domingo, 31 de octubre de 2021

Fábricas de Aceite, de Martos (Jaén)

Fábricas de Aceite, de Martos (Jaén).
Sin duda alguna es el pueblo de Martos (Jaén), el centro más importante del Mundo, en la fabricación de aceite de oliva, por esta circunstancia voy a mostrarles algunas fotografías acompañadas de una sucinta explicación de las mismas,  con una descripción de sus principales fábricas de los años veinte, del pasado siglo, y una recopilación de datos de estadísticas relacionados con el cultivo del olivo.
El número de hectáreas dedicadas en el término municipal de Martos a la producción del olivo era en esa época de 20.900. Cifra elevadísima a la que no llegaba con mucho ninguno de los pueblos que figuraban a la cabeza de la producción de aceite, no solamente en España, sino mundialmente.
En esta localidad se recolectaban setecientas cincuenta mil fanegas de aceitunas por término medio cada año, que daban un producto muy cerca de un millón de arrobas, con lo que estaba puesto de manifiesto la importancia que este pueblo tenía y tiene.
Contaba con 65 fábricas y 23 molinos aceiteros. Funcionaba una "Comunidad de Labradores", integrada por los primeros cultivadores, hombres todos de gran voluntad y recias intenciones, encaminadas a la defensa de sus intereses.
Entre las muchas fábricas que existían en los años veinte, merecen especial mención las siguientes:

Fábrica de aceite de D. José Caballero Chamorro.
Situada en el sitio más céntrico de Martos, e instalada en inmejorables condiciones de higiene y confort.
Fachada exterior de la fábrica.
Estaba movida a vapor y disponía de un motor eléctrico como reserva, además de tener instaladas cuatro prensas hidráulicas.
Esta fábrica producía anualmente de dieciocho a veinte mil arrobas de aceite,  de clase fina y corriente.
Detalle de la maquinaria.
En sus bodegas, admirablemente construidas, había una completa instalación de depósitos capaces para almacenar hasta cuarenta mil arrobas de aceite.
Su propietario era cultivador de olivos, y cosechaba al año aproximadamente ocho mil fanegas de aceitunas.
Bodegas.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. Antonio García Sánchez.
(Antigua de D. Teodoro)
Esta era la primera fábrica de aceite que se instaló en Martos. Funcionaba con motor eléctrico y disponía de máquina auxiliar de vapor, e instalada tres prensas hidráulicas.
Detalle del interior de la fábrica.
Producía al año doce mil arrobas de aceite, clase fina y corriente. La capacidad en sus bodegas era para veintidós mil arrobas.
Su propietario de esta fábrica era cultivador de olivos, y recolectaba por término medio siete mil fanegas de aceitunas.
- - * - - 

Fábrica de Aceite de D. Joaquín Codes.
Situada en la parte baja de la localidad, estaba movida a vapor, con potencia de 12 HP. En ella se elaboraba aceite fino y corriente. Producía anualmente de catorce a dieciséis mil arrobas de aceite. y sus bodegas eran capaz de almacenar de dieciocho a veinte mil arrobas en depósitos de hierro, lata y barro cocido.
De su cosecha propia recogía unas cuatro mil fanegas de aceitunas.
Un detalle de la Fábrica.
- - * - -

Fábrica de aceite de D. Francisco Peralta.
Situada en el casco de la población, esta fábrica tenía una producción anual de dieciocho a veinte mil arrobas de aceite. La fábrica tenía dos prensas hidráulicas y estaba movida por motor eléctrico.
Bodegas.
En sus bodegas se podían almacenar hasta doce mil arrobas de aceites fino y corriente.
- - * - -

Fábrica de aceite "Santa Marta", de D. Alberto Codes.
Estaba situada en la parte baja de la población. Movida por motor eléctrico, con dos prensas hidráulicas, era todo un ejemplo, en cuanto a sus inmejorables condiciones higiénicas.
Fabricaba aceites finos y corrientes en cantidad de diez a doce mil arrobas por término medio cada año.
Fábrica "Santa Marta"
Poseía una bodega dispuesta para conservar veinticinco mil arrobas en depósitos de lata y tinajas de barro cocido.
Podría calcularse su cosecha en cuatro mil fanegas de aceitunas.

- - * - -
Creo necesario hacer un paréntesis, porque tenemos que comprender, que sin la dura faena de los campesinos en la recogida de las aceitunas, nunca hubieran funcionado estas fábricas. Y lo voy a hacer de la pluma que inmortalizara literariamente, en su célebre paso (siglo XVI), el insigne sevillano, creador del teatro español, Lope de Rueda.
"En los primeros días del otoño, cuando la suavidad de las luces celestiales pone en el ambiente caricias de seda y delicadezas de tibiezas maternales.
Tras las primeras lluvias, vuelve a lucir el sol sobre los campos, con tono de oro viejo en las rastrojeras, y con suavísimas reverberaciones en las frescas ramas de los pomposos olivos.
Y así de bella y de magnífica es la hora de la cogida de las aceitunas.
Con las claras del día, cogedoras y cogedores irrumpen en el olivar, una gran extensión de terreno que llenan en hileras los olivos, del color del bronce.
Aquellos, portadores de sus cenachos, y ellas, de las espuertas de esparto, donde recoger el reluciente fruto que cae a la tierra, y transportarlo al lugar donde se amontonan para la escogida.
Los rudos hombres, con manos duras como los sarmientos, y la tez de la cara renegrida, en fuerza de tanto azote de aire y de sol, se alzan sobre las escaleras que sostienen las ramas, ordeñando sus frutos y recogiéndolos en sus cenachos, que le penden de los anchos hombros.
Las mujeres les ayudan en la faena, recogiendo las aceitunas que caen sobre los terrones, y espurgándolas en el montón de las hojas que se les juntaron, y de las picadas y moradas.
Vestidas las infelices mujeres de varones, de cintura abajo, perdieron la gracia de su indumento femenino, dando pena el verlas. Y si no fuese por el ingenio y buen humor que rebosa del alma popular andaluza, y que se expresa en todas partes, ¡cuan triste sería este trabajo campesino, aunque el sol lo ilumine y lo rodee el panorama más pintoresco!.
Para el espectador, sin embargo, ¡qué hermoso aparece el cuadro de la cogida de las aceitunas!. Entre las ramas se quiebran las siluetas de los cogedores, esfumándose la de las cogedoras bajo los olivos, cuyas frondas parecen una copiosa lluvia de esmeraldas. Y los rapazuelos, con sus vestidillos de tonos subidos, abrillantan el panorama, con sus pinceladas vistosas.
Luego se puebla el aire de risas y de dichos donosos, y de coplas.
Ocúrrenseles a los mozos chanzas picantes y burlas picarescas, y las mozas las recogen con las risotadas de sus frescos labios, y con comentarios hiperbólicos.
Entre risas y chanzas, un anciano apunta su copla favorita, como vivo y lozano recuerdo de su mocedad, y un mozo la sigue con sus más joviales entonaciones, y una moza la completa con rápido estribillo. Y allá va la copla entera por los aires, llenándolos de su música y de su alegría, pareciéndonos como una pregonera del trabajo, que aunque le consuma las fuerzas, es para el pobre su mayor tesoro y salud. Porque habiendo trabajo, hay pan para todos y, con él, satisfacción del cuerpo, y paz y regocijo para el espíritu.
Del montón en el olivar, se acarrean las aceitunas al almacén, donde habrán de ser endulzadas y aderezadas, y con ello se termina el trajín del día, cuando se va acercando a paso lento, la noche.
Los cogedores regresan al pueblo, cuando está cercano, o a la hacienda, si no.
Entre ellos no dejará de ir una niña morena y jubilosa, que nos hará recordar el gentil piropo del padre, en el paso de las aceitunas: la niña es como un oro.
 De lo bella y de lo rica que es."
Postal de principios del siglo XX.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. Manuel Codes.
Situado en la carretera de Alcaudete (vega de la población).
Funcionaba por motor de vapor de 8 HP., tenía una prensa hidráulica y producía anualmente de cinco a seis mil arrobas de aceite, entre corriente y fino.
Disponía de una bodega para almacén con una capacidad de seis mil a siete mil arrobas, en depósitos de hierro y latón.
Su propietario era cultivador de olivos, recolectando al año por término medio, unas tres mil fanegas de aceitunas.
- - * - -

Fabrica de Aceite de D. Francisco Garrido Morente.
Accionada por motor eléctrico y a vapor, tenía dos prensas hidráulicas, produciendo al año veinte mil arrobas de aceite, y la capacidad de sus bodegas eran de quince mil.
Su propietario era cultivador, y cosechaba unas tres mil fanegas de aceitunas, además era un industrial de grandes iniciativas, ya que poseía también una fábrica de harinas y dirigía un taller mecánico de cerrajería y reparación de toda clase de maquinaria, de su propiedad.
La cuadrilla de recogedores de aceitunas, en un olivar de Andalucía.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. Manuel Sánchez Grande.
Movida a vapor, con un motor de 14 HP., y contaba además con dos prensas hidráulicas, que obtenían una producción de dieciséis a dieciocho mil arrobas de aceite. La capacidad de sus bodegas era de veintidós mil arrobas.
Cosechero de aceituna de los más importantes, alrededor de quince mil fanegas.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. Manuel Marín Pestaña.
Situada en la carretera de Córdoba a Jaén, esta fábrica estaba movida a vapor, por un motor de 12 HP., y producía anualmente de ocho a diez mil arrobas. Sus bodegas tenían capacidad de doce a catorce mil arrobas de aceite.
Su propietario era cultivador de olivos, con una cosecha en promedio de cuatro mil fanegas de aceitunas.
Cogiendo la aceituna de verdeo.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. José Martinez López.
Situada en el término municipal de Martos, conocido por el nombre de "San José", antes "El Chinche", a cinco kilómetros de la población.
Como la gran mayoría de las fábricas de la época, estaba movida a vapor con potencia de 12 HP., y dos prensas hidráulicas, además de disponer de bodegas para almacenar el aceite que fabrica.
El propietario de esta fábrica era cultivador del aceite que fabricaba, y su cosecha era de seis a siete mil fanegas de aceituna.
- - * - -

Fábrica de Aceite de D. Sebastián Sevillano.
Cultivador que recogía mil fanegas de aceitunas. En su fábrica movida por motor eléctrico, y con una prensa hidráulica, se producían cuatro mil arrobas de aceite, que se almacenaban en sus bodegas con capacidad para cinco mil arrobas.
"Escogida de aceitunas"
- - * - -

Fábrica de Aceite de la señora Viuda de D. Diego Bueno López.
De su cosecha recolectaba aproximadamente, cinco mil fanegas de aceitunas. En su fábrica movida a vapor y con una prensa hidráulica, se producían por término medio siete mil arrobas de aceite, que se depositaban en sus bodegas con capacidad, para diez mil arrobas.
- - * - - 

Fábrica de Aceite de la señora Viuda de Manuel Chamorro.
Funcionaba movida por de aceites pesados, marca "Campbell",  también tenía instalado motor eléctrico y dos prensas hidráulicas, se producían anualmente unos dieciocho mil arrobas de aceite, y la cabida en  bodegas era de veinte mil arrobas.
Su propietaria recolectaba aproximadamente unas mil quinientas fanegas de aceitunas.
A primeras horas de la mañana, se comienza a varear el árbol....
- - * - -

Fábrica de Aceite "Caseria Callejon"
(Propiedad de D. Manuel Pérez Pareja)
Fábrica movida por motor a gas pobre, y con una prensa hidráulica de gran potencia. Producía anualmente de seis a siete mil arrobas de aceite, y disponía de una bodega, provista de ánforas y depósitos de lata con una cabida de cinco mil arrobas; en tinajas de barro cocido, almacenaba hasta tres mil arrobas más, de aceite.
El Sr. Pérez Pareja, era oleicultor y fabricaba aceite solamente de su propia cosecha.
- - * - -

Fábrica de Aceite de orujo "Oleum" S. A.
(Situada en el término municipal de Martos, en el sitio denominado "Los Pilares")
He aquí una fábrica modelo, donde los cosecheros de aceitunas más importantes de Martos, llevaban sus orujos a esta fábrica, y en el año 1924, que se consideró como excepcional, elaboró unos doscientos cincuenta mil kilogramos de aceite.
El procedimiento de extracción era por medio de sulfuro de carbono, y el aceite así obtenido se empleaba solamente, en la fabricación de jabones.
La producción en años anteriores osciló entre sesenta mil y setenta y cinco mil kilogramos.
La central de esta sociedad radicaba en Andújar, y poseía diferentes fábricas en la provincia de Jaén.
....Y así transcurren las horas.
- - * - -

Fábrica de Aceite "San Rafael", de D. José Muñoz de la Torre.
Fábrica situada en el término denominado Vado-Baena, a diez kilómetros de Martos; movida por motor de aceites pesados marca "Campbell".
Elaboraban aceites finos y corrientes, y en años abundantes llegaron a producir hasta veinticuatro mil arrobas. Disponía de cuatro higiénicas bodegas, capaces para almacenar veinticinco mil arrobas de aceite en ánforas de chapa estañada y tinajas de barro cocido,
La cosecha de aceituna por término medio era de tres mil quinientos a cuatro mil fanegas.
La finca tenía instalada una pequeña central eléctrica, sistema "Tudor", para sus servicios.
- - * - -

Fábrica de Aceite "Santa Ana" propiedad de los Sres. Hijos de Tomás Marín.
Con dos prensas hidráulicas y movida a vapor, producían anualmente quince mil arrobas de aceite; y disponían de tres bodegas capaces de almacenar, veintidós mil arrobas.
Eran propietarios de la finca "Hituelo" una de las más hermosa de Jaén, donde se cultivaban de siete a ocho mil fanegas de aceituna.


Si deseas ver otros temas de Jaén capital y los puebos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

86 comentarios:

  1. Grazie per questo post molto interessante!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado impresionada con la cantidad de fábricas de aceite que había en Martos, mi pregunta es si se siguen conservando.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, creo que no, pero de todas formas me voy a informar.
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  3. Boa tarde:- O saber nunca ocupou lugar. Grato pela informativa partilha.
    .
    Tenha um domingo de Halloween muito feliz.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Definitely hard work for the pickers. Hard and valuable work - or them and for the population as a whole.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, recuerdo que de pequeño el aceite de oliva, venía herméticamente empacado en un envase de metal, que enía su encanto, y uno se disputaba con los hermanos la tenencia, cuando era desechado. Mi madre le daba otra aplicación: especie de hucha o monedero. Y ahora, con tu crónica, recuerdo que mi papá, decía que era traído de España. Manuel, me pregunto, si áun subsisten algunas de esas fábricas, naturalmente puestas en marcha con nueva tecnología. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, que ahora muchas de ellas estarán casi seguro agrupadas en cooperativas, de todas formas me voy a informar.
      Gracias, y un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  6. Me he estado imaginando la cantidad de mano de obra que se utilizaría en todas esas fabricas y para recoger toda la aceituna producida en aquellos tiempos. Tal como vi en otros comentarios me pregunto si siguen funcionando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Andalucía gran proveedora de este oro líquido que tanto nos gusta. También por Extremadura se produce bastante. No conocía el escrito de Lope de Rueda me ha gustado leerlo. Mucho a cambiado la recogida hoy día.
    Te dejo lo que descubrimos nosotros en un pueblo extremeño en una salida con las Vespas:

