Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja de Sevilla.
Vista general del Monasterio. 1920.
La Isla de la Cartuja y Sevilla están situadas en la ribera, en un tramo del valle del Guadalquivir. Antiguamente gran parte de la llanura era inundable y sólo unas pocas zonas estaban fuera del alcance de las crecidas del río; en uno de esos enclaves se situó el núcleo original de la ciudad. La transformación de la hidrografía de la Ribera se debe a la lucha contra las inundaciones y a la necesidad de mejorar las condiciones de navegación.
En el siglo XX se realizan numerosas modificaciones en el cauce del Guadalquivir que afectan a La Cartuja, especialmente la Corta y nuevo cauce en la Vega de Triana (1929), que desvían el cauce histórico hasta el Oeste de la ciudad, el aterramiento o “tapón” de Chapina (1950) y finalmente la Corta de la Cartuja (1982), que hace que esta zona pase a ser una isla, perdiendo el barrio de Triana su relación histórica con La Cartuja. Finalmente con las obras de la Exposición Universal de 1992 se volvió a abrir el tapón de Chapina, desplazándose más al Norte, hasta la zona de San Jerónimo y uniendo de nuevo esta zona con Triana.
El nombre de La Cartuja lo adquiere del monasterio cartujano que se situó en el lado sur en 1400, primer asentamiento en esta zona agrícola. En este lugar originalmente se encontraban un monasterio franciscano que ya contaba con una ermita que veneraba la imagen de la Virgen de Santa María de las Cuevas (según una leyenda en torno a 1248 se halló una imagen en una de las cuevas escondida en época musulmana). Los franciscanos se trasladan a San Juan de Aznalfarache instalándose los cartujos respetando en cierta medida el principio de aislamiento del fundador San Bruno, ya que este lugar estaba separado de la ciudad únicamente por el río. La fundación de La Cartuja de Santa María de las Cuevas surge por iniciativa del arzobispo Gonzalo de Mena, jugando un papel destacado el noble Ruy González de Medina, que eligió la orden cartuja, así como Per Afan de Ribera, adelantado mayor de Andalucía, que aporta financiación. Se inicia la colaboración del linaje de los Ribera y La Cartuja, que servirá de enterramiento a sus miembros. El monasterio rodeado de huertas conseguiría donaciones o herencias así como beneficios a través de rentas.
Sepulcro de los Ribera en la Cartuja de Sevilla.
Lienzo de D. Lucas Valdes, de 1714.
Esta pintura nos ofrece un excepcional testimonio del aspecto interior, aunque parcial, de la Iglesia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas a principios del siglo XVIII. Lo que en esta obra se representa es el muro derecho del presbiterio, donde en la parte inferior, aparece el sepulcro del propio Per Afan de Ribera y el de sus dos esposas María Rodríguez Mariño y Aldonza de Ayala, y en la parte superior diferentes pinturas que representan Santos Cartujos y patriarcas bíblicos. La estructura arquitectónica es obra de Isidro Villoldo, y las esculturas fueron realizadas por Juan Bautista Vázquez el Viejo. La iglesia hoy en día esta despojada de sus riquezas artísticas.
En la época de los Descubrimientos no sólo Colón y sus hermanos, Bernardo y Diego, mantuvieron una relación amistosa con el monasterio, este contacto fue continuado por sus descendientes durante algo más de un siglo. De esta relación tan estrecha el Archivo Histórico Provincial de Sevilla conserva el Acta del depósito del cuerpo de Cristóbal Colón en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de 11 de abril de 1509. Tres años después de su muerte en Valladolid, sus huesos fueron trasladados por vez primera a Sevilla y depositados en la capilla de Santa Ana.
Puerta de entrada a los talleres de la Cartuja. 1914.
Monumento en honor de Cristóbal Colón. 1892.
Monumento erigido a la memoria de Cristobal Colón, por la Excma. Sra. Marquesa viuda de Pickman, en el patio de la Cartuja de Sevilla, por ser antiguo enterramiento del Almirante.
La inscripción de la lápida dice así:
A - Cristobal Colón - en memoria de - haber estado depositadas - sus cenizas desde el año - MDXIII a MDXXXVI - en la iglesia de esta - Cartuja - de - Santa María - de las Cuevas. - La Marquesa viuda de Pickman - erigió - este monumento en - MDCCCLXXXVII.
Portada de la iglesia de la Cartuja. 1920.
Costado del Norte de la que fue iglesia del Monasterio de la Cartuja. 1920.
En 1810 durante la invasión francesa el monasterio fue saqueado, desapareciendo todo rastro decorativo y utilizado como cuartel general, pasando la Iglesia a ser una cuadra. Los cartujos fueron expulsados durante la invasión, huyendo a Portugal, para regresar en 1812. Durante la regencia de María Cristina de Borbón (entre 1835-1836) se produce la expulsión de los monjes de manera permanente, era el periodo de la desamortización de Mendizábal. El monasterio desamortizado será adquirido por Carlos Pickman en 1838 para instalar la Fábrica de loza Pickman S.A., tras acuerdo de la Junta de Enajenación de Conventos Suprimidos. En 1840 se eleva a escritura pública el acuerdo de la venta del edificio tasado en 400.100 reales de vellón. El antiguo monasterio será modificado adquiriendo las características chimeneas con forma de botella de los hornos de cocción de cerámica; fábrica de loza de la que ya les hablaré próximamente.
Puerta accesoria utilizada ordinariamente como principal, y da acceso a la Capilla. 1914.
Sabido es que la fábrica de cerámica de la Cartuja sevillana, en la que tenían honrosos trabajo, más de mil obreros, fue fundada por el primer Marqués de Pickman, a partir de finales del siglo XIX pasó a propiedad de la Marquesa viuda, y estaba dirigida con notable acierto, por los hijos de dicha señora, Don Ricardo, entonces, Marqués de Pickman, y D. Guillermo.
Tras estas etapas como monasterio y fábrica, La Cartuja es sometida a una serie de obras hidráulicas que, junto con la cita de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, cambian definitivamente la fisonomía de este espacio triangular enmarcado entre el viejo cauce (meandro de San Jerónimo) y el nuevo de la corta de La Cartuja.
Jardín en la Cartuja. 1914.
Otras imágenes recientes, del Monasterio, tomadas el 24 de Enero de 2025.
(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas).
Fuente: Parte del texto está entresacado del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Otras partes, así como todas las imágenes son de mi archivo particular.
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