martes, 10 de octubre de 2023

El Templete de San Jerónimo, en Sevilla.

 
Templete de San Jerónimo (Sevilla).
Partiendo de la Cruz de San Lázaro, en dirección Norte, a través de un amplio camino terrizo se llegaba hasta San Jerónimo y a su Monasterio, y continuaba hasta la cercana localidad de  La Algaba, a través del Caserío "La Tercia" cuyo origen se remonta al final de la Sevilla islámica, cuando, según indica su leyenda, en este lugar el Rey  Fernando III, fijó el campamento del tercer cuerpo del ejército con el que conquistó la ciudad de Sevilla.
En terreno de este mismo caserío o cortijo, y muy cerca del viejo monasterio de San Jerónimo, en el año 1914, se descubrió un templete sin nada dentro, que estaba adosado y oculto entre una casa y la  "Venta del Santo", muy conocida y famosa en los anales andaluces, y que por su propio nombre ya nos puede dar a entender que, en el templete se podía haber guarecido la imagen de un Santo Cristo, en lugar de una cruz, y que tuvo que ser muy venerado ya que alrededor de este Santo, giraban historias romancescas de riñas y de amores; y de audaces caballistas bandoleros, que tiñeron de rojo las hojas de sus puñales y lograron que la metralla de sus trabucos asesinos hicieran aspersión de la sangre víctima, cuyas salpicaduras bermejas llegaron a manchar en profanación horrible, los brazos perdurablemente abiertos del símbolo redentor.
Detalle del templete descubierto en el Cortijo de Tercia, de Sevilla, propiedad de la familia Benjumea Morenés, en 1914.
Otro detalle del templete, descubierto tras el derribo de una casa y una venta, entre las que se hallaba oculto. 1914.
Al encontrarse vacío, nunca se supo exactamente, quien fue el primitivo Santo que se veneraba en este templete, aunque hay quien piensa que fue un San Onofre; así, que el Sagrado Corazón que van a ver a continuación, de hierro fundido y pintado de negro, no tiene nada que ver con la historia que les he contado, ya que es de principio de los años veinte del pasado siglo, así como su pedestal; y fue donado por el prócer sevillano M. Sánchez Dalp, quién costeó también de su peculio, la restauración del templete.
El Sagrado Corazón de Jesús, conocido vulgarmente en su barrio, como el "Santo Negro". 

El Templete de San Jerónimo, en la actualidad, que por el crecimiento de la ciudad, se ha quedado aislado en una zona de muy difícil acceso. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Gracias por su visita, y espero que les haya gustado.

78 comentarios:

  1. Bravo, come sempre, per il tuo lavoro di ricerca e divulgazione e per le preziose foto antiche, a contrasto con quelle moderne, che sempre ci offri. Cari saluti.

    ResponderEliminar
  2. Immagini straordinariamente belle e coinvolgenti in questo brano apprezzato. Cari saluti

    ResponderEliminar
  3. Con el paso de la historia todo va cambiando, sobre todo de símbolos o edificios de los que se desconoce su finalidad exacta.
    Al final el templete restaurado es muy bonito y seguro que las personas de ese barrio aprecian y visitan el "Santo Negro" como huella del pasado.
    Fuerte abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  4. La de cosas que estoy aprendiendo contigo Manuel sobre Sevilla. A ver si puedo ir a visitarla pronto y lo veo por mi misma. Un fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que causaría mucha sorpresa en su día este hallazgo, es una pena que esté en un lugar de difícil acceso porque es precioso.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Thank you for another well researched and fascinating post.

    ResponderEliminar
  7. Sabía que estaba restaurado pero nunca he llegado a verlo, Manuel.
    Gracias a tu post lo conozco y conozco su historia
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ESe templete,bien pudo estar entre las obras perdidas de no haber encontrado, por la fortuita tarea de tumbar una pared. Los templetes tienen su enacnto entre la arquitectura religiosa. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, una maravilla como siempre. Detalles, texto e imágenes, como decíamos en mi calle cuando chico: ¡¡¡Muy currado!!!
    Tengo un muy buen amigo, un sevillano que vive en Madrid, al cual le voy mandando tus artículos. Está encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Debería estar en un lugar más visible, para ser contemplado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia, y totalmente de acuerdo contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una publicación curiosa e interesante de principio a fin. Un templete vacío, el "Santo Negro" y la ubicación que parece haber quedado acorralada por las transformaciones urbanísticas. Gracias por rescatar una historia para la Historia.
    Un fuerte abrazo amigo, Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Hi Manuel!
    Very interesting story. My good friend, I'm glad that I can learn a lot of interesting information from you, I can learn about your Homeland. I would very much like to see at least some of the places you describe!
    Manuel, I salute you and I wish you a good Wednesday! Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que esté encajonado de esa manera, le quita la vistosidad que se merece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es un bello templete . Me gusto conocer su historia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Creo un verdadero milagro siga en pie ese bello templete primero entre los dos edificios y ahora junto lo que puede ser una vía o carretera. Al ver la escultura que alberga hoy entiendo el porque del sobre nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tomás, y has hecho un pleno ya que por un lado pasa el tren, por el otro una carretera y por detrás un paso elevado de vehículos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Una pena que tenga tan difícil acceso. Es realmente bello.
    Gracias por tu gran explicación.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. No sabía de la existencia de ese tipo de lugares para oración...espero siga siendo motivo de gracia lo que se encuentre por ahí y no olvidado.
    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Manuel! Ya estamos de nuevo por aquí después del receso vacacional.
    Cuando el crecimiento de las ciudades se produce sin un proyecto serio o planificación del espacio, acaba invadiendo el día a día de los ciudadanos. Como es el caso del templete, continúa existiendo, pero prácticamente es ignorado.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel! Qué interesante lo del templete, con la intervención de esos bandoleros. No sabía la función de esas edificaciones. Me voy "desasnando" contigo jajaja
    Un fuerte abrazo y buen finde! :)

    ResponderEliminar
  20. Siempre me sorprendes. Será que nosotros somos un país tan joven que no tenemos mucha historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Excelente historia nos cuentas Manuel, y me encanta el contraste del "antes y ahora" que se puede ver en las fotos
    Seguramente, aunque sea difícil el acceso , la gente llega igual.
    Ya sabes..."la fe mueve montañas"
    Va mi abrazo y ¡buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado Manuel, una pena que se encuentre ahora en ese rincón, y no se pueda ver bien sin nada al rededor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lo interesante es que hayan decidido conservarlo en lugar de derribarlo junto con el resto de la casa.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  24. Siempre formidables tus fotos e historias

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  25. Un hallazgo feliz porque esa capilla, propia de un cruce de caminos, un humilladero o un cementerio, que debió de albergar una cruz de piedra donde rezaban los peregrinos y caminantes, pudo restaurarse eliminándole las construcciones adyacentes. Quizá les gustó que era gótica y el neogótico era muy del gusto de aquel principios del siglo XX.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Siempre es un placer leer tus entradas, son interesantes y totalmente desconocidas para mí. Sevilla me queda lejos pero, aún así, la he visitado dos veces y me ha encantado.
    Agradezco tu dedicación y todos los datos que nos aportas en el descubrimiento de este templete.
    He regresado del campo, atrás ha quedado el verano con sus extremos calores, ya en casa, pronto pondré en activo mi blog.
    Cariños
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. De regreso, amigo, volviendo a disfrutar de tus investigaciones e informes.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Éste monumento sí que lo conozco, lo visité antes y después . Es una pena ver como se ha quedado aislado y rodeado de basura, aunque como muestran tus imágenes lo siguen visitando, llevando velas y flores los vecinos de San Jerónimo... Incluso hacen una romería.

    Salen de la Iglesia de San Jerónimo, pasan por el Monasterio y cruzan la pasarela que va hasta el Alamillo y llegan hasta el centro territorial de TVE y cruzan la rotonda de la SE20 y llegan a un puente que cruza el Tamarguillo.
    Gracias por llegar a éste rincón Manuel!
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, y siéndote sincero no tenía la menor idea de esa romería.
      Besos.

      Eliminar
  29. Aún aislado, lo mejor es que decidieron conservarlo. Y se ve muy bien.
    Buen miércoles Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Creo que ya te he dicho en otra ocasión lo trabajador que eres. Explicas todo muy bien, ¡Lastima que cuando yo estuve en Sevilla no pude empaparme de todo esto.
    Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  31. Que interesante, Manuel, lo que cuentas de la historia del templete.
    No tuve oportunidad en mis tiempos de Sevilla, visitarlo. No así con otros pueblos cercanos que conservo en mi memoria con particular emoción.
    Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
  32. Cómo no nos va a gustar??? Si haces unas entradas estupendas.
    Me ha encantado lo que has dicho en mi blog.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  33. Um templo muito interessante, só é pena que atualmente, não parece que esteja num local que lhe possa dar a visibilidade que merece.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  34. Me encanta pasar por tu rincón. Gracias por esta curiosa y bonita entrada. Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre simpre a ti, amiga Josefa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Qué alegría debieron sentir quienes lo encontraron, que quizá ni tenían memoria del oratorio.
    Enhorabuena por toda la información que nos ofreces.

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas .
    Un placer pasar por aqui y ver este maravilloso blog en donde nos guias y nos ofreces unas fotos fantasticas .
    Me ha encantado.

    Y te agradezco que hayas pasado por el mio .Ya sabes que te espero siempre que quieras .Yo actualizo cada dia .

    Un saludo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
  37. Gracias, y bienvenido.
    Un saludo Joaki.

    ResponderEliminar