martes, 10 de agosto de 2021

Partidos Judiciales de Huelva y provincia.


Mapas de los Partidos Judiciales de Huelva y provincia. 

Partido judicial de Huelva, de principios del siglo XX.

La provincia de Huelva ocupa el extremo occidental de Andalucía, siendo sus límites por el Norte la provincia de Badajoz; tiene al Este la de Sevilla; al Suroeste la de Cádiz, de la que está separada por el bajo Guadalquivir hasta su desembocadura; al Sur el Océano Atlántico y al Oeste Portugal; formando en su mayor parte la línea fronteriza la ribera del Chanza, hasta su confluencia con el Guadiana y luego este último río hasta su desembocadura debajo de Ayamonte.
Además de los nombrados ríos que limitan esta jurisdicción, riegan el centro de la provincia los ríos Tinto y Odiel, que se confunden en la ría de Huelva, y el Piedra, que es de escasa corriente y discurre entre Lepe y Cartaya, cuyos términos separan.
La región Septentrional, con la sierra de Aracena y la parte central en las estribaciones occidentales de la Sierra Morena, son bastantes accidentadas y muy ricas en minerales, sobresaliendo los cobrizos del Río Tinto, de fama mundial, y mereciendo también ser nombradas las importantes zonas mineras de Zalamea la Real, Tharsis en el mismo partido de Valverde, y las del partido de La Palma.
La provincia de Huelva es, de toda las de España, la que mayor contribución satisface en concepto de minas, correspondiéndole en el año 1913, la cuota, de 1.753,374 pesetas.
Las primeramente nombradas fueron tan importantes, que motivaron la construcción de los ferrocarriles mineros, de Río Tinto a Huelva, cuyo recorrido es de 83 kilómetros; de Buitron a San Juan del Puerto y de Tharsis al río Odiel (puerto de Huelva).
La extensión superficial de la provincia es de 10,090´48 kilómetros cuadrados, con  309,888 habitantes , según el censo oficial de 1910.
Comprende 77 ayuntamientos repartidos entre los seis partidos judiciales de Huelva, Moguer, La Palma, Aracena, Valverde del Camino y Ayamonte.
Desde la barra del Terrón, en el Rompido de Cartaya y desembocadura del río Piedras, se encuentra la isla del Cabo y de Levante, y la barra de Marigata o la Barreta, más allá del estero de Misanueva. Siguen la Almadraba y el Portil con la laguna de este nombre y una cadena de dunas que se desarrolla hasta la Punta Umbría, Cabezos de la Bota y Torre Umbría. Circunscribiendo los bancos que forman la barra de Engañabobos, banco del Manto y banco de la barra de Huelva o bajos de Juan Simón, quedando tierra adentro la isla de Saltés y otros islotes separados por esteros y caños procedentes de la ría de Huelva, continuando la costa por el manto del Puntal y huerta del Cavador hacia la costa de Castilla, habiendo dejado más al Norte el cerro y torre del Asperillo.
Comprende el partido de Huelva los ocho municipios de Aljaraque, Beas, Cartaya, Gibraleón, Huelva, San Bartolomé de la Torre, San Juan del  Puerto y Trigueros, con una población total de 57.218 habitantes de hecho según el censo oficial efectuado en 1910.
Sus principales producciones consistían en esa época en aceite, vino, almendras, higos y otras frutas que eran artículos de exportación, así como el pescado.

Partido Judicial de Aracena (Huelva), de principios del siglo XX.
Ocupa la parte septentrional de la provincia de Huelva, limitando por el Norte con la de Badajoz; tiene al Este la de Sevilla; al Sur esta última y el partido de Valverde del Camino; y al Oeste el que se acaba de nombrar y la Dehesa de la Contienda con Portugal.
Comprendía los 30 ayuntamientos que más adelante se mencionan, con una población de 71.272 habitantes de hecho, siendo la de derecho de 67.969 almas.
Su territorio es muy accidentado por desarrollarse en toda su superficie las estribaciones occidentales de Sierra Morena, con las conocidas sierras de Aracena, en el centro de dicha jurisdicción. Se halla ésta, distribuida entre las cuencas de la ribera de Huelva, que por Oriente se encamina a la provincia de Sevilla, desembocando en el Guadalquivir por su margen derecha; por Mediodía discurren los altos valles que forman el Odiel y va a desaguar con curso independiente en el Atlántico, debajo de Huelva; por Occidente afluye al río Chanza, tributario del Guadiana por su orilla izquierda, y por el Noroeste se origina la ribera de Múrtiga, que se interna en Portugal hasta encontrar el Guadiana.
Las principales producciones en esa época consistían, en aceite, corcho, cereales, poco vino, legumbres, castañas y otras frutas, abundante bellota con la cual se engorda el ganado de cerda, que constituye un importante elemento de su riqueza; pastos para otra clase de ganado, madera, etc.
El subsuelo es rico en diferentes minerales, siendo objeto de lucrativas explotaciones el cobre en Cala, habiéndose construido un ferrocarril minero para el fácil transporte, hasta San Juan de Aznalfarache, a orillas del Guadalquivir, debajo de Sevilla; hierro en Zufre; plomo argentífero en Higuera junto Aracena; hierro y cobre en Hinojales; manganeso, hierro y cobre y canteras de mármol en Aroche; hierro y amianto en Santa Olalla; cobre en Almonaster la Real, con diversos caseríos habitados por mineros; azufre y cobre en Cortegana, con diferentes centros mineros, entre ellos el de Valdemuza; cobre gris en la Granada; mármoles en Aracena y Alájar; cobre y plata en la Nava y aguas minero-medicinales en Almonaster.
Además de las industrias extractivas, podían señalarse en esta comarca las fábricas de tapones de corcho y la salazón de carnes de cerdo. Existían además talleres de mármoles, alfarería, electricidad en muchas de sus poblaciones, fabricación de aguardientes, etc.
Atravesaba este partido de Norte a Sur el ferrocarril de Zafra (Badajoz) a Huelva, con estaciones en Cumbres Mayores, a los 64 kilómetros; La Nava, Jabugo-Galaroza, Almonaster-Cortegna, Gil Marquez y Valdelamuza, a 113 kilómetros del punto de partida, prosiguiendo por el partido de Valverde del Camino hasta Huelva, que se encuentra a  180 kilómetros.
Tiene además el ferrocarril minero antes mencionado, que dese Cala se dirige por términos de Santa Olalla y Zufre, pasando después a la provincia de Sevilla, hasta terminar en San Juan de Aznalfarache.
Cruza por esta jurisdicción de Este a Oeste la carretera de Sevilla a Higuera, Aracena, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Cortegana, Aroche y Rosal de la Frontera, pueblo inmediato a Portugal, en el partido de Valverde del Camino.
Por el Este pasan las que de Zafra y Badajoz se encuentran en Santa Olalla y continúan hasta encontrar la anterior, dentro de la provincia de Sevilla. Entre Aracena y Cortegana, existe otro ramal por Santa Ana la Real y Almonaster, cruzando en Santa Ana, la que procede de Huelva y se dirige a Badajoz por la Nava y Cumbres de Enmedio, con ramales a Cumbres Altas y a Cumbres de San Bartolomé. Se hallaba en construcción la que desde Encinasola había de comunicar con Higuera la Real, en la provincia de Badajoz.
Con lo que llevamos apuntado, se ve la importancia económica que reviste este partido, debido en gran parte a la riqueza del subsuelo, pero, lo es también bajo el punto de vista histórico-artístico, que si desean lo pueden ver haciendo clic: AQUÍ.

