lunes, 10 de octubre de 2022

Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.

 
Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer. Postal de 1925/1927.
En el teatro Cervantes de Sevilla, se celebró el sábado 9 de Diciembre de 1911, la función de homenaje organizada en honor del poeta Bécquer.
Después de una notable interpretación de "El sueño de la ensoñadora" y del epílogo de "La rima eterna", Fernando Díaz de Mendoza leyó un discurso de los hermanos Quintero, ofreciendo a Sevilla el monumento a Bécquer. El discurso, que resultó bellísimo, fue muy aplaudido.
Una vez terminada la función, la mayoría de los concurrentes se trasladaron al Parque de María Luisa, donde se había levantado el monumento para la inauguración de éste.
A las cuatro y media llegó el Ayuntamiento, el escultor Coullaut, autor del monumento y los hermanos Quintero.
El secretario del Ayuntamiento leyó el acta de donación, firmando el documento el Alcalde, el secretario, el Gobernador, los hermanos Quintero y los Concejales, resultando un acto lucidísimo al que asistieron miles de personas.
Los hermanos Álvarez Quintero ante el monumento a Bécquer, levantado por su iniciativa y a su costa.
El público presenciando la entrega del monumento al Ayuntamiento, por los hermanos Quintero.
Los hermanos Álvarez Quintero decidieron llevar a la práctica la erección de este monumento que perpetuaría la memoria de Bécquer, y para tal fin, dedicaron los beneficios de su obra “La Rima Eterna”. La iniciativa tuvo gran acogida popular y la corporación municipal se adhirió a ella en sesión celebrada el 26 de noviembre de 1910. La obra fue realizada por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, natural de Marchena (Sevilla).
Para su ubicación se eligió una glorieta circular en el Parque de María Luisa, en cuyo centro existía un gran taxodium, plantado entre 1850 y 1870, que queda circundado por el monumento. El grupo escultórico está formado por una serie de figuras dispuestas en cinco lados contiguos de un pedestal octogonal, a modo de banco moldurado. La principal figura es el busto del poeta envuelto en capa española, e  inspirado en una fotografía tomada por Ángel Alonso Martínez hacia 1865-67 que, sobre un fuste se eleva por encima de las demás; teniendo a su derecha, tendida sobre el banco, la figura en bronce, del amor muerto y a su izquierda también en bronce, el amor herido en actitud de herir a tres mujeres de la época que por la expresión de sus rostros representan los tres estados del amor. Según una carta del propio Lorenzo Coullaut a José Gestoso, fechada en 31 de marzo de 1915, las tres mujeres reflejan como: “pasa el amor, va a pasar y ha pasado” y están inspiradas en la “rima de Bécquer que empieza así: Los invisibles átomos del aire…”. Las tres mujeres, al igual que el banco, se encuentran ejecutadas en mármol blanco italiano.
Anaquel de mármol, donde estaban depositadas las obras de Bécquer.
En 1918, Aníbal González suprimió la verja de hierro que definía la glorieta, reemplazándola por una falca de piedra. Posteriormente se han realizado varias intervenciones, sobre todo de restauración y de adaptación del basamento al crecimiento vegetativo del ciprés. En 1988, además, se sustituyó la verjilla de protección interior, y finalmente, en 1995 se construyó la verja exterior de protección.


El monumento en la actualidad. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Si deseas leer la biografía de este ilustre poeta, por favor, haz clic: AQUÍ.

Y si lo que deseas es ver otros monumentos emblemáticos de Sevilla, por favor,  hazlo clic: AQUÍ.

72 comentarios:

  1. Si hay un lugar que quiero conocer... y ya lo haré evocando tu inmejorable información... Qué maravilla Poeta portento de las letras eternas!!

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable el Parque y sus estatuas, una verdadera inmersión en la poesía romántica que pide pasearlo con un libro de Rimas entre las manos, recitando sus versos.
    Una entrada de gran delicadeza, Manuel..

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad, me encanta. Abrazos Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Cuando visité Sevilla, en varias ocasiones, no me perdí ese precioso parque.
    Bonita ciudad!

    ResponderEliminar
  5. El homenaje escultórico merecido, y con una obra que refleja la condición romántica de su poética inmortal. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Un lugar para entretenerse con un libro ante los ojos.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Para mi es uno de los rincones mas bonitos del Parque, Manuel.
    Esa referencia a todos los tipos de amor, la belleza del marmol en contraste con las flores....una verdadera maravilla.
    Gracias por traerla hoy a tu blog en este post tan estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo muy bien la belleza d eeste monumento cuando visité este parque hace unos años.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es un monumento precioso al gran ilustre y magistral poeta Gustavo Adolfo Bécquer y al amor. Al parecer, y por la instantánea de la fecha estaba casi toda Sevilla en su inauguración, tuvo que ser un gran acontecimiento.
    El Parque de María Luisa es de un encanto muy especial.
    Gracias por mostrarnos tan bello acontecimiento, así como a los protagonistas que lo hicieron posible, los hermanos Quintero.
    Un fuerte abrazo Manuel y te deseo feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Manuel lovely monuments. Elegant and dignified!

    ResponderEliminar
  11. Un monumento que bien se merece ese gran poeta sevillano que anduvo por tierras sorianas, algunas pretendí visitar este año pero una prueba medica me impidió hacer ese viaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso el Parque de María Luisa así como el monumento a Bécquer.
    Es uno de mis poetas favoritos.
    Lo he visitado en mis viajes a Sevilla y es realmente bello.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada. -Gustavo Adolfo Bécquer.
    Desde que leí esa frase atribuida al maestro leí mucho de lo que escribió y me interesó saber cosas sobre su biografía personal. Esta entrada también es un placer la mirada de ese emblemático parque de Sevilla. El lugar en concreto una oda al romanticismo.

    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que es un libro poético abierto ir allí y ver a semejante autor, de los primeros que me enseñaron a leer de poesía española si mal no recuerdo , junto con Calderón de la Barca y otros y bueno , él me encantó.
    LIndo homenaje , en esos tiempos se ve que los poetas eran los que acarreaban multitudes...ahora , mejor ni acordarse.
    Tengas una estuoenda semana.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada como siempre excelente, llena de bonitas y magicas imagenes y cargada de informacion de lo mas interesante,saludos y feliz semana amigo.

    ResponderEliminar
  16. Tus entradas Manuel nunca desfraudan, conozco el lugar, he visitado Sevilla en varias ocasiones, con mis hijas "lo he pateado" y re aseguro, que recordar ahora me ha hecho sentir nostalgia
    Gracias por tus exquisitas narraciones que nos acompañan de la mano a visitar lugares maravillosos
    Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
  17. querido amigo Manuel no conocia este monumento de la Glorieta dedicada a Becquer el poeta del alma en el parque Maria Luisa de Sevilla es una maravilla su realización y el reportaje con anecdotas del mismo que nos da a conocer como uno de los grandes de la literatura es fuente de encuentro entre los visitantes de la ciudad , iré a conocerlo y dejarle mis respetos , gracias Manuel por tan excelente trabajo , feliz semana y un fuerte abrazo .tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  18. Qué bello lugar y que gratos recuerdo me trae... Qué tengas un feliz día del Pilar...

    ResponderEliminar
  19. Qué belleza Manuel. Como todo lo que nos has mostrado siempre del Parque de María Luisa.
    Cada glorieta, cada rinconcito tiene un encanto mágico.
    Me gustaron tanto las fotos antiguas como las actuales.
    ¡Gracias por compartir tus conocimientos y mostrarnos tan bonitos sitios!
    Abrazo va. Hasta mi regreso.

    ResponderEliminar
  20. Encantador todo lo que nos cuentas de este lugar donde está enclavada la estatua de Bécquer, que aunque muy tarde, fue el primer poeta que leí ya que lo tenían mis hijas del colegio.
    Me encantan las estatuas de las tres mujeres representativas de las fases del amor, son preciosas. Sería estupendo visitar el Parque de María Luisa, pues aunque he estado en Sevilla en tres o cuatro veces, solamente en la primera lo visite y hace tantos años que ya ni me acuerdo de lo que vi, nada más que el canal y los puentecillos.
    Como siempre un placer la lectura de tu estupendo reportaje.
    Un gran abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos puentecillos y canal están en la Plaza de España, que forma parte del parque de María Luisa.
      Gracias, y un fuerte abrazo, Elda.

      Eliminar
  21. Belíssimo monumento e completa e informativa reportagem em texto e fotos.
    Bom fim de semana
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  22. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos del parque. Quién no se ha hecho una fotografía sentado al lado de las musas de Bécquer... De lo que no tenía idea era que los hermanos Álvarez Quintero habían costeado e ideado la obra. Mis aplausos para ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Nosotros aquí en Madrid tambien tenemos un monumento a los hermanos Álvarez Quintero, que por cierto, a mi me gustan mucho sus obras y sainetes. Antes ponían muchas cosas de ellos en TVE, pero ahora no, no se porqué.
    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Belas artes, lindas foto de um lugar maravilhoso, acompanhado com uma excelente matéria.

    Amigo Manuel, Desejo-lhe um maravilhoso fim de semana.

    Um abr

    ResponderEliminar
  25. Che belle sculture !! Mi piace molto il Parco di Maria Luisa, che conosco solo attraverso le tue foto. Grazie per i tuoi passaggio da me, sei sempre molto gentile. Saluti.

    ResponderEliminar
  26. Uma homenagem merecida devida ao esforço de dois benfeitores a que a população, muito justamente, aderiu em massa.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  27. Este parque me trae muy hermosos recuerdos de mi viaje a Sevilla hace años. El lugar es ideal para tan gran poeta. Gracias por tu información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Interesante recuerdo en el que hay que aplaudir a los olvidados hermanos Álvarez Quintero y en los que observo en la fotografía de la inauguración, que eso de que a los sevillanos nos gusta una bulla eso viene de lejos.
    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Hermoso parque Manuel, que es un gusto pasearlo. Lo conozco y también esa preciosa glorieta con sus esculturas. Me encantaron. Gracias por recordármelo.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Que belleza de reseña, mi muy querido maestro Manuel.

    Cadiz : gran historia.

    Ayer vi el partido de estos dias de Sevilla con Valencia. Que bien jugo Sevilla.

    Recibe un gran abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Um belo monumento carregado de simbolismo! Magnifico trabalho de pesquisa, como sempre!
    Um grande abraço! Bom fim de semana!
    Ana

    ResponderEliminar