domingo, 20 de noviembre de 2022

Homenaje que rindió la ciudad de Sevilla, al Rey San Fernando. (I)

 
HOMENAJE QUE A SV SANTO REY CONQUISTADOR,
RINDIÓ LA CIVDAD DE SEVILLA,
EL DÍA XV DE AGOSTO DE MCMXXIV. 

I 
"El Rey Fernando III de Castilla y León"
El Santo Rey Fernando III de Castilla.
Cuadro de Bartolomé Esteban Murillo.
  Desde el primer día después de la Reconquista, Sevilla conoció la importancia de la portentosa obra realizada por el Santo Rey y cuanto le era deudora al haberla redimido de la esclavitud del agareno, devolviéndola a la fe del Crucificado.
  Conservó como preciosa reliquia su cuerpo venerando. Colocó su primitiva sepultura en la antigua Capilla Real, que, al decir de los historiadores, formaba toda la parte oriental de la mitad de la Iglesia, cercada de gruesas rejas; y en los cuatro lados del sepulcro, levantado del suelo como vara y media, aparecían los epitafios en latín, castellano, hebreo y árabe que le mandó poner su hijo Don Alfonso X.
Acordado por el Cabildo demoler el edificio por amenazar ruina, para levantarla de nuevo, el cuerpo del Conquistador de Sevilla fue trasladado al salón alto que es hoy Biblioteca Capitular y Colombina, y allí permaneció hasta el año 1539, en que fue trasladado a la antigua Capilla de los Conquistadores, hoy nave del Sagrario.
Acabada la obra de la Capilla Real en 1575, en 1579 se verificó con gran pompa su instalación en el lugar que hoy ocupa, después de haber estado, desde la conclusión de la obra hasta el día 15 de Junio, en un soberbio túmulo, imitación de mármol, de 115 pies de elevación, construido y colocado entre los dos coros por el célebre artífice Jerónimo Hernández.
Traslado del cuerpo de San Fernando a la Capilla Real.
Grabado del siglo XVIII, donde se puede leer: "La Función más Regia que ha havido en el Mundo, COLOCACIÓN DEL CUERPO DEL REY D. Fernando con asistencia de Nueve Personas Reales en Sevilla el día 14 de Mayo de 1729."
   De la grandiosidad de las fiestas que ambos Cabildos celebraron en las ocasiones dichas, y en la no menos memorable deparada por la concesión de S. S. Clemente X del nuevo culto al Conquistador, hablan por menudo nuestros famosos analistas Don Diego Ortiz de Zúñiga, Francisco de Sigüenza en pintoresca relación hasta principios del pasado siglo inédita, y Don Fernando de la Torre Farfán, Prebendado de esta Santa Iglesia.
El Excmo, Cabildo Catedral, a quien la representación de la Ciudad acompaña, llevaba en procesión solemne la victoriosa espada del Rey Santo en la festividad de San Clemente, instituida esta por D. Alfonso X, poco más de dos años después de la muerte de su padre, expidiendo desde Burgos un privilegio, cuyo tenor es el siguiente: "Por gran saber que he de facer bien a la Iglesia de Santa María de Sevilla, e de llevarla delante, e por honra del Rey Don Fernando mi padre, que yaze hi enterrado, e por su alma, e porque fagan fiestas el día de San Clemente, do e otorgo a la Eglesia de Santa María de Seviella todas las mis tiendas, que se tienen con la Eglesia."
El gobernador civil Sr. Muñoz Lorente llevando la espada del Rey San Fernando, en la procesión conmemorativa del 676 Aniversario de la Reconquista. Año 1924.
   Consta, que en 1260 Don Alfonso llevó en procesión la espada del Santo Rey, "que la tomó, según se acostumbraba entonces, de mano de una estatua de su padre, que sentada en un sillón y vestida de trocado, él mismo había hecho construir en un nicho de la antigua Capilla de los Reyes, la cual desapareció cuando se canonizó el Santo Rey y se pusieron sus reliquias a la pública veneración de los fieles por los años de 1671."
En sus primeras Armas Sevilla coloca un trono vacío, de oro, para sentar en él la imagen del Santo después de muerto, "porque en vida no consintió que venerasen su figura, por su gran humildad." Muerto el Conquistador lo sientan en aquel trono de oro "como ya lo estaba en la Gloria", puesto con corona, espada desnuda, mundo y castillos y leones; y posteriormente la Ciudad ostenta en sus Armas a San Fernando entre los Santos Leandro e Isidoro.
La imagen del Conquistador luce en el Pendón de la Ciudad, enseña gloriosa nunca abatida.
   La Santa Iglesia Catedral conserva como su joya más preciada el cuerpo incorrupto del Santo, y lo descubre cuatro veces en el año, para que la Ciudad lo venere: el día 14 de Mayo, aniversario del estreno de la sagrada urna de afiligranada plata que guarda las preciosas reliquias; el 30 del mismo mes, en que la Iglesia celebra la fiesta de San Fernando; el 22 de Agosto, día octavo de la festividad de la Santísima Virgen de los Reyes, y el 23 de Noviembre, día del Papa San Clemente Mártir, en que se verificó en 1248 la triunfante y solemne entrada de San Fernando en Sevilla.
   Las Artes y las Letras sevillanas le rinden pleitesía. Los soberanos pinceles de Murillo lo representan en el lienzo, dándonos peregrino trasunto de su figura, y los de Virgilio Mattonis pintan las postrimerías del Santo. Esculpe su imagen, que es llevada todos los años en la procesión del Santísimo Corpus Christi, Pedro Roldán. Lo cantan nuestros famosos poetas, Juan de la Cueva en La Conquista de la Bética, en La Hispalica, Luis Belmonte, y el gran lírico Fernando de Herrera en estrofas que tiene mucho de los acentos bíblicos y todas las gallardías de la opulenta lengua española.
La imagen del Rey San Fernando, obra de Pedro Roldán, durante la procesión del Corpus Christi, de Sevilla.
Rotula Sevilla una calle y una plaza con el nombre del Santo Rey; advoca del mismo precioso nombre el Asilo de Mendicidad,  la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes, el primero de sus teatros y el lugar santo en que descansan al amparo de la Cruz los que mueren en el seno de la Santa Madre Iglesia.
Aún le quedaba por hacer a la ciudad: levantar un monumento en honor del Santo Rey que, según, las atinadas palabras del señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento, Don Agustín Vázquez Armero "la rescató del poder de los árabes, la devolvió a la Religión de Cristo y la preparó para que lograse las glorias inmarcesibles que hoy la señalan entre los pueblos de que se enorgullece nuestra amada Patria."
                                              Continuará ... 

Si deseas ver otros temas relacionados con el Rey Fernando III de Castilla y León, por favor, haz clic: AQUÍ.

92 comentarios:

  1. Oi Bom dia desejo que seja maravilhoso com muita paz e alegria o início de uma nova semana. Abçs

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa aula da história de Espanha. Gostei muito desta partilha.
    .
    Feliz domingo … (14 anos)
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con unas ganas tremendas de ver al Santo Rey incorrupto durante los días que se permite.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó leer la historia del rey santo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es nuestro Santo Rey muy querido y venerado en Sevilla.
    Magnífico post, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia nos traes Manuel, con tus entradas cada vez adquiero más conocimiento, espero la continuación. Gracias.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traer y documentar a tan insigne personaje de la historia de Sevilla y de la propia España.
    Seguimos aprendiendo, Manuel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Material que podrá ser considerado demasiado localista pero que no deja de ser interesantísimo y desasnador, como siempre, Manuel. (perdona la demora en venir a leer tu pasional trabajo de investigación y preservación de la memoria, amigo)

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, y de perdones nada, sino todo lo contrario, te estoy muy agradecido, no tienes ninguna obligación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me sigue pareciendo un milagro que haya personas como tú, Manuel, lo que haces es extraordinario, una labor impagable.
    Gracias y ojalá puedas seguir haciendo esta labor toda tu vida, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Manuel I thank you for next lesson in the history of your country. Very interesting information. In my opinion the history is passionate.
    P.S. My good friend from Spain I wish your country good luck in Qatar! Manuel I speak of Europe I root for always: Spain, Italy and Portugal. I’m happy that Ecuador won.

    ResponderEliminar
  11. Thank you for the interesting story and history write up.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado leer esta historia, y sobre todo de tu gran labor, mi felicitación Manuel. Feliz semana amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este documento del Santo Rey Fernando, y precioso homenaje en recuerdo de su conquista a la ciudad.
    Siempre un placer conocer de tu mano las historias que nos traes, aunque como digo siempre, es una pena que no retenga en la memoria todas las informaciones.
    Un abrazo Manuel, y hasta próxima entrega de esta historia.

    ResponderEliminar
  14. bellissime cartoline,buona settimana.

    ResponderEliminar
  15. Una bella historia que nos traes de este rey que fue proclamado rey en una pequeña localidad palentina, llamada Autillo de Campos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Brilhante lição de história bem acompanhada de interessantes imagens.
    Boa semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  17. Una muy buena narrativa e historia al recuerdo del Santo Rey Fernando, estos hechos son buenos recordarlos, ya que conforman la historia de este gran país, la pena es que ya uno no a ciertas edades no retiene las cosas, algún dato de este estupendo rey recordaba pero por desgracia muy poco.
    Como siempre un excelente trabajo amigo Manuel, gracias por recordarnos hechos que ocurrieron y marcaron a este gran país que es España.
    Un gran abrazo amigo y te deseo feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Siempre es gratificante refrescar la memoria con acontecimientos históricos.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. escelente reportaje fotografico y narrativo del homenaje que Sevilla rindio a San. Fernando !, Manuel es una documentación esmerada , llena de anotaciones y que con tus fotos se puede uno poner en la epoca y revivirla enhorabuena por mostrarnosla y aprender de el , Manuel te deseo una feliz semana, y un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, tus reportajes son como pasear por una enciclopedia visual, siendo tus letras una guía excepcional.
    Cada vez que entro en tu espacio viajo en el tiempo y eso me encanta.
    Un abrazo y gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. Genial entrada siempre me gusta aprender cosas nuevas y mas de lugares que quisiera conocer. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buen dia Manuel!
    excelente entrada sobre El conquistador de Sevilla, el Rey Fernando III
    bien merecidos tiene los monumentos y homenajes que a él le hacen. Fue un gran reinado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Que interesante, la monarquía es una parte importante de la historia de España. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Un placer aprender contigo, Manuel.
    Un estupendo reportaje lleno de interés.
    Gracias siempre por todo lo que compartes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Excelente entrada como siempre magnificamente documentado con imagenes y textos explicativos para entenderlo todo mejor, saludos amigo.

    ResponderEliminar

  26. ¡Que hermoso debió de ser aquel día.
    La ciudad de Sevilla tuvo mucha suerte de tener un rey tan maravilloso. Seguiremos leyendo para enterarnos de todo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. Manuel! I congratulate you and all of Spain on a beautiful match win against Costa Rica!!!

    ResponderEliminar
  28. The picture of the Royal Chapel, and the transfer of San Ferdinand's body to it, makes a great impression on the reader! The carrying of his sword during the procession indicates tremenduous respect for the King, and is the optimal omage done to his memory.

    ResponderEliminar
  29. La capilla real de la catedral de Sevilla es, sin duda, uno de los espacios más espléndidos de su edificio, entre otras cosas porque allí se veneran y reposan los restos de Fernando III y de Alfonso X. Hace poco vi unas fotografías de su cuerpo incorrupto y, la verdad, impresionan. No sé si estaría dispuesta a acercarme demasiado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Boa tarde, amigo Manuel
    O meu blog continua em modo de “pausa” e penso que assim continuará por mais algum tempo.
    Os meus planos de mudança de casa sofreram algumas alterações que levaram ao atraso da sua realização. Nem sempre as coisas são tão fáceis como inicialmente parecem, e, como tenho a actual casa “de pernas para o ar”, abrigando familiares que tinham as suas próprias casas… o ambiente e consequente disposição para alimentar o blogue não são os ideais.
    Mas não percamos a esperança. Tudo se resolverá a contento, e a normalidade surgirá (não há quem ainda espere pelo regresso de D. Sebastião 😊)
    Entretanto… irei aparecendo sempre que possível – para mostrar que não vos esqueci, mas principalmente para que não me esqueçam 😉
    Um saudoso abraço e até sempre.
    Continuação de boa semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga y espero que se soluciones todo lo antes posible, y por favor, avísame cuando lo retomes.
      Besos.

      Eliminar
  31. Hola Manuel!Me gusta mucho esta historia¡Las fotos son increíbles! Te deseo todo lo mejor Saludos Anita Besos xxx

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho amigo Manuel, saber el origen de porque San Fernando es patrón de Sevilla con esa serie de datos y documentación que aportas en muy enriquecedor sobre todo para los que no somos de Sevilla y la verdad no hemos profundizado en ese tema, un profano en la materia que disfruta leyendo tu magnífico blog.
    Feliz fin de semana.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. Bellissimo il dipinto di Murillo!! Sarebbe bello poter essere a Siviglia nei giorni nei quali è possibile rendere omaggio al corpo incorrotto di San Ferdinando. Saluti carissimi.

    ResponderEliminar
  34. Hola Manuel. Tarde ¡pero seguro!
    Vaya con la historia que nos traes ¡Nunca había escuchado sobre un cuerpo incorrupto.
    Realmente estoy sorprendida.
    Me gustan mucho las fotos conque acompañas tu didáctica crónica.
    Un placer siempre venir a visitarte.
    Fuerte abrazo amigo querido

    ResponderEliminar
  35. Gracias Manuel poreste post tan curioso de leer. Me han gustado mucho las fotos Un abrazo-

    ResponderEliminar
  36. Muy curioso el hecho de que el epitafio estuviera escrito en cuatro idiomas, incluyendo el árabe.

    ResponderEliminar
  37. Muy curioso lo que nos cuentas del Rey Fernando III. En la obra de Murillo parece un Cristo O_O
    Un fuerte abrazo Manuel y que tengas una semana estupenda :)

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado saber un poquito más de la historia de tan augusto rey.
    Muchas veces he estado en la capilla real visitando a la Virgen de los Reyes, y alguna vez he acudido el treinta de mayo a ver por curiosidad el cuerpo incorrupto del rey Fernando III llamado el Santo. La verdad que da un poco de repelus.
    Me gusta recorrer de tu mano esos lugares cargados de historia y que de alguna manera contienen retazos de la mía propia.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  39. Hi Manuel!
    Manuel I’m sorry that Spain didn’t win against Germany. I was rooting for Spain!!!
    My friend I salute you!

    ResponderEliminar
  40. Manoel,
    É sempre um aprendizado
    vir aqui no seu Blog.
    Sou grata por sua
    generosidade.
    Bjins
    CatiahoAlc./Reflexod'Alma

    ResponderEliminar
  41. Manuel,soy Ángeles de los blogs DESDE MI REFUGIO Y HUELLAS DEL ALMA, espero y deseo que pueda publicar este post. LLevo casi seis meses que no puedo publicar nada en los blogs., borré sin darme cuenta el lápiz amarillo de edición y ahí quedaron muertos mis dos blogs, lo he intentado todo para recuperarle y no lo he logrado. Te lo cuento en uno de mis blogs y Chelo tiene puesto en su blog, mi llamada de auxilio por si alguien sabe que hacer para volver a tenerle. He llorado de rabia y de ignorancia, porque no consigo nada ni sé quien puede ayudarme. Por favor Manuel si tu sabes que hay que hacer o conoces a alguien que me pueda ayudar, dímelo. Mi correo es ....angel_es_mar@hotmail.com....... Incluso he escrito a Blogger y ni me han contestado. No puedo escribir nada ni contestar a los comentarios, es desesperante no saber algo, ni saber quién te puede ayudar.. Si tú no sabes tampoco mira si alguien lo supiese..Mil gracias y un abrazo, espero que esta vez pueda enviarte mi mensaje, lo he intentado varios días y se pierde por no sé dónde..Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángeles.
      Te acabo de responder por el correo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  42. Manuel, cuando se aventura de esta hermosa crónica tuya, sobre el rey santo y conquistador, a uno le queda la sensación de un personaje que, hubiera sido ideal para la narrativa de Gabo. Aparentemente paradójico, porque cómo eso de santo y belicista, pero eran tiempos en que gobierno y fe se refundían, y se luchaba porque la fe cristiana se impusiera a la árabe que había invadido a España, y por eso esta bella figura de tu ingenio literario. "y cuanto le era deudora al haberla redimido de la esclavitud del agareno, devolviéndola a la fe del Crucificado."
    Con aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, amigo Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Uma verdadeira lição de História... e que será um gosto imenso, continuar a acompanhar!
    Sempre enriquecedor passar por aqui! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar