Central Automática, de la Compañía Telefónica Nacional de España, en Córdoba.
A principios de Septiembre de 1888, fue inaugurada en Córdoba la primera central telefónica a través de operadoras, de la Compañía Peninsular de Teléfonos, quien tuvo como primer cliente a la Academia Politécnica, situada en la Plaza de Jerónimo Páez, de esta capital.
Gracias a la labor de los inversores y grandes emprendedores, D. Antonio Weil y D. Antonio González Portocarrero, que habían acometido la extensión de las redes por Córdoba y por otras provincias andaluzas, llegó esta que nos ocupa, a alcanzar en 1921, la considerable cantidad para esa época, de más de seiscientos abonados.
Detalle de la red aérea, en la Plaza de San Nicolás.
Instalación metálica, en Puerta Gallegos.
La línea Madrid-Córdoba, a su paso por el puente de Electromecánicas.
Y no fue hasta Abril de 1924, cuando el Estado interviene en el negocio de la telefonía, haciéndose cargo del monopolio, y funda y entrega la explotación de todos los servicios a la Compañía Telefónica Nacional de España, para su absoluta y radical transformación, así como para la ejecución de una amplísima y completa red de comunicaciones, que llenando sus ansias y necesidades, facilitara el desenvolvimiento de su inmensa riqueza agrícola e industrial; y a partir de entonces, comienza una nueva etapa, con la creación de nuevas centrales automáticas por todo el país.
Aspecto de la vieja red aérea de Córdoba, sustituida por la subterránea.
Templete por donde entraban las líneas a la vieja Central principal de Córdoba. Las dos subcentrales que daban servicio a la ciudad, tenían templetes semejantes.Como en las demás poblaciones en que ya estaban en funciones el teléfono automático, empezaron a desparecer, merced a esta importante mejora, las antiguas y complicadas redes tendidas sobre la ciudad, aquellos templetes o torrecillas donde iban a centralizarse los hilos conductores que se elevaban sobre los tejados de los viejos edificios. Todo ello fue substituido también en Córdoba en el año 1929, por una nueva red subterránea, con sus entradas de cables también subterráneas, que al propio tiempo que embellecían la población, evitaban peligros de posibles desprendimientos.
El nuevo edificio en construcción, en 1928.
En Córdoba, como en otras muchas ciudades españolas, la Compañía Telefónica Nacional de España, construyó edificio propio, en un solar de 400 metros cuadrados, enclavado en la Plaza Cánovas del Castillo, esquina, con la calle Diego de León, según proyecto de 1926, del arquitecto D. Ramón Aníbal Álvarez, para albergar la nueva central automática de telefonía, y que no fue terminada e inaugurada hasta Noviembre de 1929.
El edificio de estilo moderno, pero con detalles del barroco andaluz, y tiene cinco pisos, con una altura de 20 metros. Su estructura es de hormigón armado, cuajada en fachadas con ladrillos que llevan al exterior chapado de piedra arenisca "Almorquí" y artificial; y su distribución, es análoga a la de las centrales automáticas del mismo tipo, que instalaba la Compañía en esa época: siendo la tercera capital andaluza en que la Compañía Telefónica Nacional de España construía este tipo de Central, sin contar con la de Jerez de la Frontera, que también ya la tenía.
El Gobernador civil de Córdoba, Sr. Ramos Camacho, en el momento de poner en marcha la Central Automática, acompañado del primer teniente alcalde, Sr. Villoslada; delegado de Hacienda, Sr. Danvila; presidente de la Audiencia, Sr. Badía; de la Diputación, Sr. Castilla Abril; gobernador militar, general Cáceres y gobernador eclesiástico, Sr. García Gómez, además de los señores de la Compañía Telefónica, D. José Berenguer, subdirector general; D. Francisco Gil Merino, director del 5º distrito; el subdirector del mismo, Sr. García Amo y el ingeniero señor Vilanova.
En la sala de equipo automático se colocó un altar, presidido por la imagen de San Rafael, patrón de Córdoba, y ante él bendijo la nueva central el ya citado señor gobernador eclesiástico, asistido del párroco del Salvador, señor Navajas.
Nuevo cuadro interurbano, instalado en la Central automática.
El edificio casi terminado, que contenía la Central Automática, la interurbana, y otras oficinas y dependencias de la Compañía Telefónica.Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas relacionados con Córdoba capital, y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Grandísimo documento amigo, Manuel.
ResponderEliminarQuizás la compañía con más potencia en la historia de España. El cuadro de fuerza y las imágenes de la construcción son una joya. Gracias de verdad por compartir tanto.
Un gran abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Miguel.
Mucha solera en esas imágenes de Córdoba. Cuanta historia en ellas en ellas Manuel. Feliz noche. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Incredible amount of history written here. The images are very mindful of the era
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, amigo.
Es impresionante ver como han ido cambiando las cosas en las empresas tecnológicas en un relativo poco tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Gracias, Alfred.
EliminarUn abrazo.
Recuerdo cuando en mi calle solo tres o cuatro vecinos teníamos teléfono en casa y ahora en cada familia hay varios móviles operativos.
ResponderEliminarHoy nos traes un nuevo pedacito de historia, Manuel.
Gracias por compartir
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Hi Manuel!
ResponderEliminarNext very interesting information about your homeland! I’m very happy that I, thanks you, can learn about the history of Spain.
Manuel, I salute you!
P.S. Manuel my friend you tell me, is there any talk in Spain about the match between Poland and Argentina?
Muchas gracias, Anna.
EliminarSaludos.
With the appearance of the telephone company, its network and services - a new stage began in the country, any country. The telephone definitely changed our lives.
ResponderEliminarGracias, amiga Duta.
EliminarUn saludo.
Muy interesante, adoro tus entradas siempre aprendo algo nuevo. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, Judit.
EliminarBesos.
Thank you for continually expanding my knowledge base.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Muy apreciado Manuel :
ResponderEliminarSabio e ilustrativo como siempre.
Te dejo mi abrazo pleno de aprecio
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Siempre admirables tus presentaciones, Manuel. Detalles, imágenes y referencias. Un lujo.
ResponderEliminarGracias.
Gracias.
EliminarUn abrazo, amigo Enrique.
Siempre disfruto de tus fotos y tus historias.
ResponderEliminarsaludos
Gracias, Eugenia.
EliminarUn saludo.
Toda mi familia, viejos trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Argentina estarían encantados de leer esta crónica, Manuel. Abrazo agradecido.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
Interesantísimo reportaje como siempre. Un abrazo Manuel y feliz mes de diciembre.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Teresa.
Me alegro de ver este reportaje, sobre mi ciudad. Has hecho un buen trabajo, con muy buena documentación.
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Antonia.
EliminarUn beso.
Como ha cambiado la telefonía desde aquellos años a los que corresponde tu gran reportaje.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias.
EliminarUn saludo, Tomás.
En esos años una obra así tuvo que ser impresionante y de mucho trabajo pero mereció la pena.Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
Hi Manuel! I congratulate Spain! BRAVO!!!
ResponderEliminarIn my opinion today was the best day during the World Cup!!!
Gracias, Anna.
EliminarUn saludo.
Una gran aportación de lo que en aquellos tiempos fue el comienzo de la CTNE por toda España, su creación y posterior transformación. Yo he tenido la gran suerte de haber trabajado en sus instalaciones y conozco muy bien sus centrales y todas esas infrestruturas que nos ilustras. A pesar del todos los cambios sigue siendo todavía la líder en comunicaciones. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarGracias, amigo Juan.
EliminarUn abrazo.
Otro interesante documento amigo.
ResponderEliminarLuego de leerlo no puedo menos que pensar ¡ Vaya con el paso del tiempo!
Tener teléfono en la casa por aquellos años de tu crónica era "ser una persona importante", y hoy parece un acontecimiento del medioevo.
Y no es que haya pasado tantísimo tiempo, no. Es que el avance tecnológico ha sido demasiado veloz y casi casi ha puesto el mundo "patas parriba".
Yo, siempre tan de remar contra la corriente, sigo usando mi teléfono fijo contra viento y marea. Y soy de las pocas personas en le mundo que, si bien tengo móvil, no uso whatsapp.
Bueno, ya me fui por las ramas. La idea era solo decirte que has hecho otro excelente documento histórico, completito y con fotos estupendas.
¡Gracias amigo!
¡Vamos por más -tui país y el mío- en este mundial!
Abrazo
Gracias, Lu. Y aunque en estos momentos vais 0 a 0 contra Croacia, ya os veo en la final.
EliminarUn abrazo.
Se que me repito pero están tan bien documentadas tus entradas que no puedo evitar decirlo cada vez que las leo. Ha pasado poco más de un siglo y como ha cambiado el mundo de la telefonía y como han hecho cambiar al mundo sus avances.
ResponderEliminarGracias por darnos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos.
Un abrazo
Gracias, amiga Ambar.
EliminarUn abrazo.
Encontrarse con un post como este de tu entrada que, habla de la historia telefónica en tu nativo lugar, lo lleva a uno a discurrir sobre la transformación tecnológica de la telefonía que, a uno le parece que en un santiamén paso de los hilos a la inalámbricaLo interesante de estas intrusiones históricas en las comunicaciones, es que traen tras de si en cada transformación, un cambio arquitectónico y de calles donde había de obrar la central. En estos tiempos, cualquier instalación sirve, porque las comunicaciones se volvieron un servicio privado. Aquí, en Colombia tuvimos a Telecom, y sus fachadas modernas. Hoy son sólo un recuerdo de los álbumes y de la historia misma. Un abrazo. carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Qué bonito es el comienzo de las cosas. Ver la ilusión y el compromiso de las personas por una idea que no sabían lo lejos que llegaría.. Así es todo o, casi todo en realidad.
ResponderEliminarMuy bonitas fotos. LLegué por aquí porque pasé por el blog de un amigo bloguero que ya partió "Esteban Blog".
Abrazos
Muchas gracias, Tatiana y bienvenida.
EliminarY que curioso que haya sido nuestro común amigo Esteban, que en paz descanse, el que te haya traído hasta aquí. Difícilmente olvidaré a esta gran persona.
Un abrazo.
Thanks for informations. Have a good weekend :)
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarSaludos.
Gran documento e imagenes de gran valor, como siempre un placer visitar tu blog,saludos amigo.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn saludo amigo Jesús.
Como siempre amigo Manuel, muy interesante aportación a lo que fue el acontecimiento del teléfono que cambió la vida de muchas personas, así como su contribución de manera muy significativa al devenir de tantas y tantas ciudades.
ResponderEliminarUn gran abrazo amigo y feliz fin de semana.
Muchas gracias, Juan.
EliminarUn abrazo.
Una información muy interesante y estupenda.
ResponderEliminarSiempre disfrutando de tu extraordinaria documentación.
Un fuerte abrazo. Feliz mes de Diciembre.
Gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Belíssima postagem. Parabéns por compartilhar. Bjs querida
ResponderEliminarMuchas gracias, Nal.
EliminarBesos.
Me recuerda esas viejas oficinas de telefonái en mi país, cuando uno debía comunicarse llamaba a esas centrales que después de hasta horas de esperas te comunicaban...¡cómo ha pasado el tiempo!
ResponderEliminarUn buen reportaje.
Gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Meulen.
Hola, Manuel.
ResponderEliminarEncantada de pasar por tu rincón porque siempre hay cosas de interés y todo gracias a ti.
La verdad es que el teléfono es una cosa muy importante. Muy bien explicado, por lo menos para mí, que me sirvo de oído.
Te dejo un abrazo muy fuerte.
Muchísimas gracias, amiga Pilar.
EliminarUn fuerte abrazo.
Leyendo y viendo tu interesantísimo post, Manuel, caes en la cuenta de cómo ha evolucionado la comunicación, creo que junto a la aviación ha sido un cambio vertiginoso en sólo 100 años por poner una cifra redonda.
ResponderEliminarA mi me maravilla, quizá porque por edad hemos vivido esos cambios sin darnos mucha cuenta, todavía recuerdo llamar a una centralita para una llamada internacional, y ahora puedes comunicarte con cualquiera a la distancia que sea con una facilidad pasmosa. Un clic por whasap, un clic por Internet, un teléfono autónomo que tu manejas... Ahora llevas todos esos "cables" e instalaciones que nos muestras en tu mano...
Me ha encantado como siempre tu post. Un abrazo,
Muchas gracias, Tesa.
EliminarUn abrazo.
Interesting post. We are so used to telephones and I really don't know what we will do if we can't use our phones.
ResponderEliminarMuchas gracias, Nancy.
EliminarSaludos.
Como sempre um trabalho extraordinário em informação histórica e imagens.
ResponderEliminarUm grande abraço
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga María.
Estimado manuel, que gran documentarista sos! Extraordinario, me encanto enterarme de como fue el proceso del tendido de la red telefonica paso a paso, cuan lejos hemos llegado, una maravilla y en solo 100 años. El siglo veinte fue magnanimo en avances.
ResponderEliminarAh, y los documentos graficos que agregas, son magnificos.
Te mando muchos saludos y que estes pasando un bonito mes de diciembre!
Gracias, Carolina.
EliminarUn saludo.
Molto interessante ! Un post che racchiude pagine di storia.
ResponderEliminarGracias, amigo.
EliminarUn saludo.
Qué maravilla leerte y poder comprobar a través de tus magníficos reportajes la evolución de la comunicación como en este caso.
ResponderEliminarVivimos en permanente cambio.
Son de gran valor estas entradas tuyas tan bien documentadas. Te felicito una vez más y te doy las gracias.
Un abrazo.
Gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Maripaz.
Me ha gustado recordar. Digo recordar, porque en 1954 todavía había operadoras en telefónica. Yo hice oposiciones para ello, conseguí plaza en Barcelona, pero mis padres no me dejaron ir...claro, eran otros tiempos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como lo cuentas, las fotografías y los señores que iban muy bien vestidos.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
La llegada de la luz eléctrica debió de ser un avance tan significativo en su tiempo como el de la invención de la rueda, la imprenta o el ferrocarril. La diferencia estribaba en los grandes cambios en infraestructura que se produjeron con posterioridad a su creación en todas las ciudades para extender tan importante maravilla.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Qué interesante estimado amigo. Todo un viaje a través de la Red de comunicaciones española. Me gustó mucho conocer esas curiosas garitas en altura...
ResponderEliminarTu archivo documental y fotográfico es excepcional. Una enciclopedia fantástica.
Un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Jorge.
Che argomento interessante!! La rete di comunicazione spagnola ha una storia molto, molto lunga e antica. Le foto antiche sono sempre interessanti. Un caro saluto.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga Mirtillo.
Hola Manuel. Se agradece el interesante reportaje de la historia de Telefónica en Córdoba.
ResponderEliminarA veces es bueno conocer cómo han empezado todas las tecnologías actuales y el esfuerzo que han requerido para que hoy tengamos todo en un solo clic.
Apreciar lo que nuestros antecesores han tenido que romperse la cabeza y qué pasaría si, de pronto, perdiéramos todas estas comodidades.
Te aclaro que la resultante de mi acróstico, era OS PRADOS/ LOS PRADOS.
Gracias por tus interesantes comentarios.
Un abrazo
Muchas gracias, Beatriz.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel! Una entrada mas que interesante. Me encanta que fuese en Córdoba la primera central operadora. Leerte ha sido como abrir un enciclopedia "siempre aprendiendo contigo". Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Conchi.
EliminarUn abrazo.
Un edificio lleno de historia. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un abrazo y gracias.
ResponderEliminarGracias, Rocío, y bienvenida, y por supuesto que pasaré por tu espacio.
EliminarUn abrazo.
Cierto Manuel como dice Rocio un edificio lleno de historia, historia que tu atesoras para que no se pierda y la compartes para que los profanos de ella podamos conocer
ResponderEliminarMe admira como presentas cada una de tus entradas, el atractivo conque la ilustras, de verdad tu blog es maravilloso
Un abrazo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Fantástico trabalho de pesquisa, Manuel! Adorei tomar conhecimento sobre o nascimento das telecomunicações, por aí, com tanto detalhe e sempre tudo tão bem documentado!
ResponderEliminarMais uma partilha de excelência! Um grande abraço! Votos de continuação de uma óptima semana!
Ana
Gracias, amiga Ana.
EliminarUn abrazo.