viernes, 31 de marzo de 2023

Cofradía de Jesús de la Pasión, de Sevilla.

 
Cofradía de Jesús de la Pasión, de Sevilla.
El antiguo  "paso" de Nuestro Padre Señor de la Pasión, en 1896.
A continuación les transcribo literalmente, el discurso de D. José Sebastián y Bandarán, Pbro. Camarero de Jesús de la Pasión, con motivo del Cuarto Centenario de la citada Cofradía, y que fue publicado en 1932:
"Corría el año de gracia de 1531; tres hombres buenos, Cosme de Pesquera, Juan de Rojas y Mateo Fernández, vecinos de la collación de Santiago, en la ciudad de Valladolid, llegaban a la nobilísima Sevilla animados de un fervoroso deseo, después de largas y meditadas consultas con su propio párroco; y en el mes de Octubre daban cima a la empresa, fundando y estableciendo en el Convento, casa grande de la real y militar Orden de la Merced, una cofradía que tenía por fin principalísimo formar a sus miembros en la consideración asidua de los Misterios encerrados en la Sacrosanta pasión redentora, para moverlos más y mejor a la correspondencia hacia el Señor que tales pruebas de infinito amor nos legara.
Muy pronto el pueblo sevillano hizo suyos los devotos anhelo de los tres fervorosos vallisoletanos y, a poco de instituida, contaba ya en sus filas a lo más granado de la piedad hispalense, como lo atestigua el benemérito cronista Licenciado Alonso Sánchez Gordillo, que al describir la procesión de la noche del Jueves Santo, dice: "que mucha de la gente acudía a ella por la imitación de nuestro Redentor, que se presentaba llevándolo en la estación con la Cruz sobre los hombros, y no había entonces, ni hubo muchos años adelante, otra alguna semejante representación"; y luego afirma: "que era una de las procesiones más lúcidas, quieta y pacífica de esta ciudad", palabras y testimonios de encomio sumo, por la autoridad del que lo emite.
Jesús de la Pasión.1922.
Desde los mismos días de su institución, juntaron los cofrades al culto reverente tributado a la cruenta pasión, un fervoroso obsequio a la Madre del Redentor, invocándola bajo el español y hermosísimo título de la Merced de la redención de los cautivos, como Patrona esclarecida de la Orden, en cuyo convento estaban establecidos canónicamente: muestras clarísimas de este amor a tan excelsa Señora, que tanta y tan principal parte tuvo en los misterios de nuestra redención, es el tener instituida ya por los años de 1579, una fiesta solemne en honra de la "Concepción Inmaculada" anticipándose sin duda, a todas las otras sevillanas en la celebración de este Misterio, lo que es glorioso timbre para ella de fervor concepcionista.
Azulejo de la salida de la Cofradía de Pasión, del antiguo Convento de la Merced, sito en la plaza del Museo. A la derecha sentado en un sillón, se ve rodeado de sus deudos, al gran imaginero Martínez Montañés. (Obra de Turina, cuyo lienzo lo conserva la Hermandad en sus dependencias).
Por este mismo año de 1579 labró la capilla para sus imágenes en el ángulo poniente del claustro grande del Convento citado; celebró en ella sus cultos, creciendo en número sus cofrades cada día y viniendo a inscribirse como hermanos los Magistrados de la Real Audiencia. Un hecho memorable marca en los fastos de esta cofradía el año de 1623: en él adquirió la hermandad la efigie soberana de Jesús de la Pasión, mandada hacer expresamente al insigne artífice Juan Martínez Montañés, que poniendo en esta obra, de inspiración sublime todo el fuego de su amor unido a la suma pericia de su genio artístico, plasmó la más conmovedora representación de Dios hombre abrazado al madero infamante, la más hermosamente avasalladora escultura del arte cristiano, la más viva y penetrante lección de la suma caridad atesorada en el dulcísimo Corazón de Jesucristo:
"Hermoso en sus dolores,
Divino en la irrisión;
Su cruz es su reinado,
Su gloria es su pasión." 
¡Tesoro riquísimo, joya inapreciable de arte y de cristiana inspiración es este Señor de la Pasión, la más hermosa escultura de que se ufana justamente Sevilla, testimonio el más alto de lo que puede la mano del hombre cuando se deja guiar por el soplo vivificante de lo alto!.
Sin duda para que la peregrina hermosura del Jesús de la Pasión fuese mejor admirada, en 1789 dejaron los cofrades la capilla que poseían en el Claustro grande, hoy patio principal del Museo Provincial, y se instalaron en la iglesia, en el altar del crucero correspondiente al lado del Evangelio; allí continuaron sus fervorosos cultos hasta que la invasión francesa, en 1810, al dispersar a los religiosos mercedarios y clausurar la iglesia, obligó a la cofradía a buscar refugio transitorio en la apartada parroquia de San Julián, Lo que unido a las difíciles circunstancias de la época, infligió grave golpe a su existencia; al recobrarse la tranquilidad, volvió Jesús de la Pasión con sus devotos hermanos, en Septiembre de 1818, a instalarse en el Convento de la Merced, y en altar de su iglesia, en el crucero lado de la Epístola, hasta que la general exclaustración de los religiosos lo alejó para siempre de su primera morada, en 1840.
Destinado entonces el hermoso templo de la Merced a Museo de pinturas, fue llevada la imagen del Señor a casa de un fervoroso cofrade, quedando la Virgen en la cercana capilla de la Expiración y el San Juan Evangelista en la iglesia de San Alberto; Se perdieron todos los enseres de la cofradía, pero, venció la devoción que Sevilla profesaba a Jesús de la Pasión; por eso en 1841 ya la vemos instalada en la antigua capilla de los Caro, en la gótica iglesia parroquial de San Miguel, donde da su hermandad perennes pruebas de su fervor, continuando allí hasta el vandálico derribo de la misma por la Junta revolucionaria en 1868, en que se vio forzada a trasladarse a la Colegial del Salvador del mundo, ocupando primeramente dos altares, que fueron el de San Fernando y el de San Cristobal, en la nave de la Epístola, pasando en nuestros días a la hermosa capilla del Sagrario, por su fusión con la Archicofradía Sacramental y erigiendo para ello altar proporcionado.
Tal es, a grandes rasgos, la historia de esta benemérita hermandad, que merece ser citada entre las más fervorosas sevillanas, como lo atestigua con testimonio fehaciente el número de sus cofrades que en las fiestas de instituto suben al santo al altar a participar del Eucarístico banquete; que no se sacia su piedad con acompañar en la procesión de la sacra noche del Jueves Santo al Divino Nazareno, sino que quieren vivir de la vida del inmolado Cordero, comiendo su Carne benditísima y bebiendo su Sangre inmaculada."
"Que exangüe y agónico,
Lento marcha al horrible martirio,
Encorvado, cual cándido lirio,
Que la furia del cierzo tronchó." 

Fuentes: Bibliografía y archivo particular.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, en la iglesia colegial del Divino Salvador, en la actualidad.

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.
Monumento en la Plaza del Salvador, al ilustre escultor D. Juan Martínez Montañés, autor del Jesús de la Pasión que acaban de ver.
A la derecha del Señor de la Pasión vemos la imagen de Nuestra Señora de la Merced, y a la izquierda la del Apóstol San Juan.
Dijo, D. Antonio Despuig y Dameto, Arzobispo de Sevilla (1795-1799), sobre este Cristo:
"Le noto un defecto...,
...le falta respirar".

Feliz Semana Santa a todo@s.

Gracias, por tu visita, y si deseas ver otros temas de la Semana Santa, de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

100 comentarios:

  1. Hola Manuel, que imágenes más hermosas, algunas me recuerdan la semana santa de mi tierra. Excelente post amigo. Gracias por compartir belleza. Eso de que le falta respirar me ha sacado una sonrisa. Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Grazie per questo post molto interessante!

    ResponderEliminar
  3. Fascinating history - beautifully illustrated.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy interesante y una preciosidad las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuna esta entrada, estamos ya en puertas de semana santa. Cada cual veremos los desfiles procesionales, de los lugares en que vivimos.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  6. .
    Mais uma publicação didática, informativo, excelente de ver e ler
    .
    Feliz fim de semana … cumprimentos poéticos
    .
    Poema: “” Olhar que nunca esqueci ””…
    .

    ResponderEliminar
  7. Cuánto laborioso arte sobre la materia, arte de otros tiempos, lamentablemente... Como siempre impecable tu informe e investigación, amigo.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas fotos, además en el momento oportuno, a las puertas de la Semana Santa.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. En este articulo nos narras la unión de dos formas de sentir la Semana Santa como Sevilla y Valladolid tan distintas entre si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Manuel I have to echo the other comments! Great photos and very interesting information. I didn’t know this story.
    My good friend I salute you and I wish you a good and happy weekend!

    ResponderEliminar
  11. Interesting history of the brotherhood ( formed by three good men), devoted to the Sacred Redeemer Passion - Jesus of the Passion. Great historical pictures accompanying the narrative!

    ResponderEliminar
  12. Una entrada genial para la semana santa que se aproxima . El Cristo es muy bello como las iglesias Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con el cierre que tiene tu entrada, con las palabras del arzobispo D. Antonio Despuig, lo dices todo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Manuel imagino que Sevilla estará pletórica y llena de vida esperando el momento de salir en procesión... Qué pases unos felices días.... Y qué no lluevaaaa!!!!... al menos estos días...

    ResponderEliminar
  15. Un articolo notevole, che ho molto apprezzato nella sua densa lettura.Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  16. Preciosa la escultura del Señor de la Pasión, muy real su cara, las mano, y todo él. Me ha gustado mucho esta imagen.
    Interesante historia la de esta cofradía, contando con todos los traslados que tuvieron que hacer por diferentes circunstancias.
    Un abrazo Manuel y que tengas una bonita Semana Santa.

    ResponderEliminar
  17. Labor, desarrollo, información e historia descubierta, un lujo tu página, Manuel.
    Las fotografías y los textos son extraordinarios.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  18. Excelente reportaje con unas imágenes bellísimas, seguro que el Arzobispo de Sevilla tenía muy claro el "defecto " de la imagen.Feliz Semana santa.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Precioso y espectacular recorrido fotografico, como siempre estupendamente explicado, saludos y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa narración y estupendas fotografías. Siempre me ha fascinado el arte sacro y como surge de manera natural el sentimiento artístico en cada postura, en cada gesto.
    Una entrada genial, muy apropiada ahora que estamos en puertas de la semana Santa.
    Estupendo reportaje estimado Manuel, como siempre nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Una belleza de imágenes. Magnífica información para la Semana Santa que comenzamos.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Famosísima anécdota la del arzobispo y su frase: "que no respira".
    Sin duda una devoción que traspasa fronteras y que engrandece nuestra Semana Santa.
    Cada Jueves Santo es digno de ver en su paso de plata y cada dia del año en su altar en la Iglesia Colegial del Divino Salvador.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Maravilla de entrada.
    Impresiona sentir el fervor de los sevillanos, que a pesar del trasiego y avatares de la historia seguían firmes en su fe, y siempre agradecidos a esos tres "hombres buenos" que llegaron de Valladolid.
    Para la escultura del Jesús de la Pasión faltan palabras, tan grande es el arte de Montañés que deja sus obras impregnadas de vida. Maravilla.
    Gracias Manuel por acercarnos para estos días algo tan valioso.
    Un fuerte abrazo y que disfrutes la Semana.

    ResponderEliminar
  24. Que preciosidad amigo Manuel. Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  25. lo primero Manuel felicitarte por el inmenso trabajo que has hecho con Miguell
    y ahora rezar a cada impresionante paso una oración de fe esperanza y agradecimiento por sin estar llevarnos a ver tan bellas cofradias de la Semana Santa sevillana ..., felicidades y mis saludos , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
  26. Che meraviglia queste foto !! Grande ed espressiva è la statua di Cristo, è vero che gli manca solo il respiro, tanto è perfetto !!! Ti auguro una Buona settimana santa e, se non ripasso, una buona Pasqua !! Saluti cari.

    ResponderEliminar
  27. Feliz domingo de Ramos y feliz Semana Santa querido, Manuel.
    Desde luego se podría decir que Sevilla en esta semana es la capital mundial de la devoción y la cultura religiosa. Respecto a las imágenes en color no le faltó razón al Arzobispo de Sevilla. Es una imagen tremenda e hiperrealista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Nunca he tenido la ocasión de vivir la Semana Santa de Sevilla, pero con tu entrada he disfrutado mucho. Feliz semana Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hello Manuel :=)
    The history of the brotherhood of Seville is most interesting, and all because of the three good men of Vallodalid who first came to Seville in 1531, and how wonderful it is that the brotherhood has survived the passage of time, into the 20th century.Thank you for your detailed narration, and all the beautiful photos of the statues, painting, and carving
    I must add that the carvings of Our Lord are the most beautiful and moving I have ever seen. The work of Montanes is truly outstanding..Have a blessed Easter.
    .All the best.

    ResponderEliminar
  30. Magnifico trabajo Manuel. Preciosas imagenes, a ver cuando puedo ir a verlas en persona. Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  31. En Andalucía, se vive con una gran pasión la Semana Santa. Es muy interesante, todo lo que expresas en tu escrito y sobre todo por la fecha en que estamos.

    ResponderEliminar
  32. Apreciado Manuel, con este post vivimos los que estamos lejos un poco más la intensidad de la Semana Santa de Sevilla. Cuanto de arte y grandeza en su Semana Santa. Has hecho como siempre una impecable entrada con tu buen hacer y nos deleitamos con tu gran capacidad narrativa y tan bellas imágenes. Hoy Domingo de Ramos ha sido un día muy especial amigo que ya me hubiese a mi gustado estar en Sevilla.
    Gracias, amigo mío, por dejarnos leer y poder contemplar este bello post.
    Recibe un grandioso abrazo de este alicantino y Feliz Semana de Pascua.

    ResponderEliminar
  33. Son muchas las imágenes que cuentan con circunstancias parecidas, que terminan en otros templos distintos al de la fundación de la cofradía, forman parte de su historia y de su evolución.
    Pienso que Nuestro padre Jesús Pasión encontró el lugar perfecto en la Iglesia del Divino Salvador... que por suerte ya mismo podremos ver en la calle 🙏🙏🙏
    Gracias por adentrarte en la historia cofrade Manuel.
    Deseo que puedas disfrutar de una Semana Santa maravillosa!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  34. Estamos inmersos en plena Semana Santa Manuel, y espero y desea que la vivamos plenamente
    Las imágenes maravillosas y ciertamente algunas de ellas parecen tener vida, pero lo que mas admiro es la devocion con la que se vive, el fervor del pueblo
    Parece que iempre adulo tu blog, pero es el esmero que dejas en el, la historia, de donde peoceden, quien los creó que lo hace interesante y attractivo
    Gracias Manuel
    Un abrazo y Santa Semana

    ResponderEliminar
  35. Los pueblos iberoamericanos derivamos la tradición religiosa católica y sus costumbres de la Conquista y La Colonia española. Por eso no extraña, ese fervor por la Semana mayor o Semana Santa. Aquí, donde vivo, la Semana Santa es de las fiestas religiosas, la más fuerte. Para su celebración como en tu SEvilla, cuenta con una serie de imágenes esculturales que representan la pasión de Cristo. Quienes conocen de estas imágenes, dicen que algunas proceden de talleres de España y Quito. Si allá, hay Cofradías, aquí hay Hermandades de nazarenos, a quines se les entregan imágenes para resguardos, o familias que se en argan de lo que aquí llaman "el vestir de las imágenes". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Carlos por tu visita y el aporte que siempre nos regalas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. Uma publicação muito interessante, por todo o contexto histórico e pelas extraordinárias fotos.
    Um grande abraço e uma Santa e Feliz Páscoa

    ResponderEliminar
  37. Wishing you a meaningful Holy Week and Happy Easter.

    ResponderEliminar
  38. Eres tan didáctico que se aprende muchísimo visitando tu blog, cosa que hago siempre aunque no siempre comente.
    Siempre he deseado pasar una Semana Santa en Sevilla, quienes lo han hecho siempre dicen que es increíble la experiencia, pero... todavía sigo con las ganas. Es una maravilla la escultura de Jesús de la Pasión.
    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  39. Ciao Manuel, molto, molto interessante il discorso per il IV centenario della confraternita e bellissime le foto.
    Lieta Pasqua amico mio e tantissimi auguri a te e alla tua famiglia!

    ResponderEliminar
  40. Manuel, que fotos tan bonitas! Mucha información. historia. Usted ha hecho un trabajo excelente. ¡Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué belleza de escultura!, maravillosamente bien lograda. Te contaré que en nuestra amada Sudamérica y, específicamente en mi país (Chile) esta es una de las fiestas más celebradas, pero debo admitir que los hechos acaecidos con los sacerdotes han mermado la religiosidad entre mis compatriotas y, la devoción absoluta ha cedido a un tipo de religiosidad adaptada. En fin, que es muy bello como lo viven en Sevilla.

    Abrazos Manuel

    ResponderEliminar
  42. Hola, Manuel.
    Estaba escuchando atentamente lo que explicabas, cuando oigo que dices: yo le encuentro un defecto. Le falta respirar. Yo pensaba que era verdad, jajaja. El caso es que lo estáis pasando bien y este año no llueve... aunque cuando pase la semana santa tendría que llover, que falta hace.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Recuerdo las Semanas Santas de mi niñez, eran sagradas. Ahora se toman más como vacaciones, la gente se va a la costa, come carne, dice groserías. ¿Quién tiene la culpa? no lo sé. Yo, cada vez menos religiosa, supongo que los hechos que se van descubriendo que enturbian a la Iglesia Católica hace que sea así, no lo sé. Dolorosas imágenes algunas, en todo caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Como sevillano de adopción estas entradas me gustan mucho, en especial que se nombre a EL Salvador, iglesia donde me casé. He visto al Señor Jesús de la Pasión por televisión en el Santo Entierro Grande de este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por su visita y amable comentario.
      Y decirle, que yo también me casé en la capilla de Pasión, de esta iglesia del Salvador.
      Un saludo.

      Eliminar
  45. Bueno bueno... la entrada de hoy (documento diría) no tiene precio, Manuel y la talla del Señor de la Pasión es espectacular. Verla in situ debe ser para quedarte paralizado.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  46. ¡Ay, que emoción, Manuel!
    He vivido a lo largo de muchos años la Semana Santa Sevillana y la he disfrutado con enorme pasión. La belleza de su imaginería, el arte, el encanto de esa tradición religiosa, me ha llegado siempre al alma y al corazón.
    ¡Como lo extraño!
    Efectivamente, a Jesús de la Pasión, solo le falta hablar.
    Gracias una vez más por tanto.

    ResponderEliminar
  47. Hola Manuel. Que hermosas imágenes y que gran trabajo nos dejas. Muchas gracias. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  48. Como sempre, uma publicação repleta de um profundo interesse histórico e cultural... e impecavelmente documentada! As imagens estão notáveis! Parabéns pelo trabalho de excelência, Manuel!
    Um grande abraço! Estimo que tenha passado uma excelente Páscoa, na companhia dos seus, com saúde e tranquilidade! Tudo de bom!
    Ana

    ResponderEliminar
  49. No soy religiosa, Manuel, pero adoro algunas de estas esculturas tan bellas como este nazareno, que tanto sentimiento y pasión despiertan. Y me conmueve el fervor que a los creyentes les inspira. Qué buena la historia que hay detrás de esta imagen y cofradia.

    Y como sabes, disfruto, y mucho, también de los textos de la época que nos regalas. Un abrazo, grande.

    ResponderEliminar