombros" llorara Sevilla.
Su catedral una joya que es un placer visitar.
Un fuerte abrazo Manuel.
Muchas gracias, Ángela.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante historia al pasar a leerte amigo Manuel. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra.
EliminarUn saludo.
Curioso todo lo que nos muestras para quienes desconocemos esas historias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Buon inizio settimana.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarUn abrazo.
Historia pura como siempre notablemente documentada, Manuel.
ResponderEliminarGracias, Esteban.
EliminarUn fuerte abrazo.
Historia de Sevilla muy interesante aunque caótica en su tiempo, pero así se compone la historia de todos los lugares, acontecimientos buenos y malos, y no por estos últimos, hay que quitarlos de los libros...
ResponderEliminarUna catedral tan bella tuvo que ser un gran disgusto para Sevilla, pero al final luce con toda su categoría.
Un abrazo Manuel y buena semana.
Gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
UN ABRAZO FUERTE Y , COMO SIEMPRE , ENHORABUENA POR LA ENTRADA QUE MUY INTERESANTE ES.
ResponderEliminarGUILLERMO
Muchas gracias, Guillermo.
EliminarOtro fuerte abrazo, para ti.
No tenía conocimiento de esos hechos que ocurrieron en 1888.
ResponderEliminarGracias a las buenas obras que emperendieron ahora luce toda hermosa, para orgullo de sus habitantes y admiración de turistas.
Besos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Gran trabajo de redacción y documentación Manuel. Sinceramente desconocía el suceso y desde luego es muy grato que la catedral sevillana se pudiera reparar y luzca hoy en día como una de las más bellas de España y del mundo. Ojalá pronto podamos ver también la catedral de Notre-Dame luciendo orgullosa como antes del pavoroso incendio.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo hasta Andalucía.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
No sabia nada de ese derrumbe. Gracias por tan buenos reportajes, me encanta leerte. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa.
EliminarUn abrazo.
Afortunadamente se pudo restaurar de nuevo, un buen documental como siempre, saludos.
ResponderEliminarGracias, Mari.
EliminarSaludos.
Qué larga, larga que es la historia y cuantos recovecos, cuantos episodios que desconozco Manuel, gracias por esta interesante información.
ResponderEliminarQue tengas un feliz martes.
Un abrazo.
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Un fallo estructural producido por la erosión o por filtraciones o por otras razones complejas que provocó el colapso de las bóvedas en su tramo central. Un episodio curioso y desconocido que no se nota cuando visitamos la catedral. Es posible que la restauración fuera tan mimética con el original que no dejó rastros a su paso.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Hola, Manuel, espero que ya estés instalado del todo o al menos haya pasado lo más estresante.
ResponderEliminarYa sabes como disfruto con el lenguaje de estas crónicas tan bien documentadas e ilustradas, Manuel, y mientras me deleitaba con la comunicación entre el Representante de la Cámara y el Ministro de Fomento, pensaba que esa exquisitez hoy en día es impensable entre los politicos y altos cargos de la administración.
Menos mal que no hubo víctimas y que la Catedral pudo recuperar su esplendor de siempre.
Un abrazo,
Gracias, Tesa, y por fin se terminó.
EliminarUn abrazo.
Desconocía este suceso acaecido en esa catedral tan querida para mi, Manuel.
ResponderEliminarMenos mal que no hubo desgracias personales.
Tuvo que ser desolador.
Menos mal que se reconstruyó, aunque se perdieran piezas de enorme valor .
Un abrazo, Mauel.
Gracias, Maripaz.
EliminarUn fuerte abrazo.
Para nada conocía esta desgracia de la Catedral de Sevilla Manuel, gracias a las buenas gestiones se pudo reconstruir. Contigo cada día conozco más de la historia de nuestro país. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Las gracias siempre a ti, Conchi.
EliminarUn abrazo.
A quien se le cuente que he leído el post por entregas, en la consulta del médico, en el bus y ahora en el tren, así que por fin te cuento....
ResponderEliminarSabía del derrumbe y de su reconstrucción, pero ningún detalle del suceso y mucho menos ilustración alguna, que pudiera entender la magnitud de tal suceso.
