Escultor, Lorenzo Coullaut Valera.
Lorenzo Coullaut, nace en Marchena (Sevilla), en Abril de 1876, y fallece en Madrid el 21 de Agosto de 1932. Su padre, Louis Alfred Coullaut, era un ingeniero francés venido a España para trabajar en las obras de canalización del Guadalquivir y en el ferrocarril de Sevilla a Cádiz. En Marchena, donde construía el "puente de Mamedra", contrae matrimonio con Teresa Valera y Díez de la Cortina, prima del novelista Juan Valera.
Lorenzo, marchó a Nantes (Francia), para estudiar ingeniería como su padre, pero a su vuelta a Sevilla descubre que sus verdaderas vocaciones artísticas son el dibujo y el modelado, por lo que para esta última comienza a estudiar al lado del artista sevillano Antonio Susillo.
Dicho escultor, tuvo una intensa actividad durante la época de la Restauración; participó en varias exposiciones nacionales, como la Exposición de Madrid de 1897, donde obtuvo un mención honorífica; en los Certámenes de 1901 y de 1903, donde se le otorgaron terceras medallas, y más tarde obtuvo la segunda, entre otros muchos premios nacionales e internacionales; además, fue galardonado con el premio Nacional de Bellas Artes de San Fernando; estas recompensas hicieron destacar su personalidad artística, valiéndole numerosos encargos, hasta el punto, que hay catalogadas de él doscientas veintisiete obras distribuidas por Andalucía, España, Italia, Marruecos y América.
Entre sus obras caben destacar en Sevilla, el monumento a Bécquer, a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo, cuatro alegorías del Museo Arqueológico, los monumentos a "Las Artes" y a "El Genio", del Parque de María Luisa, y el monumento a Colón de los Jardines de Murillo, que son los que les muestro a continuación.
Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer, en Sevilla.
Monumento a la Inmaculada Concepción, en Sevilla."Literatura", en el Museo Arqueológico, de Sevilla.
"Música", en el Museo Arqueológico, de Sevilla."Pintura", en el Museo Arqueológico, de Sevilla.
"El Genio", en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
"El Arte", en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
Monumento a Colón, en los Jardines de Murillo.
El monumento que tiene 23 m. de altura, es obra del arquitecto don Juan Talavera y Heredia, y la escultura y los relieves debidos al cincel de Lorenzo Coullaut Valera.
(A continuación tres detalles del mismo)
Su obra artística, suscitaba mucha controversia en el mundillo del Arte, de Madrid, cosa extraña, ya que en otros lugares tanto nacionales como de fuera del país, Lorenzo Coullaut por el estilo de figuración realista de sus obras, era un escultor muy reconocido y valorado. Por esto mismo, por lo que sucedía en la capital del reino, he creído oportuno transcribirles un artículo escrito por Víctor Espinós, en un periódico de finales de los años veinte, y que dice así:
"La crítica corriente y moliente, y también aquella otra inculta que solo para seguir a la primera es consciente, regatean, con cicatería malhumorada, los méritos de Coullaut Valera, y el que más le concede, le atribuye la calidad de hombre laboriosos; pero, apresurándose a decir que su trabajo fue siempre buscador del triunfo fácil y de aplauso de la plebe. En otros sectores de la crítica, más enterados y aparentemente documentados, se le niega, pura y simplemente, la condición de artista, y así se acaba antes.
¿Por que esta actitud?, ya que es inútil que se aduzcan cánones de estética, ni normas propiamente técnicas de la disciplina artística en que Lorenzo Coullaut Valera supo vencer con el voto en contra de cierta crítica. Es inútil, porque la verdad, muy transparente, es que Lorenzo Coullaut Valera tenía un ambiente no ya desfavorable, sino hostil, en tales medios de la intriguilla y la murmuración artística, que fueron siempre desdeñados por Coullaut Valera, artista aseñoreado, como aquel otro Valera, su pariente ilustre, también reído por los ratoncillos de "peña" y cenáculo.
Lo que le estorbaba de Coullaut Valera era, digamoslo de una vez, el sentido racial y fundamentalmente español de su arte; su paso firme por la senda aprendida, dejando a los demás las cabriolas por los vericuetos de la modernería, que a más de uno sirvieron, precozmente, para lograr nubes espesas de incienso sin olor...
Estatua de Menéndez Pelayo, original del notable escultor Coullaut Valera, que figura en la Bilioteca Nacional.
¿Que es eso de tratar de reproducir una España serena, apacible, sin intenciones agresivas y deprimentes en el retrato, con un propósito evocador y exaltador? ¿Que es eso de estudiar pacientemente una anatomía difícil una alegoría de hondo sentir y de profundo representar, de modo que un brazo pareciera un brazo, un rostro un rostro, y un gallo, en fin, un gallo, sin necesidad de advertencia a lo Orbaneja?.
Sobre todo, ¿que es eso de hacer, a estas alturas, tallas religiosas, policromadas, tratando de perpetuar un arte castizo, único en el mundo, como el de Berruguete, Mena o Montañés acá, no hubiera acontecido nada?.
Pero, ¿es que en el campo sin fronteras, sin cercas, del arte, no van a poder moverse y actuar los adscritos, por vocación íntima, a un sentido "constitucional" de la representación artística? de modo que, una de dos, sin apelación, o artista revolucionario (para que luego resulte que la revolución procede de las Cuevas de Altamira) o no hay artista.
Pues bien: eso no puede ser. Ni, felizmente, será, porque la consabida minoría de gusto hondo, podrá, en todo caso, tener en su mano la gloria efímera del papel impreso; pero la otra, lo diremos en pagano, la discierne Apolo, y Apolo no toma el aperitivo en la Granja del Henar."
Maqueta del Monumento a Cervantes en Madrid, ganadora del concurso internacional, y presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera.
El escultor Sr. Coullaut Valera, también fue ganador del concurso convocado por el ayuntamiento de Madrid, dedicado a los chispero madrileños, e inaugurado en 1913.
Cristo Yacente.
Cara del Cristo.
En un ángulo del sepulcro, cerca de la cabeza del Señor, este Ángel, llora.
Esta escultura policromada del Cristo Yacente, declarado por las mejores plumas de la época como la cima de imaginería contemporánea, fue tallado para la iglesia de San Francisco, de Santander. Procesionó por primera vez el viernes Santo de 1914, hasta que en 1920 un incendio fortuito declarado en dicha iglesia, acabó con él y con otras veneradas imágenes que se encontraban en la capilla de los Pasos.
En 1921, se le volvió a encomendar a Coullaut Valera la ejecución de un "Cristo Yacente", idéntico al anterior en todo, excepto en el angelito lloroso que hemos visto anteriormente. La nueva imagen salió en la Semana Santa de 1924.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas conocer a otros sevillanos ilustres, por favor, haz clic: AQUÍ.
Muy buen trabajo, Manuel.
ResponderEliminarEl Sagrado Corazón, en la cima del monte Urgull en Donostia la realizó Federico Coullaut-Valera Mendigutia que precisamente es el Hijo de Lorenzo Coullaut Valera que mencionas. Se formó artísticamente con él.
Un fuerte abrazo!
Gracias, Gumer por tu aporte.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una historia muy interesante, es un placer entrar en este blog.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias.
EliminarUn saludo, Carmen.
Era un artista magnífico que nos dejó Sevilla salpicada de su arte y talento.
ResponderEliminarA mi me chiflan tanto él como su maestro.
Besitos
Gracias, Isabel, y a mi me sucede lo mismo.
EliminarBesos.
Me encantans sus estatuas. Muchas gracias por un post tan informativo. :-)
ResponderEliminarSaludos desde Londres.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo.
GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS... POR TU BUEN TRABAJO EXCELENTE INFORMACIÓN Y REPORTAJE SALUDOS
ResponderEliminarLas gracias siempre a ti, amigo.
EliminarUn saludo, José Ramón.
Thank you for continuing to educate me about the art and the artists of your country. Sadly artists are often not appreciated at the time - which is true the world over. Van Gogh sold ONE painting while he was alive and died in poverty and despair.
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Una reseña muy hermosa Manuel, como todas las esculturas que presentas de este ilustre escultor. Me gustan mucho las esculturas que son realistas y desde luego estás parecen maravillosas. Me encanta el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla. Y en cuanto a las críticas supongo que pasa como en todas las artes, habrá envidiejas entre los artistas, y críticos seguidores de cada cual.
ResponderEliminarUn placer como siempre conocer lo que expones aquí.
Un abrazo y buen fin de semana.
Gracias, amiga Elda.
EliminarUn abrazo.
manuel hi i am happy to read and see your post..beautiful it is
ResponderEliminarGracias, Anita.
EliminarAbrazos.
Qué chuscos los madrileños para con este magnífico escultor...😄.... El monumento a Bécquer es una maravilla... Siempre me gustó mucho... Lo que si que es verdad que lamentablemente no es muy conocido para la gente en general.... Haces bien en dedicarle este post y así todos aprendemos... Qué tengas un buen fin de semana 😊....
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ana.
Siempre es un placer gracias a ti conocer un poquito más sobre tu ciudad y de tu tierra . Bonita tierra.
ResponderEliminarBesines utópicos.-
Gracias.
EliminarUn beso, Irma.
A mí me parecen preciosos sus monumentos. Abrazos.
ResponderEliminarGracias, teresa.
EliminarUn abrazo.
Al ver el enunciado su apellido no me pareció muy sevillano, me lo corroboraron tus primeras líneas.
ResponderEliminarPero lo principal no es el origen de su apellido si no su obra la cual me parece de gran belleza. Sobre las criticas todo depende de los gustos.
Manuel gracias por tu nuevo gran articulo sobre tu tierra, en este caso un personaje ilustre.
Saludos.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo, amigo Tomás.
Genial escultor sin duda. No conocía su obra y me parece realmente significativa. Gracias por el aporte documentado, pues ahora pondré algo de luz a sus obras cuando las tenga delante.
ResponderEliminarUna abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Jorge.
No cabe duda de que fue un gran escultor y nos dejó una serie de esculturas ´de una gran belleza.Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarSaludos.
Me parecen unas esculturas fantásticas. Un trabajo excelente.
ResponderEliminarEl monumento a Bécquer me gusta mucho porque, además, es uno de mis poetas preferidos.
Preciosa siempre Sevilla y muy interesante visitarte.
Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Amalia.
Muy estimado Manuel :
ResponderEliminarQue monumentos mas hermosos de tan ilustre artista D. Lorenzo Coullaut Valera.
Mil gracias por compartirlos.
Abrazo inmenso pleno de aprecio y admiracion.
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un escultor clásico, de los que se agradece su fidelidad a lo que quiere representar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Alfred.
Interesante y bello lo que compartes. Sevilla, la hermosa Sevilla que un día iré a conocer..... Saludos a la distancia amigo Manuel.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra.
EliminarSaludos.
Buen día estimado, Manuel.
ResponderEliminarDesconocía la obra de Lorenzo Coullaut y me ha parecido de una calidad asombrosa. Curioso esa disputa entre la crítica y que en aquella época no me extrañaría que se tuvieran motivos personales más que artísticos para ir in contra de algo que objetivamente es bello.
A seguir aprendiendo contigo y disfrutando de tus fotografías.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
No conocía a este personaje, pero si algunas obras expuestas en los jardines de murillo y el parque de maría Luisa. Precisamente después de mucho tiempo sin viajar acabo de regresar de una estancia de unos días en la ciudad de Sevilla. Tenía que visitar a unos familiares que hace tiempo que no veía y de paso hacer un recorrido por la ciudad.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Fantástico su arte y dicen "que se le niega la condición de artista" Sería más bien pura envidia de algunos que no lo hacían tambien. Buen muestrario de ellas nos dejas Manuel. Varias he visto en Sevilla.
ResponderEliminarBuen domingo. Cuídate.
Un abrazo.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Laura.
Desconocía el autor de tantas obras tan queridas para mi: Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer, Monumento a la Inmaculada, Monumento a Colón y tantas otras. Retazos de mi historia personal están grabados en esos lugares.
ResponderEliminarEs un lujo poder disfrutar de tu magnífico trabajo, Manuel.
Te lo agradezco enormemente.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Maripaz.
Que lindas imagens, Manuel!
ResponderEliminarUm abracinho!
💛👄💛Megy Maia
Gracias, Megy.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel.
ResponderEliminarNo sé nada sobre esculturas y menos aun conocía al artista del que hoy nos cuentas.
Sí sé - a través de tus excelentes fotos- que sus esculturas me agradan.
Respecto a las malas críticas, ya sabes "En todas partes se cuecen habas..." y yo agrego "en todos los tiempos"
En general, yo que me guío solo por lo que me conmueven o no las obras artísticas de cualquier género, voy a contramano de los críticos.
Buena semana amigo!
Gracias, Lucía.
EliminarUn abrazo.
Sencillamente impresionante amigo Manuel, no conocía el escultor, su trabajo es extraordinario, como siempre muchas gracias por compartir con nosotros.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un fuerte abrazo
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, José Antonio.
Hola, Manuel!
ResponderEliminarNo necessitamos de enciclopédias, por que tus posts son verdaderas enciclopédias. Creo que te baseias en bibliografia, pero sabes mucho de Sevilha, amigo.
Estes sevilhanos ilustres fizeram obras muy importantes y las fotos nos mostram isso. Tu, decierto, tienes vaidade en ser sevilhano.
Besos e buena semana.
Gracias, Cielo.
EliminarUn beso.
Ciao Manuel, ho letto con interesse il tuo post su questo artista,a me sconosciuto. A me sembra che sia stato un artista poliedrico e molto in gamba. Peccato che sia anche stato tanto criticato , forse per invidia ? Comunque è stata sicuramente un grande artista. Saluti e un abbraccio.
ResponderEliminarGracias, Mirtillo.
EliminarUn abrazo.
No conocía la escultura de el "Arte" de las tres mujeres, me ha encantado!! Una entrada muy interesante ��
ResponderEliminarEstán representadas en esta obra la Literatura, Arquitectura y Pintura.
EliminarUn beso, Marta.
En lugar de arquitectura, quería decir escultura.
EliminarBeautiful post
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo.
¡Cuántos excelentes artistas de aquella época sufrieron, aunque no vieron, el entierro de su arte en el maremagnum de los istmos que vineron después destruyendo todo atisbo figurativo!
ResponderEliminarLo curioso es que la mayoría de sus obras todavía perviven a pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos.
Un saludo
Gracias, Carmen.
EliminarQue tengas un buen día.
Soberbio tu texto. En especial tus interrogantes dirigidos a los críticos ratoniles.
ResponderEliminar¿Qué es eso de pintar un brazo con pinta de brazo y que parezca un brazo?, ¿A quién se le ocurriría preferir representar los horrores de la guerra levantando los brazos con una camisa blanca manchada de sangre en vez de menudillos en un puzzle gris? Ya sabes, eso de un dedo por aquí y un ojo por allá... Cuanta incultura. Quita, quita.
Gracias por mostrarnos a este artista, Manuel. Saludos.
Las gracias siempre a ti, amiga Ana.
EliminarUn abrazo.
Maravillosas las obras de este gran escultor y maestro Lorenzo Coullaut. Por desgracia amigo mío, este país siempre ha sido un país de envidias y zancadillas con tal de no reconocer las grandes obras de un gran artista. Y estas obras y otras muchas sin ser un experto o entendido en la materia, se aprecian a simple vista sin tener que divagar e intentar pensar en lo que ha querido decir el artista con esa imagen que nada representa. Me encanta como lo has presentado, así como tu critica.
ResponderEliminarYa estamos bastante recuperado de la operación a Dios gracias.
Un fuerte abrazo amigo Manuel y buen resto de semana.
Gracias, Juan, y me alegro mucho de que estés mejor.
EliminarUn fuerte abrazo.
Um escultor que deixou obra em Sevilha que ficará para a posterioridade. Sem dúvida um artista brilhante.
ResponderEliminar.
Abraço poético
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias, Rik@rdo.
EliminarUn abrazo.
Asumo que la vida de tan ilustre artista, dadas sus peripecias de saltar de la ingeniería a la estética de la escultura, y a pesar de la validez de su arte figurativo, fuera criticado ácidamente, pero sin fundamentos, daría para un buen libro en el campo de la novela.
ResponderEliminarLorenzo Coullaut Valera, observando su escultórica, bien define su arte en lo figurativo, y no se anda con experimentaciones en la escultura (que son válidas). Su campo es la figura, y observo que su obra exalta a grandes autores de la literatura española como Bécquer, y Menéndez y Pelayo, al igual que tras estatuas icónicas, celebra las artes liberales. Pero, uno de sus campos con trabajo profuso, la imaginería religiosa.
Un abrazo, apreciado Manuel, desde mi cubil colombiano. carlos
Gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Todo lo que tiene que ver con el arte me interesa y enriquece.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la critica que hace Víctor Espinós, es raro que se reconozcan los méritos, la creatividad y el arte en los contemporáneos que van a nuestro lado...
Valorando su arte, que además he podido contemplar en la realidad, Lorenzo Coullaut Valera es un artista de altura. Lo importante es que sus obras ahí están desafiando el tiempo, y hablando por si solas. No entienden de criticas.
Y hablando de todo, "ilustre" te considero yo a ti.
Fuerte abrazo Manuel y feliz fin de semana
Gracias, Ángela, por tu cariñoso halago, del que no soy merecedor.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Um escultor que deixou excelentes e belas obras de escultura.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Francisco.
Excelente documentário histórico sobre um escultor brilhante, que deixou um extraordinário legado.
ResponderEliminarUm tranquilo e bom fim de semana
Abraços e tudo de bom
Gracias, María.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel. Me han gustado mucho las esculturas de Lorenzo Coullaut Valera y todo lo que escribes sobre él.Parece ser que muchos envidiaban su talento y se dedicaban a desmerecer su trabajo. La envidia es un mal de todos los tiempos.
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrar las maravillas de Sevilla con fotos y explicaciones magistrales.
Un abrazo
Gracias, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muchas gracias por tanta y buena información Manuel. Preciosas obras de arte. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Lola.
His works were so stunning and magnificent! The monumental sculptures still look awesome. Great post, Manuel!
ResponderEliminarHave a great Sunday
A hug
Gracias.
EliminarUn abrazo, Evi.
Que hermosas esculturas!! Gracias por compartirlas y por la historia
ResponderEliminarPaz
Isaac
Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Giannis.
Gracias, Isaac.
ResponderEliminarUn abrazo.