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com/2013/10/la-almazara-abandonada.html

    Como siempre una estupenda información Manuel.
    A seguir con este puente pasado por agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No he visitado nunca esta población, pero si me consta que en la provincia de Jaén, hay una buena producción de aceites de excelente calidad, también es notable el aceite de la provincia de Córdoba y Sevilla y de otros lugares de Andalucía.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es increíble la cantidad de fábricas de aceite que había en Martos, Manuel.
    Un post completísimo, amigo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Interesante lo que compartes y mucho de lo cual desconocía. Un placer siempre pasar a leerte. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Extraordinaria y fabulosa aportación histórica del oro líquido español Manuel. Cuanta ocupación y trabajo daba antiguamente y en que ha quedado hoy día con tanta mecanización, hasta los envases eran preciosos.
    Como siempre un placer leerte amigo mío.
    Un fuerte abrazo y te deseo un feliz mes de noviembre.

    ResponderEliminar
  12. Entrañables las fotos de los trabajadores, igualmente que ese paréntesis en medio de toda la reseña tan interesante que haces de la fabricación del oro líquido.
    No tenía ni idea que hubieran existido tantas fábricas en esta zona tan esplendorosa en olivares.
    Me ha encantado visualizar todo lo que has expuesto aquí.
    Un abrazo Manuel, y feliz día.

    ResponderEliminar
  13. No sabía yo que en Martos existieran tantas fábricas de aceite. Siempre es un placer aprender con alguien como tu que, además de distraer con la lectura, nos enseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya entrada más bien trabajada. En ella y cada una de tus entradas se puede aprender algo nuevo. Es un viaje a través de la historia y un canto al trabajo del olivar, la oliva y ese oro que prporciona y enriquece nustras mesas y es una delicia para el paladar.
    Felicidades por tu gran trabajo.
    Un abrazo,amigo.

    PD: Esta semana que ha pasado, he estado de nuevo en Sevilla y cómno no, en la calle de tu entrada anterior Mateos Gago, donde he desayunado y tapeado todos los días, en la Bodega de Las Columnas de Santa Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, y espero que hayas disfrutado de tu estancia en Sevilla, y de esos vinos y tapas de Las Columnas.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  15. Desconocía la existencia de tantas marcas.
    Un reportaje muy interesante sobre tan maravilloso producto.
    Sin duda, delicioso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado mucho con tu magnífica entrada Manuel ya que recuerdo, en mi pueblo, haver ido a comprar el aceite al molino directamente. La descripción de la recogida de las aceitunas que hace Lope de Rueda me ha encantado. Gracias por tanto amigo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Manuel, como todas muy bien trabajada, documentada y elaborada, enhorabuena, me suena mucho de esto, pues Martos lo conozco pero las antiguas fábricas y su origen menos o mejor nada, gracias por compartirlas con todos.
    Feliz semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un trabajo muy fuerte y arduo tiene los recolectores antes y ahora. Bellas fotos. Me gusto conocer más de tu tierra. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  19. Ése oro líquido que es un tesoro y regalo divino, fue y es sustento de miles de familias cordobesa y andaluzas.
    Me encantó leer a Lope de Rueda. Y tu texto, como siempre complementado por esas imágenes de antaño, un lujo para la memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un catálogo de industrias que fueron y que muchas, imagino, fueron engullidas por el paso de los años. Aun con todo es necesario recuprar su memoria, como en Béjar hacemos con nuestras industrias textiles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel. Me encanta los temas sobre aceite y sin duda tu entrada es una maravilla. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Emanuel, muito bom trabalho e um relatorio muito bom.
    Parabéns pelo seu artigo.

    Tenha uma boa noite
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  23. Siempre formidables tus fotos y tus relatos... que bueno saber más del aceite de oliva

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  24. Entrar a tu blog es conocer un poco mas a mi tierra...

    ResponderEliminar
  25. Tan bien redactada y completa es esta entrada, que me has hecho sentir parte activa de esas cosechadoras de aceituna, hay que estar muy entrenada y hacer muchas flexiones al día, para no salir de la jornada laboral hecha un cuatro. Todos ellos merecen mi respeto y admiración.
    Y para ti también van mis felicitaciones por tan amena recopilación.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Ma quante fabbriche per la produzione dell'olio ci sono in quella zona !!! Il tuo post è completo e molto ben scritto , complimenti per il tuo lavoro di raccolta delle informazioni e per le foto storiche che hai recuperato. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  27. Very interesting and detailed review, on the olive oil factories of the Martos area!
    I've greatly enjoyed the fascinating text of Lope de Ruada on the topic of olive harvest.
    The old, relevant photos accompanying the content of your post are beautiful! Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  28. Un magnífico reportaje como siempre, Manuel.
    Desconocía la historia de las fábricas de la zona. Me ha encantado saber de ellas por ti.
    Bellísimo el relato de López de Rueda, donde describe la dureza del trabajo y a la vez las relaciones de los labriegos en su rutina, con una maravillosa prosa.
    Gracias por tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola que preciosas fotos son preciosos recuerdos, la industria y el campo la vida de las familias y el pan. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel. Como siempre una entrada estupenda.
    He tenido que borrar tu comentario en mi blog porque no me expliqué bien al contar la historia y tu pusiste una palabra que "quizás" pueda se mal interpretada y me cierren el blog. Te lo he querido decir para que no pienses que lo he borrado por nada.
    Espero no me lo tomes a mal.
    Mil gracias por todo, buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes amiga, que yo no me lo tomo a mal.
      Y lo que escribí fue acorde con lo que tu contabas, y dejando claro un NO a la violencia, que para eso estaban las palabras. No creo que por eso te cierren el blog...Pero, tu misma.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Muy interesante Manuel. Me recuerda mucho las fabricas que también teníamos por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  32. mi muy estimado Manuel

    Que buena cronica acerca del aceite el que en Espana abunda por todas partes.

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. Interessante e super bem documentado artigo.
    Adoro observar as fotos antigas.
    Bom Domingo
    Abraços

    ResponderEliminar
  34. Amigo Manuel, resumiendo hoy te digo que:
    este recorrido por las fábricas de aceite de Oliva es más que interesante.
    Las fotos antiguas, como ya sabes, ¡me gustan tanto!
    El texto de Lope de Rueda me ha encantado, me parece muy real y es una descripción magnífica de campesinos y campesinas trabajando duramente en aquellos tiempos.
    No sé hoy como será la recolección de olivas, pero seguramente tampoco ha de ser tan "romántica" a pesar de los adelantos.
    En definitiva, muy buena crónica y ya me voy pero no sin antes decir que
    ¡SOY FANÁTICA DE LAS OLIVAS TANTO VERDES COMO NEGRAS! ¡Son tan ricas!
    Abrazo va hoy "Un poco aceitado" jajaja
    beso

    ResponderEliminar
  35. Se ve muy bonito todo, pero mi madre nos contaba lo mal que lo pasaban en la recogida. Ahora, una vecina que tiene olivares ha tenido que ceder los olivos a la fabrica porque sus hijos decían que era muy duro recoger aceituna.
    El caso es que lo vemos muy bonito pero...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, María de los Ángeles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. Boa tarde Manuel. Parabéns pelo seu excelente trabalho. Gostaria de conhecer esse lugar maravilhoso pessoalmente. Bom início de semana.

    ResponderEliminar
  37. Thanks to all these factories and workers for all their hard work that make things so much easier for us. Like the black and white photos.

    ResponderEliminar