Gracias a ti por aportar tan amplia y detallada documentación, que dicho sea de paso es un lujo leer aquellas crónicas con unas formas de expresarse tan admirables y distintas.
BESOS
Muchas gracias, María José, por el interés que has puesto en ello.
EliminarUn beso.
Debió de ser una enorme desgracia en su tiempo, excelentemente documentada tanto en texto como en imagenes, gracias por tanta informacion.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jesús.
EliminarUn abrazo.
Entrar en esta tu casa, es descubrir cada vez episodios desconocidos.
ResponderEliminarTriste suceso que al menos no produjo víctimas. Da gusto ver esa joya restaurada.
Un abrazo.
Gracias, Laura.
EliminarUn abrazo.
Hace años visité Sevilla y sus monumentos, entre ellos la Catedral pero ignoraba este suceso.
ResponderEliminarPor suerte no hubo desgracias personales.
Saludos y feliz fin de semana.
Muchas gracias, Piedad.
EliminarUn saludo.
Muito interessante gostei de conhecer e aproveito para desejar um bom fim-de-semana.
ResponderEliminarAndarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Buen reportaje en el que nos cuentas sobre esta catástrofe, que según nos cuentas gracias a los planos existentes hoy no se nota.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Una auténtica desgracia. Por fortuna no bubo daños en las personas. Es triste ver como se van al garete los legados de la historia y el arte. Se ha reconstruido con mucho trabajo y cariño afortunadamente.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, Manuel como siempre un gusto leerte.
Un fuerte abrazo :)
Muchas gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Manuel!
ResponderEliminarUna grande tragédia, que desconhecia, pero graças a tu completo post, tomei conhecimento desse facto. Felizmente k no houve muertes.
Foram tomadas todas las medidas para a sua reconstrução, cosa k no se faz ahora. O Património de um país es muy importante.
Besos y buena semana.
Gracias, Cielo.
EliminarUn beso.
Buona giornata.
ResponderEliminarGracias, Giancarlo.
EliminarUn abrazo.
No lo sabía.
ResponderEliminarMe parece una gran pena. Debió de ser terrible.
Una gran información la que nos das.
Un abrazo fuerte.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Macondo.
EliminarUn abrazo.
Vuelvo a felicitarte por los nuevos reportajes
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
1792, sua construção fiquei interessada em ver como
ResponderEliminarse encontra nos dias de hoje, curiosidade mesmo.
Deve ser linda.
Sabes que eu gosto de mudanças? morei em um estado que me
mudei 8 vezes rs, rs,.
Obrigada pela visita e que bom que gostou de algum detalhe, é
uma casa sem aquele requinte ou luxo das casas de madeira mas
acolhe como um bom abraço.
Boa entrada de mês de novembro.
PAZ E BEM.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Olà, amigo. Capisco benissimo che il crollo di questa chiesa abba provocato una forte emozione a Siviglia come, del resto, anche l'incendio di Notre Dame a Parigi. Post molto interessante che ho anche riletto per cercare di comprendere meglio e cercando qualche parola nel dizionario. Un caro saluto.
ResponderEliminarGracias, Elio.
EliminarSaludos.
Muchas obras de arte irrepetibles se han de haber perdido para siempre,
ResponderEliminarPaz
Isaac
Muchas gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
My goodness! It was so bad effect of catastrophe! Thank Lord, the Cathedral was able rebuilt artistically.
ResponderEliminarHappy Monday!
Gracias, Evi.
EliminarUn abrazo.
Siempre aprendiendo de estos sucesos con datos e imágenes históricas.
ResponderEliminarGracias por el reportaje Manuel. Un abrazo.
Las gracias, siempre a ti.
EliminarUn abrazo, Juan Antonio.
Muchas gracias, Yannis.
ResponderEliminarUn abrazo.
Enormemente agradecido por esta informaci'on que desconocía de esta nuestra SEVILLA al mismo tiempo a los técnicos de la época y Administraciones que pudieron aportar los medios económicos para su reconstrucción....
ResponderEliminar..Saludos me ha encantado
Mi nombre Arturo
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Arturo, por su visita y amable comentario.
EliminarUn cordial saludo.