Fotos y postales antiguas de Málaga.
Ciudad de 136365 habitantes según el censo oficial de 1910, capital de la provincia y diócesis de su nombre, adscrita a la metropolitana de Granada, a cuya Audiencia territorial y distrito Universitario asimismo corresponde. Teniendo Audiencia Provincial y los tres distritos judiciales antes nombrados; Instituto general y técnico; Escuela normal superior de maestros y maestras; Escuela superior de Comercio; Escuela de Arte y oficios, y numerosos colegios particulares o dirigidos por institutos religiosos.
La Comandancia de Marina de Málaga depende del departamento de Cádiz, y su Gobierno militar depende de la segunda región o cuerpo de ejército, cuya capital es Sevilla; posee aduana de primera clase y nutrido cuerpo consular como requiere una plaza comercial de su importancia, cuyo tráfico se verifica principalmente por la vía marítima, a cuyo efecto se ha construido el espacioso puerto que figura entre los principales de la Península.
Fenicios, griegos y romanos ocuparon sucesivamente esta ciudad, cuyo obispado se remonta al siglo IV.
Fue una de las más preeminentes ciudades de los árabes, con reyezuelo propio después de la caída del Califato, formando parte últimamente del reino de Granada. En 1487 la reconquistaron los Reyes Católicos.
Su escudo trae la ciudad y castillo de Gibralfaro, colorados; las ondas del mar plateadas en campo azul; las imágenes de los santos Ciriaco y Paula sobre dicho castillo, orlando el escudo con el yugo y las flechas, corona al timbre y otra de laurel alrededor de ésta.
La historia de Málaga, necesitaría para ser completa, un blog entero dedicado a ella, de modo que en esta entrada, solo es posible trazarla a grandes rasgos. Claro es, que con la documentación gráfica que publico, creo que ya hay bastante, para que se comprenda, la verdadera importancia de esta ciudad.
Vista del muelle y de la Catedral. Grabado de 1889.
La Alameda. Grabado de 1889.
El muelle de Málaga. Grabado de 1889.
Plaza de la Constitución. Grabado de 1889.
Calle de Molina-Lario. Grabado de 1889.
Arco de triunfo levantado a la entrada del parque, en 1906, para la celebración de los aniversarios de su reconquista, por las tropas de Castilla.
Aspecto del muelle de Heredia, durante el embarco de los emigrantes, a las islas Hawai. 1907.
Playa de Pedregalejo. Pintado por E. Florido.
Chozas de los pescadores, en las playas de Pedregalejo. 1907.
La barca de pescadores, al hacerse a la mar. 1907.
Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles. Institución caritativa, de la que era director y principal sostén, don Francisco Masó. 1908.
El mismo Asilo en 1911.
Oficina de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en el Paseo de Reding. 1911.
El Guadalmedina.
Al pasar el expresado río por el Oeste de la ciudad, deja a su derecha los populosos barrios del Perchel y de la Trinidad, con los cuales comunica mediante el puerto Almiñán, modernamente construido. 1912.
Cementerio Inglés.
Fue establecido en 1830 gracias a las gestiones del cónsul W. Marck, y sirve de enterramiento a los ingleses no católicos y otros protestantes. 1912.
Palacio Episcopal.
Soberbio edificio, adornado con mármoles de diferentes colores, que se levanta en la plazuela, ante la fachada de la Catedral. 1912.
La Alameda.
Desde la fuente de Neptuno se prolonga este importante paseo hasta la estatua de Larios, sirviendo de punto de reunión de la distinguida sociedad malagueña. 1912.
Plaza de la Constitución.
Subiendo desde la Alameda por la espaciosa calle de Larios, se llega a la plaza de la Constitución, que es la más importante de la capital. 1914.
Parque y Cortina del Muelle.
Entre el muelle y la ciudad desarrollándose y bien dispuestos jardines, que alcanzan hasta las inmediaciones de la plaza de toros, al pie de la Alcazaba y castillo de Gibralfaro. 1912.
Plaza de Toros y el Puerto.
Desde las vertientes orientales del cerro de Gibralfaro se domina el arrabal de la Malagueta, la plaza de toros y el espacioso puerto defendido por las modernas escolleras. 1912.
El Faro.
A la entrada del puerto, junto a la casa de salvamento de náufragos, se levanta el faro de tercer orden, cuya altura alcanza 33´40 metros sobre el nivel del terreno. 1912.
Detalle del puerto.
Interesante aspecto de esta parte de la ciudad, en cuyo fondo se destacan la gran mole de la Catedral y el edificio del Gobierno Civil. 1912.
Tienda de don Federico Vilches, en la calle Marqués de Larios. 1912.
Interior del despacho de Federico Vilches, dedicada a la fabricación y venta de cajas y estuches, desde 1875. Foto de 1912.
Los típicos jabegotes malagueños, pescadores de boquerones, a la salida de un copo en la playa de El Palo. 1912.
¡Boquerones!
Los vendedores de boquerones, con sus estridentes gritos pregonando la mercancía contenida en típicos cestos, constituían una de las notas más salientes de las costumbres malagueñas. 1912.
Otro de los tipos populares, tradicional en la vida local malagueña, es el vendedor de pescado, que, caballero en paciente asno, va por las callejas de los barrios típicos, voceando su sabrosa mercancía.
FIESTAS DE MÁLAGA, EN EL COSO IRIS.
Carroza Luis XV, presentada por el Ayuntamiento. 1912.
"Reloj de sobremesa", carroza presentada por el Círculo Mercantil. 1912.
"Dos Cisnes", carroza del Círculo de Pasivos. 1912.
"Escribanía", carroza de la Asociación de la Prensa. 1912.
Bella Vista.
Pasada la Caleta, en dirección del conocido barrio del Palo, la carretera continúa al lado de la playa, disfrutándose de hermosos golpes de vista. 1912.
El "Club Náutico Mediterráneo", de Málaga, fue la primera agrupación de esta índole en España. Ofrecía gran interés por el número de asociados, tanto hombres como mujeres. 1912.
Una parada, durante un paseo por el puerto. 1912.
El Limonar.
Cerca de la playa de la Caleta se abre el deliciosos valle, en el que se divisan lujosas fincas de recreo. 1912.
Frontis de la Catedral.
Flanqueada la fachada por dos enormes torres, solo está terminada la de la izquierda, compuesta de cuatro elevados cuerpos edificados en el siglo XVII.
La Alcazaba.
De este confuso montón de ruinas, en 1912, situado en la parte más antigua de la ciudad, he publicado una entrada que pueden ver haciendo clic: AQUÍ.
CATÁSTROFE EN MÁLAGA.
1910.
La noticia decía así: Una espantosa catástrofe, que ha causado numerosas víctimas, ha ocurrido en Málaga recientemente. La explosión de una caldera de vapor de una fundición de hierro destruyó el edificio y una chimenea de 24 metros de altura, y causó la muerte a varias personas y heridas graves a 22, entre ellas la familia del propietario de la fábrica Sr. Ojeda.
La chimenea de la fábrica cayó sobre las casas próximas rompiendo los tejados. Un pedazo de hierro abrió una gran brecha en la tapia de la fábrica que da a la calle Hoz. Un trozo de la caldera fue a caer en la casa inmediata a la que habita el celador Sr. Fernández. En el momento de la explosión, a un coche tranvía que pasaba a alguna distancia se le rompieron los cristales.
Estado en que quedó la fundición del Sr. Ojeda, tras la explosión de una caldera de vapor.
El Sr. Ojeda (x), propietario de la fundición de Málaga, acompañado de su familia, la cual fue víctima de la explosión.
Las autoridades civiles y militares, el obispo y los invitados a la inauguración de los "Altos Hornos", de Málaga, presenciando la primera colada de acero, en 1916.
Puerta del Cuartel de Segalerva, en 1923.
Algunos pabellones y el banquete, de la Exposición de Muestras de productos de la provincia, inaugurada en 1924, por su presidente el conde de Guadalhorce.
Artístico trono para Nuestra Señora de la Esperanza, de Málaga, que se construyó en Granada, y se expuso al público en el Centro Artístico. 1922.
La procesión a su paso por la calle Larios, en 1929.
El Corpus Christi de 1927, por la calle Larios.
La muchedumbre desfilando procesionalmente por los alrededores del Seminario, donde tuvo lugar la solemne bendición de la imagen de Jesucristo, para el monumento que fue inaugurado, al fondo de la imagen.
Pescadores tras la recogida del copo. 1923. Foto Lucien Roisin.
Acera de la Marina. Foto Lucien Roisin. 1925.
Calle Nueva. Foto Lucien Roisin, 1925.
Un detalle del puerto de Málaga, en 1929.
La flota pesquera, atracada en el muelle de Málaga, en 1931.
El Alcalde de Málaga, la condesa de Berlanga, y el Jefe de la Legión, ante la Virgen de Zamarrilla.
Carreta adornada, y ocupada por bellísimas señoritas, que fue premiada en primer lugar, en la romería de la Virgen de Zamarrilla.
La bellísima y famosa Virgen de la Esperanza, el día del estreno de un nuevo manto, en 1929.
El cortejo a su paso por las calles malagueñas. En el centro de la fotografía, la iglesia de Santo Domingo, donde se venera la famosa Virgen de la Esperanza. 1929.
El Patronato Nacional de Turismo, en 1930.
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, tras un concierto de gran éxito, a beneficio de una popular cofradía malagueña. 1931.
Típico cenachero, vendiendo su pescado por las calles de Málaga en 1932.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Algunas fotografías de Málaga, en tiempos del coronavirus.
Si Haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.
Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Hola Manuel , buenos día que entrada también detallada , y con tanta información de aquellos años
ResponderEliminares un trabajo muy laborioso , y viendo las fotos de aquellos años , yo me pregunto si aún quedara a día de hoy algo de
aquello , fue una verdadera tragedia lo de la fundición del Sñr Ojeda , mirando que eran en el año que nació mi abuelo en el 1907 , es todo una reliquia , de gran interés , que gracia me a hecho ver al vendedor vociferando y vendiendo los boquerones con su borrico o caballo ,una entrada muy interesante la verdad es que la e disfrutado mucho
gracias por compartirla con nosotros.
Y ya que estoy , quiero decirte que te doy las gracias por pasar a visitarme , ya se que no paso a verte muy a menudo
pero entre que no estoy muy bien de los vértigos y los dolores lumbares , pues la verdad es que me prodigo poco por los blogs , y se que me tengo que poner al día con todos vosotros , espero que sepas perdonar mis ausencias.
Te deseo una feliz mañana , besos de V..flor.
Hola, flor. No hay nada que perdonar, ya que lo importante es que te recuperes pronto.
EliminarUn beso.
Molto belle queste carte postali.Saluti OLga
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarSaludos.
Muchas de las poblaciones colombianas, derivaron sus nombres de los originales españoles. Y no es extraño, dado que los conquistadores, iban a su paso fundando pueblos y ciudades, y quizás más podía la nostalgia de los suyos, para nombrar a los fundados: CARTagena, Pamplona, Sevilla, entre otros, como Málaga, que no se equipara a la ibérica, pues fue fundada en la cordillera oriental.
ResponderEliminarLa crónica histórica de Málaga, que haces, desvela no sólo su historia, sino su desarrollo económico y comercial, y memoras un evento fatal, la explosión de una de sus fundidoras, como la catástrofe que, aquí en Cali, hizo madrugar a sus gentes, con la explosión de varios camiones del ejército con explosivos, que cruzaban irresponsablemente la ciudad. Un abrazo
Gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Lovely.
ResponderEliminarI am blown away by your treasure trove of photos - and the work you put into each and every post. Many thanks.
Muchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Como nos dices solo nos dejas unas pequeñas reseñas ya que solo de cada una de las fotos de los lugares que nos muestras una entrada tan extensa como esta se merecen.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Tu colección de postales es una gran fuente de la historia de Andalucia
ResponderEliminarGracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Un reportaje sumamente interesante.Saludos
ResponderEliminarGracias, Charo.
EliminarUn abrazo.
Siempre aprendo de tus posts cargados de información y de curiosidades, Manuel.
ResponderEliminarUn trabajo de investigación y divulgación impagable, amigo
Muchas gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
Hola Manuel, en cada entrada te superas. Si cada fotografía hablara contaría una historia, de esas que te quedas enganchado, son todas muy expresivas y cada una de ellas lo demuestra.
ResponderEliminarCuídate Manuel, un grande abrazo.
Muchas gracias, Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me encanta ver fotos antiguas, es muy interesante saber como estaban antes las ciudades y pueblos. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel! Que bien reseñas Málaga!
ResponderEliminarAsombrosas, históricas y bellas fotos que nos permiten ver el paso del tiempo, lo que se conserva, lo que no, los usos y costumbres...
No conozco Málaga, no llegué allí a pesar de que mucho me la recomendaron. De Andalucía conozco Granada, Córdoba y "de pasada" Sevilla.
Ya está agendada para el día que pueda regresar a tu tierra!!
Abrazo -con aires de primavera hoy-.
Muchas gracias, Lucía, y buena elección la tuya a la hora de viajar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Ciao Manuel, ottimi post e belle foto come sempre. Devo dirti che mi segnalano la non sicurezza del tuo blog. Vai nei "parametri", trova HTTPS e sposta il cursore a destra (diventa blu). Dovrebbe essere sufficiente per passare in HTTPS al posto di HTTP. Buon fine settimana.
ResponderEliminarMuchas gracias, Elio.
EliminarUn abrazo.
Enhorabuena Manuel cómo siempre muy buen trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo@.
EliminarSaludos.
Muy querido y admirado Manuel.
ResponderEliminarMe traes las memorias de Málaga una ciudad que me encanta y que en un par de ocasiones tuve el gusto de visitar.
Te dejo un gran abrazo!!!
Gracias, Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Siempre es bello pasar a leerte y pasear por tus fotos e historia de tan lindo lugar,..... Saludos amigo Manuel.
ResponderEliminarGracias, amiga Sandra.
EliminarUn saludo.
Es una información acompañada de muy buenas fotos que hacen que sea un trabajo de agradecer y mis más sinceras felicitaciones amigo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
Como siempre un reportaje precioso que a mí me encanta verlo y leerlo. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarMuchas gracias, Teresa.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya entrega estupenda. Todo el que tenga raíces malagueñas te lo agradecerá por preservar su memoria.
ResponderEliminarY a los que no, nos has dado ocasión de conocer imágenes de las que no teníamos idea. Saludos, Manuel
Gracias, Ana María.
EliminarUn saludo.
TIENES MUY BUEN GUSTO FOTOGRÁFICO , MANUEL .
ResponderEliminarOTRO ABRAZO .
GUILLERMO.
Gracias, Guillermo.
EliminarUn fuerte abrazo.
He estado en bastantes ocasiones en esa ciudad, así como en algunos municipios de ella. Ahora a través de tu blog, puedo conocer el pasado de esta ciudad.
ResponderEliminarYa tengo el ordenador arreglado y de nuevo puedo comentar y publicar.
Besos
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Belas fotografias que fazem parte da história de Málaga.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Qué precioso y detallado reportaje de la Málaga de hace un siglo.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Siempre te digo que aprendo mucho de cada lugar de tu país. Estas de tantísimos años atrás, es muy interesante y enriquecedor en especial para mí que apenas conozco Madrid.
ResponderEliminarGrscias y un abrazo.
Muya amable, Soledad. Gracias y arriba ese ánimo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un reportaje completísimo Manuel, bellas pinceladas de historia y costumbres de Málaga, que reflejan tu enorme afición y dedicación por la historia.
ResponderEliminarBESOS
Gracias, María José.
EliminarBesos.
Preciosa ciudad, Málaga, que recuerdo con gran cariño. Su industria hizo de ella una ciudad próspera en el siglo XIX, de ahí sus edificios, sus bellas plazas y monumentos.
ResponderEliminarLa fotografía de la chimenea demolida sobre ruinas provoca una gran impresión. Los medios de seguridad de entonces dejaban mucho que desear.
Un saludo
Gracias, Carmen.
EliminarSaludos.
Gracias. Una entrada preciosa, un trabajo muy bello...
ResponderEliminarSaludos.
Gracias y bienvenida, Clarisa.
EliminarUn saludo.
Gostei de conhecer os postais;
ResponderEliminarMuito bom;
Boa entrada de mês de setembro;
Abraços
janicce,
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Entrada a tu blog,es entrar en historias.
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.