jueves, 20 de junio de 2024

Partidos Judiciales de Jaén y provincia.


Mapas de los Partidos Judiciales de Jaén y provincia.
A petición de un historiador y buen amigo, ante la falta de información en la red,  de mapas, y detalles de los mismos, de los Partidos Judiciales de Andalucía de principios del siglo XX, me he decidido a publicar, como un servicio más de este blog, la información de que dispongo de las ocho capitales y provincias andaluzas. Y aunque a algunos de ustedes estas entradas les puedan  parecer, largas y aburridas, confío, que con el paso del tiempo se conviertan las mismas en puntos de consultas, donde otros, encuentren en ellas la información que precisen. 

Partido judicial de Jaén, de principios del siglo XX.
La provincia de Jaén, es de tercera clase, en la región de Andalucía, cuyo obispado depende de la archidiócesis de Granada, capital a su vez del distrito universitario y judicial, dependiendo en lo militar del segundo cuerpo de ejército, que tiene a Sevilla por capital.
Confina por el Norte, con la provincia de Ciudad Real; tiene al Este, las de Albacete y Granada;al Sur, la que se acaba de nombrar, y al Oeste, la de Córdoba.
Comprende 98 ayuntamientos distribuidos entre los partidos judiciales de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, La Carolina, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Orcera, Úbeda y Villacarrillo.
Su extensión superficial es de 13480´37 kilómetros cuadrados, con una población de 526718 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910, resultando por lo tanto una densidad de 39´07 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por su extensión, ocupa el 14 lugar, correspondiéndole el número 24, en cuanto al número de sus habitantes por kilómetro.
Su territorio es sumamente accidentado, sobre todo por la parte Oriental, en donde se desarrollan las sierras de Cazorla y de Segura, y por el Norte, que comprende la región oriental de la Sierra Morena; levantándose hacia el Sur otras cordilleras, entre las cuales se destaca la sierra Magina, de 2170 metros de altitud aproximada, sobre el nivel del mar.
Por esta circunscripción discurre el Guadalquivir de Este a Oeste, teniendo su origen entre las primera la primera de las mencionadas sierras, y la de Pozo-Alcón, en el término de Quesada, y partido de Cazorla, recibiendo numerosos e importantes afluentes que cruzan el territorio provincial, debiendo señalar como principales, por su margen derecha, el Guadalimar, el Guadiel, el Rumblar, el Jándula y el Río de las Yeguas; y por su izquierda, el Guadiana Menor, el Guadalbullón, el salado de Arjona y el Salado de Porcuna, en el término occidental.
Sus principales vías de comunicación consisten en la líneas férreas de Madrid a Córdoba y Sevilla, que pasa por Baeza, Espeluy y Andújar, cruzándose en Espeluy, con la que desciende de Linares hacia Jaén, Martos y Puente Genil, y en Baeza atraviesa también la línea de Linares a Almería. Existen además ferrocarriles mineros en Linares y La Carolina, y una extensa red de carreteras, de las cuales damos cuenta al ocuparnos de los partidos judiciales.

Partido judicial de Alcalá la Real (Jaén), de principios del siglo XX.
Ocupa el Suroeste de la provincia de Jaén, siendo sus límites: por el Norte y Este, el partido de Martos, de la misma provincia; tiene al Sur, el de Montefrío, en la de Granada, y al Oeste, los de Priego y Baena, en la de Córdoba.
Comprende los cuatro ayuntamientos que se nombran más adelante y gran número de caseríos y cortijos, con un total de población de 37.722 habitantes, según el censo oficial de 1910.
De Norte a Sur de esta circunscripción, pero hacia el Oriente de la misma, se desarrollan una serie de sierras, de las cuales la de Ahillos es la de mayor elevación en la parte septentrional, continuando como principales las de Acamuña, y más al Sur la de Martina, apareciendo menos accidentado el Occidente del partido.
Entre sus ríos merecen nombrarse el Palancares, que discurre pos los términos de Alcalá y Moclín, para dirigirse al río Genil, después de habérsele incorporado el Fraile, que pasa junto a la población de este nombre, y el Salobral, procedente de las vertientes de la Martina. El Guadalcotón tiene su nacimiento en Fuente la Negra, al Suroeste de Alcalá, marchando en dirección Noreste. Por el término de Castillo, con cuyo nombre también es conocido; cambia su curso hacia Occidente, y en el término de Alcaudete recibe la denominación de San Juan; continúa marchando al Noroeste, reuniéndosele por su izquierda el Salado, que proviene de Priego de Córdoba, y por su derecha el Víboras, que nace en las sierras de Valdepeñas, en el inmediato partido de Martos; penetra después en la jurisdicción de Baena, en donde se le conoce por Guadajoz o Guadajosillo, y prosigue por la provincia de Córdoba hasta encontrar el Guadalquivir.
Sus principales producciones consistían en aceite, cereales, frutas y legumbres, en las huertas situadas en las márgenes de los nombrados ríos, arbolado en los montes, y pastos para el ganado.
Existían muchas prensas d aceite; algunas fábricas de jabón, aguardientes, harinas y electricidad en las poblaciones más importantes.
En el término de Alcalá, a unos ocho kilómetros de la capital, brotaban los conocidos manantiales de aguas sulfurosas cálcicas de Fuente Álamo y La Ribera, en los agregados de dichos nombres, especialmente indicadas para las afecciones cutáneas. Dichos establecimientos permanecían abiertos desde primero de Julio a treinta de Septiembre. Las de Fuente Álamo tienen una temperatura de 18º C., y podían tomarse en bebida y baños.
El manantial de Frailes, clasificado como sulfatado cálcico sulfhídrico, contenía sales en proporción de 0´931 por litro. Las de Ribera, de análoga composición que la anterior, la proporción de las sales que arrastra es de 0' 881 por litro. Y la temperatura de uno y otro manantial es de 14º a 17º C.
El manantial de Encina-Hermosa surge en el término de Castillo de Locubin, y es de muy parecida composición a las fuentes de Frailes, siendo su temperatura de 21,2º C.
La línea de ferrocarril de Linares a Jaén y Puente Genil, atraviesa por el Norte del partido, habiendo estación en Alcaudete. En esta misma población, empalman las carreteras procedentes de Alcalá, Martos y Baena; partiendo además, desde la capital del partido, las que se dirigen a Frailes, a Priego y Córdoba, y la que continúa hacia Granada por el partido de Montefrío.
De los cuatro municipios adscritos a la presente jurisdicción, después de la capital, es el de Alcaudete el más importante, viniendo a continuación los de Castillo de Locubin y Frailes.
Partido judicial de Andújar (Jaén), de principios del siglo XX.
Se necuentra situado en el Noroeste de la provincia de Jaén, siendo sus límites: por el Norte la provincia de Ciudad Real; al Este los partidos de La Carolina y Baeza; al Sur los de Jaén y Martos, y al Oeste la provincia de Córdoba.
Comprende once ayuntamientos, con un total de población de 50.592 habitantes de hecho y 51.134 de derecho.
Por el Norte se desarrolla la Sierra Morena, de Este a Oeste, desde el partido de La Carolina hasta el de Montoro, en la provincia de Córdoba, apareciendo las mayores altitudes en las sierras Quintana y Madrona, que en gran parte pertenecen a la provincia de Ciudad Real.
Cruzan por esta jurisdicción, de este a Oeste, el Guadalquivir en una extensión de unos 40 kilómetros desde más arriba de Menjíbar, hasta que entra en la provincia de Córdoba, pasando por los términos de Menjíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, en la misma dirección antes anotada.
Por la derecha recoge las vertientes de la Sierra Morena, que envía sus aguas mediante los siguientes tributarios: el río Herrumblar o Rumblar, que procede del partido de La Carolina, entra en el de Andújar a corta distancia de su confluencia.
Siguen a éste los riachuelos Escobar, en el término de Villanueva; y el Martín Gordo y el de Molinos, en el de Andújar.
De mucha más extensión que los anteriores, es el río Jándula, que tiene sus orígenes en la provincia de Ciudad Real, recorriendo nuestro partido de Norte a Sur, hasta que encuentra el Guadalquivir, pero a pesar de su largo curso, suele secarse en verano.
Últimamente discurre el río de las Yeguas, que procede también de la provincia de Ciudad Real, por el Occidente del partido, separándolo del de Montoro.
Por su orilla izquierda, recibe asimismo el Guadalquivir, diversos afluentes, si bien todos ellos son de escasa importancia, entre los cuales figuran el Salado de Arjona, que riega los términos de Higuera de Arjona, Arjona, Arjonilla, Andújar y Marmolejo, en el cual desagua.
En el extremo occidental discurre el Salado de Porcuna, que entra por el término de Lopera y se encamina a la frontera de Córdoba, desembocando en el término de la Villa del Río, en el partido de Montoro.
producía mucho aceite, cereales, vino, legumbres, etc., y criaba toda suerte de ganado. Existían varias fábricas de harina , habiendo adquirido cierto renombre las alfarerías de Andújar.
Atraviesa por este territorio, la línea de Madrid a Sevilla, con estaciones en Manjíba, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla y Marmolejo.
En Espeluy cruza la línea del ferrocarril de Linares Puente Genil, teniendo otra estación en Menjíbar, de donde se encamina a Jaén.
Pasan por nuestra jurisdicción varias carreteras, de las cuales es la principal de Madrid a Córdoba y Sevilla, que, desde La carolina, por Bailén se dirige a Andújar, con la cual enlaza la que por Marmolejo va a Villanueva del Duque y Pozoblanco. Otro ramal desde Marmolejo, pasando por Arjonilla, va a empalmar con la de Andújar a Arjona, Torredonjimeno y Jaén. De Arjona a Porcuna, y de esta población, por Lopera, a la de Córdoba en el límite de la provincia. De Espeluy a Monjíbar y de Linares por Bailén a Monjíbar y Jaén.
Desde Andújar parte asimismo un camino vecinal de unos 16 kilómetros, que llega al célebre Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, enclavado en una de las estribaciones de Sierra Morena.

Partido judicial de Baeza (Jaén), de principios del siglo XX.
Ocupa en centro de la provincia de Jaén, confinado por el Norte con los de Linares y La Carolina; tiene al Este, el de Úbeda; al Sur, los de Mancha Real y Jaén y al Oeste el de Andújar.
Comprende los siete municipios de Baeza, Bejigar, Ibros, Jabalquinto, Lupión, Torreblascopedro y Villagordo, con numerosos cortijos, formando en junto una población de 30.867 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Desde la inmediata loma de Úbeda se desprenden una serie de cerros que penetran de Este a Oeste, entre el Guadalimar y el Guadalquivir, hacia el partido que describimos.
El último de los expresados ríos recorre esta jurisdicción por la parte inferior, dirigiéndose de Este a Oeste, desde el término de Baeza, por donde entra, hasta el de Villargordo, por le cual lo abandona, para encaminarse al partido de Andújar poco después de habérsele unido el Guadalimar y el Guadiel por la derecha, y el Guadalbullón, por la izquierda aparte de otros pequeños arroyos de escasa importancia.
Sus principales producciones consistían en aceite, cereales, legumbres y pastos para el ganado.
En algunas localidades había iluminación eléctrica, existiendo pequeñas industrias, principalmente las relacionadas con la agricultura.
Transcurren por esta jurisdicción tres líneas de ferrocarril. La de Madrid a Sevilla tiene estación en Baeza y Jabalquinto. La de Linares a Almería, cruza con la anterior en la estación de Baeza, habiendo además las estaciones de Torreblascopedro y Baeza-Begijar. La línea de Linares a Jaén y Puente Genil, recorre el extremo occidental del partido en el cual radica la estación de Villargordo.
Existía además una red de tranvías a cargo de la Sociedad "Tracción Eléctrica de la Loma", que comunica la estación de Baeza (línea de Madrid-Sevilla) con la dicha ciudad y Úbeda.
Dicha red tranviaria se descompone en las siguientes líneas y secciones:
A.-  Del santuario de la Yedra a la estación de Baeza (cruce de las líneas de Madrid a Sevilla, con la del Sur, o sea, de Linares a Almería). Esta línea, que en junto recorre 15´868 kilómetros, comprende dos secciones:
, del Santuario de la Yedra a la Venta del Sordo, pasando por las carreteras de Baeza a Albánchez y Bailén a Baeza; , de la Venta del Sordo a la estación de Baeza, encaminándose por la carretera de Bailén a Baeza, cruce con el ferrocarril del Sur y la línea de Madrid y patio de la estación.
B.-  De Úbeda al Santuario de la Yedra, recorriendo la carretera de Vilches a Almería, camino municipal de la Yedra y carretera de la estación de Baeza a Albánchez, siendo se desarrollo de 7´188 kilómetros.
C.-  De Baeza (ciudad) al Sanatorio de la Yedra, pasando por el camino municipal de Baeza a la Yedra, terrenos particulares y carretera de la estación de Baeza a Albánchez, con un recorrido de 5´050 kilómetros.
Mediante carretera se halla Baeza (ciudad), enlazada con la estación de la línea de Madrid, Linares y Bailén; con Úbeda; con Albánchez; con Jaén y con Mancha Real.
Entre las poblaciones que forman ayuntamiento en el presente partido, destacan la villa de Begijar, Ibros, Jabalquinto, Villargordo y Torreblascoperdro.

Partido judicial de Cazorla (Jaén), de principios del siglo XX.
Ocupa el Sureste de la provincia de Jaén, confinado por el Norte con los de Villacarrillo y Orcera; tiene al Este y Sur, la provincia de Granada; y al Oeste los partidos de Huelma y Úbeda.
Comprende los ocho municipios que más adelante se nombran, con una total población de 37.636 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Su territorio abarca parte de sierra y campiña, hallándose aquella representada por las sierras de Cazorla y Pozo-Alcón, con las estribaciones meridionales de la sierra de Segura; figurando en la campiña, las risueñas vegas regadas por el Guadalquivir y Guadiana Menor.
El Guadalquivir tiene su origen en la presente jurisdicción y término de Quesada, pero no quedan bien determinadas sus verdaderas fuentes.Unos,, las colocan en el sitio conocido por el Corralón, que se halla más arriba de la Cañada de las Fuentes; mientras que otros consideran que procede de las filtraciones de las nieves que se depositan en la llanura existente en la sierra del Pozo.
De todas maneras, la primera corriente que toma apariencia de río, cruza en dirección Norte, entre las sierras de Pozo-Alcón y de Cazorla, afluyendo varios barrancos procedentes de esta última, en la Cañada de las Fuentes. Continúa por estrecho cauce y con el mismo rumbo por espacio de unos 29 kilómetros, y describiendo después un espacioso arco por los partidos de Orcera y Villacarrillo, se inclina hacia Oeste y Suroeste, entrando otra vez en esta jurisdicción por el término de Santo Tomé, en donde se le reunen las vertientes occidentales de la sierra de Cazorla.
De Sur a Noroeste del partido, desde el de Guadix, penetra el Guadiana Menor, pasando por términos de Hinojosa, Huesa y Quesada, hasta confluir con el expresado Guadalquivir.
Por la parte occidental de la presente jurisdicción, cruza el ferrocarril de Linares a Almería, con estación en Quesada y Huesa. Existen además las carreteras de Cazorla a Peal de Becerro y Torreperogil, en donde enlaza con la de Albacete, entre Úbeda y Villacarrillo. Un ramal se destaca de Peal de Becerro a la estación de los Propios en la expresada línea, continuando otro brazo de carretera desde Peal a Quesada. Se halla asimismo unida a la villa de Pozo-Alcón con la carretera de baza a Granada, cerca de la primera, de dichas poblaciones.
Esta jurisdicción producía principalmente aceite, cereales, legumbres, maderas, espartos en algunas localidades, poco vino, y pastos para el ganado.
Se ha reconocido plomo argentífero en Cazorla, y se extrae sal en el término de Peal de Becerro.
Posee numerosas prensas de aceite y molinos harineros.
Entre los montes exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, figuran en este partido los que a continuación se expresan. Pertenecen al estado los siguientes: Navahondona, de 13´568 hectáreas de cabida total, que radica en el término de Cazorla; los cerros de Hinojares, de 613 hectáreas, en el término de la localidad que le da nombre; Cumbres de Poyatos, con 1208 hectáreas, en el término de Huesa; Guadahornillos, con 6803 hectáreas, en el término de Iruela; Calar de Juana y Acebadillas, de 3417 hectáreas, en el término de Peal de Becerro; Cerros del Pozo, con 3464 hectáreas, en el término de Pozo-Alcón; Cerro del Caballo, con 1330 hectáreas, en el término de Quesada; Poyo de Santo Domingo, con 6411 hectáreas, que también radica en la jurisdicción de Quesada; y por último, vertientes del Guadalquivir con 2474 hectáreas, en el término de Santo Tomé.
Como pertenecientes a los pueblos, solamente existen la Peña de Quesada, con 288 hectáreas, que es de Cazorla y la Sierra, con 321 hectáreas de cabida total, que corresponde al pueblo de la Iruela.
Tanto en unos como en otros montes, y en los de propiedad particular, abunda el pino, que se explota como madera de construcción.

Partido judicial de Huelma (Jaén), de principios del siglo XX.
Ocupa el Mediodía de la provincia de Jaén, siendo sus límites por el Norte los partidos de Mancha Real y Úbeda; tiene al Este el de Cazorla; al Sur el de Iznalloz, en la provincia de Granada; y al Oeste los de Alcalá la Real, Martos y Jaén.
Comprende los nueve municipios que más adelante se nombran, con un total de población de 27729 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Por la parte septentrional se desarrollan las derivaciones de la elevada sierra Magina, accidentando después su territorio algunas sierras de escasa importancia, en cuya superficie se distinguen óxido de hierro, mineral que se encuentra especialmente en el término de Cambil, así como también asoma plomo argentífero en Bélmez de la Moraleda.
En esta jurisdicción nacen diferentes riachuelos, entre los cuales deben nombrarse el Albuñel, que se origina en el término de Cambil. Con éste, se incorpora el de Oviedo, que recoge el Villanueva, y una vez juntos, tomando el nombre de Cambil, van a encontrar el Albuñel en el sitio conocido por la Novia, Desaguan después en el Arenas, que se encamina hacia Pegalájar, en el partido de Mancha Real, y luego al de Jaén.
El río Jandulilla, tributario del Guadiana Menor, procede de las inmediaciones de Huelma, formándose de la reunión de varios arroyos; pero mejora considerablemente su caudal con las aguas del manantial conocido por Gualijar y el riachuelo Polera, que, como el anterior, procede de las vertientes de la sierra Magina. Aparte de estos, otras pequeñas corrientes afluyen en el Guadiana Menor.
Como primera producción figura el aceite, que abunda en todo el partido, cultivándose además cereales y crecen buenos pastos para el ganado y esparto.
Entre los montes exceptuados de la desamortización por motivo de utilidad pública, figura en este partido, como perteneciente a Huelma, el monte Magina, que corresponde a dicho término, en una extensión 1728 hectáreas de cabida total y se halla poblado de pinos.
Cruza por la jurisdicción de que nos ocupamos el ferrocarril de Linares a Almería, con estaciones en Cabra del Santo Cristo y Huelma, que se encuentra a 91 kilómetros del punto de partida.
Existen, además, como vías de comunicación, la carretera que desciende desde Úbeda a Bélme y Huelma, continuando hacia Moreda por la provincia de Granada; y la que desde Jaén se encamina a la capital anteriormente nombrada, pasando por los términos de Cárchel, Carchelejo, Campillo de Arenas y Noalejo.
Fuera de esta dos carreteras, hay diferentes caminos vecinales para comunicarse los pueblos entre sí, y con los partidos limítrofes.
Las poblaciones que componen este partido se hallan distribuidas en la siguiente forma: Cabra del Santo cristo y Solera, hacia Oriente; Bélmez y Huelma, en el Centro; Cambil, Cárchel y Carchelejo, en el Oeste, y Campillo de Arenas y Noalejo, en el Suroeste.


Partido judicial de La Carolina (Jaén), de principios del siglo XX.
Se halla situado en la parte septentrional de la provincia de Jaén, y en la vertientes meridionales de la Sierra Morena, confinado por el Norte, con la provincia de Ciudad Real; tiene al Este, el partido de Villacarrillo; al Sur, los de Úbeda, Linares y Baeza y al Oeste, el de Andújar.
Comprende los diez ayuntamientos que más adelante se nombran, con una total población de 46971 habitantes de hecho, siendo la de derecho de 42409, según el censo oficial efectuado en 1910.
Por el Norte se desarrolla la nombrada Sierra Morena, lo cual hace que su territorio sea pobre y escabroso, destacando el célebre puerto de Despeñaperros, por donde entran en el territorio de Andalucía la línea de ferrocarril y la carretera general de Madrid, a Córdoba y Sevilla.
De la mencionada sierra proceden diversas corrientes fluviales de escasa importancia, entre las cuales merecen nombrarse, de Este a Oeste, el Guadalén, al cual se une el Guarrizas poco antes de desembocar en el Guadalimar, que riega el término de Vilches y es afluente del Guadalquivir por su margen derecha. El río Guarrizas recibe también el tributo del Magaña, que pasa por Despeñaperros y se le une debajo de Santa Elena, en el sitio conocido por Las Juntas.
Más al Oeste, discurre el río de la Campana que, con otros que descienden de Sierra Morena, se incorporan al Rumblar, que afluye en el Guadalquivir poco después de haber salido de nuestro partido, en la jurisdicción de Andújar.
Produce mucho aceite, cereales, legumbres y pastos para el ganado, y tiene varia fábricas de aguardiente, de jabón, alfarerías, hornos de yeso, y muchos de los pueblos de esta jurisdicción poseen electricidad. La industria extractiva es de mucha consideración en este partido, debido a la importancia que revisten sus minas de plomo, como hemos hecho notar al ocuparnos de Linares, con cuyo distrito viene a constituir una de las más notables zonas mineras de España.
Entre los numeroso filones de La Carolina, merecen especial mérito los siguientes: 1º, La esperanza; 2º, San Miguel; 3º, San Fernando; 4º y 5º Trinidad y San Manuel; 6º, El Castillo.
Muchos de los filones asoman entre el granito, pero hay otros que se internan en las pizarras cambrianas, como sucede en los de El Guindo, grupo de la Amistad, coto Estela y Fortuna, encontrándose este último cerca de Baños. Además de esta población y La Carolina, son conocidos por sus minas los términos de Santa Elena; Garromán, que limita con Linares; Vilches, Navas, Carboneros y Bailén.
Brotan aguas ferruginosas en la Navas de Tolosa, pero las que han adquirido justificado renombre por virtudes curativas, son las de La Aliseda, en donde existe un magnífico establecimiento y hotel, situado entre La carolina y Santa Elena, de cuyo último punto, dista unos cinco kilómetros.
Su altitud sobre el nivel del mar es de 572 metros, contando con los importantes manantiales de la Salud y de San José.
El manantial de la Salud es bicarbonatado-cálcico-ferro-manganésico, con una temperatura de 19º C., y contiene sales 0´396 por litro. Se halla este agua indicada para la dispesia y cloro-anemia, y se usa en bebida.
Las aguas del manantial de San José, se han clasificado como bicarbonatadas mixtas, ferro-mangánicas azoadas. Su temperatura es de 19º C., y de su análisis resulta: sales 0´106 por litro. Están indicadas para la laringitis, bronquitis crónica y catarro intestinal, usándose en bebida.
Pasan por esta jurisdicción: la línea de ferrocarril de Linares a La Carolina (29 kilómetros), que tiene estaciones en Guarroman y Carboneros; la línea de Linares a Puente Genil, que tiene estación en Bailén, antes de cruzarse en Espeluy con la línea de Madrid a Sevilla, y esta última, que pasa por la parte oriental desde Despeñaperros, con estaciones en Santa Elena, Vilches y Vadollano, en donde empalma el ramal procedente de Linares.
Cruza asimismo por este territorio la carretera general de Madrid a Córdoba y Sevilla, dirigiéndose desde Despeñaperros a Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Guarromán y Bailén, continuando hacia Andújar. En Bailén empalman la de Linares y la de Menjíbar, procedentes de Jaén. Uniendo La carolina con Úbeda, existe otra carretera que pasa por Vilches y Arquillos, en cuyo punto enlaza la de Villacarrilos y Navas de San Juan, prolongándose desde este último lugar otro ramal hacia Castellar de Santisteban.


Partido judicial de Linares (Jaén), de principios del siglo XX.
Corresponde a la provincia de Jaén, hallándose limitado por el Oeste, Norte y Este por el partido de La carolina, y al Este y Sur y parte del Oeste por el de Baeza, del cual fue segregado.
Comprende solamente el Ayuntamiento de Linares con su agregado Tobaruela, cortijos y casas de mineros, con una población total de 37039 habitantes de hecho y 36287 almas de derecho, según el censo oficial de 1910.
De los expuesto se deduce la poca extensión territorial del partido que nos ocupa, por hallarse reducido a un solo término municipal.
Confina este por el Norte, con el de Guarroman y Carbonero; tiene al Este, el de Vilches, que depende del partido de La Carolina; al Sur se encuentran los de Ibris, Lupión y Torre-Blasco Pedro, que pertenecen al de Baeza, y al Oeste los de Jabalquinto, de este último partido y Bailén que corresponde al de La Carolina, en la misma provincia.
Por el Noreste y Este, discurre el río Guadarrizas procedente de Aldeaquemada, en Sierra Morena, el cual, después de separar los términos de Linares y Vilches, se une con el Guadalen, desembocando luego en el Guadalimar. Este último río cruza en dirección Suroeste, dividiendo nuestro término de los de Ibros, Lupión y Torre-Blasco Pedro, internándose en el partido de Baeza para dirigirse hacia el Guadalquivir, en el cual desagua por su margen derecha, finiendo más abajo el curso del pequeño Guadiel, que pasa por el Norte y Oeste desde el término de Guarroman hacia el de Bailén, anteriormente mencionado.
Sus principales producciones consistían en aceite y cereales, pero su justificado renombre proviene de las importantísimas minas de plomo que se encuentran en este distrito, y de las cuales nos ocupamos más adelante.
Por el Este desde la estación de Vadollano a Linares con 9 kilómetros de desarrollo.
De Linares arranca la línea que se dirige a Almería, la cual cruza con la Madrid a Sevilla, en la estación de Baeza, a los 19 kilómetros, y el ferrocarril de Linares a Jaén y Puente Genil, que los 22 kilómetros atraviesa la estación de Espeluy, la nombrada línea de Sevilla.
Existen además el ferrocarril de Linares a La Carolina, con estaciones en Los Salidos, Mina Rica, Collado, Guarroman y Carboneros, llegando a La Carolina a los 29 kilómetros; y el ramal de la Tortilla.
La ciudad de Linares se halla también unida mediante carretera, con Bailén, por donde pasa la general de Madrid a Córdoba y Sevilla y con Baeza y Úbeda.

Partido judicial de Mancha Real (Jaén), de principios del siglo XX.
Pertenece a la provincia de Jaén, y confina por el Norte, con el partido de Baeza; tiene al Este, el de Úbeda; al Sur, el de Huelma; y al Oeste, el de Jaén.
Comprende los ocho municipios que más adelante se nombran, con un total de población de 26361 habitantes de hecho, según el censo efectuado en 1910, por el Instituto Geográfico y Estadístico.
La jurisdicción de Mancha Real, es conocida también por Manchuela de Jaén, desarrollándose por Mediodía las altas sierras de este nombre y sierra Magina, cuya altitud excede de 2100 metros sobre le nivel del mar. Sus estribaciones se continúan por el Sur hacia el partido de Huelma, y por el Norte se internan en el partido que describimos, dando origen a diversas corriente fluviales de escasa importancia, que va a desembocar en la margen izquierda del Gudalquivir, que, con pequeñas alteraciones, discurre por el Norte del expresado partido, con dirección de Este a Oeste.
Siguiendo el orden últimamente indicado, debemos consignar, entre aquellos riachuelos, los siguientes: Garcíez, que pasa por el término de este pueblo; el de Torres, procedente de la población de igual nombre; el arroyo Vil, que desagua más abajo, a unos tres kilómetros del anterior; el río Frío y La Parra, en el término de Torrequebradilla, y últimamente las aguas que por Pegalájar van a parar en el Gudalbullón, en el partido de Jaén.
Su principal producción consiste en aceite, abundando asimismo los cereales y legumbres, algunas frutas, esparto, poco vino y buenos pastos para el ganado.
La industria es escasa, quedando concretada a los numerosos molinos aceiteros, algunos de harina, fábricas de jabón, alfarería, con las demás pequeñas industrias para cubrir las necesidades de la vida.
En el catálogo de los montes y demás terrenos forestales, exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, figura en este partido, como perteneciente a la villa de Pegalájar, el monte Bercho, que radica en aquél término, con una extensión de 1943 hectáreas de cabida total.
Cruza por este partido el ferrocarril de Linares a Almería, con estación en Garcíez-Jimena, apartada de esta poblaciones, con las cuales se halla unida mediante la carretera procedente de Baeza y Úbeda, que se prolonga por dos ramales hasta Albánchez y Torres respectivamente. Dicha carretera se halla cruzada por la de Cruz de Requena (en donde enlaza con la de Úbeda a Huelma y Moreda) a Bedmar, Jimena y Mancha Real, que se prologa hasta encontrar la de Baeza a Jaén. Más abajo de Mancha Real, se une con la últimamente nombrada, la que procede de Granada y pasa por Pegalájar.
En la parte septentrional del partido se encuentran las poblaciones de Torrequebradilla y Garcíez, que son la de menos vecindad del partido; más al Sur de ésta, Jimena y Bedmar, y últimamente Torres y Albánchez; hacia el Oeste Mancha Real, y al Suroeste Pagalájar, que la de mayor número de habitantes, después de Mancha Real.

Partido judicial de Martos (Jaén), de principios del siglo XX.
Se encuentra en la parte occidental de la provincia de Jaén, confinado por el Norte, con el partido de Andújar; tiene al Este, el de Jaén; al Sur, los de Huelma y Alcalá la Real; y al Oeste, el de Bujalance, en la provincia de Córdoba.
Comprende nueve municipios, que más adelante se nombran, con un total de población de 58060 habitantes, según el censo oficial de 1910.
Su territorio aparece bastante accidentado en todo el Centro y Mediodía del partido, por los términos de Torredonjimeno, Jamilena, Martos, Fuensanta, Valdepeñas y Santiago de Calatrava; y más suave en el Norte, por donde discurre el Salado de Porcuna, en cuyas comarcas se descubren hermosas campiñas, mereciendo especial cultivo el olivo, que constituye una de las principales fuentes de riqueza de este partido, aprovechando los abundantes pastos de sus montes, para la ganadería.
Los ríos que merecen especial atención por tener su nacimiento en el presente partido, son los que a continuación se expresan:
El Salado de Arjona se forma de la reunión de varios manantiales en el término de Martos, con la fuente Mayor de Jamilena. Se dirige por Torredonjimeno hacia el Norte, pasando por Villardonpardo hacia Arjona, en el partido de Andújar, desembocando en el Guadalquivir por su margen izquierda, en el término de Marmolejo.
El Salado de Porcuna o de Martos, se origina al Sur, y en el término de la población últimamente nombrada, discurriendo en dirección Norte por los términos de Higuera de Calatrava, que queda a su izquierda, y Porcuna a su derecha, de donde prosigue hacia el de Lopera, en el partido de Andújar, para desembocar en el Guadalquivir por su izquierda, al ingresar en la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de Aldea  del Río.
El río de la Virgen, desciende de la parte de Fuensanta, incorporándose  al río Grande o de Víboras.
El río Víboras procede del término de Valdepeñas, en donde es conocido con el nombre de Susana, contribuyendo a su formación varios importantes manantiales, dirigiéndose, por el término de Alcaudete, hacia el partido de Alcalá la Real, para unirse con el de San Juan y Guadajoz, que se interna en la provincia de Córdoba, por el partido de Baena.
Existen en esa jurisdicción importantes manantiales, algunos de ellos salinosos, debiendo anotar como medicinales, las aguas sulfurado-cálcicas que brotan en el término de Martos a una temperatura de 19º C., especialmente recomendadas para el hepertismo, metritis y escrófula.
Cruza por este partido la línea férrea de Linares a Espeluy, Jaén y Puente Genil, que tiene estaciones en Torredonjimeno y Martos.
Como centros de la red de carreteras que se extiende por esta jurisdicción, pueden señalarse Torredonjimeno, Martos y Porcuna.
Desde esta última población, irradian las que se dirigen a Bujalance y Baena, en la provincia de Córdoba; el ramal que va a empalmar con de dicha capital por Lopera, a través del partido de Andújar; el de Arjonma; el que va a encontrar en Torredonjimeno la de Jaén a Martos, que va a enlazar en Alcaudete con la de Baena a Alcalá la Real, y últimamente la que por Higuera y Santiago de Calatrava se dirige a Martos, habiendo un ramal de corta extensión que conduce al balneario de San Bartolomé


Partido judicial de Orcera (Jaén), de principios del siglo XX.
Ocupa el Noroeste de la provincia de Jaén, confinando por el Norte con los partidos de Infantes (Ciudad Real) y Alcaraz (Albacete); tiene al Este el últimamente nombrado y el de Yeste, que también corresponde a la provincia de Albacete; al Sur el de Huescar (Granada); y al Oeste los de Cazorla y Villacarrillo, de la provincia de Jaén.
Comprende los once municipios que más adelante se designan, con una total población de 28727 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Estos ayuntamientos formaron primeramente el partido de Segura de la Sierra, habiendo pasado después la capitalidad a Orcera, con cuyo nombre se conoce en la actualidad.
Su territorio es muy quebrado, ya que recorren esta jurisdicción en todos sentidos infinidad de montes, entre los cuales se distingue la célebre Sierra de Segura, directamente enlazada con el Calar del Mundo y sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, que forman parte de la sección meridional de la cordillera Ibérica.
La expresada sierra de Segura tiene 11807 metros de altitud sobre el nivel del mar, y se desarrolla de Norte a Sur del partido que estudiamos, formando la divisoria de las altas cuencas del río Segura, que se origina en las vertientes orientales, y del Guadalquivir por la parte de Occidente, que a su vez procede de la inmediata sierra de Pozo-Alcón, en el partido de Cazorla.
De las diversas sierras que forman tan importantes núcleos montañosos, se desprenden elevados picos, entre los cuales se distinguen el Calar del Mundo, el Yelmo de Segura y el Almorchón, que se divisan desde la Mancha a grandes distancias, y las de Banderillas, que pueden observarse desde las inmediaciones de Jaén.
Abundan en estos montes las maderas de construcción, pues se hallan poblados por diversas especies arbóreas, produciendo, además, excelentes pastos para el ganado.
Además del Segura y del Guadalquivir, discurre por esta jurisdicción el Guadalimar, con su afluente Guadarmena, que riegan la parte septentrional, dirigiéndose, una vez unidos, por los partidos de Villacarrillo, Úbeda y Baeza, en donde confunde sus aguas con el Guadalquivir. Desde el término de Siles recibe el Guadalimar diferentes tributarios, como el río Siles, el Onsaren, procedente del puerto de Villarodrigo, el Trujala, que desciende por el término de Segura, recogiendo los arroyos Ornos y Linarejos, de la jurisdicción de Siles. Más adelante se le incorpora por su margen derecha, el importante afluente Guadarmena, que discurre por el Norte y Oeste de Génave, en los límites del partido.
El Guadalquivir entra en dirección Norte, aumentando su caudal con los riachuelos de Torre del Vinagre, Borosa, Aguamula, Bujaraiza y Hornos por su derecha, inclinándose al Oeste hacia el partido de Villacarrillo.
El río Segura procede del término de Pontones y con  dirección de Oeste a Este se encamina por Prolis hacia el partido de Yeste, en la provincia de Albacete, hasta desembocar en el Mediterráneo. Se señalan como principales afluentes mientras discurre por nuestra jurisdicción, el Masegosa, el Madera por su margen izquierda, que desciende del término de Segura; otros varios arroyos y el Zumeta por su derecha, que atraviesan el término de Santiago de la Espada.
Como producciones importantes en este distrito, figuran el aceite, cereales, legumbres, abundantes maderas de construcción y carboneo, frutas, pastos para la ganadería y escaso vino.
Aparte de la industria agrícola y ganadería, únicamente deben mencionarse algunas pequeñas fábricas de hilados, jabón y electricidad en varias localidades.
Se encuentran piritas cobrizas y ferruginosas, habiéndose reconocido, además, algún yacimiento de lignito, y sal en Siles.
Ninguna línea de ferrocarril cruza por este partido, atravesado por la carretera de Jaén a Albacete, pasando desde Úbeda, Villacarrillo y Beas de Segura hacia Génave, desviándose por la Puerta el ramal que conduce a Orcera y Benatae, valiéndose ordinariamente de las estaciones de Baeza y Vilches, para sus comunicaciones con el resto de la provincia.
Entre los montes y terrenos forestales exceptuados de la desamortización, figuran en este partido los siguientes:
Son de pertenencia del Estado los que a continuación se expresan: Lagunillas y Casa del Hornico, con 2254 hectáreas de cabida total; Maiblanco, de 500; Oruña, de 300; Puente Honda, de 378; y Sierra de Oruña, de 200 hectáreas, que radican en el término de Benatae.
Aguaderico, de 122 hectáreas; Barranco del Prado de las Iglesias, de 450; Cerro del Romeral, de 964; Cumbres de Beas y parte montuosa de Cerro Molina, de 900; Ramblillas, de 193; Salegas Anchas, de 800;Yelmo Chico, de 836 hectáreas en el término del poblado de Hornos.
Buitreras, de 105 hectáreas; Cañada de Poyo Torres, de 102;Cerro del Pavo, de 380;Cuesta del Rey, de 912;Peña Alta, de 193; y Picorzo, de 130 hectáreas, que corresponden al término de Orcera.
Cerro de las Canasteras, de 318 hectáreas; Cumbrecillas y Cabeza de las Yeseras, de 120; desde Aguamula hasta el Arroyo de las Espumaderas, de 4039; Malezas de Pontones, de 2900; Montalvo y Hoya-morena, de 1300:Peña-amusgo hasta el arroyo de las Espumaderas, de 850; Pinar de María Arnal y Hoya de Panduro, de 1987; Monte Pinar del Risco, de 968; y Poyo Segura, de 2500 hectáreas, que figuran en el término de Pontones.
Arrancapechos hasta el arroyo de las Tres aguas, de 7000 hectáreas; Calarejos, de 150;Calar de Gila y Poyos de la Tova, de 7729; Calar del Pino, de 115; Campos de Hermampelea y Calar de las Palomas, de 4359; Collado de Gontar hasta los Besiges, 3091; Despiernas Caballos, de 1300; Los Desposados hasta Los Borbotones, de 1546; Hoya Gérica, de 110; Loma del Calar del Pino, de 2533; Las Malezas de las Campanas, de 800; Malezas de Santiago, de 1400; Pinar del Sahucar, de 350; Poyo Segura de, de 1159;Umbría de los Sanguijones, de 1288 hectáreas de cabida total, que radican en el término de Santiago de la Espada.
Cabeza Gorda, de 800 hectáreas; Campillo y Collado de los Asperones, de 1500; Cotos de la Villa, de 1000;y Cotos de la Villa, de 1200; Cumbres de Beas, de 1100; Morciguillinas, de 618;Prado Madero, de 500; y Río Madera, de 2500 hectáreas, que se encuentran en el término de Segura de la Sierra.
Calerejo Chico y Grande, de 347 hectáreas; Calar de Nava del Espino, Fuente del Tejo, y parte de Calar de Morillas, de 1000; Calar del Mundo, de 384; Casarejos, de 580;Cerro de Bucentaina, de 546; Fuente de Prado Marín de Moya o Umbría de Puerto de Siles, de 100; Hoyuelas y Umbría de Fuenfría, de 300; Poyos de Cañizares, de 168; Poyato de las Callejas, Camarillas, Entredicho de la Cañada del Avellano y Chorreón de la Puerca, de 55; Puntal de la Egedea, de 200; y finalmente Umbría de los Talazos o Royo Andrés, Ojuelo, Acetea, de 462 hectáreas, que radican en el término de Siles.
Son de propiedad de los pueblos los montes que se expresan a continuación: Hontanares, que corresponde a Benatae, tiene 354 hectáreas. A Génave, pertenecen Cuarto del Ardal, de 500 hectáreas, y Palancares, de 1121, que radican en el mismo término. Hornos, tiene el cerro de su nombre, con 140 hectáreas; y Orcera, el monte Navalcaballo, de 322 hectáreas.
Radican y pertenecen al pueblo de la Puerta, los siguientes: Camarillas, de 174 hectáreas; Catenilla, de 496; Fuente de la Puerca, de 2500; Lagunillas, de 499; y Prado Hontanar, de 230 hectáreas.
Radican y pertenecen a Santiago de la Espada los que se nombran a continuación: Boyal, de 1159 hectáreas; Coto de Mala Mujer, de 155; desde Miller hasta Cobos, de 2325; Loma de la Paja, de 580; y Pinadilla, de 322 hectáreas. Radica además en dicho término de Santiago de la Espada, pero es de pertenencia a Pontones, el Cerro-quemado, de 103 hectáreas.
Corresponden a Segura de la Sierra en el mismo término municipal los siguientes: Cabeza Alta, de 515 hectáreas; Cañada-chica de 1288; Cañada la Mienta, de 297; Carnicera, de 614; Catena, de 700; El Pinar, de 1159; y el Yelmo grande Carnicero, de 1200 hectáreas.

