miércoles, 20 de julio de 2022

Fotos y postales antiguas de Jaén.

Fotos y postales antiguas de Jaén.
Ciudad de 29217 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910, capital de la provincia de Jaén, partido judicial y diócesis de su nombre, adscrita a la metropolitana de Granada. Tenía en esa época Audiencia provincial que correspondía a la del territorio de la capital últimamente nombrada, que a su vez lo era del distrito universitario, del cual dependía el Instituto general y Técnico y la Escuela normal. Poseía además Seminario Conciliar, Escuela Industrial, Escuela de Arte y Oficios, y Granja o Escuela práctica de Agricultura regional, Gobierno militar perteneciente al segundo cuerpo del ejército, cuya capitalidad ostenta Sevilla.
Tenía también Cámara de Comercio y estación de ferrocarril.
Incorporada al reino de Granada, fue conquistada Jaén por las armas de Don Fernando el Santo a mediados del siglo XIII, y en ella falleció Don Fernando IV El Emplazado, en 1312. Figuró durante la Edad Media, en cuantas empresas militares se emprendieron en las comarcas orientales de Andalucía y en los disturbios que con tanta frecuencia perturbaron la paz del reino de Castilla; así como en los tiempos modernos ha intervenido en las convulsiones políticas que caracterizan la primera mitad del siglo XIX.
Se hace corresponder la presente ciudad con la antigua Auringi. Su importancia fue en aumento con la invasión agarena, hasta el extremo de convertirse en capital del reino de su nombre, cuya extensión era inferior a la actual provincia.
Poco después de reconquistada la ciudad, el año 1249, se trasladó a ella la Sede episcopal de Baeza, mediante autorización del Sumo Pontífice, Inocencio IV, siendo obispo  Pedro Martínez.
Esto no obstante, con el mismo título continuó la catedral de Baeza, asistida por la tercera parte de prebendados.
La diócesis de Jaén tiene, pues, dos catedrales y dos seminarios, puesto que todavía subsiste el de Baeza.
Jaén ostenta los títulos de Excelentísima Ciudad, Muy Noble, Muy Leal, Guarda y Defensa de los Reinos de Castilla. Su escudo es acuartelado, con dos campos de gules y dos de oro contrapuestos, orla de siete leones rojos en campo de plata y siete castillos dorados en campo de gules y corona al timbre.
La historia de Jaén, necesitaría para ser completa un blog entero dedicado a ella, de modo que en esta entrada, solo es posible trazarla a grandes rasgos. Claro es, que con la documentación gráfica que publico, creo que ya hay bastante, para que se comprenda la verdadera importancia de esta ciudad.
Vista parcial. 
El apiñado caserío de los antiguas barrios se ve súbitamente limitado por el peñascoso cerro, desde cuya cumbre se domina la extensa campiña que rodea a la ciudad. 1914.
La Granja Agrícola. 1914.
Apropiadas construcciones con todos los adelantos precisos para la instrucción de los obreros agricultores, tal como requiere la importancia agrícola de la Provincia.
El Castillo. 1914.
Es uno de los cerros peñascosos que por el suroeste rodean la ciudad, aparecen los importantes restos de la fortaleza que tan brillante papel desempeñó en la guerra contra los árabes bajo el reinado del Rey Fernando el Santo. 
Vista general de la Catedral. 1914.
Desde los cerros inmediatos a la Ciudad, puede admirarse el espléndido templo, con las gallardas torres que flanquean su monumental fachada, y de la que en breve publicaré una entrada especial dedicada a ella.
Teatro Cervantes.
Era el principal coliseo con que contaba esta localidad, habiéndose concluido las obras efectuadas en 1908.
Antiguo Pósito. 1914.
Debida su fundación al Conde de Ureña a fines del siglo XV, se construyó este edificio en el siglo XVI, ostentando sencilla fachada del Renacimiento.
Detalle de la población. 1914.
En primer término se destaca el moderno edificio en donde se halla instalados la Diputación Provincial y el Gobierno Civil.
Palacio del Gobierno y Diputación. 1914.
Construido en el punto más céntrico de la Capital, figura entre los edificios más importantes de la misma.
Antigua Casa Solariega.
Entre los antiguos caserones de carácter artístico, destaca el que reproducimos, ocupado posteriormente por el Hotel "La Francesa". 1914.
Seminario Conciliar. 1914.
Además del Seminario de Baeza, para los estudios eclesiásticos, tiene la diócesis de Jaén otro establecimiento modernamente erigido en las afueras de la capital.
Palacio Episcopal. 1914.
A pesar de haberse empezado en el siglo XVI, la mayor parte de este edificio es debido a los siglos posteriores, no siendo muy recomendable su gusto arquitectónico.
Parroquia de San Ildefonso. 1914.
La primitiva construcción, de estilo ojival, ha sufrido sensibles alteraciones, según lo demuestran el pesado campanario y la puerta del Renacimiento.
Puerta de la Parroquia de San Ildefonso. 1914.
Interesante ejemplar del Renacimiento, con un bajo relieve en el ático, encima de la cornisa, que representa a la Virgen revistiendo al Santo titular con la casulla.
Altar del Descenso. 1914.
Entre los detalles dignos de encomio que contiene la parroquia de San Ildefonso, figura el altar que reproducimos.
Puerta de la Iglesia de la Magdalena. 1914.
Notable ejemplar del arte gótico, de más reciente construcción que el resto del templo parroquial al que sirve de entrada.
Patio en la parroquial de Santa Magdalena.1914.
Junto a la iglesia existe un antiguo patio, cuyos arcos recuerdan el gusto árabe, pudiéndose apreciar en sus paredes interesantes inscripciones romanas
Portada de San Miguel. 1914.
Elegante construcción del año 1561, con dos columnas corintias a cada lado de la puerta que daba ingreso a la destruida iglesia dedicada al Arcangel San Miguel.
Arco de San Lorenzo. 1914.
En su interior se abre la histórica capilla adornada con azulejos, en donde fue enterrado Don Fernando IV, El Emplazado.
Paseo de Alfonso XIII. 1914.
Constituía la más importante vía pública, desarrollándose entre la Ciudad y la estación del ferrocarril.
Monumento de la Batalla de las Navas. 1914.
La memorable Batalla de las Navas de Tolosa y otros importantes hechos de armas, han sido perpetuado por la triunfal columna erigida en la parte moderna de la Ciudad.
Monumento a Bernardo López García. 1914.
En 1904 fue erigido el artístico busto, destinado a perpetuar la memoria del inspirado cantor del "Dos de Mayo".
Comedor de la Cantina escolar, que acababa de ser inaugurada. En el medallón, retrato del Excmo. Sr. D. Jesús Lopo, gobernador civil de la provincia, a cuyos trabajos se debe principalmente la creación de esta cantina.
La noticia en la prensa de la época, decía así:
Hace pocos días quedó inaugurada en Jaén la Cantina Escolar creada por iniciativa del gobernador civil, D. Jesús Lopo, y en la cual se da comida gratuita a cien niños pobres. En el acto inaugural, que fue muy solemne leyó una memoria resumen de los trabajos realizados el inspector provincial de primera enseñanza Sr. Carrillo, y pronunciaron discursos los Sres. Illana, Valladar, Villar, Anguita y Sanchez de la Nieta. Hizo el resumen el Sr. Lopo.
Leyó también una poesía original D. Vicente Mantuno. La comida fue costeada por el Sr. Gobernador y servida por las damas concurrentes al acto. 28 de Abril de 1912.
El Hospital de Urgencias, construido en 1922 por la Junta de Damas de la Cruz Roja de Jaén, presidida por la muy noble dama, señora Marquesa del Rincón de San Ildefonso.
La señora Marquesa del Rincón de San Ildefonso, con la señora Ruiz Córdoba, señorita Fernández de Velasco, enfermeras, hermanas de la caridad y médicos del Hospital de urgencia.
La Junta de Damas en los jardines de la Diputación provincial, donde se ha construido el hermoso hospital de urgencia.
Banda de música formada por niños del Hospicio, en 1922, que organizó el maestro de capilla, señor Milagro, de la catedral de Jaén.
Ruinas del castillo de Santa Catalina. 1923.
Fachada del Convento de las Bernardas. 1923.
Vista general de la ciudad. Allá por los años veinte.
 A la izquierda sobre el cerro,  el Castillo de Santa Catalina.
 Vista parcial de la ciudad. A la izquierda la Catedral. 1925.
  Palacio de Villadompardo. 1925.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

70 comentarios:

  1. Gracias por tus aportaciones históricas.
    Espero no darte mucho calor con mi abrazo.

    ResponderEliminar
  2. The photos of Jan city need no words. They give us a good insight into its landscape and historical architecture.
    I was particularly moved by the paragraph describing the School Canteen inauguration ( free food for 100 poor kids)), and by the photo displaying the music band formed by the Hospice children.

    ResponderEliminar
  3. Una pincelada muy completa, seguro que otras entradas nos amplías con interesantes explicaciones su historia.
    Hace tí que visité la catedral para mí el momento más interesante de la ciudad.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Tan solo he pasado en ella un fin de semana y me vine sin visitar el castillo de Santa Catalina. Muy buenas explicaciones has aportado de su antigua historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. As always, thank you for my continuing education.

    ResponderEliminar
  6. Hi Manuel! I thanks for next interesting history lesson. Great photographs! Manuel I salute you from very hot Poland (I’m sitting on the balcony now and it’s 24 degrees)!

    ResponderEliminar
  7. Sempre molto belle le tue cartoline antiche.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo reportaje de una ciudad que no conozco y me ha parecido por tus explicaciones, que merece mucho la pena visitarla.
    Me encanta el enclave donde está situada con esos cerros tan cerca, y la catedral majestuosa según la foto.
    Imaginaba Jaén en una planicie no sé el porqué.
    Las fotografías son preciosas y señalan muy bien la época, como siempre.
    Un placer hacer este paseo de tu mano por la ciudad.
    Un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla, Manuel, no conocía Jaén, ni nada de su historia, solo viejos recuerdos de un pequeño constructor que construía un buen número de las viviendas de mi primera etapa como director de obras, allá por el 70. Él me hablaba de su Linares como del mismo Paraíso. Ahora ya sé casi todo sobre el viejo Jaén.
    Gracias, Manuel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje de Jaen muy completo e intenso para los que no conocemos esta ciudad nos ha servido de mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente espectacular amigo Manuel, viendo el Jaén actual con estas fotos antiguas es cambio es muy evidente aunque lo fundamental persiste, la información es muy muy buena como siempre por tu parte.
    muchísimas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pienso si no necesitaríamos por aquí alguien que investigue y preserve la historia de nuestros pueblos, hitos, gentes y ciudades como vos allá... Magnífico fundamental trabajo el tuyo, amigo.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  13. No conozco Jaén y es la única provincia de nuestra Andalucia que no he visitado. Es una asignatura pendiente para el otoño.
    Gracias por el post
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente se podría dedicar un blog entero a Jaén que siento es una de las grandes desconocidas de Andalucía dentro y fuera de la comunidad. Fui a visitar la ciudad con mi novia -luego sería mi esposa- y quedamos impresionados por su belleza. Nos alojamos en el Parador de Santa Catalina y desde allí las vistas son excepcionales. Una maravillosa catedral y una gastronomía puntera nos dejaron un recuerdo imborrable. Ahora con tu excelente documentación y fotografías antiguas he conocido además partes de su historia muy llamativas.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Fíjate Manuel que, he estado en muchas ciudades de Andalucía, pero nunca en Jaén. Has recopilado una fotografías muy buenas de 1914 (cuando nació mi madre).
    Ya en aquellos años se ve que era una hermosa ciudad. Me ha encantado ver las fotos de las monjitas que tantp bien han hecho. En fin, que me ha gustado mucho ver todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Historía y belleza arquitectónica, alrededor de esta ciudad. Y encantador su cerro peñascoso. Desde su altura el panorama del alrededor debe verse hermoso. Me ensalman sus construcciones en piedra. Como siempre, Manuel, una crónica estupenda donde texto y fotos se corresponden para satisfacción de los blogueros lectores. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  17. Qué reportaje tan maravilloso de Jaén, y aunque tu percibes "trazarla a grandes rasgos", cierto es que tantas fotografías como aportas queda un documento muy completo.
    El enclave es perfecto y me ha encantado conocer de tu mano la historia de esa bella ciudad.
    Bien se merece esa majestuosa catedral, una entrada de las que tú nos tienes acostumbrados. La esperamos...
    Un fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Que buena descripción de toda la ciudad , muchos buenos recuerdos que quizás se sigan manteniendo...me quedo con eso del salón donde se alimentaban a los niños pobres...aún está en vigencia aquello?
    España siempre ha sido solidario y por ello es bendecido y protegido.
    Me gustó la iglesia de la Magdalena, tengo ese nombre y además, me encanta esa Santa.

    Te dejo un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meulen, y esa cantina de ayuda a los niños necesitados ya no existe, hoy en día, tenemos los Servicios Sociales, que hacen una excelente labor muchas veces con la ayuda de la solidaridad del pueblo, y con los presupuesto adjudicados por el Estado, que por mucho que sean, siempre se quedan cortos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. No tuve la alegría de conocer Sevilla, pero ya veo que es hermosa. Dicen que hace mucho calor allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eugenia. Sí, Sevilla es muy hermosa, pero Jaén, también lo es, que son las imágenes que acabar de ver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Nos dices que para dejarnos una buena información de la ciudad de Jaén necesitarías unos cuantos artículos y estoy de acuerdo. Pero no solo de esa ciudad de otras localidades que nos has dejado anteriormente.
    Solo decirte que me parece muy buena la información que nos dejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Qué gran recorrido amigo Manuel, increíble lo bien documentada y narrada esta magnífica entrada a Jaén. A decir verdad la conozco muy poco, tan poco que más bien diría casi nada. Después de este maravilloso reportaje siento ganas de conocerla en profundidad.
    Un gran abrazo amigo Manuel y disfruta del verano pero a ser posible a la sombra.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tan buen reportaje, me parece una ciudad preciosa que no conozco, y tengo ganas de conocerla, me han hablado muy bien de ella. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Bellas imagenes aprendo de tu historia y de tu lindo país. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  24. De esta ciudad recordaré siempre la impresión que me causó su grandiosa catedral, una desconocida para mí. La magestuosidad que le imprimieron sus arquitectos la hacen digna de ser visitada. También fuimos al Museo Arqueológico a disfrutar del arte ibero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Uma cidade que desconhecia, e cuja beleza e imponência já no início do século passado, me surpreendeu por completo! Sempre um prazer imenso descobrir e aprender mais um pouco sobre a Espanha de outros tempos!
    Excelente trabalho de pesquisa, como sempre, Manuel!
    Um grande abraço! Continuação de uma feliz semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  26. Buen trabajo de recopilación y bonita tierra Jaen.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  27. Hola Manuel muy bonitas y curiosas imágenes de una ciudad que me gusta mucho... Cuídate del calor y por Madrid tampoco vengas... Vaya verano!!!

    ResponderEliminar
  28. Jaen dentro de ti brota Manuel con cada foto heha un adalid de la historia que nuestro hijos al verlas sabrán reconocer el esmero y la autoria con las que se brindaron ,sus palacetes, ,rincones ,hermosa catedral, conventos , recopilando ,uniendo personajes con paisajes la vida en texto, sus bellas cumbres , labores de un pueblo diferente y dentro de la España que sabe superarse ante las adversidades ...excelente reportaje querido amigo Manuel hilándolo le pones esmero alma y voluntad de los trabajos bien realizados de forma atemporal y donde vayan a tomar apuntes de el en un futuro...feliz semana . .jr.

    ResponderEliminar
  29. Tal y como dices, una colección de fotos que abarcan todo lo que es Jaén desde casi su fundación. Muy bonito el Patio Parroquial de Santa Magdalena, y todas las edificaciones con tanta riqueza ornamental en las fachadas, menos el Seminario Conciliar que parece una cárcel jajaja. Por cierto había cárceles?
    Un abrazo Manuel !

    ResponderEliminar
  30. Con las imágenes y los textos que las acompañas Manuel, nos dejas una maravillosa obra de arte, que por ser tan antigua ya valoro aún más.
    Me ha encantado como siempre, pero me ha llamado la atención y me gusta muchisimo la cantina comedor para niños necesitados de la época, el hospital que fundaron las damas de cruz roja , son detalles humanitarios que me han llegado al alma, siempre ha habido y habrá hechos que se hagan en favor de los demas
    Mil gracias por compartir querido amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Un reportage molto interessante sulla città di Jaen. Mi hanno colpito le foto della mensa scolastica per i bambini poveri , l'ospedale di emergenza e quella della banda musicale dei bambini dell' hospicio. Saluti cari. Ciao

    ResponderEliminar
  32. Que hermosa la historia que cuentas y aún más tus fotos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  33. Te destacas una vez más, mi estimado Manuel, con esta magnífica crónica.

    Muy interesante lo que has escrito acerca de Jaén.

    Gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Ricardo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. José Ramón Izquierdo Cano26 de marzo de 2023, 19:33

    Maravillosa colección de fotos antiguas. La foto número 15 no tiene información y se corresponde con la imponente reja, probablemente del Maestro Bartolomé y que se encuentra en la capilla de la Pura y Limpia Concepción de María en la Santa Capilla de San Andrés, Capilla a que fundó Don Gutirre González Doncel, tesorero del Papa León X, a principios del siglo XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José Ramón, por su interesante aportación, y que me demuestra lo que yo siempre he pensado, que lo mejor de este humilde blog, son sus seguidores.
      Un cordial saludo.

      Eliminar