lunes, 10 de julio de 2023

Carnet de socio, del Sevilla F. C.

 Carnet de socio, del Sevilla F. C.
Hoy, me voy a referir a la sección administrativa de la época  de cuando era presidente de dicho club, don Eugenio Montes Cabeza, quien tuvo al frente como Administrador General, a D. Pablo Sosa desde el 1 de Julio de 1973. Este Administrador General era el responsable de la marcha económica y de la burocracia del Club, y quien conectaba con el Tesorero y el Contador y, a través de ellos con el Presidente. También supervisaba la contabilidad de la sociedad y preparaba sus balances, que siempre tenían que estar listos al 30 de Junio de cada año. Todo ello se llevaba a cabo en la sede social de la calle Harinas de nuestra ciudad.
Sala de Juntas, de la calle Harina.
 Patio de la calle Harina.
Despacho del Presidente.
Sala de Trofeos.
Una de las primeras medidas que llevó a cabo don Pablo Sosa, fue el poner al día el fichero de socios, ya que antes, el sistema de socios tenía un cierto aspecto laberíntico, pues existían numeraciones distintas, según se tratase de socios numerarios, supernumerarios, femeninos o infantiles; entre los numerarios, había listas de anuales y mensuales; entre los supernumerarios anuales, semestrales, trimestrales y mensuales.
Carnets de "Socios Numerarios". Temporada 1983-84.
Carnet provisional de Socios numerarios. Temporada 1990-91.
Lo mismo pasaba entre los femeninos e infantiles, que a raíz de la fecha citada se consiguió ya la numeración única, por simple orden de antigüedad, lo que facilitaba enormemente las cosas en el terreno burocrático, al tiempo que permitía a cada socio saber cual era su peso específico en la sociedad.
Carnet de afiliado especial. Temporada 1983-84.
Otra novedad importante en la reorganización llevada a cabo por Eugenio Montes, fue la creación del socio juvenil, lanzada por el Tesorero Enrique Rosendo, en 1975, y que resultó efectísimo en orden a la captación de nuevos socios. El socio juvenil pagaba una cuarta parte menos que el socio adulto; pero ganaba ya su puesto de antigüedad desde su inscripción, y tenía voz y voto en las asambleas desde los 18 años, puesto que el derecho de voto a partir de la mayoría de edad civil era uno de los contenidos en la Constitución. En ello, el Sevilla FC, iba al día, pero, en cambio, mantenía la reducción de cuota hasta la edad de 21 años, que era la mayoría de edad legal cuando se instauró el sistema. Muchos socios adultos de hoy son los socios juveniles de la década de los setenta.
Carnet de socio infantil. Temporada 1983-84.
Se siguió también manteniendo la categoría de socio infantil, que expiraba a los quince años; y las mujeres quedaron equiparadas totalmente a los hombres, dentro de cada categoría por razones de edad.

Y para finalizar, como regalo, esta ristra de sellos de  "Obligación hipotecaría", del Sevilla FC.

Suelo hacer una sola entrada de deportes al año, en Julio o Agosto; y, como en años anteriores, -se está convirtiendo en algo habitual- de nuevo vuelvo felicitar  a todos los socios y seguidores del Sevilla F. C. así, como a los jugadores y entrenador por esa séptima Copa de la Europa League, conseguida tras un brillante y merecido triunfo, ante un gran equipo, como el AS Roma.


Si deseas ver otros temas relacionados con el Sevilla F. C., por favor, haz clic: AQUÍ.

60 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, que habla de los inicios del club, del que soy aficionada. No me pierdo ni un solo partido, pero a través de la pantalla de la tv.´
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En un club grande como es el Sevilla si de por si es un lio el ordenar por lugar en la grada, añadimos por edad, sexo y otras formas de socio si no se pone cierto orden no se cuadran cuentas ni un año mas tarde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Manuel. Esos carnets, los detalles, el texto... supongo que es algo imborrable para quien lo haya vivido. Mi padre me llevó al fútbol (RCD Espanyol de Barcelona) antes de que tuviera uso de razón y ya me hizo socio. Guardo algunos carnets de la época, pero no importa, se grabaron en mi memoria.
    Gracias, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Y por si lees esto, decirte de nuevo, que es imposible visitar tus blog, se abre una ventana donde dice: perfil no disponible..muchos usuarios aún no han elegido compartir su perfil de forma pública.
      Buen fin de semana, amigo.

      Eliminar
  4. Hola Manuel. Interesante entrada para los seguidores del fútbol, más, si son seguidores del Sevilla. A mí no me gusta, pero soy simpatizante del Atlético de Madrid porque era mi padre, y en mi casa son del Real Madrid.
    Un abrazo Manuel, y que pases un buen verano a pesar de ese calor que hace hoy, 🥵

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a la enhorabuena por el año del Sevilla y por la valía de sus profesionales. Respecto a los carnets la verdad es que había un cierto desmadre a la española je, je. Espero que a día de hoy la administración de los carnets de socios sea más clara y eficiente.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, tão original!
    Obrigada por partilhar tanta sabedoria!
    Continuação de boa semana!
    Beijinho!
    🌻🌻🌻Megy Maia

    ResponderEliminar
  7. Nunca me gustó el futbol y además tampoco lo entiendo. Seguro que a los aficionados esta entrada les gustará muchísimo.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te confieso que no entiendo de fútbol pero ha sido muy agradable leerte.
    La documentación que proporcionas tiene un extraordinario mérito.
    Y siempre con una información tan buena.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar


  9. Hola Manuel, suscribo el comentario de nuestra amiga Antonia. Mi familia es grande y claro, los hay sevillistas y béticos, pero siempre se respetaron ambos equipos/aficiones, es lo ético y deportivo, no hace mucho, en ambos blogs hice unas entradas sobre el asunto, me sorprendió no verte. Pero andamos muy liados y, a veces, se me escapan entradas. Creo que a los que me comentan habitualmente les debo corresponder y ambos blogs, me come tiempo. No obstante, curioseo por los blogs amigos, eso es desde siempre.
    Me gusta como nos cuentas con tanta sevillanía los inicios del
    Sevilla C.F, la ciudad nuestra se merece que ambos equipos se mantengan el la División de Honor..
    Tengo al estadio de Sevilla cerquísima de mi vivienda, cuando marca el "Que nunca se rinde", me entero antes que lo digan los de la radio...
    Enhorabuena, magnificas tus entradas.
    Buenas vacaciones con los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Debió ser una ardua tarea reordenar el tema de socios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer durante un paseo pasamos por la calle Harinas y mi marido me comentó eso que esplicas y vemos en esta entrada, me hablaba de la sala de trofeos y del patio.
    Menos mal que en la actualidad se ha simplificado lo de los carnet...muy interesantes tus explicaciones través de las imágenes.
    Este año al Sevilla FC de le ha aparecido alguna Virgen al final de temporada manteniendo la categoría y rematando con esa séptima copa, esperemos que para el próximo año sea más regular.
    Feliz Verano Manuel!!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, y esperemos que lo sea el próximo año.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hi Manuel!
    You wrote very interesting words. And beautiful photographs too :)
    Manuel I wish you a good and happy new week!!!
    P.S.
    I love football!!!

    ResponderEliminar
  13. Relíquias del club de sus amores que cada uno par siempre atesorará... Entiendo perfectamente ese sentir.

    Abrazo hasta allá, amigo!!

    ResponderEliminar
  14. Lots and lots of work and dedication - to share the passion of many people. Thank you.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado recorrer la historia junto a ti. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Manuel! Una entrada maravillosa para los seguidores de este club. Los colores despiertan pasiones inimaginables, conocer la historia del equipo de tus amores les puede resultar interesante.
    Feliz verano. Bstes.

    ResponderEliminar
  17. Una historia interesante sobre el origen y desarrollo del club de futbol, donde había equipos femeninos e infantiles. Las fotos cuentan una historia. Gracias Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Conozco a coleccionistas del mundo futbolístico que darían su brazo por un carnet de estas características. Guárdalo como un tesoro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Todo Club tiene su historia y que bien conservada se la tiene, me gustó eso que su casa este en la calle #harina"
    me suena a buen fruto que supongo ese club los tiene.
    Muchas vecesaquí en Chile veo futbol español porque vivo con un sobrino que es fanático del fútbol y a veces coincide que juegan equipos que a él lemgustan con el suyo...no modo ...pese a ello tengo mi equipo chileno preferido desde la niñez y es el gran "COLO-COLO".-
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran equipo el tuyo, del que hace unos diez años vino al Sevilla FC, Rabello, un gran jugador.
      Abrazos, amiga.

      Eliminar
  20. Cuarenta años de este carnet, Manuel. Cuántos recuerdos, cuántas anécdotas para rememorar...
    Buen verano, deseando que sigas atesorando historias.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por tu nueva copa y por tu Sevilla FC

    Abrazos

    Isaac

    ResponderEliminar
  22. Manuel, esa mixtura de periodista cronista e investigador que es proverbial en ti, es la que hace posible una buena entrada como esta de unos de los clubes del balompié español, de gran tradición como el Sevilla. Traes la historia del club, donde debe estar: en sus socios y los carnets que los identifican. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  23. Un fuerte abrazo.
    Feliz verano aunque espero con ansia el otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia.
      Y yo también estoy deseando de que pasen estas calores.

      Eliminar
  24. Muy interesante tu entrada, y mis felicitaciones por vuestro triunfo en este año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Qué bien documentado y de cuánto valor para los socios, aficionados y todo aquel que disfrute con el fútbol.

    Se lo enviaré a mi amigo Enrique sevillano, como ya he hecho con alguna entrada más referente al tema. Seguro que le encantará y lo disfrutará.
    Y te doy sus gracias anticipadas.

    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias, siempre a ti, amiga Ángela.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Un apunte más a la historia deportiva de Sevilla que tiene además un gran valor sentimental.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Interessanti e, penso, rari questi documenti del calcio spagnolo !!Interessante anche la tessera per i bambini. Da noi non credo che ci sia. Grazie per i tuoi passaggi, da me fa caldissimo!! Ti auguro una buona continuazione di questa estate infuocata. Ciaooo

    ResponderEliminar
  28. En esta spot Manuel, poco puede decirte, nunca he entendido nada de futbol, pero si puedo volver a corroborar que tu blog es pura historia, toques el tema que toques siempre está documentado extraordinariamente, asi que obligatoriamente tengo que felicitarte aunque nada entienda de ello
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hay que ver cómo se hacían antes las cosas sin ordenadores! :-)
    Un fuerte abrazo, Manuel :)

    ResponderEliminar