Fábrica de Pianos Piazza, de Sevilla.
Fachada de la importante fábrica de pianos y armoniums, de D. Luis Piazza. 1914.
Un constructor de pianos, D. Cayetano Piazza, de Bolonia (Italia), que pasaba por Sevilla con destino a Argentina para crear allí una nueva fábrica de pianos, se enamora de esta ciudad de tal modo que cambia sus proyectos americanos y animado por su mujer, la francesa Rosa Yennesses, decide fundar la fábrica de pianos en la capital hispalense; esto ocurre en 1850.
Desde esta fecha y hasta mediados del siglo XX, estaba muy generalizada una enfermedad nacional, ridícula e intolerable, del "extranjerismo", obligada a no reconocer el mérito de las cosas propias, y a aceptar como bueno e indiscutible todo lo que venía amparado de un nombre extraño, sin que a su vista nos preocupara mucho la comprobación de su autenticidad.
Por eso es labor de justicia la de hacer activa propaganda de los grandes centros industriales, que fueron prestigio y riqueza para el país.
Con esta entrada doy comienzo a una serie, sobre las industrias sevillanas de la época, a la que por derecho propio perteneció esta gran fábrica.
Otra perspectiva de la Fábrica de Pianos "Piazza", situada en la calle Feria, 170.
Otra perspectiva de la fábrica de pianos, en la concurrida calle Feria.
Como ya he referido anteriormente, Pianos Piazza, fue fundada en 1850 por D. Cayetano Piazza; décadas después, bajo la experta dirección de su hijo D. Luis Piazza continuo su desenvolvimiento y desarrollo, hasta llegar a las cumbres de la perfección, conseguida a costa de grandes estudios y de extraordinarios sacrificios en el orden material. Los pianos y armoniums de la casa Piazza, llevaron siempre como garantía de su éxito, el esmero en su construcción; la calidad de los materiales, que eran cuidadosamente seleccionados, y la especialidad en la manera de construir las tapas armónicas, verdadera dificultad que supieron vencer con un éxito tan grande, cuanto que permitía a la fábrica de Piazza, la competencia con las demás casas constructoras, de donde quiera que sean en cuanto a sonoridad de sus instrumentos.
Taller de construcción de tapas armónicas. 1914.
Vista parcial de uno de los talleres de ebanistería. 1914.
Vista parcial de uno de los talleres de afinación.
Esto justificaba la distinción que mereció siempre la importante fábrica sevillana en todas las exposiciones a las que se había presentado, y los premios que como reconocimiento de su valer le otorgó Sevilla en 1858 y 1874. Hasta 1914 que es la fecha a la que corresponden estas imágenes, además se le otorgaron de Cádiz en 1862 y 1879; Pontevedra, en 1880; Logroño, en 1897; Granada, en 1903; Córdoba, en 1904; y en la Exposición Hispano-Francesa, de Zaragoza, en 1908, dándoles el gran Diploma de Honor. La actividad y el celo de los señores Piazza tuvo su debida recompensa en la exportación que conquistaba los mercados extranjeros, salvando triunfadora las fronteras, y en el renombre justo de la casa, la más importante de cuantas se dedicaron, en nuestro país, a este género de producción.
Una de las grandes salas de máquinas. 1914.Vista parcial de uno de los talleres de ebanistería. 1914.
Vista parcial de uno de los talleres de afinación.
Gráfico de la fábrica de un anuncio de 1892.
D. Luis Piazza, a principios de los años treinta, siendo Teniente de Hermano mayor, de la Virgen del Valle.
D. Luis Piazza, deseoso de dar mayor impulso a sus negocios y de poner al alcance de todas las fortunas la adquisición de buenos pianos, además de la venta de sus propios pianos, que ya eran los favoritos de SS. AA. RR. los Serenísimos, y Sres. Infantes Duques de Montpensier, decide convertirse en representante en exclusiva en Sevilla y su provincia, de las reputadas fábrica de Erard de París, de Ronisch, de Dresde y Carl Hardi de Stuttgart (Alemania), y de la de órganos expresivos de Alexandre Pére et Fils, de París. y Estey y Cía. de Brattlevoro (Estados Unidos)...Como así se dice en este anuncio de 1892.
Anuncio de 1915.Anuncio de 1916.
Fuentes: Archivo particular.
Si deseas conocer otros establecimientos fabriles, industriales o comerciales, de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Um artigo muito interessante.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel. Que reportaje más hermoso, cuanta solera en esas imágenes. Como siempre triunfas con Sevilla.Feliz semana. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante, Manuel. Perdura hoy la fábrica?
ResponderEliminarEn San Sebastián hasta hace muy poco, había una fábrica de órganos eclesiásticos. Murió el propietario y...
Un abrazo :)
Gracias,Gumer. En Sevilla no.
Eliminarun abrazo.
Tantas imágenes con su historia (para guardar), texto y narración admirable, todo perfecto, Manuel. Cuanto me gusta saber de que existe gente que, como tú, se dedican a divulgar "lo nuestro", nuestra historia.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Gracias, amigo Enrique.
EliminarUn abrazo.
Una crónica que habla de la industria instrumental extraño que en este recale en Sevilla, el industrial italiano, y constructor, haya preferido quedarse en SEvilla para instalar su fábrica afamada de pianos, y luego distribuidora de otras marcas de prestigio de Europa. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarGracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel
ResponderEliminarTal parece, mi país se perdió la oportunidad de tener una excelente fábrica de pianos al decidir quedarse en tus pagos Cayetano Piazza.:):)
Creo que aún, al menos en mi país, una gran porción de los y las habitantes sostienen eso que dices de "aceptar como bueno e indiscutible todo lo que venía amparado de un nombre extraño"
Otro gran informe con magníficas imágenes amigo y ¡una preciosidad esos afiches!
Abrazo ¡buena semana!
Gracias.
EliminarUn abrazo, Lucía.
Um artigo fantástico, com um excelente trabalho de pesquisa quer em informação, quer em antigas imagens.
ResponderEliminarAbraços e uma boa semana
Muchas gracias, María.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado que Logroño ( mi tierra) fuera una de las capitales españolas que le concediera un premio a esta fábrica.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Judging by the above post, Piazza father and son deserve a lot of honor and appreciation for their great contribution to the city of Sevilla and music - a piano factory and prizes won by their product.
ResponderEliminarThe pictures displayed in your post, are both of historic and photographic value.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Duta.
Dices bien querido Manuel, de siempre se apreciaba más todo lo de fuera que lo propio, increíble, pero cierto, menos mal que ya parece estamos dando la importancia que debería tener todo el potencial que hubo y seguimos teniendo a día de hoy en cualquier tipo de fabricación y producto nacional.
ResponderEliminarComo siempre, nos dejas un fabuloso reportaje con un espléndido recorrido por la historia de Andalucía y por ende, de nuestra España tan vilmente castigada y en este caso, por una de las más emblemáticas fábricas de pianos.
Un gran abrazo amigo y feliz semana.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, este relato que armas basado en la vida y obra de hoy tiene película y me extraña que no haya sido llevada al cine. Cayetano Piazza y Luis Piazza tienen su biopic je, je. Es cierto que en el tema del extranjerismo hemos sido muy simples, pero también lo hemos llevado a nuestro terreno y a veces hemos exportado "humo" en otros países.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Miguel.
Hi Manuel! I thank you for the interesting information. The topic of pianos and pianos is important for me, because I learned to play the piano.
ResponderEliminarManuel I salute you!
Muchas gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
No conocía esa industria antigua de la ciudad. Siempre me ha fascinado la música de piano. es mi instrumento preferido, aunque considero la importancia de otros cuando se trata de la actuación de una orquesta.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Antonia.
EliminarBesos.
Maravilloso post, Manuel.
ResponderEliminarDesde luego que maravilla que la ciudad atrapara a este gran fabricante de pianos
Voy a disfrutar mucho de esta serie dedicada a enclaves industriales de nuestra ciudad.
Besitos
Muchas gracias, amiga Isabel.
EliminarBesitos.
Que bonita entrada Manuel, y es como siempre un placer conocer todo lo que públicas de tu tierra. Gran fábrica la que montó este italiano lo cual le vendría muy bien a Sevilla.
ResponderEliminarEs cierto que siempre se apreciaba más cosas del extranjero que lo propio, mala cosa minimizar lo nuestro.
Hermosa publicación y fotografías.
Un abrazo Manuel y buena semana
Gracias.
EliminarUn abrazo, Elda.
Como siempre nos traes un buen reportaje. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarGracias, amiga Teresa.
EliminarUn abrazo.
Como no enamorarse de Sevilla Manuel. Esa fábrica tenía que tener un olor especial. Me encanta el olor de la madera cuando se trabaja con ella. Gracias por darnos a conocer tanta historia buena como tenemos
ResponderEliminarBuena noche.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Laura.
Grazie pr le bellissime foto!Buon pomeriggio.
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarSaludos.
Es una belleza de reportaje, Manuel.
ResponderEliminarOtra maravilla de historia que nos regalas.
Por eso siempre es estupendo venir a verte.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Amalia.
Entrañable entrada, amigo. La historia no muere ni logran esconderla o desvirtuarla gracias a que existen investigadores como vos.
ResponderEliminarAbrazo más que agradecido.
Gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Cómo están las cabezas!!! Había leído: pianos y pizzas, y digo.... qué tendrá que ver una cosa con la otra??? ja ja ja. No tengo remedio.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Desconocía la historia de esta fabrica Manuel y la verdad es que ha sido todo un placer poder aprenderla contigo. Un saludo
ResponderEliminarGracias, Vicensi.
EliminarSaludos.
Nos dices que en aquellos tiempos se valoraba mas lo foráneo que lo local, algo que sigue siendo bastante normal no se cuando aprenderemos.
ResponderEliminarAgradecerte que nos traigas un nuevo gran articulo.
Saludos.
Muchas gracias, amigo Tomás.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel!!!Igual mas de uno de esos pianos sigue en uso hoy día.. Muy interesante el post... Saluditos desde Madrid...
ResponderEliminarGracias, amiga Ana.
EliminarSaluditos van.
Qué interesante!!! Y que desconocido para mí.
ResponderEliminarUna suerte que Piazza viajará hacia Argentina e hiciera escala en la maravillosa Sevilla.
Como para no enamorarse de ella y construir ahí esa fábrica!!!
Pianos que embellecen estancias y notas musicales, melodías, que evocan emociones.
Un abrazo fuerte Manuel.
Muchas gracias, Ángela.
EliminarUn fuerte abrazo.
Buon fine settimana Manuel!
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarUn saludo.
Qué fascinante resulta leer tus artículos estimado Manuel. Todos los datos que aportas, las fotografías...es como trasladarse en una máquina del tiempo. No puedo evitar repetirme en este sentido.
ResponderEliminarEsa fábrica de pianos es fantástica. No dejes de regalarnos estos artículos tan interesantes.
Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Jorge.
EliminarUn abrazo.
Me ha gustado mucho este relato histórico, de verdad nunca había escuchado o pensado como sería una fábrica de pianos, tanta belleza que donan sus acordes, la madera especial, en fin cada detalle a mil de fino para lograr excelencia...
ResponderEliminarMe encantaron esos viejos afiches tiempo para no olvidar.
Saludos.
Gracias, amiga Meulen.
EliminarUn saludo.
Mi muy estimado y admirado Manuel.
ResponderEliminarTe vuelves a lucir con creces con esta magnífica reseña a la que acompañas con una vistosa perspectiva de la fábrica de pianos, de la calle Feria.
Fuerte abrazo, pleno de aprecio.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Ricardo.
Gracias a ti Manuel, a pesar de haber visitado Sevilla en varias ocasiónes, desconocía la historia que nos relatas tan magistralmente haciendola aún más atractiva con las fotografías que aportas en ella, es un placer detenerse en tu blog porque cada entrada que nos dejas es merecedora de que le dediquemos tiempo por la enseñanza que nos regalas
ResponderEliminarUn gran abrazo
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Carmen.
Desconhecia que tivessem sido construídos pianos em Espanha... realmente estamos mais habituados a associar estes instrumentos a outros países!...
ResponderEliminarEstamos sempre a aprender! Um erro crasso não valorizarmos a nossa própria indústria, em tantas vertentes... por isso estamos tão dependentes em certas áreas produtivas, hoje em dia... quando a economia podia florescer com tantas industrias alternativas!
Excelente trabalho, como sempre, Manuel! Parabéns!
Um grande abraço! Bom fim de semana!
Ana
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, estimada amiga Ana.
mi estimado amigo Manuel es una brillante esposición de la fabrica de pianos la Piazza de Sevilla
ResponderEliminarunida al texto ,con el estupendo reportaje fotografico , es como darse un paso en las calles de enton-
ces y vivir un dia dentro de la misma ciudad sevillana oro de luz y vida ...muchas gracias por compartir
con todos nosotros tan elaborada entrada Manuel , un fuerte abrazo , tu amigo . jr.
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una interesante historia de la fabricación de pianos, Manuel. Trabajas mucho con hechos históricos y fotografías. Disfruté mirando las fotos y los anuncios. Los pianos también se produjeron en San Petersburgo, se llamó "Octubre".
ResponderEliminarGracias, Nadezda.
EliminarAbrazos.
Manuel, no sabía que en Sevilla se creó tan importante fábrica de pianos. Todo un reto para los dueños y trabajadores que se esmeraron en la superación y obtuvieron grandes premios. Has hecho un buen trabajo que te honra a ti y a Sevilla por albergar cultura y creatividad, amigo. Todo lo relacionado con la música es importante para el hombre, que lo engrandece por dentro y lo hace más humano y divino.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que me preguntas, te diré que, la naturaleza y la espiritualidad humana están profundamente unidas en mis poemas.
Te dejo mi abrazo entrañable y admirado por tu buen hacer y amor a nuestra historia, cultura y costumbres.
Gracias, María Jesús.
EliminarUn abrazo.
Un articolo davvero intenso, e molto interessante, corredato di speciali foto. Davvero apprezzato
ResponderEliminarUn caro saluto,silvia
Muchas gracias, amiga Silvia.
EliminarUn saludo.
Una antica fabbrica di pianoforti, che bello e che rare immagini sei riuscito a trovare !!!Non ho capito se questa fabbrica esiste ancora, probabilmente no. Resta comunque una grande testimonianza del passato. Un caro saluto.
ResponderEliminarGracias, Mirtillo.
EliminarUn saludo.
Siempre contenta de viajar contigo.
ResponderEliminarSaludos
Y yo siempre contento y feliz de verte por aquí.
EliminarUn saludo, amiga.
Fabricar pianos no tiene que ser nada fácil.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazo.
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Una fábrica de pianos. ¡Qué belleza!. Ya imagino los maestros afinando con maestría su mágico sonido. El sonido del piano es maravilloso.
ResponderEliminarMuy bello reportaje. Siempre se aprende contigo.
Abrazos Manuel
Muchas gracias, Tatiana.
EliminarUn abrazo.