Partido Judicial de Ayamonte (Huelva), de principios del siglo XX.
Ocupa el Suroeste de la provincia de Huelva, siendo sus límites por el Norte el partido de Valverde del Camino; tiene al Este el de Huelva; al Sur el Océano Atlántico, y al Oeste el río Guadiana, que lo separa de Portugal.
Se compone de los nueve municipios que más adelante se nombran, sumando en conjunto 32.214 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Su territorio ofrece accidentes de poco relieve. Cerca de Villanueva de los Castillejos, empieza a formarse el río Piedras, que dirigiéndose al Sureste primeramente, se inclina luego al Sur, constituyendo la línea divisoria con el partido de Huelva, hasta que desagua en el mar, en el sitio conocido por el Rompido.
Desde las inmediaciones de la confluencia del Chanza, discurre por el Oeste el Guadiana hacia Sanlúcar y Ayamonte, y constituye, como hemos dicho, la divisoria con Portugal.
En la población últimamente nombrada e Isla Cristina, tiene suma importancia la industria pesquera y su derivada la salazón, existiendo almadrabas para la pesca del atún.
Producía cereales, vino y aceite. Exportaba almendras e higos secos, y se criaba ganado de cerda en las localidades del interior. Villanueva de los Castillejos se distinguía por la fabricación de sombreros de fieltro y botones de metal.
Desde la estación de Gibraleón, en la línea de Huelva a Zafra, hay carretera que por Cartaya y Lepe, se dirige a Ayamonte, desprendiéndose antes de llegar a esta ciudad, un ramal hacia Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.
Se comunicaba con Portugal mediante una línea de pequeñas embarcaciones que hacían el trayecto a través del anchuroso Guadiana desde Ayamonte a Villareal de San Antonio.
Como puerto de interés local, en esta jurisdicción, hay que señalar el de Isla Cristina y el de Ayamonte, en donde se hicieron importantes estudios para la mejora de la barra del Guadiana. Ambas localidades forman dos distritos marítimos.
El alumbrado de la sección litoral que comprende este partido, consistía en dos luces de enfilación de sexto orden en Isla Cristina, situada en la punta del Mojara, siendo fija blanca la anterior, y fija verde la posterior; y dos luces de enfilación, también de sexto orden, en Ayamonte, situadas en la Isla Canela, cerca de la punta de este nombre,"Boca del río Guadiana", apareciendo fija blanca la del Sur, y fija roja la del Norte.
Antiguamente los pueblos de de este partido dependían de las siguientes jurisdicciones: eran del marquesado de Ayamonte, además de esta población, las de Lepe, Redondela (municipio de Isla Cristina), Sanlúcar, San Silvestre y Villablanca. El Almendro pertenecía al Condado de Niebla, y el Granado y los Castillejos correspondían al marquesado de Gibraleón.

Partido Judicial de Moguer (Huelva), de principios del siglo XX.
Ocupa la parte meridional de la provincia de Huelva, con el trozo de costa comprendido entre la desembocadura del Guadalquivir y la del río Tinto.
Confina, por el Norte, con los partidos de Valverde del Camino y la Palma; tine al Este, este último y la provincia de Sevilla, d la cual le separa el Guadalquivir; al Sur, el océano Atlántico, y y al Oeste el partido de Huelva mediante el río Tinto que le sirve de límite.
Consta de cinco ayuntamientos, con un total de 17.681 habitantes, encontrándose todos los pueblos en el Norte y Noroeste del distrito, pues el restante territorio que se extiende al Este y Sur del mismo, lo constituye una especie de desierto con extensas marismas en el litoral, ofreciendo en su conjunto insignificantes relieves.
Entre los montes y demás terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, se encuentran en este partido los siguientes:
Pinar de Propios, perteneciente a la villa de Bonares, con una cabida de 760 hectáreas; Madrona y Valpajoso, que corresponde a la villa de Lucena del Puerto, con una cabida total de 3.183 hectáreas.
A la ciudad de Moguer pertenecen los que se mencionas a continuación: Dehesa del Estero, cuya cabida es de 539 hectáreas; Pinares de Moguer (parcela 2ª) que abarca 556 hectáreas; Pinares de Moguer (parcela 3ª), con 76 hectáreas; y Pinares de Moguer (parcela 4ª), con 9 hectáreas de cabida.
Dichos terrenos, en su mayor parte se hallan poblados de pinos de la especie Pinus Pinea.
En tráfico comercial se verificaba especialmente por el rió Tinto, navegable hasta el puerto de Moguer, y por el ferrocarril de Sevilla a Huelva, que tiene estación en Niebla, cruzando por la parte septentrional, por donde atraviesa también la línea que desciende desde las minas de Río Tinto, a la capital de la provincia.
Existen puertos de interés local, en Moguer y en Palos, a cargo de sus respectivos ayuntamientos.
Pasa por Niebla la carretera de Sevilla a Huelva, destacándose un ramal desde aquella población a la de Rociana en el partido de la Palma. Otra carretera comunica la estación de San Juan del Puerto, en la expresada línea, con Moguer, prolongándose hacia Palos y convento de la Rábida. Desde Moguer arranca otro ramal que se dirige hacia el partido de la Palma, pasando por el término de Lucena del Puerto.

Partido Judicial de La Palma del Condado (Huelva), de principios del siglo XX.
Situado en la parte baja de la provincia de Huelva, confina por el Norte con el partido de Valverde del Camino; Tiene al este el de Sanlúcar la Mayor (provincia de Sevilla): al Sur el partido de Moguer, y al Oeste, éste último y el de Valverde.
Comprende once municipios, con un total de población de 47.530 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Su territorio participa de llano y monte, sin que ofrezca grandes accidentes, desarrollándose entre le río Tinto, que discurre por el Oeste, y el Guadalquivir, uno de cuyos brazos toca el límite Sur del partido.
Sus principales arroyos, que se dirigen de Norte a Sureste, son el Carrallón, Purchena, Algarve y Tejada o del Molinillo, debiendo señalarse como tributarios del Tinto, el Giraldo, Fontidueña, Corumbel y Tamajos.
Entre sus producciones se distinguía el vino y aceite; cereales, legumbres, corcho en algunos de sus términos, como Rociana, y abundantes pastos para el ganado, muy particularmente en la Marisma de Hinojos, que se prolonga hasta el Guadalquivir, en la parte Meridional.
De Este a Oeste atraviesa esta jurisdicción el ferrocarril de Sevilla a Huelva, con estaciones en Escacena del Campo, Villalba del Alcor, la Palma del Condado y Villarrasa. Por el Occidente pasa el ferrocarril minero de Ríotinto, entre las estaciones de Manantiales y Gadea, en dirección de Niebla y Huelva.
La carretera de Sevilla a Huelva, sigue la dirección del ferrocarril primeramente nombrado, con ramales a Chucena; de Aznalcázar a Hinojos; de la Palma a Bollullos y Almonte; y de Niebla a Rociana.
En el catálogo de los montes y demás terrenos forestales exceptuados de la desamortización, por razones de utilidad, figuran en este partido los siguientes, que pertenecen a los pueblos y a los Establecimientos públicos, siendo todos ellos poblados por la especie Pinus pinea.
El el término de Almonte existen el Carrascal, de 8 hectáreas de cabida total; Cumbres Hermosas, Chaparralejos y Saillo, de 650 hectáreas; Dehesa del Turmal, con 292 hectáreas; Monte Higo, Huerto de los Indios, de 216 hectáreas; Pinar Grande, de 9372 hectáreas; Isleta, de 88 hectáreas. Al término de Hinojos corresponden Las Paredejas, de 150 hectáreas, y Los Propios, de 4172 hectáreas de cabida total.
Como montes propios de Establecimientos públicos, figuran en el municipio de Almonte los siguientes: Cabezo-Gordo, perteneciente a la beneficencia, de 20 hectáreas; Moriana (Instrución pública), de 13 hectáreas; Moriana (Barrancos), de beneficencia, 10 hectáreas; Moriana (Penillas), de Beneficencia, 40 hectáreas; Palmosa, de beneficencia, 17 hectáreas; Saluno, de Beneficencia, 9 hectáreas y Tirimbola, de Beneficencia, 10 hectáreas. En el término de Hinojos figuran: El Molino, de Beneficencia, con 30 hectáreas; y Sepultura, de Beneficencia también, con 67 hectáreas de cabida total.
Desde La Palma arranca la carretera que, pasando por Bollullos, se dirige a Ayamonte hacia el Sur, cuyas localidades figuran entre las que cuentan con más vecindario de esta jurisdicción.

Partido Judicial de Valverde del Camino (Huelva), de principios del siglo XX.
Ocupa el centro de la provincia de Huelva, limitando por el Norte con el partido de Aracena; Tiene al Este el partido de Sanlúcar la Mayor en la provincia de Sevilla y el partido de la Palma; al Sur, este último y los de Huelva y Ayamonte; y al Oeste Portugal, del que lo separa la ribera del Chanza.
Comprende 14 ayuntamientos con numerosos agregados, cuyos nombres publicamos más adelante, con un total de población de 83.593 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Su vasto territorio es muy accidentado, destacándose la sierra de Andévalo, en cuyas derivaciones se abren pequeños valles o cañadas, especialmente habilitadas por sus habitantes para la siembra de cereales y legumbres; cosecha de aceite, alcornoques y pastos en la sierra, favoreciendo éstos la cría de ganado.
Entre sus corrientes fluviales merecen nombrarse el célebre río Tinto, así nombrado por el color de sus aguas, debido al mineral cobrizo que tanto abunda en la comarca donde se origina, marchando en dirección Sur y Suroeste hacia Niebla, San Juan del Puerto y Moguer, para desembocar en la ría que forma el Odiel, debajo de Huelva.
La parte central del partido converge en la cuenca del Odiel, que discurre de Norte a Sur,encaminándose por Gibraleón hacia la ría de Huelva, en donde termina.
Por occidente, vierte, el territorio del presente partido, en la ribera del Chanza, ya directamente o por medio de sus afluentes procedentes de los derrames de la sierras denominadas Pelada, de Santa Bárbara y de la Mesa.
Este partido tiene excepcional importancia por los grandes criaderos cobrizos que en el se encuentran, los más notables de España, habiendo alcanzado mundial renombre las explotaciones de Río Tinto. Después de esas, enclavadas en Culm, en el terreno siluriano aparecen los criaderos de Tharsis, que ya fueron conocidos de los fenicios y romanos. Se encuentran estos últimos yacimientos al Norte de Alosno, entre las cuencas del Odiel y Guadiana, formando tres zonas llamadas Norte, Sierra Bullones y Poca Pringue la septentrional; del centro la del medio y del Sur, y la Esperanza la restante. Al Noroeste, y no muy distante de ellas, existen las minas del Lagunazo.
Cerca de la Puebla de Guzmán, existen varias minas, entre otros, el criadero de Monterrubio, en la falda meridional del cerro de los Silos;Cabeza del Pasto; Herrerías de la Puebla; minas de Trimpancho y Vuelta Falsa, en los confines de Portugal; criadero de Buitrón en el término de Zalamea, a nueve kilómetros de Valverde; Barranco de los Bueyes, en la Solana de Buitrón, etc., que, con otros yacimientos de la provincia, hacen que ésta figure en primera línea en la producción minera.
También han sido objeto de interesantes explotaciones los crestones o monteras de hierro que coronaron los yacimientos de pirita de Tharsis y Ríotinto.
Los más notables criaderos metalíferos que aparecen en el sistema carbonífero, afloran entre el Tinto y el Odiel.
Las de Ríotinto pertenecieron al Estado hasta el año 1873, en que se hizo cargo de ellas la razón social "The Rïo-Tinto Company Limited", habiendo adquirido desde entonces su explotación un portentoso desarrollo.
Se establecieron poderosos medios de laboreo y transporte, de tal suerte, que la producción excedía de un  millón de toneladas anuales de mineral, beneficiándose el de baja ley en la localidad, y exportando a Inglaterra la parte más rica.
En las minas de Ríotinto se encuentran cinco importantes criaderos; dos de ellos al Sur, y los otros tres al Norte. Los dos criaderos del Sur, o sea, los de "San Dionisio" y de "Nerva", aparecen entre los riscos de Majaencina y el cerro de Quebrantahuesos, mientras que los tres del Norte, radican en los cerros de Salomón y Colorado. El de la "Cueva de Lago" es el más septentrional, extendiéndose hasta el hoyo de Valtimones. El de "Salomón" abarca el cerro de este mismo nombre; y el más occidental, en la falda del cerro denominado Retamar, es conocido con el nombre de Balcón del Moro.
Deben hacerse también mención de los criaderos de "La Zarza", en las inmediaciones de Calaña: "Peña del Hierro", en el extremo Sur de la sierra del Padre Caro, al pie del Cabezo de san Cristobal y a tres kilómetros al Noreste de Ríotinto; "La Chaparrita", a un kilómetro al Noroeste de la anterior; "La Poderosa", a unos nueve kilómetros al Norte de Zalamea la Real; "La Lapilla", a tres kilómetros al Noreste de Alosno; "La Corte", a ocho kilómetros al Suroeste de Valverde; y en las inmediaciones de la Dehesa o Montes Blancos, junto al río Olivarga y Cabezo del Castillejo, se explotaban las minas de "La Cueva de la Mujer".

Fuentes: Bibliografía.

Si deseas ver otros temas de Huelva capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

60 comentarios:

  1. Thank you for the detailed information and for the work you put into each and every one of your posts.

    ResponderEliminar
  2. Publicação brilhante. Deixo o meu elogio.
    .
    Feliz semana. Cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje con unas clases de Geografía de todo un experto,está claro que lo has trabajado a fondo.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es muy ilustrativa e histórica, y geográfica, pues recupera información sobre la administración territorial de la justicia en Andalucía, la cual se repartía en los partidos judiciales establecidos, supongo constitucionalmente, para obrar jurídicamente. Un abrazo, y que la pases bien, apreciado, Manuel
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Menudo despliegue, felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que gran trabajo querido amigo, sin duda es muy completo. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre eres muy generoso compartiendo tus conocimientos,Manuel.
    No me cabe la menor duda de que estas entradas serán fuente de consulta futura para muchos.
    Mil gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuel. Gran labor la tuya. Estoy segura que servirá en más de una ocasión de consulta.
    Feliz verano. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena e interesante información... Igual este año me voy pa Huelva si Dios quiere... Que pases buena semana y cuídate de los rigores del verano...

    ResponderEliminar
  10. Como nos dices si es algo larga pero la información que nos dejas bien vale la pena, de Palencia recuerdo un mapa de la provincia dividida en los partidos Judiciales no separados como lo que nos dejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente genial amigo Manuel, un trabajo como todos, bien documentado, minucioso, extenso y sobre todo muy aclaratorio de esa zona tan especial al menos para mi que es Huelva.
    Muchas gracias amigo Manuel por tu extraordinario blog y por compartir tanta buena información con nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me parece un artículo tan completo que debería ser parte de un libro.
    Un abrazo grande te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso trabajo, deberías publicar un libro, realmente interesante, te felicito Manuel!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo Manuel:

    Bien sabes como me gusta Espana.

    Después de la Pandemia espero tener el gusto de volver a Sevilla y visitar a Huelva.

    Te dejo un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, Ricardo, muchas gracias.
      Un fuerte abrazo, y si decides venir, por favor avísame.

      Eliminar
  15. Siempre maravillosos tus reportajes querido amigo Manuel, un placer pasar por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno e interesante reportaje, dicen que Huelva es bello y no lo dudo. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Qué gran trabajo!!.
    Mil aplausos para ti, Manuel.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Esto no es una entrada, es todo un tratado de nuestra historia minera que merece archivarse.
    Para mí, muy instructivo. Desconozco todo lo relativo a esta provincia que tanta importancia tiene por sus avatares y su situación. También me ha interesado la nomenclatura, que ignoraba.

    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante este desglose d epartidos judiciales con descripción de cada uno de ellos.
    Un saludo y cuidado con los golpes de calor

    ResponderEliminar
  20. Tu trabajo es excepcional. Los aportes que nos regalas y dejas en la Red, son un gran regalo para todo aquel interesado en ahondar a fondo en la memoria histórica judicial de esa tierra maravillosa.
    Un trabajo brillante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Sempre molto interessanti i tuoi post, ho visto il post della capitale, stupende fotografie, complimenti.
    Buona giornata.

    ResponderEliminar
  22. Interesting post. You have done a great job.

    ResponderEliminar
  23. Muito interessante e extramente informativo.
    Uma grande pesquisa, excelente post.
    Abraços

    ResponderEliminar
  24. Hai fatto un lavoro molto interessante ed utile agli altri, perché contiene moltissime informazioni. Bravissimo !Saluti.

    ResponderEliminar
  25. Interesante trabajo, con una eláborada información.

    Te tenía que costar largas horas de trabajo esta buena entrada.

    No la he visto antes porque tengo problemas para que se registren las uevas entradas en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias.
    Un saludo, amigo Nassah.

    ResponderEliminar
  27. En efecto, al lado de las minas de Tíotinto nombras a la de Tharsis, sin dejar de hacer notar que fueron usadas tanto por lo fenicios como por los romanos. Pero déjame contarte que esto da para una entrada completa, en tanto y cuantoel nombre bíblico de toda la península Ibérica era "Tharsis".
    Así es llamada en el último de los Proverbios, el 31 cuando refiere que "la mujer virtuosa es como las naves de Tharsis, trae su pan de lejos" en referencia a que las naves españolas hacían la travesía de Jerusalem hasta Gibraltar y viceversa, siempre transportanto mercancía. Por otro lado, en el libro del profeta Jonás se refiere a que éste abordó un barco rembo a Tharsis para huir del llamado que Dios le había dado de predicar a la gente de Nínive (Mesopotamia)... ¡en fin!... Eso tiene tela que cortar.
    Por otro lado, pongo a tu orden loos artículos que tengo acerca de España, que desde el 2008 son bastantes. Te voy a dejar uno que siempre me ha gustado:
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2016/10/espana-en-el-festival-eurovision-1968.html

    ResponderEliminar
  28. Gracias, Alí, por tu aporte a esta entrada, y por tu recomendación que de inmediato voy a ver.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar