jueves, 10 de diciembre de 2020

Fotos y postales antiguas de Huelva.

Fotos y postales antiguas de Huelva.
Ciudad de 29.072 habitantes, según el censo oficial de 1910. Cabeza de partido Judicial y provincia de su nombre, en el antiguo reino de Sevilla. Se halla situada en el centro de la gran ensenada que se desarrolla desde la desembocadura del Guadalquivir a la del Guadiana; y al pie de los cerros que se levantan a la izquierda de la ría de igual denominación, formada por el desagüe del río Odiel antes de incorporarse al río Tinto.
Tenía en esa época Delegación de Hacienda, Audiencia Adscrita a la Territorial de Sevilla, de cuya capital depende asimismo en el orden militar y eclesiástico; y de aquel distrito universitario forma parte el Instituto General y Técnico y la Escuela Normal. En lo marítimo, constituye una Comandancia correspondiente al Departamento de Cádiz, con Aduana de primera clase.
Era plaza de mucho tráfico, debido a las grandes explotaciones mineras de la provincia, cuyos productos en su gran mayoría se exportan por el puerto de la capital.
Había en esa época, fundiciones de metales, efectos navales, diversas agencias comerciales y nutrido cuerpo consular, Cámara de Comercio, Sociedad Económica de amigos del País, etc. Consistían sus producciones naturales en vinos, aceite, naranjas y otras varias frutas que se exportaban.
No se distingue esta capital por sus monumentos artísticos; no obstante, debe mencionarse entre sus principales templos la Iglesia de San Pedro, la de la Concepción, el convento que fue de la orden de la Merced, San Francisco, oratorio de Nuestra Señora de la Cinta; fuera de la ciudad, San Sebastián, etc.
Huelva, se supone que fue con el nombre de Stuaria conocida en la antigüedad, a causa de los muchos esteros que aparecen en su litoral. En el siglo XI constituyó uno de tantos reinos de Taifas como existieron en Andalucía, habiendo sido después incorporada dicha ciudad al reino de Sevilla hasta  que fue reconquistada en tiempo de Alfonso X, el Sabio. Correspondió a varios señoríos y después del siglo XIV pasó de la casa de los Cerdas, a la de Medina Sidonia.
Su posición geográfica es en el Cabezo de la Horca, de 37º 15´ 30,25" de latitud Norte y 3º 15´ 34,84" de longitud Oeste del meridiano de Madrid.
La historia de Huelva, necesitaría para ser completa, un blog entero dedicado a ella, de modo que en esta entrada, solo es posible trazarla a grandes rasgos. Claro es, que con la documentación gráfica que publico, creo que ya hay bastante para que se comprenda, la verdadera importancia de esta ciudad.
Vista parcial.
Destaca en primer lugar el barrio y parroquia de San Pedro, apareciendo la bahía en último término. 1910.
Calle Monasterio.
Parroquia de San Pedro.
En el barrio del mismo nombre puede apreciarse este conocido templo con su esbelto campanario. 1910.
Interior de la parroquia.
Conserva en parte su primitivo estilo gótico adulterado por reformas posteriores. 1910.
Santuario de Nuestra Señora de la Cinta.
Retablo de Nuestra Señora de la Cinta.
La imagen de la Virgen aparece en el centro del altar de la devota ermita de aquella advocación, cuya fiesta se celebraba el 8 de Septiembre. 1910.
Calle Castelar.
Hospital de la Compañía de Riotinto.
Además del hospital provincial, poseía Huelva otro establecimiento análogo, levantado por la poderosa Compañía minera de Riotinto. 1910.
Círculo Mercantil.
Se distingue por la elegancia y buen gusto del decorado del edificio, y en particular del salón que representa el adjunto grabado. 1910.
Hotel Colón.
Era propiedad de la Compañía de Ríotinto. Fue construido por la sociedad inglesa The Huelva Hotel Company limited en 1883, ocupando una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, al Sureste de la población. Constando de lujosas dependencias y un magnífico salón de fiestas, cuya entrada representa la adjunta fotografía. 1910.
La Diputación y el Hospital.
Ocupaban el antiguo convento de la Merced, en el cual se practicaron las convenientes reformas para los fines a que fue destinado. 1910.
Escuelas Municipales.
El edificio destinado a escuelas, había sido levantado conforme a las prescripciones que la higiene y la moderna pedagogía requerían. 1910.
La Aduana.
Su construcción es sencilla, pero tiene el carácter de aduana marítima de primera clase. 1910.

La Ría de Huelva.
La ría de Huelva forma un canal navegable desde la punta del Picacho hasta la capital , desarrollándose entre las islas Bacuta y Saltés y los bancos que emergen desde la Punta de Umbría y la Cascajera hasta terminar en la nombrada punta del Picacho.
La total longitud de la ría, en la que desemboca el Odiel y el Río Tinto, es de más de 10 millas, siendo su principal entrada el llamado Canal del Padre Santo.
Existían en esa época, dos luces de enfilación en la barra de Huelva, de 6º orden, y varias luces flotantes en el río Odiel y puerto de Huelva (boyas luminosas), dispuestas en la siguiente forma: colocadas a babor del buque que entra: número 1, Canal del Padre Santo, al Oeste de la entrada fuera; ídem 3, Bajo Poniente, dentro; ídem 5, frente a la Casa de los Torreros; ídem 7, Canal de los Ladrillos; ídem 9, Cabezo de los Prácticos; ídem 11, La Cabezuela; ídem 13, Estero del Burro.  Colocadas a estribor del buque que entra: número 2, Este de la entrada, fuera; ídem 4, Bajo de Levante, dentro; ídem 6, El Morro; ídem 8, Borrajara; ídem 10, La Ballena.
En la barra de Huelva o picacho, en el cerro de este nombre, faro de tercer orden. Rompido de Cartaya, en la embocadura del río Piedras, margen izquierda a 30 metros de la orilla del mar, faro de tercer orden. Luces de enfilación de sexto orden, en la barra de Cartaya o del Terrón, a 670 metros  del faro del Rompido.
En el río Odiel, a cargo de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, existían además varias boyas luminosas, dispuestas en las siguientes formas: a babor del buque que entra, en el canal del Padre Santo, bajo poniente: Casa de Torreros; Canal de Ladrillos; Cabezo de los Prácticos; Cabezuela y Estero del Burro, Colocadas a estribor del buque que entra, Este de la entrada: bajo Levante; El Morro; Borrajara y Ballena.
Magnífica draga, adquirida por la Junta de Obras del Puerto de Huelva, para la limpieza de la ría. 1906.
Paseo del Muelle.
La Bahía.
El dique.
Huerta de los Perales.
La Vendimia. Venta de uva.

El Puerto de Huelva.
Como puertos de interés de este partido, solamente existe el de Huelva; y de interés local, el de San Juan del Puerto, en el Río Tinto, y el de Palos-Cartaya.
El puerto de Huelva figura entre los más importantes de la Península, ya que además de los muelles construidos por la Junta de Obras, por los cuales circulan los trenes de servicio público, existen los que fueron construidos para el servicio particular de la Compañía de las minas de Río Tinto, que es de hierro, y avanza más de 800 metros en forma circular a la izquierda de la ría, apareciendo a la opuesta orilla el que sirve para las minas de Tharsis.
El tráfico medio del puerto de Huelva en el trienio de 1906, 1907 y 1908, según la estadística de Obras Públicas, fue la siguiente: Mercancías embarcadas y desembarcadas anualmente, 2.734,777 toneladas ocupando bajo este concepto el segundo lugar entre los puertos de la Península e islas adyacentes. En cuanto  la capacidad de los buques entrados y salidos anualmente en el indicado periodo, ascendía a 1.374,668 toneladas de registro, bajo cuyo concepto ocupaba el número catorce.
Dique de la Pescadería.
Rampa de la Pescadería.
Muelle del Dique.
Embarcaciones dedicadas a la pesca y al comercio de cabotaje atracan en este pequeño y poco profundo muelle. 1910.
Muelle Nuevo.
El gran movimiento que se observa en este puerto es debido al tráfico minero de la provincia, cuya exportación se efectúa por la vía marítima. 1910.
Muelle de la Compañía de Riotinto.
Consta de dos pisos, a donde tienen acceso los trenes mineros para facilitar el embarque del mineral procedente de Riotinto. 1910.

Huelva, década de 1920/30.
 Alameda Sundheim.
 Plaza de las Monjas.
Barrio Obrero Reina Victoria. 
Vista parcial de la ciudad. En el centro la Plaza de la Merced.
 Puerto de Huelva. 1920/1930.


Si deseas ver otros temas de Huelva capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

81 comentarios:

  1. Molto belle queste foto.Buona giornata.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el círculo mercantil y el Hotel Colón...que contraste con las imágenes de la Ría u el puerto.
    No le canso de alabar el gran trabajo que hay tras tus posts, tan bien documentados y explicados, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta conocer estas historias antiguas de nuestros pueblos y ciudades! Es muy interesante ver como eran las cosas antes y cómo vivían sus gentes.Muy buen trabajo.
    Un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
  4. Son grandes rasgos, pero creo que has hecho un resumen de una riqueza grandísima. Huelva siempre ha estado en mi punto de mira y por una u otra razón nunca he acabado de visitarla en la extensión que me gustaría. De momento con tu texto y tus grandes fotografías antiguas hemos aprendido todos un poquito más. Hace poquito salía en televisión un reportaje de Cortegana y me quedé maravillado por la naturaleza que acompañaba al municipio.
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido gratamente todo lo que he leído sobre Huelva para mí bastante desconocida.Tu reportaje es formidable y muy bien trabajado aunque es verdad que he extrañado fotos actuales para conocerla mejor.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Those old postcards and your text are a treasure trove.
    Do you publish them? I think you should.

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje arduo, didáctico y precioso, con fotazas de enorme valor histórico. Gracias Manuel, con tu permiso, esta joya la voy a compartir.

    Mi más entusiasta enhorabuena.

    Cuidaros todos, es la mejor vacuna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un reportaje mas de los tuyos que nos llevan a tiempos pasados de algún lugar de tu entorno en este caso Huelva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Manuel. Buena entrada. Conozco mejor los pueblos de la sierra, sus rutas de senderismo y sus playas.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es dificíl reconocer esa Huelva antigua, cuando sólo s conoce esa Huelva moderna...lo que sí recuerdo es que cuando era pequeña, me llevaron mis padres a Punta Umbría. Recuerdo esa visión que tenía desde pequeña, con sus muchas calles cubiertas de arena y esas casitas tan preciosas que había camino de la playa. Después de largos años sin volver allí, la he llegado a visitar hace pocos años y ya la ciudad había crecido y estaba completamente transformada, hasta el punto de no recordar apenas nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buen reportaje para conocer la Huelva de principios del siglo pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre encantada de ver tus preciosos reportajes. Preciosas esas postales. Abrazos y salud.

    ResponderEliminar
  13. Boa noite meu querido amigo Manuel. Os postais antigos são maravilhosos.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito todo lo que cuentas y me hace recodar a un amigo bloguero al cual le perdí la pista, vive en Huelva. Se llama: Diego Lopa Garrocho..... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Un resumen bien amplio con el que me he dado cuenta que no conozco nada de Huelva. Hice un pequeño viaje de puente creo recordar, donde solo estuvimos una noche en Huelva capital, y después en las Marismas, en el Rocío, y algún pueblo más que no recuerdo el nombre, y no dio para más.
    Como siempre una entrada informativa estupenda para viajar desde casa. Muy bonitas las fotografías antiguas.
    Un abrazo Manuel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Ahí, abierta al océano Atlántico, Huelva es una ciudad histórica, como una especie de garganta de SEvilla, por su movimiento portuario, a través de la ría. Se me asemeja a Cartagena, aunque no se accede a través de una ría, sino de un canal, que hay que estar drenando. Pr la fotos que históricas de su arquitectura, que subiste, comprándolas con la Huelva de ahora, se nota el cambio y la transformación del puerto, que mueve la economía de España y de Sevilla. Un abrazo. desde este aprecio colombiano. carlos

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que conozco varias ciudades de Andalucía: Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz... pero nunca he estado en Huelva.
    Después de leer tu estupenda información, me gustaría visitarla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Manuel, Huelva es mi asignatura pendiente, conozco todas las demás provincias de nuestra Andalucía, conozco algo de la provincia de Huelva capital no, pueblos de la costa si, va pasando el tiempo y se va quedando ahí pendiente.
    Reitero las gracias por acercarnos virtualmente pero como siempre fabulosamente informado Huelva.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel.. La verdad que no conozco ni Huelva ni su provincia... Y ando pensando en ello últimamente... Muy bonitas estas imágenes antiguas de una ciudad que seguro tendrá mucho que ver... Un saludito y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Mi muy querido y admirado amigo Manuel : Te cuento que el presidente Trump anunció el 11 de diciembre que la FDA ha aprobado la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech, la primera aprobada en Estados Unidos, que marca un momento crucial en la lucha contra una enfermedad que ha matado a más de 290.000 estadounidenses.

    https://www.washingtonpost.com/video/politics/trump-announces-fda-approval-for-pfizer-biontech-coronavirus-vaccine-the-first-approved-in-the-us/2020/12/12/64c3010c-b692-4cfe-a7ca-acc3d84b2b0f_video.html

    ResponderEliminar
  21. Qué buen reportaje, cuánto trabajo. Genial.
    Yo conozco las playas de Huelva, conozco el Rocío, la sierra con sus pueblos, Calañas, Niebla, Alosno... de hecho estoy casada con un cerreño :)) del Cerro de Andévalo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  22. Como muchos de los amigos blogueros desconozco Huelva.

    Es un magnífico reportaje para acercarnos a su interesante historia.
    Un trabajazo incluídas las fotografías que lo completan.
    Un placer Manuel.
    Te deseo un feliz domingo.Cuídate!!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel
    Qué buena crónica sobre Huelva.
    Como he leído en otros comentarios, también he estado en otros sitios de Andalucía pero no en esa ciudad.
    El censo de 1910 arrojó esos datos de población y mi curiosidad me llevó a averiguar cuántos tiene hoy. Entonces - Wikipedia mediante- pude saber que 143 663 hab. (2019).

    Maravillosa documentación fotográfica nos traes una vez más.
    Me han gustado -particularmente- las de Huelva, década de 1920/30.

    Va fuerte abrazo y ¡buen domingo amigo Manuel!

    ResponderEliminar
  24. Como provincia andaluza no es tan vistosa, pero conociendo Bilbao como lo he conocido con su ingente industria del mineral de hierro, me puedo hacer una idea de lo que fue Huelva en aquellos años. Las grúas y las dragas para fondear los bajos de la ría, también yo las he conocido de niño aquí en el puerto de Bilbao (lo poco y antiguo que quedaba) y luego esa similitud de edificios de Hacienda y Aduana, así como el hospital minero, que como ese vuestro de allí, aquí también tenemos uno, que lo fundó Enrique Areílza prestigioso médico de aquellos años para los mineros. Me puedo imaginar lo imprtante que fue Huelva para Andalucía. No he estado allí personalmente y tenía previsto pasar este año y ver todo esto que tan bien nos relatas, (con estoas fotografías antiguas que son las que más me gustan), sin olvidarme de la histórica Palos de la Frontera y de sus carabelas. Felicidades Manuel, por esta entrada tan bien explicada para el conocimiento.
    Y ahora como recuerdo me vas a permitir que te deje estos versos a Huelva (son de mi autoría).

    Si es que vienes a Cádiz con ganas de albedrío,
    cubierta de volantes, rumbosa y canastera,
    no te olvides de Huelva, ciudad aventurera
    que se encuentra dormida al espejo del río.
    -------------------------------------------
    Un abrazo fuerte. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan, por tu generoso comentario y esos bonitos versos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Tampoco he estado en Huelva, Manuel, y me ha parecido una ciudad muy interesante. He disfrutado de este magnífico reportaje, y de las imágenes, que me encanta ver con todo detalle, como la del señor que pasea ¿pavos?, y que bonito edificio el Círculo Mercantil.

    ¿Ya te has puesto el espumillón navideño? Manuel. Acabo de abrir El Almacén con él puesto y cuerpo de pandereta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  26. Fantástico reportaje. No conzco Huelva. Ahora desde tu rinconcito Se de su historia. Gracias-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Un trabajo magnifico e interesante el que nos traes Manuel, hay algunos edificios grandiosos, todas las fotos son estupendas.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Un magnífico trabajo, Manuel, como es habitual en ti. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Manuel.
    Después de pasear de tu mano por esta bonita ciudad de la cual no conozco nada de ella ni nada de su provincia, te felicito por tan hermosos e interesantes reportajes.
    Aprovecho para felicitarte también por las fiestas que se avecinan... Es decir, te dejo mis mejores deseos para ti y los tuyos esperando que se cumplan, ya que deseo que pases las fiestas lo mejor que puedas gozando de salud y paz y el 2021 sea mejor que el que dejamos. Aunque este año todo es diferente, lo importante es la salud aunque las familias estemos cada cual en su casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Preciosas postales cargadas de belleza e historia, espero tengas tu y los tuyos un 2021 lleno de salud y felicidad.

    ResponderEliminar
  31. Realmente me encanta cuando escribes la historia de las ciudades y lugares y así uno siente que viaja en el tiempo

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. Disculpa amigo Manuel si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De disculpas nada, amigo Juan, sino todo lo contrario, y espero que tengas una pronta recuperación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Querido Manuel! (Te llamas como mi padre! )Te deseo todo lo mejor y espero que te cuides. Aquí en Noruega también somos muy cuidadosos. La mayoría de nosotros solo estamos en casa todo el día. Tan aburrido pero tenemos que hacerlo para no enfermarnos. Espero que se te ocurra una publicación navideña

    Tu amiga en Noruega .Anita

    ResponderEliminar
  34. MÁS FELICITACIONES A TI Y A TODOS TUS HIJOS .

    GUILLERMO .

    ResponderEliminar
  35. Saludos, Manuel.
    A la vez que te felicito las Navidades, mi enhorabuena por el trabajo tan minucioso sobre Huelva, la única capital andaluza que ni conozco ni sé casi nada de ella. Fallo mío porque sé de su importancia.

    Para los interesados en la historia, un blog como el tuyo no tiene precio. A veces puedes confirmar un dato inencontrable, con lo que descubres en una postal única, de las que no aparecen en archivos ni hemerotecas.

    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  36. Olá, amigo!

    Hoje venho apenas e simplesmente desejar-lhe

    Festas Felizes!

    ResponderEliminar
  37. Io,che vivo in Italy ,non so niente di Huelva. Leggo con interesse le tue informazioni che, credo, siano il frutto di approfondite ricerche, e ammiro le antiche foto che sei riuscito a reperire. Molto interessante tutto quanto, soprattutto per coloro che sono appassionati di arte e storia. Saluti e auguri di buone feste.

    ResponderEliminar
  38. Quante belle fotografie in bianco e nero, bella la Draga.
    Buona giornata.

    ResponderEliminar