sábado, 20 de febrero de 2021

Glorieta de la Infanta María Luisa, en Sevilla.

Glorieta de la Infanta María Luisa, en el Parque de su nombre, de Sevilla.
Monumento a la Infanta María Luisa Fernanda, en 1929.
Enrique Pérez Comendador, ese joven maestro de la escultura, discípulo predilecto de Joaquín Bilbao, y el más nuevo del grupo ilustre que ilustra con su cincel el renacimiento sevillano de principios del pasado siglo, puso en el famoso Parque de María Luisa -marco incomparable del Certamen iberoamericano- la delicada representación escultórica de esta dama generosa que le regaló a Sevilla el espléndido jardín de su palacio.
La bella estatua, emplazada en un paraje apacible, muy visitado y que también sirve para refugio de las palomas del Parque, es el complemento del homenaje que ya venía rindiendo la ciudad, con ponerle al lindo jardín el preclaro nombre de su augusta donante y mencionarlo millares de veces cada día.
El monumento es de una gran sobriedad: una plataforma rectangular de césped esmaltado de pensamientos, dos piedras superpuestas para formar un pedestal de escasa altura, y, sobre este la figura noble, espiritual de María Luisa Fernanda irradiando esa suprema sencillez, a la vez señorial y humilde, peculiar de las augustas personas reales españolas. Pérez Comendador ha logrado realizar una obra muy expresiva que evoca la figura representada tal como la recordaban algunos viejos sevillanos y se la figuraban los más jóvenes por las descripciones que oyeron a cuantos la conocieron en vida, era la dama modesta y piadosa que iba de casa en casa para llevarle a los enfermos desvalidos la flor inmarcesible de su callada caridad.
La técnica escultórica empleada por el artista para obtener esta representación, participa de los procedimientos del tiempo romántico que llenó con la gracia de su cincel el olvidado Ponziano Ponzano para no dejar del todo vacío el lugar de la escultura española en el siglo XIX, y de las maneras modernas que acusaban un espléndido vigor renacentista de todas las artes nacionales.
Acierto magnífico que, por otra parte, nos redime de ciertos pecadillos perpetrados por causa de la acuciosa rapidez con que Sevilla tuvo que preparar el decoro de su representación ante el mundo en los últimos momentos de vertiginoso acicalamiento urbano.
No extrañaban los sevillanos de la época, la recién hecha estatua ni la recibieron como una novedad: para ellos estuvo allí siempre, desde siempre, entre las frondas del Parque....Al entrar la percibían, a través de su refinada espiritualidad, colocada más acá o más allá, pero al alcance de ellos, al alcance de todos los brazos para poderla cubrir de flores sin gran esfuerzo. No era una cosa nueva, sino algo íntimo que estaba en el ánimo popular, muy hondo y con raíces profundas, creado por la gratitud y mantenido por los recuerdos avivados por la contemplación del perfumado regalo cuya síntesis está en la flor estilizada que la augusta figura tiene en la mano derecha.
Flores como esta, que tienen alma y perfumes de almas habrá siempre muchas, hoy y en lo sucesivo al pie de la bella figura de la Infanta. Mientras en torno siguen floreciendo cada día -una por cada beso de amor, de piedad y respeto que se da en la ciudad- las flores del jardín espléndido que regaló a Sevilla, la Serenísima Señora.

48 comentarios:

  1. He visitado este parque en dos ocasiones pero ya hace unos años y en verdad que es bellísimo.Me encantaría poder verlo de nuevo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabe, Charo, en cuanto se pueda anímate que aquí te vamos a recibir con los brazos abiertos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuanto arte en los rincones de Sevilla, hermosas imágenes Manuel, Gracias por compartirlas.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. A descoberta consiste em ver o que todos viram e em pensar no que ninguém pensou.

    ResponderEliminar
  4. Es un rincón del parque que me encanta, pues es un remanso de paz más alejado de la zona más turística.
    Bello homenaje a Doña María Luisa Fernanda, donante de tan hermoso regalo a la ciudad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Icónica escultura, que bien por los aportes de la Infanta a la ciudad desde el embellecimiento, debía ser exaltada en evento tan relevante para la ciudad y España. Manuel, cuánto conoces no solo de historia del arte, sino de las técnicas en el nada fácil arte de esculpir. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, que bonito parque, se ve muy hermoso y como siempre tu comentario y todo el contenido es estupendo y educativo. Un enorme abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. What a beautiful, beautiful park. Thank you for sharing it.

    ResponderEliminar
  8. Nadie que haya estado en Sevilla, se queda sin visitar ese parque...ahora también conocemos algunas historias de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es precioso, me ha encantado . Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Hermosas imágenes amigo Manuel, gracias por compartir lo que ante mis ojos se embellece al imaginar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Un rincón muy agradable y como siempre me gusta ver el pasado y el presente de las fotos, un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Que regalo más esplendido hizo esta bella dama a Sevilla. Bueno está que se le de homenaje y sea un recuerdo amoroso en el corazón de todos los sevillanos.
    Me ha encantado esta entrada Manuel por la retorica tan bonita, empleada.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  13. Eso sí que es un regalazo, sigo disfrutando de lo que nos cuentas, Manuel, y de las fotos. Me paseo de tu mano por esa Sevilla que tanto amas mientras alimento mis ganas de pasearla en persona.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de volver a estar en Sevilla.

    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. He tenido la suerte de pasear varias veces por ese parque tan maravilloso y espero volver a hacerlo.
    Sin duda, una belleza.
    El regalo fue fantástico.
    Un fuerte abrazo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. A mi madre Chon, amante de la poesía, nieta de sevillana y buena rapsoda, le debo el conocer bastantes poemas andaluces. Recordando el par de veces que paseé por esa belleza, mientras te leía me ha venido a la memoria este fragmento que tú bien conocerás, de Juan Aº Cavestany:

    Escuche usté, amigo:
    ¿Ha estao usté en Sevilla?
    ¿Ha visto usté el parque
    de María Luisa?
    ¿Qué no lo conoce?
    ¿Qué no ha estao usté allí?
    Pues..., usté no sabe
    lo que es un jardín...

    ResponderEliminar
  17. Un rincón excelso del parque el que nos traes hoy querido Manuel. Pocas cosas pueden haber mejores en la vida que pasear en un día soleado por los rincones de un de los parques más bellos del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Questo parco deve essere molto bello e ben curato ! Vedo molti fiori e tante fontane, deve essere bello passeggiare lì, dove si trova la statua dell'Infanta Maria Luisa. Saluti.

    ResponderEliminar
  19. A través de las imágenes y cartas aquí aprendes cuál fue la historia. Me gustó mucho esta publicación. Dejo mi cumplido por la inspiración didáctica.
    .
    Saludo poético.
    Domingo feliz
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  20. Un famosísimo parque sevillano que gracias a ti se el porque del nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Bonito estatua y un parque maravilloso en lujoso verde.

    ResponderEliminar
  22. Merecido nombre de Parque de María Luisa que le han dado los sevillanos, Manuel. Una hermosura de representación de una bella y conocida que lo fue en su tiempo y sigue siéndolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel...
    También sigo tu blog desde hace años y con otra foto de perfil, la quito y pongo la actual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hermoso lugar. parque inigualable en belleza hasta hallo romanticismo absoluto como sentarse en un rincon y escribir poemas de amor.
    Felicidades Manuel, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me alegra encontrarme un casi paisano en tierras sevillanas Y digo esto porque Enrique Pérez Comendador nació a unos pocos kilómetros de Béjar, en Hervás, a escasos diez minutos en coche. Recomiendo visitar el excelente museo que tienen en esta localidad cacereña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. ¡Per qué maravilla de parque amigo!
    Precioso el rincón de la Infanta y excelsa tu manera de contarnos.
    ¡Me encantó este paseo!
    Abrazo va Manuel y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  27. vISITÉ SEVILLA Y ME ENCAntó, Con tu entrada he vuelto a pasear por ella.
    Gracias Manuel.
    Un abrazo desde el alma.

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel!!!...Ay la infanta Maria Luisa y su maravilloso y archiconocido parque... Belle historia e imágenes... Saluditos y buen fin de semana que entra...

    ResponderEliminar
  29. Um parque maravilhoso que tenho o prazer de já o ter visitado.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  30. Me encanta pasear por el parque, sobre todo los días entre semana porque está más tranquilo. Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  31. Que buenos recuerdos me traes amigo. Siempre que hemos ido a las quedadad de las Vespas, nos hemos quedado augún día más en Sevilla, y la hemos paseado a gusto. Ese parque es una maravilla. Gracias por tu buen hacer y compartirlo
    Buena noche Manuel. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Estimado amigo Manuel, me tienes que disculpar, siempre dejo tus extraordinarios post para el final ya que me gusta leerte con tranquilidad, pero ocurre que, ya no puede uno confiar en la memoria.
    Precioso desarrollo de esa parte del extraordinario parque de María Luisa. Hace años le visité y es una maravilla, como todas, de por si Sevilla entera es una maravilla.
    Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de semana amigo.

    ResponderEliminar
  33. This park is truly magnificent and peaceful.
    I would love to take a walk enjoy the beauty of park.
    It is very inviting, Manuel.

    Stay safe
    A hug

    ResponderEliminar
  34. Que linda entrada resaltando la bondad y espiritualidad de la Infanta María Luisa Fernanda.
    Me encantan los parque con fuentes y monumentos que nos hablan de su gente. Bella Sevilla!!!
    Un abrazo y gracias Manuel por mostrarnos tanto.

    ResponderEliminar
  35. Como siempre impresionante, habrá pasado algunas veces por el parque, te aseguro que la próxima vez me acordaré de este aporte amigo Manuel.
    Un Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Manuel bello lugar que nos compartes, lindas fotos y gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Manuel. Mi nombre es Álvaro y te escribo desde el Ayuntamiento de Vélez-Blanco. ¿Podrías decirme de qué manera podemos contactar contigo? Muchas gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Álvaro. No hacía falta tantos comentarios, porque mientras no me escribas como desconocido, que automáticamente los manda a spam, no debe de haber ningún problema.
      Dime tu correo, que no lo haré público ya que tengo activada la moderación, y ya me pongo yo en contacto contigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar