martes, 20 de diciembre de 2022

Partidos Judiciales de Almería y provincia.


Mapas de los Partidos Judiciales de Almería y provincia.
 
Partido Judicial de Almería, de principios del siglo XX.
Almería es ciudad, cabeza del partido de su nombre y capital de su provincia.
Esta ocupa una extensión de 8702 kilómetros cuadrados en la parte Oriental de la región andaluza, entre los 36º 40´ y 37º 54´ de latitud Norte, y 0º 35´y 2º longitud Este del meridiano de Madrid; y lindando: por el Norte, con la provincia de Murcia; al Este, la misma y el mar Mediterráneo; al Oeste, la provincia de Granada; y al Sur con el citado mar. Con una población de hecho de 380388 habitantes, según el censo de 1910, comprende 103 ayuntamientos, agrupados en diez partidos judiciales, denominados: Almería, Berja, Canjáyar, Cuevas de Vera, Gérgal, Huércal-Overa, Purchena, Sorbas, Vélez-Rubio y Vera. Su audiencia provincial depende de la territorial de Granada; y su silla episcopal sufragánea de la metropolitana de dicha vecina capital. En lo militar, depende de la capitanía de Sevilla, y en lo marítimo, del departamento de Cartagena.
Del primero de dichos diez partidos y de su capital, toca ocuparnos en este cuaderno, en sus dos secciones, respectivamente.
En la parte Sur de la provincia de Almería aparece el partido de la capital, ocupando ésta el centro del anchuroso golfo que su extensas costas forman. Por el Norte linda con el partido de Gérgal; por el Este, con el de Sorbas, y por el Oeste con los de Canjáyar y Berja.
Con una población de 71913 habitantes, según el último censo oficial correspondiente a 1910; comprende una ciudad, tres villas, ocho lugares, cinco aldeas y cincuenta y cuatro caseríos; agrupadas todas estas entidades, en los siguientes doce ayuntamientos: Almería, Benahadux, Enix, Félix, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Roquetas, Santa Fé de Mondújar, Viátor y Vícar.
Sus costas, que comienzan en el Cabo de Gata, tienen ocho leguas de extensión, hasta la torre de Sentina. Además de estos dos puntos tiene, como más notable, los siguientes, dentro de dicho límite marítimo y golfo: las Puntas del Sabinal y Elena, torre de los Cerrillos, castillo de las Roquetas y su fondeadero, torres de los Bajos, de la Garrofa y de Rambla Honda, punta del Torrejón, fondeadero de Almería, punta del Río, torres de Bojar, Perdigal, García y San Miguel, fondeadero de Corraletes y Cabo de Gata, ya citado.
Las principales sierras del partido son: la Halhamilla y la de Fénix (ésta es un ramal de la de Gádor). La primera entra en el partido por el Cabo de Gata, saliéndose por el Este hacia el partido de Sorbas, volviendo a entrar en el de Almería, por término de Viátor, hasta Gádor.
Su mayor parte aparece inculta, y solo en algunas laderas y hondonadas se cosechan algunos productos de secano. En la misma sierra Alhamilla están los baños minerales de su nombre. La sierra de Enix no tiene nada de particular que merezca ser mentado. Además, hay varios montes aislados, con escasa vegetación, pero con algunas minas de plomo. Hay pocas cañadas y valles. La llanura mayor es el llano de Roquetas (de terreno duro y gredoso). La vega de Almería es de terreno flojo, de aluvión y los terrenos altos son pedregosos.
No hay ningún río caudaloso en el partido. El principal de ellos es el de Andarax o de Almería, nacido en el vecino partido de Canjáyar, al cual se le suma el Tabernas, procedente del de Gérgal. Atraviesa el partido que describimos, en dirección Norte a Sur, desembocando en el mar por la punta del río, cerca de la capital. Durante su trayectoria, fertiliza las vegas de Pechina, Benahadux, Huércal, Rioja, Viátor, Gádor y Almería.
Hay algunas ramblas como la citada de Tabernas, Gérgal y Santa Fé, tributarias del antedicho río; y otras que desaguan en el mar, como Retamar, Amoladeras, Morales, Campo, y muchísimas otras de escasa importancia.
Los vientos reinantes en el partido son: el Suroeste y Oeste en otoño e invierno; el Norte, en invierno. En primavera y estío, el Noreste y Este; además de los primeros (que suelen ser fuertes en las costas y moderados en el interior). Los grandes temporales de la costa suelen ser del tercer cuadrante. Los vientos suelen soplar de media mañana a media tarde, encalmándose por la noche. El clima es benigno y el termómetro se mueve con moderación. Al atmósfera, saludable y pura.
La agricultura, industria y comercio, no suelen alcanzar gran desarrollo.
En cuanto a las comunicaciones, de Almería parte el ferrocarril a Madrid, por Baeza (paralelo al río de Almería y a la carretera), con estaciones en dicha capital, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería y Santa Fé de Mondújar.
En el mismo sentido de Sur a Norte va la carretera de Almería, que pasando por los antedichos términos, se bifurca en varios ramales antes de salir de este partido y entra en el de Gérgal, a fin de enlazar con las de Guádix, Murcia y Granada. Paralela a la costa, parte también de Almería una carretera que conduce a Berja; y en sentido opuesto un camino carretero para el vecino partido de Sorbas.
Después de la capital, las poblaciones principales del partido son Félix, Gádor y Pechina, que son villas; las restantes poblaciones del partido son lugares con población inferior a dos o tres mil habitantes. Aquellas radican respectivamente a 22, 15 y 10 kilómetros de distancia de Almería. Todas ellas ofrecen poco de particular para ser mentado.
Las sierras de Alhamilla, Almagrera, Gata y Gádor, son pródigas en yacimientos mineros de plata, plomo, hierro, azufre y mármoles, muchas de ellas en productiva explotación.
También hay manantiales, de aguas potables unas, y saladas otras.
Del puerto de la capital salen varias líneas regulares de vapores correos para la península y para el Norte de África.

