Las Ruinas de Itálica, en Santiponce (Sevilla).
Las ruinas de Itálica subsisten a la distancia de menos de un kilómetro de Santiponce, y a unos cinco de Sevilla. Asoman de trecho en trecho, entre olivares y matorrales, mármoles y ladrillos, pudiéndose apreciar los restos de la muralla, y en pie aún quedan buena parte del teatro y del anfiteatro, éste último, uno de los más grande del Imperio romano.
Estas son las ruinas cantadas por Rodrigo Caro en aquel Campo de soledad fue la Itálica famosa.
Un distinguido arqueólogo sevillano, el señor Gaso, en su Guía Artística de Sevilla, se expresa, respecto al estado de ruina en que se hallaba Itálica, del modo siguiente: "Mucho se han debatido las causas de su destrucción; y siguiendo el parecer del señor Matute, una de ella debió tener lugar cuando Teodosio restableció los antiguos edictos contra la idolatría, mandando destruir los templos y otros edificios de carácter pagano, esto, unido a que desde los primeros tiempos el cristianismo tuvo muchos prosélitos en ella, se comprenderá claramente que éstos, por odio a las antiguas prácticas, se compadecieran en destruir aquellos recuerdos, y si además tenemos en cuenta los consiguientes estragos causados por la irrupción mahometana y la importancia que iba adquiriendo Sevilla, merced a tales circunstancias, no es extraño que la destrucción fuese poco a poco apoderándose de ella". Además, el terremoto acaecido en 1755 acabó de arruinar algunos restos, como el que se cree fue palacio de Trajano. A éste y a Adriano debió Itálica su Foro, sus templos y sus acueductos que traían las aguas de Ptucci; sus termas, sus cloacas y el anfiteatro; aquel despedazado anfiteatro, decía el señor Madrazo, que no pudo la elevada poesía de Rodrigo Caro hacer sagrado a los ojos del ciego utilitarismo, y que con las vandálicas profanaciones de que ha venido siendo objeto en el pasado siglo esta, para para mengua nuestra, atestiguando la permanente barbarie de la moderna España".
Estas imágenes corresponden a la excavaciones que dieron comienzo en 1911, por el arqueólogo D. Rodrigo Amador de los Ríos, en el anfiteatro de Itálica.
Itálica, ciudad romana de la Bética, en la ribera occidental del Betis o Guadalquivir, al noroeste de Híspalis (Sevilla), se llamó, antes de la dominación romana, Sancios. Escipión el Africano, en el año 548 de Roma fundó a Itálica, no como verdadero municipio, sino como plaza de mercado, eligiéndola para lugar de descanso de los veteranos que bajo su mando habían hecho la campaña contra los cartagineses.
Se cree que fue la primera ciudad de lengua latina fundada por Roma allende los mares, y fue municipio en tiempo de Augusto y después colonia. Usando de la expresión y de la frase empleadas por Latour en su obra Seville et L´Andalusie, de 1855, diremos que el principal título de Itálica para figurar en la "Roma del humano entendimiento que se llama Historia", es haber dado a la Roma del Tiber emperadores, capitanes, poetas y mártires, y haber recibido de los primeros los monumentos cuyas ruinas publican todavía su grandeza.
Bien dice el sabio escritor don Pedro de Madrazo, en su interesante obra Sevilla y Cádiz, que con razón puede concretarse a Itálica la conocida alabanza de Claudiano a España: "A ti te deben los siglos al óptimo Trajano; de ti nació la fuente de los Eleios que produjo a Adriano; tuyo es el anciano Teodosio, y de ti proceden la púrpura de sus dos hijos; de suerte que cuando Roma recoge de todo el orbe abastos, caudales y soldados, tú la das quien lo gobierne todo". Madrazo dice más adelante: "Hay de Itálica numerosas medallas, que batió en tiempo de los emperadores, las cuales sirven también para probar cuanto se precisaban los italicenses de su segundo origen como descendientes de los veteranos de Escipión. Gozó con el derecho de ciudadanía, de todos los privilegios propios de los municipios ya que tenía sus magistrados privativos, y era una especie de república calcada sobre la de Roma. Esto no obstante, fue una de las aliadas más fieles y generosas de aquélla en España, que presenció impasible desde sus almenas la rota de Hirtuleyo, lugarteniente de Viriato, cuando perdió éste veinte mil hombres al pie de sus muros, mientras el mismo caudillo lusitano se veía de otra parte hostilizado por Cayo Mario, hijo del municipio. Su flaco por los dictadores se mostró en las guerras civiles; el prestigio de los grandes nombres hacia latir su corazón con entusiasmo. Fiel aliada de César, cerró sus puertas a los partidarios de Pompeyo; uno de sus soldados fue aquél Pompeyo Níger que respondió al desafío altanero de Antistio y sostuvo contra él, en presencia de dos ejércitos uno de aquellos combates personales como los que leemos en Homero y Tito Livio.
Augusto la halló dócil, sumisa, lisonjera y la vio acuñar moneda representando su cabeza radiada y sobre ella un lucero, dándole en inscripción el nombre de Divino; más aún, la vio erigir un templo a su genio.
Uno de los mosaicos encontrados en la década de los años veinte, que podía competir en belleza con los más exquisitos tapices, y en el que vemos las figuras de Hércules, Neptuno y de tres sirenas.
Sobresalieron los hijos de itálica en el amor de la gloria y en el culto generoso de los grandes talentos. Silio, la abeja de Virgilio, aquel Silio peregrino, que cantó la segunda guerra púnica con los ecos de la lira del Mantuano, compró el campo donde reposaban las cenizas de éste y la casa donde compuso Cicerón sus famosas Cuestiones académicas.
Trajano y Adriano dieron a las Artes un impulso prodigioso y cubrieron de monumentos la vasta extensión del Imperio, por lo que no es de extrañar que el pequeño municipio Italicense, tan dotado de instintos de verdadera grandeza y magnificencia, prefiriese a su independencia la identificación con la factuosa Roma, y que al presenciar las huellas de deslumbradora cultura que el sabio Adriano iba dejando por doquiera que pasaba con su escolta de arquitectos, escultores, poetas y filósofos, resolviese sacrificar sus libertades municipales por imitar en todo, como colonia, las leyes, usos y costumbres de la floreciente metrópoli; lo que verdaderamente nos causa extrañeza es que no comprendiese Adriano la causa filosófica de esta preferencia, si es cierto, como cuenta Aulo Gelio, que en la oración que pronunció en el Senado con motivo de la aspiración de sus paisanos de pasar de municipio a colonia, declaró que no podía menos de admirarse de aquella pretensión. Adriano sin embargo, debía conocer bien, la índole de sus paisanos.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Las Ruinas de Itálica, en tiempos del coronavirus, donde el acceso a algunos sitios estaba prohibido.
Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.
Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Ignoraba que en Sevilla existiera esta maravilla.Cuantas joyas del arte han sido destruídas a lo largo de los siglos por ideologías religiosas muy mal interpretadas y es una verdadera pena.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
He pasado varias veces cerca y no fui a verla, la próxima vez pienso ir. Siempre preciosos tus reportajes. Abrazos.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarAbrazos.
Una extensión del imperio romano, ésta Itálica, donde se observa la arquitectura latina, en toda su expresión. Bueno, creo que hay resguardar lo queda de esta ciudad encallada en las afuera de Sevilla. Hermoso contar con este espacio histórico, a un paso de de tu preciosa, Sevilla, Manuel.
ResponderEliminarNOTA BENE: Manuel, agradecer tus sentimientos de solidaridad con los acontecimientos de violencia oficial, desatados por el gobierno contra las protestas sociales, en mi país. Un abrazo grande.
Carlos
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
Immagini bellissime e spettacolari !
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, Costantino.
molto bello questo post!
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarUn abrazo.
Thank you for this informative and beautiful post.
ResponderEliminarLas gracias, a ti siempre.
EliminarUn abrazo.
He estado dos vecea llí y no me importaría visitarlo otra vez.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias.
EliminarUn beso.
Adoro pasear por Itálica...realmente te retrotrae a un tiempo pasado de esplendor y riqueza en nuestra ciudad.
ResponderEliminarUn gran post Manuel
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarUn beso.
Debido a la cercanía a mi domicilio de Villas romanas en las cercanías de mi domicilio es algo que cuando visito algún lugar donde hay restos romanos como has visto me gusta visitar. En los mosaicos veo que hay motivos muy comunes en todos lados como son los arcos de Salomón y esvásticas entre otros.
ResponderEliminarDecirte que en entrada referente a las antiguas minas si que hay escombreras de tamaño grande pero el manto vegetal que tiene no es plantado. Las minas de cielo abierto han causado un mayor impacto ambiental que estas de interior.
Saludos.
Gracias, Tomás.
EliminarSaludos.
Que interesante entrada para dar a conocer estas ruinas de las que no tenía ni idea que existieran.
ResponderEliminarEs triste que tanto arte haya sido destruido por diferencias de pensamientos sobre políticas o religiones de las diferentes ocupaciones.
Las fotografías se ve muy bien la hermosura de sus figuras.
Un abrazo Manuel y buen fin de semana.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Elda.
Que aula de História, Manuel! L' hombre no cambiou nada dessde esse tiempo. Solament destrói y faz barbárie.
ResponderEliminarQue ruínas maravilhosas! Nâo conhecia, pero las fotos são bién lindas e percetíveis.
Nuevo post. Gracias.
Besitos y buena semana.
Muchas gracias, Cielo.
EliminarBesitos.
Que belleza, cuanta historia de tan hermoso lugar. Saludos a la distancia migo Manuel.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo, Sandra.
Me encantó esta entrada. Me apasiona la historia, me apasionan las ruinas, me encanta perderme por muros y piedras antiguas. Conozco buena parte de estas míticas ciudadelas antiguas de nuestra Iberia vieja, y aunque siendo de Cádiz y habiendo pasado mil veces por Sevilla, Itálica lo tengo pendiente muy a mi pesar, pues sé muy bien que aún me queda por conocer una ciudalela romana de gran importancia en nuestra historia. Lo tengo en mi agenda. Y ahora gracias a ti y tu buen hacer con tus artículos, volví a reseñarlo en mis futuribles rutas.
ResponderEliminarUn abrazo amigo y cuídate.
Gracias, Jorge.
EliminarUn abrazo.
Interessante , l'Impero Romano arrivava fino a lì ! Spero che Itaca si possa recuperare e restaurare completamente .. Saluti.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, Mirtillo.
åhh vakre bilder og nydelig mosaikk!
ResponderEliminarTakk for at du deler fra en fantastisk plass:)))
Gracias.
EliminarUn abrazo, Anita.
Qué cosa más bonita, sobre todo los mosaicos.
ResponderEliminarManuel, si haces la empanada, no se te olvide decirme cómo ha quedado, me tienes en ascuas, ja ja ja.
Un abrazoooo.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Lobezna.
A Itálica hay que visitarla en invierno, otoño o primavera, eso sñi, cuando no haga un sol de justicia. Dicho esto, es una de las ciudades romanas cuyas ruinas tengo que visitar, después de haber conocido Cartagena, Mérida, Tarragona, Córdoba, Cáparra, Coimbra o Baelo Claudia.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Puff que maravilla, me encantan las ruinas antiguas, los restos de civilizaciones que poblaron estas tierras, no la conozco, he tirado de mapa para saber mas o menos donde ubicarlas, a ver si las condiciones se normalizan poco a poco y nos hacemos un viajecito a Sevilla, gansa de ir, muchas, de ver hijos y familia, de disfrutar de la ciudad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Ojalá que pronto podamos todos disfrutar de esa anhelada libertad.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo José Antonio.
¡Ay Manuel que maravilla...!
ResponderEliminarHe visitado varias veces las ruinas cuando vivía en Sevilla. Me fascinan esos lugares testigos de la historia.
También, al volver de nuevo a Palencia, he podido visitar la Villa Romana la Olmeda, que está muy bien conservada.
Gracias una vez más.
Abrazos.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, querida amiga.
Estupenda publicación sobre las Ruinas de Itálica que no tengo la fortuna de conocer. Además las fotografías que nos muestra son un regalo a la vista y un excelente trabajo gráfico.
ResponderEliminarGracias, Manuel y un fuerte abrazo.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Qué grandes imágenes para acompañar un reportaje tan magnífico!!.
ResponderEliminarUn placer la cultura que aportas.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
ResponderEliminarHey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3
www.pimentamaisdoce.blogspot.com
Muchas gracias.
EliminarSaludos.
Manuel, ¡otra sorprendente y maravillosa crónica!
ResponderEliminarPuedo perderme horas y horas cuando visito ruinas. Es para mi una experiencia muy fuerte, imagino quienes caminaron por allí, como fueron sus vidas...En fin, no me resulta fácil explicar que me sucede en esas visitas.
Gracias a ti paseo hoy por estas, y queda agendada para conocer en un futuro que espero no sea demasiado lejano.
No tenía conocimiento de ellas.
¡Estupendas fotos amigo!
Fuerte abrazo
Gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel:
ResponderEliminarComo siempre haces una gran labor con estas entradas que son tan bonitas , ya no por toda la documentación
que aportas que resulta interesante , y que eso lleva un gran trabajo , si no que también en su conjunto son las fotografías , una gran entrada amigo mío como siempre es un placer el pasar a leer cosas sobre las ruinas de Itálica, que para mi es una gran desconocida y que gracias a ti cada vez conozco , una cosa nueva , eres un gran Historiador y eso lo digo yo , jajajajaja te deseo una feliz noche besos de flor .... Y gracias por pasar por mi blog de detectives ya que hacía tiempo , que no te veía por allí.
No sabes como me alegro de verte de nuevo por este blog
la verdad , es que el caso en si no están complicado solo tienes que unir las
piezas , te comento que ya esta publicada las segunda parte , si vas a donde
pone "Nota " en color rojo , hay una palabra que pone "Aquí" pinchas y te llevara
hasta la segunda parte , espero que te guste el relato , te doy las gracias por tu visita
que para mi es tan especial , te deseo una feliz noche besos de flor.
Gracias, Flor, y voy a pasar a leer esa segunda parte.
EliminarBesos.
España, tan maravillosa y llena de vida... Gracias siempre amigo por tus relatos y fotos
ResponderEliminarIsaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Um local histórico e espectacular.
ResponderEliminarBrilhante post onde a história acompanha as imagens.
Um grande abraço
Gracias, amiga María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Interesante Manuel... Siempre se aprende algo nuevo sobre la historia de Itálica, igual que la agradable visita en cualquier época.
ResponderEliminarMi última visita fue un poco antes del confinamiento.
BESOS ... Excelentes fotos!!
Gracias, María José.
EliminarBesos.
Impressionante a grandeza destas ruínas romanas.
ResponderEliminarUm abraço e bom Domingo.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Francisco.
Uma publicação de profundo interesse histórico e cultural! Desconhecia a existência de Itálica!...
ResponderEliminarMagnifico post, Manuel! Um grande abraço! Votos de uma feliz semana, estimando que tudo esteja bem, aí desse lado!
Ana
Gracias, Ana.
EliminarBesos.
Felicidades por su blog, para una cita bibliográfica ruego se ponga en contacto conmigo: javiibur@hotmail.com
ResponderEliminarGracias, Javier.
EliminarSaludos.
It is a fantastic post, Manuel. I learned how Roman ruled some part of the world. Indeed, Roman Empire had a long histories.
ResponderEliminarThank you for sharing the amazing historical site.
Hugs
Gracias, amiga Evi.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel, precisamente este año pensábamos hacer un viaje a Sevilla en mayo y entre mis prioridades estaba visitar estas ruinas de Itálica, pero el coronavirus ha dado al traste con todo, ahora no se para cuando lo plantearé. Una entrada muy completa la que nos traes. Gracias.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, Conchi.
Un post fantástico, Manuel, muy bien documentado e ilustrado. He disfrutado y aprendido mucho.
ResponderEliminarAbrazos,
Gracias, Tesa.
EliminarUn abrazo.
Excelente reportaje fotografico, muy bien documentado y mostrado, que buenos recuerdos me traen las ruinas de Itálica,saludos amigo.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo, amigo Jesús.