lunes, 31 de enero de 2022

Fotos antiguas de Albuñol, La Rábita, Cástaras, Albondón y Almegíjar, (Granada).

Albuñol (Granada).
Ciudad de 7749 habitantes, según el censo oficial de 1910, encaramada en forma de anfiteatro, en el cerro de las Yeseras, que se deriva de la sierra Contraviesa. El territorio del término, aunque muy desigual, es principalmente calizo y de calidad variada. Le riegan las ramblas de Aldayar y Ahijón, que se juntan y desembocan en el Mediterráneo entre la Rábita y El Pozuelo.
Las producciones agrícolas eran en esa época vinos, almendras, pasas, uvas de embarque, frutas y escasos cereales. También se criaba algún ganado, especialmente lanar y cabrío, pero la caza era nula.
Y también se explotaban en esos años, importantes minas de plomo y cobre, además de  fábricas de aguardientes y de molinería de harinas.
Vista general de Albuñol.
Hermosa situación de la ciudad en la pendiente de un cerro derivado de la sierra Contraviesa.
Vista parcial.
Un extremo de la ciudad con su lindo caserío moderno.
Entrada a la población.
Pintoresco aspecto ofrecido por la ciudad, entrando en ella por la carretera de Órjiva.
La iglesia parroquial.
Núcleo central de la población, en el que se destaca la sencilla fachada de la parroquia con sus torres gemelas. Fue construida en 1616 y reedificada en 1803. Está dedicada a Nuestra Señora del Rosario y entre sus altares hay algunos de bastante mérito. Posee una custodia de plata muy notable.
Fuente pública.
Una de las fuentes que, con sus abundantes y buenas aguas, provee a las necesidades del vecindario.
Interior de la parroquia.
Templo de sencillas líneas, donde se guardan interesantes objetos de arte.

La Rábita (Granada).
Albuñol, tenía agregados multitud de aldeas y caseríos y el lugar de la Rábita, puerto de mar de interés local, por el que se efectuaban los embarques de uva, almendras y otros productos de exportación, con los que el partido hacía importante comercio. En las imágenes se pueden apreciar la abrupta condición de esta parte de la costa granadina y la suavidad de la no muy extensa playa, tendida como un paréntesis entre los peñascos acantilados y bravíos.
El Pozuelo es otra aldea, también costeña y de pescadores, que se encuentra a poca distancia a Oriente de la Rábita, perteneciendo igualmente al ayuntamiento de la ciudad de Albuñol.
La playa.
En esta playa resguardaban sus embarcaciones los pescadores de la Rábita. Sitio muy concurrido en verano por los bañistas.
Antigua carretera a Motril.
Serpenteaba esta carretera a orillas del mar, por el acantilado de la costa brava.
Vista de la Rábita.
Lugar costeño, agregado al ayuntamiento de Albuñol.
El Castillo.
Antigua fortaleza que defendía la población.

Cástaras (Granada)
En una hondonada, entre tres cerrillos ramificados de Sierra Nevada, se halla el lugar de Cástaras, con 1526 habitantes según el censo oficial de 1910, al Norte del partido, a corta distancia de la margen derecha del Cadiar, que baña el término. Está a 80 kilómetros de Granada y a 30 de Albuñol, siendo la estación más cercana la de la capital de provincia, como ocurre con todos los restantes lugares de esta jurisdicción judicial. Tenías un establecimiento balneario, llamado "Baños de la Salud", cuyas aguas estaban clasificadas de sulfidrico-ferruginosas. Cosechaba en esa época cereales, aceite y principalmente vinos. Se criaba poco ganado y alguna caza menor.
Vista general de Cástaras.
Lugar situado en uno de los parajes más escabrosos de la Alpujarras.
Plaza de la Constitución.
Es tan espaciosa y llana como lo permite la ruda topografía del territorio.

Albondón (Granada).
Después de la cabeza del partido, la población más importante es la villa de Albondón, con 2922 habitantes según el censo oficial de 1910, y que dista 103 kilómetros de Granada y 3 de Albuñol. La estación de ferrocarril más cercana es la de la capital de provincia. Sus caseríos se tiende en la falda del monte El Cerrón, donde disfruta de agradable clima y excelentes panoramas.
Su principal cosecha consistía en cereales, vinos, almendras e higos. Celebraba su fiesta mayor por la Virgen en Agosto.
Vista de Albondón.
Villa encaramada en la falda del monte El Cerrón, principal altura de la Sierra Contraviesa.
Iglesia parroquial de San Luis.
Es importante por las labores de la trabazón de la techumbre y por su retablo churrigueresco.

Almegíjar (Granada).
Cinco kilómetros al Suroeste de Cástaras, se encuentra la villa de Almegíjar, a la margen derecha del mismo Cadiar, en territorio alpujarreño. Su distancia a Granada es de 78 kilómetros y de Albuñol 27. El terreno es muy peñascoso y producía uvas para embarque y aceite. Explotaba una mina de mercurio y abunda bala caza. Almegíjar más Notáez tenía una población de 1245 habitantes en el censo oficial de 1910.
Vista parcial de Almegíjar.
Pintoresca villa alpujarreña, situada a la margen del río Cadiar.
Altar Mayor de la parroquia.
Aparatoso retablo churrigueresco de rara disposición.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Granada capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

62 comentarios:

  1. Siempre me gusta ver fotos antiguas. El conocimiento nunca tuvo lugar. Bonita publicación.
    .
    Feliz semana… abrazo cordial
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, hermosas las imágenes.
    Feliz semana Manuel.
    brazo

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no he oído hablar de Cástaras, Albondón y Almegíjar ....y eso que son pueblos muy pintorescos y pertenecientes todos a la misma comarca.

    Tendremos que ampliar horizontes...

    Gracias por esa labor de documentación tan completa.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Interesante información de estos pueblos. Solamente he estado en la ciudad de Granada y en varias ocasiones. Lo que no me apetecería es hacerlo en invierno y es que le temo bastante al frío.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando he viajado por la provincia de Granada siempre me ha llamado la atención esas poblaciones entre riscos o peñones que son realmente desconocidas en el resto de España. Me ha llamado también la atención ver el litoral en blanco y negro en unos documentos gráficos de incalculable valor.

    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Thank you for continuing my education about your beautiful country.

    ResponderEliminar
  7. Hay pueblecitos perdidos de Granada que son un auténtico tesoro y bien merecen una visita.
    Gracias por ponerlos en valor, Manuel.
    Contigo siempre se aprende.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrada, con todo lujo de información y fotazas.
    ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pequeños pueblos entonces que lo serán aún más en estos momentos de despoblación generalizada del territorio. Esperemos que sigan manteniendo ese encanto que reflejaban las fotos de antaño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, gracias por traer estos pueblos, que si te soy sincera no conozco ninguno, es que de Granada solo conozco la capital y Montefrío porque es el pueblo donde nació mi madre. Gracias por darlos a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años pasé unos días en el balneario de Lanjarón y en el tiempo libre recorrimos varios pueblos grandinos y la propia Granada pero no fui a ninguno de los que nos enseñas hoy. Era el mes de noviembre y hacía una estupenda temperatura y recuerdo haberme bañado en la playa de Motril lo que para mi era sorprendente bañarse en una playa en ese mes.Saludos

    ResponderEliminar
  12. He estado varias veces en Granada, una ciudad que me gusta mucho.
    No conozco esos pueblos.
    Me encantó tu recorrido.
    Un abrazo. Feliz Febrero.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me encantan tus reportajes. Me comentaste que vendrías por Cáceres en marzo, ya me dirás donde. Siento decirte que por esas fechas no hay higos, pero los tengo en mermelada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué belleza de fotos antiguas! Y que bellos poblados. Los he buscado en google y siguen siendo poblaciones muy pequeñas.
    ¡Qué lindo sería poder recorrerlas! Conozco Granada, pero no esas poblaciones.
    Magnífico informe, como siempre, amigo Manuel
    Abrazo va desde mi sur

    ResponderEliminar
  15. Me encanta ver las imagenes antiguas sientes como si fueras traslada a otro lugar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito siempre lo que compartes y tan bien redactado que hasta parece que estoy ahí. Un placer leerte amigo Manuel Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Siempre que estuve en Granada no me he movido del centro de la ciudad, he hecho las visitas de rigor y poco más, pero hoy me has desvelado los encantos de esos pueblos de alrededor y los guardaré en mi memoria por si surge la ocasión de volver.
    Llevo años sin salir de viaje, este virus nos amenaza constantemente y no veo salida para que todo vuelva a la normalidad.
    De todas formas, no pierdo la esperanza.
    Hacía tiempo que no sabía nada de ti y agradezco muchísimo tus letras, mis horas libres las dedico a contestar a los comentarios que me van dejando y poco más puedo hacer, intentaré no perder tu contacto.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Excelente post e belas fotos, amigo Emanuel

    Tenha bom fim de semana.

    Um forte abraço

    ResponderEliminar
  19. Espectacular como siempre amigo Manuel, he leído con atención tu entrada porque no ubicaba Albuñol exactamente y si recordaba haber pasado muy cerca, no he parado nunca pero si lo recordaba, me parece genial esta parte de nuestra historia que vas recordando y compartiendo además muy bien documentada con todos nosotros.
    Mi enhorabuena y muchísimas gracias por tu labor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Leerte siempre es un placer, Manuel. De nuevo defino tu blog, como "rincón cultural"

    Un abrazo

    Fina

    ResponderEliminar
  21. Un post muy completo y con postais ou fotos, no sé, muito interessantes.
    Es un verdadero Historiador de tu país.
    Besos y bon domingo. Manuel. En Lisboa está un lindo sol.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel. Totalmente desconocida esta zona para mi... Muy buena entrada... Feliz Domingo...

    ResponderEliminar
  23. Realmente admirable, Manuel. Trabajas tus posts con una calidad envidiable.
    No dejes de hacerlo nunca.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, estimado Manuel, después de una parada obligada por prescripción médica por problemas oculares, pasando poco a poco a saludar a los amigos.
    Como siempre, nos dejas una entrada completísima y de gran belleza fotográfica amigo mío.
    Un placer leerte siempre y mis más sinceras felicitaciones por tu buen hacer.
    Un gran abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Una magnífica entrada y bien ilustrada como acostumbras a hacer. Hace años estuve por la Alpujarra granadina y ya me hubiera gustado a mi leer esta entrada antes de hacer el viaje. Haces un gran trabajo de difusión de lo que son y de lo que han sido los pueblos de Andalucía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Un viaje al pasado muy curioso, Manuel. El retablo es una auténtica pasada!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. Ammetto di non conoscere i luoghi di cui parli, pur essendo stata in Spagna, non ho visto Granada. Quindi ho letto il tuo post con interesse e ho ammirato le belle foto di una volta. Saluti cari.

    ResponderEliminar
  28. Qué completo reportaje Manuel!!!
    Me ha encantado pasearme de tu mano por esos pueblos con tanta historia.
    Descubrir su trabajo, la riqueza de esa tierra y la vida de su gente.
    Preciosos y pintorescos pueblos.

    Mi deseo que sigas bien.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  29. Very interesting history and detailed post on this place. Have a wonderful day.

    ResponderEliminar
  30. Que bela viagem histórica através das suas explicações e das interessantes e lindas fotos.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  31. Magnificas estas fotos antigas, gostei de ver.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar