jueves, 20 de octubre de 2022

Fotos y postales antiguas de Puerto Real (Cádiz)

 
Puerto Real (Cádiz)
Villa con 8562 habitantes según el censo oficial de 1910, que dista 12 kilómetros de Cádiz, la capital de la provincia. Se halla situada a orillas de la Bahía de Cádiz, siendo gran parte de su término municipal Parque Natural, tanto por sus marismas, como por sus grandes parques que tienen por paseo público el más hermoso y pintoresco pinar que hay en España, con su fuente a cuyas aguas se le atribuían virtudes medicinales, con su explanada en Las Canteras, conocida como "El Patio", donde jugaban los niños y con su árbol centenario que dominaba toda la zona, conocido como "El pino gordo".
Por iniciativa del diputado a las Cortes por aquél distrito, D. Dionisio Pérez, en 1911, se empezó a hacer de esta villa una espléndida estación invernal, para lo que se constituyó un Sindicato de Iniciativas, que de inmediato emprendió una gran campaña propagandística sobre el excelente clima de esta villa, de aquellas lindas casas con sus patios andaluces de mármol, con sus azoteas morunas, con sus jardines, y de aquel panorama sin par de la bahía gaditana, que hubo quien dijo entonces, que Puerto Real bien podría llegar a ser el Arcachón Español.
La principal industria de esta villa, fue desde el siglo XIX, la construcción naval, y su producciones agrícolas que en esa época eran la aceituna, la uva para producción de vino, y los cereales; además, también se criaba importante ganado vacuno.
Aunque Puerto Real fue fundada a mediados del siglo XV por los Reyes Católicos, según documento fundacional firmado por los monarcas, en Córdoba, existen pruebas de que hubo un asentamiento en el Neolítico Antiguo, en el sitio conocido como El Retamar, así como también hay vestigios arqueológicos de asentamientos romanos en la zona.
Entrada a Puerto Real.
Otra perspectiva de la entrada a Puerto Real.
Calle Reyes Católicos.
Plaza de Jesús.
Otra perspectiva de la Plaza de Jesús.
Calle de San Roque.
El Ayuntamiento de Puerto Real.
Camino de "Las Canteras".
Una de las vistas del pìnar de Puerto Real.
Las Canteras.
El Pinar.
Embarcadero y baños.
El muelle.
Vista general de Puerto Real.

Peregrinación a la gruta de Lourdes.
Por iniciativa de los vecinos de Puerto Real, en Mayo de 1911 se inauguró una gruta dedicada a la venerada imagen de Nuestra Señora de Lourdes, de esta localidad, que despertó gran entusiasmo religioso, hasta lo indecible a raíz de un milagro que se le atribuyó a esta Virgen, y de lo cual se ocupó la prensa gaditana de la época. El Diario de Cádiz, decía así:
"Personas que han regresado en el expreso a Puerto Real, de donde vinieron esta mañana, dicen que en aquella población es tema de conversación general el milagro hecho por Nuestra Señora de Lourdes en la gruta que se inauguró hace pocos días",
"El milagro ha sido con la Srta. esperanza Gómez del Valle, hija del finado D. Carlos, director que fue del Banco de España en Cádiz. Esperanza, añadió, hace ocho años que estaba paralítica, sin poder andar, y se sostiene con unas muletas. Ayer fue a la iglesia y comulgó de pie, porque su enfermedad le impedía arrodillarse. Venía orando y pidiendo a Nuestra Señora de Lourdes, que le devolviera la salud. después de comulgar dijo que quería ir a la gruta para pedirle de nuevo a la Virgen que le devolviese la salud. Oró ante Nuestra Señora y pudo arrodillarse con asombro de todos, que quedaron más maravillados al verla andar después, sin auxilio de muletas, que llevaba hace años, como queda dicho."
Entusiasta recibimiento tributado en el puerto a los peregrinos. 1911.
La peregrinación a su paso por la Calle Cánovas del Castillo. 1911.
En vaporcitos que atracaban en el muelle repletos de peregrinos, y por ferrocarril, llegaron a reunirse en 1912, en Puerto Real, más de cuatro mil devotos de la Virgen, quienes inmediatamente se encaminaban a rendir gracias a su soberana por el especial favor que les dispensaba admitiéndoles entre sus adoradores.
Terminadas las funciones religiosas, era paseada la Virgen triunfalmente por las calles de Puerto Real, recibiendo a su paso estruendosas aclamaciones de los fieles, y haciendo aún más potente el eco de los armoniosos cánticos elevados a la Madre de Dios.
Los peregrinos a su paso por la calle de Sagasta. 1912.
La imagen de Ntra. Sra. de Lourdes, en la procesión de 1912.
Reunión de la Asociación de Obreros del Dique de Matagorda, en 1913.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Si deseas ver otros temas de Cádiz capital, y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

78 comentarios:

  1. Hello :=)
    Thank you for your explicate account of the beautiful Porto Real Cadis. For a wildlife enthusiast like myself it seems like an ideal place to visit, with its marshes, pine forests, parks, and spa water, and beautiful panorama of the bay of Cadis. If, however, it became a tourist attraction in 1912, what will it look like now I wonder. I will make a point of looking it up on google. The religious aspect of the city will naturally attract the faithful in whatever century. I enjoyed seeing the old black and white photos very much. Thank you! :=)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo tu entrada. Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel.
    Quisiera dejarte mi agradecimiento por la visita a mi blog.
    Cádiz fué un lugar en el que pasé algún tiempo en mi juventud.
    Las fotos antigüas me gustan mucho y la historia que nos cuentas sobre estes lugares.
    Ya me gustaría darme una vuelta por los viejos tiempos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante y bien documentado,Manuel.
    Desconocía esta devoción tan intensa a la Virgen de Lourdes en Puerto Real.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uno podría decir que se trata de información sólo localista (de lugares en los que no estuve "aún" jamás) pero qué interesante y desasnadora la diagramas y entregas, Manuel. De consulta realmente es tu blog.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  6. Thank you for yet another history and geography (and cultural) lesson.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos en blanco y negro, analógicas, es un gustazo. Cuánta vida en ellas. El arte fotográfico está en ellas. Estas de Puerto Real bellas que cuentan la vida de una población que vivía de sus canteras, de las peregrinaciones, y asumo del comercio. Como todas tus crónicas da gusto entrar en tu blog, para verte como cuentas con la palabra y las imágenes. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con las ganas de conocer esta ciudad y su gruta. Un estupendo reportaje.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Otro brillante articulo en esta ocasión de la ciudad gaditana de Puerto Real.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hi Manuel! Very interesting story and photos. Very good and nice read your texts (and of course there is a great desire to see these places!). I before November 1 and the Day of the Dead will write and publish photos from one of the important (most important!) places in Poland. Manuel my good friend from Spain I salute you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Anna, y de inmediato paso a ver esa publicación.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Creo que, como bien lo ilustras, esa España de principios del siglo XX, debió ser absolutamente maravillosa

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  12. It is so good to observe these old and precious photos with your detailed descriptions.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel.
    Qué bonita e interesante crónica de este lugar que según el relato, dan ganas de irse a vivir allí, por su clima y esas casas con sus patios, con sus azoteas morunas, con los jardines, plazas y demás, que supongo se mantendrán a día de hoy.
    Me encantaría conocerlo todo, incluida la gruta de Virgen, claro está.
    Un gusto la lectura Manuel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Siempre aprendo algo nuevo cada vez que entro en tu espacio, mil gracias por tus explicaciones tan detalladas.
    He estado por dos veces en Cádiz, hasta he dado un paseo por la bahía y, en una de nuestras excursiones, hasta nos hemos encontrado con una gran mercadillo lleno de puestos y gente, allí había de todo, hasta nos paramos delante de un pescador que ofrecía en un caldero unas acedías que estaban saltando de lo vivas que estaban, no pude remediar la tentación y, como estábamos alojadas en un apartamento, le compré acedías y aquella noche nos las comimos fritas al aire libre, pusimos la mesa en la terraza y entre la brisa fresquita y el delilcioso pescado, es algo que no puede quedar en el olvido.
    ¡Poco sabíamos que había un lugar tan bonito a solo 12 kms de allí!
    Gracias por el paseo a Puerto Real y gracias también por tus palabras de apoyo en mi espacio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Que bonito poste amigo Manuel!
    Estava com saudades do seu blog e ler sobre seu país.
    As fotos em si falam.
    Tenha um feliz final de semana.
    Saudações

    ResponderEliminar
  16. He pasado por sus cercanías varias veces, cuando me he desplazado desde Cádiz a otras localidades cercanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo, Antonia, que en la primera oportunidad que tengas la visites, ya que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me llama la atención con el cuidado que siempre se ilustra cada reportaje, mucha dedicación sin dudas y me gusta esta historia de un lugar que se aprecia muy interesante y supongo aún lo sigue en este tiempo.
    Todo muy bien reporteado.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Puerto Real es uno de los pocos pueblos importantes que me quedan por conocer de la provincia de Cádiz. Desde luego tu crónica demuestra su belleza y sobre todo su importancia geo-estratégica. He observado que muchas de sus calles comparten semejanzas con otros pueblos de la provincia. Un placer leerte amigo, Manuel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa entrada de historia escrita y de imágenes Manuel. Aunque algo conocía sobre ella y muy poco de su historia, ampliamente se ha visto desarrollada en tu exposición.
    Siempre es un placer viajar a través del tiempo y de tu mano estimado amigo. Gracias por estas maravillosas entradas que son todo un tesoro.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Qué estupenda información!!.
    No conozco este lugar que, sin duda, es bonito e interesante.
    Suelo ir a El Puerto de Santa María. Incluso seguramente iré el próximo mes.
    Me gustaría tener ocasión de visitarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amalia, y acércate un día, no creo que haya entre una y otra más de veinte kilómetros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Qué puedo decirte amigo, con este aporte que nos muestras hoy me das de lleno en mis recuerdos. Soy gaditano, aunque salí de mi tierra bien pequeño para crecer en Madrid. Puerto de Santa María es un lugar único, y me han venido a la mente muchas tardes de goce en el puerto con buena compañía. Más de una vez hice el trayecto hasta Cádiz en el legendario vaporcito...cruzando esa maravillosa bahía.
    Un goce haber disfrutado con tus letras y recuerdos fotográficos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Manuel!
    Que belo, ruas e prédios sem dúvida é um lugar muito bonito!
    Você sempre nos traz uma excelente aula de conhecimento!
    Obrigada pela partilha.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  23. Hello. The photos look very impressive. Thanks for sharing. :)
    I like your blog if you want we follow each other. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  24. Tu blog Manuel para mi es ya un paso "obligado", no solo por las fotografías que nos dejas sino por las aportaciónes documentadas de los lugares ,que vas dandonos a conocer o que despiertan sentimientos vividos en ellos, gracias por tanto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante... La verdad que hace mucho que no voy por esa zona... Pero mucho!!!... Quise ir por Cádiz el verano pasado y se me fastidió la cosa.. :-((( Espero volver pronto y recorrer bien la zona... Que tengas una feliz semana... Lo que queda claro está...

    ResponderEliminar
  26. Gostei de ver estas belas e antigas fotografias.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  27. Uma interessante e completa lição de história, brilhantemente acompanhada de imagens do passado, que ainda tornam mais enriquecedor o artigo.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel! Ya de regreso, voy poco a poco visitando los blogs amigos y, obvio, estás dentro de ellos.
    Otra bonita historia sobre esos pueblos que nos ayudas a conocer a través de tus estupendos relatos.
    Preciosas fotografías que nos muestran como fueron en sus comienzos.
    Imagino que esos sitios hoy deben seguir derrochando belleza.
    Abrazo va

    ResponderEliminar
  29. Caro Manuel, queste antiche foto sono una preziosa testimonianza del passato e un confronto con il moderno. Interessante la storia del miracolo, grazie al quale la giovane ha potuto tornare a camminare. Un caro saluto e grazie per essere passato. Ciaoooo

    ResponderEliminar
  30. Uma cidade, cuja história adorei conhecer!
    Mais uma publicação profundamente detalhada e esclarecedora! Excelente trabalho, Manuel!
    Um grande abraço! Bom fim de semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  31. Calles despejadas y trazadas a tiralíneas, llanas, sin ascensos, ni descensos, limpias y aseadas. Es la conclusión a la que podemos llegar viendo las fotografías que hoy nos enseñas de Puerto Real, una ciudad gaditana que se parece un tanto a la propia Cádiz. Por cierto, no la conozco. Imagino que seguirá teniendo el encanto de las fotografías de otro tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola, Manuel.
    No conozco Puerto Real, pero debe ser muy bonito. Solo conozco Cádiz y poca cosa más.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Es curioso ver como La Santísima Virgen de Lourdes es idéntica a la de ahora despues de que han pasado tantos años. Yo hace muchos años que estuve y es verdaderamente maravilloso el ambiente que hay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Extraordinária lição de história, através de um texto bem esclarecedor e de interessantes e preciosas fotos.
    Boa semana.
    Abraços

    ResponderEliminar
  35. Conozco Puerto Real, muy evolucionado desde estas fotos que son joyas históricas.
    Feliz puente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. un excelente documento fotografico Manuel con el que darnos una idea de como era el Puerto Real -Cádiz-- de la época es tal cual si los personajes cobrasen vida a través de tus fotos y la transmitieran al que las ve..., son una joya a preservar , enhorabuena por tan brilante labor testimonial Manuel , te deseo una feliz semana y un fuertre abrazo , tu amijo .jr.

    ResponderEliminar
  37. Una serie de fotos magníficas Manuel, que añadidas a la crónica que nos compartes es un disfrute para los sentidos. Que bueno el relato del milagro, ahora no ocurre nada igual, seria tan interesante ver las pruebas científicas junto a las religiosas y discernir qué ocurrió y por qué ocurrió... Me encantaría. Como me encanta pasar por aquí con calma y aprender tanto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  38. Hola Manuel, he venido convencida de que solo me iba a encontrar con rincones de Sevilla, mi sorpresa ha sido que has compartido un rincón de la provincia de Cádiz. Cuando tocamos la historia resulta interminable, hay que mover mucha documentación, que esta sea veraz, y dedicarle mucho tiempo, y de eso no vamos sobrad@s.
    Muchas gracias por compartir. Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Emma, por tu amable comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar