Nuestra Señora de las Angustias.
(Patrona de Granada.)
(Patrona de Granada.)
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Conocida es la gran devoción que el pueblo granadino siente hacia su patrona, la Virgen famosa de Las Angustias. La iglesia parroquial en que esta imagen se venera, es un hermoso templo, construido en un solar que a comienzos del siglo XVI, ocupaba una ermita que estaba dedicada a las santas Úrsula y Susana; situado al final de la carretera del Genil, a la entrada de la población, por la parte que conduce a su famosa vega. Es aquél sitio, donde estuvo a punto de caer prisionera de los moros, la reina Doña Isabel la Católica, algunos días antes de la entrega de Granada. Para recordar a las futuras generaciones aquellos momentos en que el valor de los cristianos llegó a su mayor grado de exaltación, la reina católica mandó construir una tribuna, que fue puesta bajo la advocación de la Virgen de Las Angustias.
Altar mayor y camarín de la Virgen de las Angustias, hecho con jaspes y mármoles de Sierra Nevada.
Más tarde, durante el reinado de Felipe II, fue levantado el templo actual, siendo en él colocada la imagen de la Virgen, por la que sienten profunda veneración los granadinos y a la que se atribuye divino origen. Fue construida la iglesia y dirigida las obras por el maestro Ortega, con los donativos que hicieron los arzobispos Argáiz y Escolano y con las dádivas piadosas de muchos fieles. Sin ser un primor artístico, pues estaba decorada al estilo churrigueresco, no dejaba de tener mérito, y a él contribuían en primer lugar sus mármoles y pinturas. En su fachada hay labrada en mármol, una imagen de la Virgen de Las Angustias, atribuida a Bernardo de Mora y a su hijo José. En su interior, se guardaban algunos buenos Cuadros del pintor granadino Juan Leandro Lafuense, y entre sus mejores obras destacaban las figuras de los doce Apóstoles, debidas al cincel del famoso escultor Pedro Duque Cornejo.
Interesante momento, en que el arzobispo de Granada corona a la Virgen de las Angustias.
El veinte de Septiembre de 1913, se celebró con gran solemnidad la coronación de la Virgen de las Angustias. Dicho acto fue presenciado por unos cincuenta mil fieles, que acudieron desde todas partes de España. La corona, ofrendada a la excelsa patrona de Granada por suscripción popular, a la que contribuyeron bastantes damas de la aristocracia española, hijas de esa ciudad andaluza, es una magnífica obra de arte, valorada en cuarenta mil duros, y que fue construida en los talleres de la joyeria Marabini, de esa Corte.
La Infanta Isabel y las autoridades de Granada, presenciando el acto de la coronación.
Su alteza, la Infanta doña Isabel, regaló a la Virgen, en el acto de coronación, una de sus valiosas pulseras, ofreciendo también a la sagrada imagen un anillo pastoral el arzobispo de la diócesis.
La procesión con que terminó la Asamblea Eucarística, a la cual acudieron multitud de fieles con doscientos estandartes.
Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada.
Esta venerada imagen, tan solo dos veces tuvo que abandonar su templo y ser trasladada con urgencias a la catedral, por diferentes motivos. La primera, fue en los días de los sucesos cantonalistas. Los cantonales organizaron y celebraron una función religiosa en la catedral, y, contraviniendo la opinión y las órdenes de las autoridades eclesiásticas, trasladaron la imagen, sacándola de su templo por una puerta oculta.
La segunda, ocurrió el 26 de Julio de 1916, y hubo de ser trasladada para salvarla de las llamas que amenazaban imponente, destruir el templo, ya que el fuego en poco tiempo, adquirió enormes proporciones, y solo la oportunidad con que acudieron las autoridades, los bomberos y buena parte del vecindario, pudo evitar que el templo, quedara totalmente destruido.
Aspecto del templo de la patrona de Granada, después de haberse desplomado la cúpula y techumbre del camarín de la Virgen,en el incendio de 1916.
El Rey, que era hermano mayor de la cofradía de las Angustias, y otras personalidades españolas, manifestaron al alcalde de Granada el pesar que sentían por la destrucción del venerable y sagrado edificio. Al mismo tiempo surgió la idea de abrir una suscripción para la restauración del templo. El señor arzobispo ofreció cooperar con las obras, el ayuntamiento contribuyó con cinco mil pesetas, y los fieles y devotos de la Virgen desfilaban por la catedral y ante la santa imagen, iban depositando en una bandeja su donativo; Granada entera, dio una elocuente prueba del amor que le inspiran sus tradiciones, y poco días, después, se organizó una gran manifestación de entusiasmo, en honor de su patrona, la Virgen de Las Angustias.
El camarín de la patrona de Granada, después del incendio, y que se propago también a la nave central.
el camarín de la Virgen de las Angustias, después del incendio, que causó en él graves deterioros.
Otra perspectiva de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, el día del incendio.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otros temas de Granada capital, y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.
Un articolo descrittivo, nei suoi particolari, intensi e molto interessanti. Preziose le foto. Buon fine settimana
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Silvia.
EliminarUn abrazo.
Fotos deslumbrantes. Belos textos de descrição. Publicação perfeita.
ResponderEliminarFeliz fim de semana
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ricardo.
I so appreciate the work you put into each and every post Thank you.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn cordial saludo.
Un documental muy currao y completo. Hay que valorar tu entrega a esta gran labor.
ResponderEliminarMi aplauso y un besote val para allá.
EliminarGracias, Maricarmen.
Besos.
Bella iglesia que pena que se incendio. La virgen es muy linda. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn beso, Judit.
Otra gran reseña historica nos vuelves a dejar. En esta ocasión referente a la patrona de la ciudad de Granada.
ResponderEliminarSaludos
Gracias, amigo Tomás.
EliminarUn saludo.
Una interesante historia sobre la patrona, la famosa Virgen de Las Angustias, Manuel. El incendio causó grandes daños a la catedral.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Hi Manuel!
ResponderEliminarVery interesting post. My friend, I enjoy that I, thanks to you, learn many new things, events - history. In addition, you document everything with photos.
Manuel, you really do a lot of very good work!
My friend, I salute you and I wish you a great weekend!
Gracias, Anna.
EliminarUn abrazo.
Patrona y Reina de Granada a la que dedicas un histórico homenaje que nos llena de conocimiento. Los incendios, por desgracia, siempre han frustrado sueños y proyectos arquitectónicos, pero por suerte la voluntad humana han hecho que muchos de ellos resurgan de sus cenizas. Fíjate como están ahora en Notre Dame para dejarla como nueva :)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel.
No recuerdo si he estado allí, una de las veces que he visitado la ciudad. Ya va siendo hora, de visitarla, antes de que comience el frío invierno.
ResponderEliminarMi muy querido amigo Manuel:
ResponderEliminarBella, hermosa , tu evocatoria acerca de Granada, " Manola cantada en tardes preciosas ", como la definiera el inolvidable Agustin Lara, en su celebre cancion.
Fuerte abrazo, pleno de aprecio.
Pura y detallada historia, Manuel, eres realmente admirable, tu labor lo es.
ResponderEliminarGracias.
Hola Manuel, una de las veces que visité Granada, puede admirar la bella imágen de nuestra Señora de las Angustias. No has traído una buena información, gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Post molto bello,buon fine settimana!
ResponderEliminarbuon fine settimana
Gracias, Olga.
EliminarCon todo lo que señalas , no pocas veces el fiel ha sabido responder ante una situación así...y siempre se ha de creer que estamos bajo su protección con o sin templo...Nuestra Madre perdura junto a Nuestro Señor , Dios primero.
ResponderEliminarUn bello reporte.
Gracias, ;eulen.
EliminarUn abrazo.
En Granada es la gran devoción mariana.
ResponderEliminarGracias por un post tan completo Manuel
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
De consulta y de colección... Tú me entiendes. Lo haces tan interesante como sencillo. Bravo, amigo!!
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Gracias.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Interesante conocer la historia que rodea a la Patrona de Granada y que nos lleva por los acontecimientos históricos, las devociones, la participación de la gente y todo el lujo que se deposita en las vírgenes y otros santos y que merecen un estudio a todos los niveles.
ResponderEliminarGracias, de nuevo, por acercarnos al conocimiento de los pueblos y su trayectoria en el tiempo.
Un saludo.
Gracias.
EliminarUn saludo, Beatriz.
Qué interesante reportaje!!
ResponderEliminarMaravilloso conocer la historia y todo lo que se va superando para que quede lo importante, y en este sentido hay algo que ni el fuego puede destruir, como son los sentimientos y la devoción de las personas.
Fuerte abrazo Manuel.
Muchas gracias, Ángela.
EliminarU fuerte abrazo.
No sólo te mueves por Sevilla como pez en el agua, también te acercas a otros lugares de Andalucía, ahora en Granada con su Patrona y las distintas incidencias acaecidas con ella. Como siempre estupendo reportaje.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Muito interessante esta reportagem.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Gracias, Francisco.
EliminarUn abrazo.
Beautiful blog
ResponderEliminarGracias, Rajani.
EliminarUn saludo.
Menos mal que se salvó esta imagen de las llamas, o así parte del templo que quedó destruido. En este caso no se produjo por la dichosa guerra, sino en la década de los 10, e imagino que sería por accidente.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn saludo.
Otro gran informe.
ResponderEliminarFelizmente la Imagen fue rescatada de ese incendio.
Desconocía quien era la Patrona de Granada y todo lo que nos cuentas.
¡Gracias por tu buen hacer Manuel!
Abrazo
Muchas gracias, Lu.
EliminarUn abrazo.
Un estupendo reportaje y un gran homenaje para esta bonita virgen.
ResponderEliminarGracias, Manuel.
Un abrazo fuerte.
Gracias, amiga Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Esta iglesia y Virgen si la conozco, pero no la historia como siempre interesante e instructiva.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, amigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Suena triste Nuestra señora de las Angustias, a saber cuántas escuchará a diario. Lindas fotos amigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, Eugenia.
EliminarUn abrazo.
Siempre aprendiendo cosas contigo Manuel. Gracias por tan bonito reportaje, preciosa la imagen. Besos.
ResponderEliminarGracias, Teresa.
EliminarBesos.
Lo que aprendo contigo Manuel. Un placer conocer todo sobre esta virgen y un poquico mas de tu tierra. Un saludo
ResponderEliminarGracias, amiga.
EliminarUn saludo.
Hola, Manuel!
ResponderEliminarNão conheço esta igreja, nem Nossa Senhora, pero tus posts son tão completos que tomo conhecimento da História desta região.
Felizmente que a imagem no sofreu nada con o incêndio.
Abrazos.
Grcaias, Céu.
EliminarUn abrazo.
Manuel, siempre tan bien dateado como buen cronista que se ratifica en este texto sobre la virgen de las Angustias de Granada, su puesta con camarín en el templo que como lo anotabas empalidecía por primar lo churrigueresco. Y la memoria sobre las dos salidas de Virgen de su stand, revelan dos históricos momentos, uno por fervor religioso y el otro por catástrofe. Con aprecio. Carlos
ResponderEliminarGracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.
The Virgin de las Augustias, The Lady of Sorrows - this is how the Patron Saint of Granada is named.
ResponderEliminarI'm glad a woman was so venerated by the people of Granada who built a temple in her honor and saved her image during the fires that have damaged the temple.
Muchas gracias, Duta.
EliminarUn abrazo.
Um detalhado e fantástico artigo em informação e imagens.
ResponderEliminarUm grande abraço
Muchas gracias, María.
EliminarUn fuerte abrazo.
Menudo nombre!!! Así le pusieron a la pobre de mi vecina (Mª Angustias) y lleva media vida queriendo quitarse el nombre (no me extraña).
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Lobezna.
EliminarUn abrazo.
¡¡Que pena que se incendiaria!!
ResponderEliminarMi familia política eran todos de Granada, incluso mi esposo, por eso, yo también la venero- Ellos eran de Albolote y mi marido nació en Caniles. Pues su padre como Capitán de la Guardia Civil, se movía por esos lares.
Un abrazo amigo.
Gracias, María de los Ángeles.
EliminarUn abrazo.
Son verdaderas joyas históricas las que tu, querido Manuel, recopilas con sapiencia y sabiduría,
ResponderEliminarFuerte abrazo.
Muchas gracias, y aunque ha salido el comentario como anónimo, creo que eres mi buen amigo Ricardo, de Miami.
EliminarUn fuerte abrazo.