Partido judicial de Úbeda (Jaén), de principios del siglo XX.
Jurisdicción de la provincia de Jaén que se extiende a ambas orillas del Guadalquivir, confinado por el Norte con los partidos de La Carolina y Villacarrillo. Tiene a Este este último y el de Cazorla; al Sur el de Huelma, y al Oeste los de Mancha Real y Baeza.
Comprende los ayuntamientos de Canena, Jódar, Rus, Sabiote, Torreperogil y Úbeda, con varios cortijos y caseríos agregados, y una población total de 47855 habitantes, según el censo oficial de 1910.
La conocida Loma de Úbeda abarca la mayor parte de este partido, formando desde la cresta en donde se asienta la ciudad que le da nombre, una especie de plano inclinado que vierte por el Norte, a la izquierda del Guadalimar, y por el Sur al Guadalquivir.
El río últimamente nombrado discurre de Este a Oeste, al cual se incorporan por la izquierda el importante tributario Guadiana Menor, procedente de la provincia de Granada, y otros de escaso caudal como el Jundulilla y algunos arroyos. Por el Norte discurre el Guadalimar que desde el partido de Villacarrillo se interna en el que estudiamos, por el término de Sabiote, pasando después al de Baeza, en cuyo territorio se une con el Guadalquivir.
Las principales producciones consisten en cereales, que son abundantes, legumbres y hortalizas; mucho aceite y vino, y  hay también excelentes pastos para toda suerte de ganado.
La capital y algunos otros pueblos tienen electricidad, numerosas prensas de aceite, fábricas de jabón y espartería, especialmente en Jódar, producto que abunda en aquella inmediaciones.
Existen aguas minero-medicinales en Canena.
Cruza por esta jurisdicción de Oeste a Sureste el ferrocarril de Linares a Almería, con estación en Jódar, después de la cual sigue la de Los Propios.
Úbeda se halla unida mediante tranvía eléctrico con la estación de Baeza, en donde cruza la línea nombrada con de Madrid a Sevilla, encontrándose además en el trayecto de dicho tranvía las poblaciones de Rus y Canena.
En Úbeda empalman diversas carreteras que ponen en comunicación todos los municipios del partido con las más importantes poblaciones de los partidos limítrofes.
La carretera de Albacete marcha desde Úbeda, por Perogil (de donde parte el ramal de Cazorla), Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y ramal a Orcera.
De Úbeda a Jódar, Huelma y Moreda, con otros ramales secundarios que unen a esta con la anteriormente mencionada.
De Úbeda a Jimena y Mancha Real, de cuya población continúa hasta encontrar la de Baeza a Jaén.
De Úbeda a Baeza (población) y otro brazo que por Rus y Canena desciende a la estación de Baeza, y se prolonga hasta Linares.
De Úbeda a Vilches y La Carolina y otro ramal a Sabiote, que ha de enlazar con la de Navas de San Juan a Villacarrillo.
Después de Úbeda, por el número de vecinos, ocupa Jódar el primer lugar entre las poblaciones del partido, a la que siguen Torreperogil, Sabiote, Rus y últimamente Canena, villa muy conocida por las excelencias de sus aguas, algunas de ellas ferruginosas, y otras de efectos curativos, como la de Fuencaliente, que se emplea en baño.

Partido judicial de Villacarrillo (Jaén), de principios del siglo XX.
Corresponde a la provincia de Jaén, y limita por el Norte con la provincia de Ciudad Real; tiene al Este el partido de Orcera; al Sur los de Cazorla y Úbeda, y al Oeste este último y el de La Carolina.
Comprende los ocho municipios que más adelante se expresan, con una total población de 52654 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
El territorio de esta jurisdicción aparece con variados accidentes, pues abarca los derrames meridionales de la Sierra Morena, en su sección oriental, desarrollándose al Sur de aquella, las vegas de Santisteban del Puerto, Castellar de Santisteban y Montizón, regada por el río que lleva este nombre, extendiéndose entre éste y el Guadalimar y Guadalquivir, con las importantes poblaciones de Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Más al Noreste, se encuentra Beas de Segura, en las últimas derivaciones de la sierra de esta denominación, en la vertiente izquierda del Guadalimar, apareciendo a la derecha de este río, la villa Sorihuela.
La mayor parte del partido se encuentra comprendida en la cuenca del río últimamente mencionado, que procedente de los confines de la provincia de Albacete, se encamina por el partido de Orcera hacia los de Villacarrillo, Úbeda y Baeza, para desembocar en el Guadalquivir. Como principales afluentes recibe el Guadalimar por su derecha, el Guadarmena al entrar en el presente partido y fuera de éste, el Guadalén, que recorre la parte septentrional de nuestra jurisdicción, uniéndosele el Dañador y el Montizón.
El Guadalquivir, discurre por el Mediodía, uniéndosele el Guadacebas por su margen izquierda.
Como fuente medicinal hay que nombrar la que mana en el sitio del Saladillo, del término de Villacarrillo, clasificada entre las clorurado sódica silfhídricas, bromo-ioduradas, cuya temperatura es de 13´4º a 18´7º C.. Está indicada para la curación de la dermatosis y úlceras rebeldes; y se emplea en bebida, baños, duchas, embarro con el sedimento.
Produce principalmente aceite, cereales, legumbres, pastos para el ganado, descollando entre sus industrias las de la harina, jabón, aceite, electricidad. Hay también hilados en Beas, algunos minerales en Chiclana, alpargaterías, etc.
Ninguna línea de ferrocarril cruza por este partido, atravesado por la carretera que desde Úbeda y Villacarrillo continúan por Villanueva del Arzobispo hacia Beas de Segura y Albacete. Villacarrillo comunica también mediante carretera con Navas de San Juan, Arquillos, Vilches y La Carolina.
De Navas de San Juan arranca un ramal que conduce a Castellar de Santisteban, continuando hasta hasta Sorihuela; con otra derivación desde Castellar que va a enlazar con la de Villacarrillo.