Partido Judicial de Berja, de principios del siglo XX.
Ocupa este partido el extremo Suroeste de la provincia de Almería, limitando: por el Norte, con el partido de Canjáyar; por el Este, con el de Almería; por el Sur, con el mar Mediterráneo, y por el Oeste, con la provincia de Granada.
El territorio es bastante montañoso, desarrollándose, por los confines septentrionales, la sierra de Gador, que, en el pico de la Higuera, alcanza la importante altitud de 2325 metros sobre el nivel del mar. A Occidente aparece la sierra de Adra, al Noroeste de la ciudad del mismo nombre. Por la región sudoriental se extienden los llanos de Almería, que descienden hasta las playas, frente a las cuales se encuentra el islote conocido por Punta de las Entinas.
El río Grande es el más importante de los que riegan esta jurisdicción. Nacido en la Sierra Nevada, desciende por los confines noroccidentales de  nuestro partido y va a desaguar al Mediterráneo, junto a la ciudad de Adra, a la que deja a la derecha, mientras a la izquierda se forman dos albuferas, donde se crían muchos peces y sanguijuelas, y a las que acuden grandes bandadas de aves acuáticas, en cierta época del año. Por ambas márgenes, recibe, el expresado río, numerosas pequeñas corrientes de este territorio, siendo dignas de mención el río Chico y el barranco de Almería.
Por la zona sudoriental circulan otras pequeñas corrientes fluviales, que desembocan directamente al mar, como los arroyos y torrentes que se forman en las vertientes meridionales de la sierra de Adra.
Numerosas lagunas salobres se forman en la costa Sureste, a lo largo de las playas orientales de los Llanos de Almería.
Importantes explotaciones mineras, especialmente de plomo, en las sierras de Gador y de Adra, hacen la principal riqueza de este partido, que posee también bastantes manantiales de aguas medicinales.
Descuellan, entre éstos, por su abundancia las llamadas Fuentes de Marbella; los "Nacimientos", en lo alto de Celin: los que se conocen con los nombres de Oro, Almés, Higuera y Alcaudique, en el término de Berja, y los muy famosos de Guardias Viejas, a muy poca distancia del mar. Las aguas de éste último manantial tienen una temperatura de 22 a 27 grados; su peso es inferior al del agua destilada: su sabor es amargo, y traen ácido hidro-sulfúrico en gran cantidad y algo de ácido carbónico, cal, magnesia y sosa. Son sulfúreosalina y están indicadas para las enfermedades reumáticas y herpéticas, constituyendo uno de los más renombrados balnearios que existen en su género.
La falta de lluvia ocasiona la escasez de pastos: a pesar de lo cual se cría en abundancia el ganado lanar, vacuno y cabrío. La pesca produce también buenos rendimientos, especialmente en las playas d Balerma y de Adra.
Los productos agrícolas se cosechan principalmente en el regadío, pues el secano es bastante árido. Tiene, sin embargo, extensas zonas vinícolas y la recolección de cereales alcanza una cifra respetable. Produce, además, almendra, maíz, aceite, frutas, batatas, y, en el término de Adra, caña de azúcar, de la que se muelen más de dos millones de arrobas anuales.

Partido Judicial de Canjáyar, de principios del siglo XX.
Se halla a Occidente de la provincia de Almería, confinando: por el Norte con el partido de Gérgal; al Este, con el mismo y el de Almería; al Sur, con el último nombrado y el de Berja, y, al Oeste y Noroeste, con la provincia de Granada.
El territorio es sumamente quebrado, pues en él se desarrollan las pendiente meridionales de la región oriental de Sierra Nevada, con el cerro de Almirez, que tiene 2400 metros de altura, y las vertientes septentrionales de la sierra de Gádor, que en el Pico de la Higuera alcanza 2325 metros. Entre ambas sierras se extiende la abrupta comarca de Las Alpujarras.
En los expresados montes se forman el río Grande, que baña la región occidental del partido, yendo a desembocar en el Mediterráneo, en las cercanías de Adra, y el río Andarax, que se junta con el Almería en el extremo Este de la jurisdicción, después de bañar las zonas central y oriental de la misma.
No hay ferrocarriles, y le cruza la carretera que va de Almería a Alcolea, por Santa Fé de Mondújar. De esta carretera se desgajan un ramalillo que conduce a Canjáyar, y otro, en Alcolea, que va a enlazar con la carretera de Berja a Ugíjar, la cual pasa por el extremo sudoccidental del partido.
Los ayuntamientos comprendidos en esta jurisdicción son: Canjáyar, Alcolea, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Bayárcal, Beires, Bentarique, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna, Rágol y Terque.

Partido Judicial de Cuevas de Vera, de principios del siglo XX.
Se encuentra situado al Noreste de la provincia de Almería, limitando por el Norte con el de Lorca, en la provincia de Murcia; tiene al Este, el Mediterráneo; al Sur, el partido de Vera y al Oeste, este último y el de Huercal-Overa, que también corresponde a la jurisdicción de Almería.
Únicamente comprende los ayuntamientos de Cuevas de Vera y Pulpí, con numerosos agregados, alcanzando una total población de 29725 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910. De dicho número corresponden 26130 al municipio de Cuevas y 3595 al de Pulpí.
Su territorio es en parte llano y montuoso, distinguiéndose, entre sus principales sierras, las derivaciones de las de Enmedio, en el Norte, desenvolviéndose por el término de Pulpí; las de Almagro, los Pinos y la célebre sierra Alamagrera, cerca de la costa.
Por el Mediodía discurre el río Almanzora que, procedente del partido de Purchena, se dirige por el de Huercal-Overa hacia nuestra jurisdicción por el término de Cuevas, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, al Sur de la sierra de Almagrera. Durante su curso recoge innumerables ramblas y arroyos que ocasionan fuertes avenidas, siendo ello causa de los perjuicios que a menudo causa en las propiedades ribereñas.
Cruza por esta jurisdicción el ferrocarril de Almendricos (línea de Lorca) a Aguilas, habiendo estación en Pulpí y Jaravia, de este término municipal. La carretera de Aguilas a Vera pasa por Cuevas, hallándose en construcción la carretera de Ballabona al Jaroso.
Sus principales producciones consisten en cereales, aceite, naranjas, uvas (para embarcar), almendras, higos, frutas, legumbres, espartos y pastos para el ganado; pero lo que ha cambiado y a hecho prosperar en gran manera este país, son las explotaciones mineras de hierro, plomo, cobre y plata.
Entre los montes y terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, figura en este partido como perteneciente a Cuevas, el monte de Sierra Almagro, cuya cabida total es de 4000 hectáreas.
Para el embarque de las producciones existen puertos habilitados en Palomares, Pozo del Esparto y Villaricos.
El término de Pulpí abarca la parte septentrional del partido, con extensa playa en el límite con la provincia de Murcia. Modernamente, gracias a las explotaciones  mineras, ha adquirido gran desarrollo este municipio, pues antes era Pulpí una pequeña aldea dependiente de Vera.

Partido Judicial de Gergal, de principios del siglo XX.
Se extiende desde el centro hasta los confines occidentales de la provincia de Almería, y tiene sus límites: al Norte, con el partido de Purchena; al Este, con el de Sorbas; al Sur, con los de Almería y Canjáyar, y, al Oeste y Noroeste, con la provincia de Granada.
El territorio es muy montañoso, desarrollándose en él las laderas septentrionales de la región oriental de sierra Nevada, que descienden del límite sudoccidental del partido, alcanzando 2400 metros de altura en el cerro del Almirez. Por en Noroeste caen las derivaciones de la sierra de Baza, que en el mojón de las Cuatro Puntas se eleva a 1901 metros, y la sierra de los Filabres se desarrolla por la región septentrional del partido, señalando, sus crestas, los límites con el de Purchena.
Todas las aguas corresponden al río de Almería, que nace en la vecina provincia de Granada, pero recibe numerosísimas pequeñas corrientes dentro de nuestro territorio, formadas en las pendientes de sus formidables montes. La más importante de ellas es la llamada ría de Taberna, que afluye a Almería dentro del partido de igual nombre.
El ferrocarril que va de Almería a Madrid, por Linares, entra por el Sur y sale por el Oeste de la jurisdicción, pasando a cierta distancia de la cabeza del partido, hasta cuya villa lanza un pequeño ramal suplementario. En el mismo sentido que el ferrocarril, cruza la carretera que va de Almería a Guadix, a la cual se une un ramalillo procedente de Gérgal. De esta población arranca otro ramal que va a empalmar con la carretera de Almería a Vera, por Tabernas, a la cual también se une, en el extremo límite oriental del partido, la que procede de Cantoria.
Esta jurisdicción comprende los ayuntamientos de Gérgal, Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Alsodux, Castro, Doña María, Escúllar, Fiñana, Nacimiento, Ocaña, Olula de Castro, Santa Cruz, Tabernas y Velefique.

Partido Judicial de Huercal-Overa, de principios del siglo XX.
Se halla en la región septentrional de la provincia de Almería, y limita: por el Norte, con el partido de Vélez-Rubio; por el Este, con la provincia de Murcia y el partido de Cuevas de Vera; por el Sur, con el de Vera, y, por el Suroeste y Oeste, con el de Purchena.
El territorio es generalmente montañoso.
En el extremo septentrional se extienden la laderas orientales de la sierra de las Estancias y sus derivaciones; a Oriente surge el Cabezo de la Jara y la sierra de Enmedio marca por sus crestas una buena parte de los confines, y a Occidente se desarrolla la sierra de Limaria.
El río Almanzora atraviesa la región meridional, recibiendo, dentro del partido, multitud de pequeñas corrientes que contribuyen a su riego. Las más importantes son: la ría del Chorrador, que nace en las pendientes de la sierra de las Estancias; la rambla de Oría y el arroyo aceituno.
La línea férrea de Murcia a Baza cruza el partido de Este a Oeste, haciendo, dentro del mismo, las estaciones de Las Norias, Huércal-Overa, Almajalejo, Zurgena, Arboleas, Albox-Almanzora y Cantoria. De la cabeza del partido arrancan tres carreteras, una de ellas en dirección de Vélez-Rubio, de la que solo hay algunos trozos construidos; otra se dirige a Lorca, por Puerto de Lumbreras, y la tercera va por el Sur hacia Vera y playa de Garrucha.
A esta última viene a unirse, 7 kilómetros al Sur de Huécal-Overa, una rama procedente de Cantoria, por donde pasa la carretera de Baza a Tabernas, que solo atraviesa por el extremo sudoccidental de nuestro territorio, en una  muy reducida extensión.
Este partido judicial abraza los términos municipales de Huércal-Overa, Alboz, Arboleas, Cantoria y Zurgena.

Partido Judicial de Purchena, de principios del siglo XX.
Jurisdicción de la provincia de Almería, que limita por el Norte con los partidos de Vélez-Rubio y de Baza, éste de la provincia de Granada; tiene al Este, los de Vélez Rubio y Huércal Overa, y al Sur, los de Sorbas y Gergal.
Comprende 22 ayuntamientos, con una total población de 39552 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Su territorio es bastante accidentado, debido a las estribaciones de las sierras de Oria y de Lucar, que se extienden por el Norte y Oeste, y la de los Filabres, que se extiende por todo el Mediodía, separando la cuenca del río de Almería de la del Almanzora. Recorre éste último el partido que nos ocupa, dirigiéndose de Este a Oeste hacia las jurisdicciones de Huércal Overa y Cuevas de Vera, para desembocar en el Mediterráneo debajo de la sierra de Almagrera.
Procede el Almanzora de las vertientes de las sierras de Baza y de los Filabres, siguiendo primeramente en dirección Noreste y después Oeste, fertilizando por su derecha los términos de Serón, Tíjola y Purchena, y por su izquierda los de Armuña, Somontín, Olula del Río y Fines. Durante este recorrido, recibe el concurso de pequeños afluentes, entre los cuales se cuentan, por su derecha, el arroyo de Buyarque, el de Sufli y la rambla de Gevas, en término de Purchena; arroyo de Macael, en Olula del Río; viniendo después las ramblas de Oriza o de las Arcas y las de Torrobra, Albánchez y Aceituno, que ta desembocan en el partido de Huércal Overa. Por la izquierda se incorporan al Almanzora: la rambla del Higueral, en el término de Tíjola; las de Lúcar y Somontín, que pasan por el de Armuña, y en los límites del partido los arroyos procedentes del término de Oria, que vierten hacia el partido de Huércal.
De lo que llevamos apuntado se deduce la situación de la mayoría de los pueblos que constituyen este distrito, entre los cuales, aparte de la capital, descuellan por el número de sus habitantes con que cuentan sus agregados, los municipios de Oria, Serón, Albánchez, Tíjola, Lúcar, etc.
Las principales producciones del partido consisten en cereales, aceites, vinos, destinando parte de las uvas a embarque; almendras, frutas, esparto y pastos para la ganadería.
Existen importantes minas de hierro, principalmente en Tíjola y Serón; así como también en Albánchez y Bacares; cobre en Purchena; jaboncillo o jabón de sastre en Somontín; notables canteras de mármol en Macael y Olula del Río y Serón, siendo objeto de lucrativas explotaciones.
Cruza de Este a Oeste el ferrocarril de Lorca a Baza, con estaciones en Fines-Olula, Purchena, Tíjola y Serón. La misma dirección de la expresada línea sigue la carretera de Murcia, Lorca, Huércal-Overa, Purchena, Baza y Granada.
Entre los montes y terrenos forestales exceptuados de la desamortización por razones de utilidad pública, figuran en el presente partido, como pertenecientes a los pueblos, los siguientes: Al municipio de Bayarque corresponden El Coto, Las Majadas, La Solana del Barranco de Puente, Las Mesas y los de Layón; corresponden a Bacares, Balsa Alta y Alfajuán, cuya extensión es de 120 hectáreas; al común de vecinos de Cobdar pertenecen 223 hectáreas de la sierra de Filabres; a Lijar, el Pinar de Líjar, de 471 hectáreas, y corresponde el dominio útil de la sierra de Lúcar y Cerro de los Claveles, de 2147 hectáreas.
Serón y Tíjola merecen especial mérito por el desarrollo que han alcanzado merced a las explotaciones mineras, a cuyo efecto se ha construido un cargadero en la primera de dichas poblaciones, y el cable aéreo en la segunda, el cual se utiliza con gran éxito para la debida conducción del mineral extraído de las minas, hasta la estación del ferrocarril.

Partido Judicial de Sorbas, de principios del siglo XX.
Se extiende desde la costa sudoriental hasta el centro de la provincia de Almería, limitando: por el Norte, con los partidos de Purchena y Vera; por el Este, con el último nombrado y con el mar Mediterráneo; por el Sur, con el mismo mar y el partido de Almería, y, por el Oeste, con el de Almería y el de Gérgal.
La costa es muy sinuosa y acantilada, hallándose en ella los puertos de San José, San Pedro y Genovés, y destacándose,  frente la punta de la Polacra, el islote de Polacrón.
La topografía del territorio es quebrada y abrupta, desarrollándose, por el Norte, el extremo oriental de la sierra de los Filabres; por Occidente se eleva la sierra Alhamilla y, por el Sureste, la de Cabo de Gata, que tiende hasta la costa sus pendientes y derivaciones sudorientales y echa las noroccidentales hacia el Campo de Níjar.
Sus ríos tienen todos, escaso caudal. En los Filabres nacen el llamado de Aguas y su afluente el Mojonera, que juntan sus corrientes dentro de este partido, para lanzar al mar por la costa de la vecina jurisdicción de Vera. También están en los Filabres los nacimientos de la ría de Taberna, que afluye al río Almería en el partido del mismo nombre. Dichas corrientes riegan la mitad septentrional del territorio que describimos, mientras la mitad meridional está bañada por el río de Alias y su tributaria la ría de Carrizal; por la ría de Retamar y las del Campo y Morales, y por multitud de mezquinas corrientes formadas en las vertientes costeña de la sierra de Cabo de Gata.
Solo cuenta este partido con una línea estrecha de ferrocarril minero, que va de sierra Alhamilla a la costa mediterránea, internándose algo por la jurisdicción de Vera.
Por la cabeza del partido pasa la carretera de Almería a Vera, de la que se desprende una rama en el confín occidental de nuestro territorio, que toma la dirección Norte y conduce a Cantoria, del partido de Huércal-Overa, a Purchena y Baza. En Níjar viene a morir un ramal procedente de Almería.
Esta jurisdicción abraza los términos municipales de Sorbas, Alcudia, Benitagla, Benizalón, Lucainena de las Torres, Níjar, Senés, Tahal, Turrilas y Uleila del Campo.

Partido Judicial de Vélez-Rubio, de principios del siglo XX.
Se encuentra al extremo septentrional de la provincia de Almería, y tiene sus confines: Al Norte y al Este, con la de Murcia; al Sur, con los partidos de Huércal-Overa y Purchena, y, al Oeste y Noroeste, con la provincia de Granada.
El territorio es muy montañoso, desarrollándose, en los límites septentrionales, la sierra del Calar y el cerro Gordo; paralelos a los mismos se extiende la loma de la Solana; el monte Gigante (1494 metros) y la muela de Montreviche echan dentro del partido sus laderas occidentales; la sierra de María se forma al centro, surgiendo en su extremo oriental el cerro Maimón Grande, que se eleva a 1589 metros; a Mediodía aparece la sierra de las Estancias, que va a enlazar, a Oriente, con la sierra del Viento; el Cabezo de la Jara introduce también parte de sus vertientes septentrionales en el extremo Sureste del partido, y la sierra de Limaria se desenvuelve en los confines del extremo Sur.
La mayor parte del territorio corresponde a la cuenca del río Guadalentín, afluente del Segura. A esta cuenca pertenece el río María y la rambla Mayor, que se unen en el pantano de Valdeinfierno, y el río Vélez, con las ramblas de Chirivel y del Castellón. A Occidente nacen algunas pequeñas corrientes que van a parar a Castilléjar, tributario del Guadiana Menor, que lo es, a su vez, del Guadalquivir, y,en el extremo meridional, se forma una rambla cuyas aguas van a engrosar el Almanzora.
Ninguna línea férrea pisa el territorio de este partido. De la cabeza del mismo parten tres carreteras en las direcciones de María, Puerto de Lumbreras y Baza. hay otra en construcción que debe conducir a Huércal-Overa.
Esta jurisdicción abraza los términos municipales de Vélez-Rubio, Chirivel, María, Taberno y Vélez-Blanco.

Partido Judicial de Vera, de principios del siglo XX.
Se halla a Oriente de la provincia de Almería, y limita: por el Norte, con los partidos de Huércal-Overa y Cuevas de Vera; por el Este, con el mar Mediterráneo; por el Sur, con el mismo mar y el partido de Sorbas; por el Oeste, también con dicho partido, y por el Noroeste, con el de Purchena.
El territorio es generalmente quebrado, desarrollándose por el centro la sierra Cabrera y, por el Sur, el extremo nororiental de la del Cabo de Gata.
Frente a Carboneras y a muy poca distancia de la costa, aparece un islote llamado San Andrés de Carboneras, que pertenece a la jurisdicción de este partido.
Los ríos son de corto recorrido y escaso caudal y desembocan directamente al Mediterráneo. Se llaman el de Antas, el de Aguas y el de Alias, y también puede nombrarse la rambla del Fadin.
No hay más líneas férreas que la que se utiliza para el transporte de mineral de Bédar a la costa de garrucha y la de igual utilidad que va de Lucainena de las Torres a la playa de Agua Amarga, circulando solo en un pequeño trecho dentro de nuestro partido.
Por la ciudad de Vera pasa la carretera que desciende de Huércal-Overa a Garrucha y de la misma ciudad arrancan otros dos ramales, uno hacia Cuevas de Vera y otro hacia la capital de la provincia.
En la costa hay dos faros para la guía de los navegantes, uno de ellos de tercer orden, en la punta de la mesa de Roldán, al extremo meridional del partido, y el otro de quinto orden, en Garrucha, que alumbra el Golfo de Vera.
Esta jurisdicción comprende los ayuntamientos de Vera, Antas, Bédar, Carboneras, Garrucha, Lubrín, Mojácar y Turre.


Si deseas ver otros temas de Almería capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

93 comentarios:

  1. Como simpre muy interesante amigo Manuel, mis orígenes por parte de mi abuelos paternos eran de Almería, siempre he sentido curiosidad y de hecho tengo un pequeño árbol genealógico de ella hasta donde he podido llegar, es muy muy interesante.
    Aprovecho para desearte junto a tu familia y los tuyos una muy felices fiestas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Il tuo post, che parla dei partiti giudiziari di Almería e provincia, come sempre , è molto preciso e dettagliato. In questo sei molto bravo. Colgo l'occasione per ringraziarti per le tue visite al mio blog e per porgerti i miei auguri per un buon Natale e per un sereno Anno nuovo. ! Saluti cari.

    ResponderEliminar
  3. E' un post molto interessante.Buon pomeriggio.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de post Manuel, para entrar a ratos y adentrarse en el pasado de la historia. Gracias siempre por lo que compartes. ¡¡¡Felices Fiestas!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, estimada amiga Carmen.
      Otro abrazo va.

      Eliminar
  5. Amigo Manuel, nada más lejos de la realidad, ni resultan aburridas ni largas, es una muy buena información que a buen seguro muchos disfrutarán de la misma y se convertirá en un punto de referencia para cuantos quieren extender conocimientos de esa maravillosa y bella tierra que es Andalucía.
    Gracias por compartir y dar a conocer tus archivos y datos tan importantes a un bien común.
    Te deseo tengas unas extraordinarias fiestas de Navidad en compañía de tus seres más queridos y que la paz, salud, felicidad… reine entre todos vosotros.
    Un gran abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Felices Fiestas Manuel!!!
    Por una buena Navidad y un venturoso Año Nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, veo que has dejado aquí una valiosa información, bien detallada para el estudio de la provincia de Almería. Yo me conformaría con mucho menos pero otras personas puede que les venga muy bien conocer al detalle.
    Daría para un libro si haces lo mismo con cada una de las provincias andaluzas
    Quiero aclararte que yo no soy la guía en todas las rutas. Me dejo llevar por quienes las conocen mejor. Yo sí que guío las que conozco mejor pero somos un equipo.
    Pues que sigamos con nuestra actividad bliguera en el año 2023 y quiero agradecerte los comentarios tan positivos que me has ido dejando.
    A ver si vienes a conocer Lugo que se ha puesto de moda ultimamente.
    Un abrazo. Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, y por supuesto que volveré a Lugo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es impresionante la cantidad de información que ofreces en tus posts, Manuel, fruto del estudio, la investigación y la recopilación documental con una finalidad didáctica impagable.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En mi época de estudiante del bachiller no había tanta explicación en el libro de Geografía .Saludos

    ResponderEliminar
  10. You are such a fine advertisement for your country. Thank you.

    ResponderEliminar
  11. Interesante desasnadora entrada una vez más, amigo. Invalorable aporte le haces a tu sociedad (con tus informes e investigaciones) y también a aquellos a los que nos parece importante enterarnos, formarnos, saber...

    Abrazo hasta vos. (Aprovecho para desearte unas inmejorables Fiestas de Fin de Año y el mejor 2023)

    ResponderEliminar
  12. .
    Independentemente da publicação que vi, li, aplaudo e elogio, passo para desejar um FELIZ NATAL, extensivo à sua família e amigos.
    .
    Cumprimentos natalícios
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  13. Es algo encomiable tu aporte documental sobre cada lugar sobre el que escribes tan detalladamente. Leerte es perderse en un entorno pasado y recrearse como si caminaras en un siglo pasado. Espectacular amigo. Muchas gracias por tu labor y por compartir tanta cultura y de manera tan amena.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  14. Buon Natale e felice Anno nuovo!OLga

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante su conocimiento. Conocemos algunos lugares, que hemos podido visitar, pero aquí hay una buena visión de todo lo que supone esa provincia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Brilhante e completa lição de história, uma grande pesquisa.
    Meu amigo para si e para a sua família, desejo um Feliz Natal 🎄 e um Bom Ano Novo 🎉
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  17. Manuel very interesting information.
    My good friend I send you and the readers of your blog also the best Christmas wishes!!! I wish: health (health is the most important!), happiness, joy, peace in the world and the Blessing of the Lord Jesus!!!
    P.S. Manuel I greet you from snowy and frosty Poland!

    ResponderEliminar
  18. En este tiempo en que nos sentimos conmovidos a dar gracias, por tantas situaciones buenas que han surcado nuestra vida , nada más queda en agradecer siempre tu compañía , por tu palabra compañera y ese aprecio constante , por ello y tanto más vengo a desear de corazón que este tiempo de que estamos en recibir la gracia de la visita del Salvador sea a ti y familia aquella fuerza de bien y sobretodo sincero amor que les abrace y de todas maneras se haga realidad la buenaventura de que tengamos el corazón dispuesto a recibir y dar algo de lo maravilloso que nos otorga la divinidad cada día. ¡Que el amor de Dios ilumine tu camino!
    Muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante. Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. me desborda tu capacidad creativa, investigadora y recopilatoria, Manuel.
    Un verdadero servicio público.
    Se lo mando a mi amigo Juan el malagueño, buen amante de conocer toda la historia de su tierra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Una información genial.
    Te deseo una Navidad llena de felicidad.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Un interesante articulo el que nos dejas en donde nos dejas una serie de nombres que me son conocidos de mi tiempo en la mili.
    Mis mejores deseos para estas fechas en la compañía de tu familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel, siempre es un placer leerte y disfrutar de tu gran trabajo. Muchas gracias. Un abrazo enorme y que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Extraordinario y sensacional informacion, es un legado importante el que brindas.
    Buena Semana y Feliz Navidad, mi querido amigo! 🎄🎅🏻⭐💞🌺°º♫
    °º✿
    º° ✿♥ ♫° ·.
    ✿⊱╮Besos Navideños!

    ResponderEliminar
  25. - que
    haya
    paz
    en la
    luz
    y luz
    en la
    paz
    esta Divina
    Navidad ...

    para ti Manuel y toda tu famila , vuestro amigo , un fuerte abrazo .jr.

    ResponderEliminar
  26. Tus reportajes siempre son preciosos e interesantes y me encantan. Feliz Navidad, te deseo unas bonitas fiestas, rodeado de familia y amigos, con salud y amor. Abrazos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Qué gran recopilación Manuel. . . tendré lectura para toda la Navidad.
    Mis mejores deseos para estas fiestas, que pases una Feliz Nochebuena en familia y que el próximo venga cargado de bendiciones.
    BESOS

    ResponderEliminar
  28. Como siempre toda una lección la que nos ofreces.
    Feliz Navidad, que disfrutes de tu familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Una entrada necesaria si se quiere recopilar gran parte de la información relacionada con tu tierra. Enhorabuena.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Hola Manuel, vengo a desearte un feliz 2023, que te colme de felicidad. Hasta el año que viene, en enero vuelvo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Io ho trovato molto interessante tutto quello che hai scritto, non c'è nulla di noioso, imparare è sempre importante.
    Ti abbraccio Manuel e auguro a te e alla tua famiglia un lieto Natale, tantissimi auguri a voi!

    ResponderEliminar
  32. Buon Natale a te e a tutti coloro che porti nel cuore.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ay, Manuel! Esto me lo tengo que leer más tranquilamente, ¿eh?, que estamos a tiro de Nochebuena y esto de los partidos judiciales.... De momento voy a aprovechar para felicitarte las fiestas y dejarte por aquí unos cuantos abrazos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Feliz Navidad! Que disfrutes de estos estos días Saludos

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante, pero lo tengo que volver a leer, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  36. Manuel my friend from I wish you health (I will always say it: health is the most important thing!), happiness, joy, love and the Blessing of the Newborn Lord Jesus!!!

    ResponderEliminar
  37. Manuel muy feliz navidad y un bendecido año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Tu entrada es asombrosa, con tanto detalle y documentada información. ¡Felicitaciones!. Espero entonces continuar conociendo de tu país ad portas 2023.
    Abrazos Manuel

    ResponderEliminar
  39. Hola Manuel, entro a desearte un feliz 2023 repleto de salud y felicidad... Mis mejores deseos para ti y los tuyos...

    ResponderEliminar
  40. Caray Manuel vaya lección geográfica de la provincia de Almería. Si te digo la verdad, no me acuerdo de lo que he leído, pero desde luego es una estupenda información para quien le pueda interesar por algún trabajo o para cualquier consulta.
    Yo tampoco me he prodigado mucho por los blogs en este mes, así que como creo que tampoco te he felicitado la Navidad, ahora con mucho aprecio te deseo pases una salida y entrada de año estupenda, y un hermoso 2023 para ti y tu familia.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Un enfoque político y geográfico, en su división judicial de Andalucía. Interesante e ilustrativo post, con sus respectivos mapas. UN abrazo y que venga un buen año para tí, y la familia. Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  42. Estoy muy escasa en tiempo, pero no quiero dejar de pasar por tu blog y desearte una felicidad inmensa en estas fiestas, buena salida de año y que el 2023 traiga serenidad y paz al mundo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Pasaba a desearte un feliz año lleno de prosperidad para ti y para tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  44. Muy estimado Manuel :

    Deseo de corazón lo mejor para ti y tu familia en el 2023 que apenas comienza.

    Fuerte abrazo y gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias.
    Un fuerte abrazo, Ricardo.

    ResponderEliminar
  46. Notável e detalhado trabalho de pesquisa, Manuel! Parabéns!
    Sempre um prazer imenso descobrir a história do seu país, em tão prodigioso trabalho documental!
    Um grande abraço! Tudo de bom para 2023!
    Ana

    ResponderEliminar