La Catedral de Málaga.
Entre los edificios monumentales que son orgullo de Málaga, destaca notablemente la Catedral, de situación admirable sobre el blanco caserío agrupado a sus pies. Vista de cerca, es difícil hacerse cargo de sus fachadas, por el escaso espacio que media entre ellas y las casas adyacentes
Fue erigida la basílica según planos que se atribuyen, sin fundamento, al arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque parece ser del célebre Diego de Siloe.
En 1582 se empezaron las obras en lugar inmediato en donde se alzaba la Mezquita, consagrada apenas se reconquistó a Málaga. Sin terminar, fue inaugurada en 1588, el coro se estrenó en 1631, sin terminar tampoco. Venciendo numerosas faltas de recursos, continuó el levantamiento de la fábrica, hasta que el 1783 se suspendieron las obras.
Puerta llamada de Las Cadenas, de la Catedral de Málaga.
La catedral malagueña, como edificio de relativa modernidad, no posee esa enorme riqueza de recuerdos históricos y de huella evocadora que tan maravillosamente conservados se encuentran en los viejos templos góticos. pero su hermosa situación, la hace destacar sobre los grupos de casas blancas apiñadas a sus pies, el lujo del templo, la amplitud y la majestuosa disposición de sus naves y la riqueza en los detalles, la hacen digna de mención entre las obras que se deben al Renacimiento español, a cuyos buenos días pertenece el plan, aunque la ejecución luego haya sufrido la influencia, muy perceptible, de los arquitectos encargados de ella en tiempos posteriores.
Puertas principales de la entrada de la catedral.
La fachada principal consta de dos cuerpos, con ocho columnas de mármol de mezcla en cada uno; los grupos de las cornisas que forman los partidos de los arcos tienen bellas proporciones y no desdicen, como algunos otros adornos de la misma fachada, del conjunto y de la gravedad y elegante aspecto de su composición. Según el plan, correspondían a la fachada principal dos torres de una altura de 105 varas. De las dos torres se halla concluida solamente una; la otra, que solo llega al primer cuerpo, resta belleza y proporción al conjunto del edificio, porque le quita la simetría que debiera tener.
El extremo de la nave central y parte del coro. 1912.
El interior del templo está constituido por tres amplias naves, cortadas por el crucero. Ocho pilares aislados dividen la nave central de las laterales, y otros tantos rodean el altar mayor, con sus correspondientes en resalte al ingreso de las capillas.
Nave lateral de la catedral.
Capilla del Sagrado Corazón.
El coro bajo está en la nave central, siendo notable su sillería, atribuida a Alonso Cano, con la colaboración de Michel y Pedro de Mena.
Ambas órdenes de sillería, estilo renacimiento, ostentan tallados e imágenes primorosas.
Esculturas de coro.
Magnífica escultura de Mena, en el coro de la catedral.
A nivel de los asientos altos se halla la silla episcopal que es notable, como también el atril, esculpido en mármol rojo.
Vista del conjunto del coro, de la catedral malacitana.
Trono episcopal, en el coro de la catedral.
Sobre el coro, y a derecha e izquierda, existen dos grandes órganos, obra del que fue maestro organero de Cuenca.
Un detalle de uno de los órganos.
El altar mayor está formado en el centro del hemiciclo, constituido por seis columnas sobre una suave escalinata, rodeado de una verja de bronce. El tabernáculo es de planta de cruz cuadrada, de brazos cortos, correspondiendo cada uno de ellos a un frontispicio romano, cuyas cornisas son de mármol blanco y el fondo de piedra serpentina, cada uno sostenido por dos columnas, cuyos fustes son de piedra serpentina, la base ática y el capitel, con tendencia al corintio, de mármol blanco; en cada uno de los cuatro ángulos entrantes de la planta se alza un delgado pilar que compone con las columnas. El entablamento general del tabernáculo se compone de un arquitrabe de mármol blanco, un piso de piedra serpentina y la cornisa del mismo mármol, sobre la cual se eleva los cuatro frontones; correspondiendo a los ejes de los pilares, se alzan cuatro ángeles de mármol; el tebernáculo se halla terminado por una cúpula, cuyos fondos son de piedra serpentina con frontones de mármol blanco, terminado por una estatua de la misma piedra, que representa la Fe.
Interior de la iglesia catedral. Dibujo de Antonio Hebert. 1887.
La catedral posee una gran riqueza de alhajas y objetos artísticos, debiendo citarse entre estos una andas de plata destinada a la procesión del Corpus. Entre los ornamentos hay un terno del tiempo de la Reconquista. En las diferentes capillas de la catedral, hay numerosos cuadros y esculturas de positivo mérito, entre los cuales muchos llevan la firma de gloriosas figuras del arte español.
Tal es, descrito a muy grandes rasgos, por tratarse esta entrada, de un trabajo meramente informativo. Lo que más digno de mención se encierra en la catedral de Málaga, de esta encantadora capital mediterránea que aún sabe conservar en su espíritu, los más puros y típicos valores de la tradición.
Artística puerta del Sagrario de la Catedral, magnifica joya de arte gótico plateresco, declarada monumento nacional.Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
La Catedral de Málaga, en tiempos del coronavirus.
Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.
Si deseas ver otros temas de Málaga capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Hi Manuel, I am happy you liked my wine art :)
ResponderEliminarI have worked as a designer on a heavy truck company. And with that experience I hae to wonder HOW they managed to build such buildings so long ago. With tools of that time. Amazing!
Muchas gracias, Mónica.
EliminarUn abrazo.
Catedral lindíssima. Deixo o meu elogio
ResponderEliminar.
Um domingo feliz. Abraço
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Ricardo.
bellissimi edifici,buona serata!
ResponderEliminarGracias, Olga.
EliminarSaludos.
Estupendas imágenes Manuel... Buen reportaje... Te deseo un feliz verano...Cuídate.
ResponderEliminarGracias, Ana.
EliminarIgualmente te deseo.
Es un edificio ecléctico y encantador.
ResponderEliminarGracias por un post exquisito, Manuel.
Besos
Las gracias a ti siempre.
EliminarUn beso, Isabel.
What a dramatic and fascinating place. Thank you for taking us there.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Hola Manuel, conozco esta joya de Catedral, conocida vox populis como "La Manquita", le falta la otra torre que estaba en los planos cuando se diseñó. He vivido varios años e el Paseo Marítimo,, delante de nuestra terraza teníamos el Maditerráneo, una gozada. Una ciudad tan preciosa que enamora.
ResponderEliminarMe has traído unos recuerdos bonitos, gracias mil.
Un magnifico y completo reportaje, te lo has currao bien y he disfrutado mucho leyendo y admirando las fotazas, enhorabuena, eres imbatible, jeeeeeee...
Un abracete.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
La conozco bien, ya que la he visitado unas cuantas veces. Para conocer bien a una ciudad, no puede olvidarse visitar su catedral.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Antonia.
EliminarBesos.
Una bellísima catedral, me ha encantado y desearía verla "in situ".Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarSaludos, Charo.
Conozco la catedral y es una maravilla. Tu reportaje, bien documentado y con esas geniales fotografías que son un tesoro en sí mismas, es simplemente magnífico.
ResponderEliminarUn gusto siempre disfrutar con la historia guiados de tu mano.
Un abrazo.
Muchas gracias, Jorge.
EliminarUn abrazo.
Amigo, ahora que ya se puede viajar Málaga es un destino maravilloso para pasar unos días de vacaciones sin olvidar visitar esta maravilla que engrandece la ciudad. Un gran post, como siempre me encanto leerte.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Enca.
Magnífica reconstrucción histórica de una de las catedrales más singulares de España. La visité varias veces de niño y recuerdo como mi padre se refería a ella como "la manquita" por el no acabado de una de las dos torres. Luego de mayor la volví a visitar y ya la disfruté -a pesar del calor malagueño de un agosto con Terral- siendo consciente de la verdadera obra de arte que tenía delante de mis ojos. Geniales, también esas fotografías en color que completan una entrada redonda.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Manuel y buena semana.
Gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy buenas fotos Manuel y buena clase que nos has dado. Aquí para la mayoría de los monumentos se empleó piedra arenisca, el agua ha ido carcomiendo escudos, arcadas y columnas estropeando piezas valiosas. Los años no pasan en balde ni para ciertas clases de piedra.
ResponderEliminarEncantado, salu2.
Y que me lo digan a mi.
EliminarGracias, Alfredo.
Saludos.
La conozco y es fantástica.
ResponderEliminarTu reportaje me ha traído unos grandes recuerdos de días felices.
Te mando un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarOtro fuerte abrazo para ti.
Manuel como nos dices no es como las góticas pero tiene su belleza, lo que nos dejaste me gusta mucha.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Wonderful cathedral in every detail. The throne looks magnificent and other parts as well.
ResponderEliminarNo wonder, the luxurious stones shine this cathedral.
Hugs
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Evi.
Amigo Manuel, que lindo paseo por tus postales y fotos. Saludos a la distancia
ResponderEliminarAmiga Sandra, muchas gracias.
EliminarSaludos.
Muito bela esta catedral bem como os jardins.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Una vieja amiga de la infancia (viví en Málaga dos años, allí hice la comunión), mucho he corrido por sus alrededores. La veo en plena forma en esas fotos del final. ¡Qué recuerdos! Cuando queríamos saber qué hora era, mirábamos por la ventana de la cocina y la veíamos en el reloj de la catedral.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hayan traído estas imágenes bonitos recuerdos.
EliminarGracias, y un abrazo.
Menos mal que me he pasado por aquí de nuevo, porque yo juraría que te había comentado, seguramente no le di a publicar como me ha pasado en algunas ocasiones.
ResponderEliminarTe decía que hace años estuve viendo la catedral y me pareció preciosa con esa torre sin acabar resulta muy original. De como era por dentro no recuerdo nada ya que fue un recorrido muy rápido, de esos viajes que quieren enseñarte mucho y al final lo ves todo de pasada.
Las fotografías muy bonitas lo mismo las antiguas que las modernas.
Siempre un placer pasear de tu mano.
Un abrazo Manuel.
Gracias, Elda, y no te preocupes que a mi también me ha pasado en varias ocasiones.
EliminarUn fuerte abrazo.
Las catedrales, es mi impresión, le apuntan sus diseñadores a la idea del impacto emocional espiritual. Conmocionan, y más si n en ellas, hay un órgano, que dentro de ella, aparte a los feligreses del mundo externo, material. ESta catedral de Málaga es imponente, majestuosa, y se le observa con respeto, así no se sea agnóstico o poco espiritual. La puerta de entrada, que buen gusto, con su carga de gótico.
ResponderEliminarUN abrazo. Y mi aprecio colombiano. Carlos
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Manel ¡qué bella catedral!
ResponderEliminarYa sabes que las fotos antiugas para mi tienen un valor particular. Que me gustan casi más las fotos en blanco y negro pero
¡Adoré esta vez las fotos actules! ¡Qué maravilla! Tal vez verlas con tanta luz, que por estos días escasea en mi Ushuaia, hayan influido en ello.
Preciosa crónica. ¡gracias!
Va mi abrazo y ¡buenas noches! (Aunque con la diferencia horaria seguramente ya estás en el quinto sueño)
Gracias, Lucía.
EliminarUn abrazo.
Una de la scatedrales más hermosas de Andalucía y eso que tiene competencia: Granada, Córdoba, Sevilla, Jaen, Almería, Cádiz, Baeza, Huelva... ¡Madre mía, qué cantidad de arte por kilómetro cuadrado!
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Málaga es mi ciudad favorita y estuve en allí cuando fui. Como bien pones en las fotografías, es espectacular!!!.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazoooo.
Gracias, amiga.
EliminarOtro abrazooo para ti.
La conozco y me encantó cuando la vi, tiene muchísimo para ver. Tu reportaje genial como siempre. Abrazos.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, teresa.
Apreciado amigo, algo tarde, pero llegamos, llevo unos cuantos días demasiado ajetreados y tus entradas me gusta leer con cierta tranquilidad. Ahora es, cuando estoy conociendo más en profundidad a la hermosa Andalucía, creí conocerla, pero ni por asomo al comprobar y leer tus extraordinarias entradas. Esta maravillosa catedral hace años la visité y tu entrada me ha servido para recordar algunas cosas y aprender otras nuevas. Gracias por compartir tan buena información.
ResponderEliminarTe deseo tengas un gran día de San Juan y muchas gracias por tu felicitación amigo mío.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Juan.
EliminarUn fuerte abrazo.
No conozco Málaga. Y ya voy teniendo ganas de conocerla. Su catedral es un aliciente más para conocer la ciudad.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Hola Manuel. Es un verdadero placer leerte, siempre nos dejas cosas muy muy interesantes. Muchas gracias. Feliz verano. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Imponente e bela Catedral brilhantemente mostrada através das suas informações e fotos.
ResponderEliminarAdoro observar fotografias antigas
Bom fim de semana
Abraços
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga María.
Manuel, mi brevísimo paso por Málaga sólo me dio tiempo a tomar un refresco en la muy elegante calle Larios, así que te agradezco esta invitación a conocer lo mucho que me espera en Málaga y que si todo va bien, veré hacia septiembre.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias, Ana.
EliminarSaludos.
Buenas tardes, Manuel, pues ahora no te asocio a los blogueros del principio, pero te creo y me alegra de que nos hayamos reencontrado.
ResponderEliminarInteresante paseo el que nos das por Sevilla. Un abrazo.
Gracias, Chelo.
EliminarUn abrazo.
Madre mía, desde luego las Catedrales son auténticas obras de arte y qué puertas, los coros... Qué barbaridad. Lo que me llama la atención son las casas tan pegadas a la catedral, tocando las fachadas. Los hicieron adrede o fue la catedral la que se unió?
ResponderEliminarUn abrazo Manuel.
Gracias, Gumer.
EliminarUn fuerte abrazo.
Extraordinaria aportación amigo Manuel, justo antes de la pandemia visitamos Málaga, solemos ir con frecuencia y un paseo por el centro, el entorno de la Catedral, la Alcazaba, es obligado hacer, disfrutar del entorno, el ambiente, es maravilloso, ahora con mas motivos para volver a visitarla y admirar, siempre hay cosas nuevas por descubrir, siempre hay cosas para aprender.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un fuerte abrazo
Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio.
EliminarGracias, y un fuerte abrazo, amigo.
Fantástica entrada!!!
ResponderEliminarHe tenido oportunidad de conocerla, cómo una obra más de auténtico arte me pareció maravillosa.
Y yo creo que la engrandece aún más esa torre inacabada, porque la hace única y no le resta belleza.
Cuídate Manuel y disfruta del verano.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Ángela.
Tu blog es una fuente de cultura,mis fotos solo son imaginaciones de un viejo fotógrafo
ResponderEliminarGracias, amigo Juan.
EliminarUn abrazo.
Fabulous post
ResponderEliminarGracias, Rajani.
EliminarUn saludo.
Lindíssima catedral! Adorei conhecer a sua história... e como se encontra no momento, bem como os seus jardins tão bem cuidados! Mais uma formidável partilha, por aqui, Manuel!
ResponderEliminarUm grande abraço!
Ana
Muchísimas gracias, amiga Ana.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.