Si deseas ver otros temas de Jaén capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

61 comentarios:

  1. Es impresionante el trabajo de documentación y redacción que haces en estos post donde recopilas tanta y tan interesante información, amigo Manuel.
    Gracias por compartirlos tan desinteresadamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Saludos estimado, como profesora entiendo estos datos que dejan claro los lugares donde uno vive , que a veces muchos ni saben ubicarse donde está el norte o sur de su ubicación personal....pero es bueno a quien más le interese recoger información clave de lo que busca...me gustan esos nombre de las provincias por así llamarles y claro que es complejo estos de los cambios que se hacen en las regulaciones territoriales de un país, lo digo por mi país, tannnnn largo y que ha sufrido ordenaciones de territorio variados, antes eran provincias solamente y que ni recuerdo cuantas eran y tuve que aprender en el colegio, pero ya se me volaron del saber, excepto las más cercanas o aquellas que puedo recorrer en viajes ...ahí se renueva mi saber y después se vino la repartición por regiones que tomaba una oraganización por grupos de provincias, a no todos les gustó o quedaron de mucho territorio en comparación a otras , etc...así se volvieron a subdividir , asi empezamos con 13 regiones y ya vamos en 16 unidades territoriales y quizás aumenten...
    Espero sea siempre valorado tu trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, escribes mucho, ¡lo que escribes! En mis prisas por la vida sólo leí unos pocos capítulos...
    Conecí Sevilla en la Exposición Universal y me gustaría saber más. Tus amigos te agradecerían que dividieras cada publicación en varias, presentando una parte por semana...
    Quiero te agradecer el apoyo que diste al homenaje a Enrique Tarragó en el blog 'Encontro de Amigos'
    Si te gusta la poesía, publiqué algo interesante en 'Convívio de Poetas'...
    Días agradables y felices. Un abrazo.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, y también por tu consejo, pero he decidido de que el que busque alguna información sobre este tema lo tenga todo en un solo clic.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hi Manuel :)
    Manuel, very interesting post! Really, I read with great interest. You published a lot of important information.
    Manuel, my friend I writing to you I and my dad we are watching the game. I wish good luck to your Homeland!!!
    I greet you from a very warm Poland!
    P.S.
    We the last two nights had temperature more than 20 degrees.

    ResponderEliminar
  5. Los mapas son muy chulos, aunque reconozco, que es un post, para especialistas.
    Felicidades por el mismo.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Para dejar muestra fehaciente de ciertos datos hay que ser muy meticuloso por lo que te felicito.
    Lo que si compare con la diferencia de extensión entre Jaén y Palencia mayor la primera en aquellos años contaría con unos cien municipios que Palencia, ya que esta hoy cuenta con 191 habiéndose unido unos cuantos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Thank you so much for the work you put into your informative blog posts. I really appreciate it.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y muy completo este archivo, bueno como todo lo que guardas y atesoras Manuel.

    Un paseo por toda la provincia esa frontera que divide a los españoles de Despeñaperros para arriba y Despeñaperros para abajo. Hay unas cosas que me suenan más que otras.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, muy completa tu crónica, te cuento que no pude terminar de leer todo, mañana sigo.
    Te felicito por tu aporte y dedicación.
    Abrazos y besitos

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran trabajo el que nos regalas en esta ocasión estimado amigo, y qué necesario para salvaguarda de esos datos tan precisos sobre éstas localidades que seguro con tu aporte quedará salvaguardados para aquellos que necesiten utilizarlos en el futuro.
    Siempre es un placer acercarse a este balcón de cultura y documentación tan valioso que es tu espacio de letras e imágenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía. Toda una enciclopedia para consulta! Muchas gracias, Manuel. Menudo trabajo tan bien desarrollado. Como una tesis de Universidad.
    Un fuerte abrazo, Manuel !

    ResponderEliminar
  13. Gran servicio público y esmerado el trabajo que nos presentas sobre los partidos judiciales de Jaén. Impresiona el archivo que atesoras. Un gran amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!!! Menuda entrada más bien hecha, no se parece a las mías, ja ja ja.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me has impresionado con tanta información, es un trabajo extraordinario de tu parte aunque para ser sincera no lo he terminado de leer pues me ha superado. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Toda información referente a nuestra comunidad, es bienvenida para los que nos sentimos orgullosos de nuestra tierra.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Manuel, my good friend, I congratulate you on winning Spain!!!

    ResponderEliminar
  18. Magnífico pormenorizado informe, amigo Manuel. Eres de consulta. Una vez más me saco el sombrero que no llevo.
    Abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante esta entrada en particular, amigo Manuel soy de Linares y vivo ahora ya temporalmente aquí, por tema de nietos e hijos en otros municípios pero es espectacular esta buena entrada,
    Feliciades.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que excelente cronica Sevillana, querido Manuel.

    Me uno al regocijo.

    Que viva Espana.

    Abrazos grandes!!!

    ResponderEliminar
  21. Un maravilla de informe y de un enorme valor.
    Eres genial.
    Magnífico trabajo.
    Un fuerte abrazo.
    Y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia, y a disfrutar de esas vacaciones.
      Un fuerte abrazo, y nos leemos en Septiembre.

      Eliminar
  22. Un gran e interesante reportaje, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Histórico, completo e brilhante artigo. Um enorme trabalho de pesquisa.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  24. I'm sure your historian friend is very grateful to to you for this fabulous research on the judicial districts of Jaen.
    You've done a very impressive work, Manuel, not only in the eyes of experts, but also for readers, like me, that are not very close to the subject.

    ResponderEliminar
  25. Querido amigo que tengas un feliz dia.
    Abrazos y te dejo un 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Liz, e igualmente te deseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. You did a great job.
    I just picked out a few things. I am always very interested in reading about Andalusia and fortunately had the opportunity to take a long trip there. Unfortunately, I didn't see enough of the wonderful mountain regions. I have to return. Actually you should live in Andalusia for some time...
    A hug for you.
    Dreaming is beautiful - isn't it? I thank you.

    ResponderEliminar
  27. Você é uma biblioteca com valor inestimável para seu país.
    Obrigada pela sua visita.
    Boa continuação de semana.

    ResponderEliminar
  28. Te felicito querido amigo por el trabajo de documentación y redacción que haces en estos post, es excelente.
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
  29. Querido amigo, que tengas un feliz fin de semana
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
  30. A mi por lo menos no se me ha hecho pesado, pués he aprendido mucho. Es bueno saber las cosas que nos enseñas,
    y además reconocemos lo trabajador que eres.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  31. Realmente aporta una información relevante para el desarrollo político territorial. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar