Antigua Puerta de Jerez, en Sevilla.
Esta entrada ya la publiqué años atrás, pero, debido a un error que cometí al intentar agrupar en una sola etiqueta todas las publicaciones de las antiguas Puertas de Sevilla, se me borraron séis de ellas, las mismas que estoy intentando reeditar de nuevo, y es por lo que les pido disculpas si recuerdan haberla visto ya.
Como se aprecia en este grabado de 1643, el arroyo Tagarete servía de foso y defensa de una zona de la ciudad. Sevilla estaba resguardada en su mayor parte por los dos ríos. Por el lado de Poniente protegía la Puerta de Jerez, que vemos en la imagen, convirtiendo a esa Puerta, en una auténtica fortaleza.
Detalle del grabado anterior, donde les he marcado con una (X) La Puerta de Jerez y el puentecillo que cruzaba el arroyo Tagarete.
Detalle de otro fiel y riguroso grabado alemán, de finales del siglo XVII, enmarcado por una leyenda latina que exalta la ciudad, anteponiéndola a todas las del reino, y que incorpora la repetida leyenda "Quien no vio Sevilla no vio maravilla".
He marcado también con una (X) la Puerta de Jerez, y como se habrán dado cuenta parece que el dibujo, aunque más detallado, es una copia del grabado anterior, y sujeto, como era de esperar, a desproporciones y otros defectos propios de un observador que tal vez, no conoció de vista y primera mano la ciudad representada.
En este precioso grabado, que apenas si requiere comentario, vemos -de derecha a izquierda- el panorama que ofrecen San Telmo, la primitiva Puerta de Jerez (X), el muelle, al fondo, la Casa de la Moneda, la Torre del Oro, todavía con el arroyo Tagarete, como divisoria, y sobre la que se levanta dos puentecillos. Sevilla se proyectaba por aquel entonces, en el marco romántico -como Lisboa, Venecia o Estambul-, como una ciudad que busca y alcanza el río, en cuya margen se ve aún, además del Salón del Cristina, el embarcadero de Montpensier, ante el que aguardan plácidas, diversas embarcaciones.
- - * - -
A continuación pueden ver, esta Puerta de Jerez, dibujadas por:RICHARD FORD.
Los dibujos realizados por el dibujante inglés Richard Ford son de su estancia en Sevilla entre los años 1830 y 1833. Fueron publicados por el Instituto "Diego Velazquez", en la obra titulada "Richard Ford en Sevilla".
La importancia de esta colección de dibujos, es que nos muestra principalmente la Ciudad vista desde fuera de murallas, que aún se conservaban completas, cuando Ford estuvo en nuestra ciudad.
La primitiva Puerta de Jerez y la Torre del Oro. (Richard Ford, 1830)
En primer plano, el actual paseo de Cristina, situado en la confluencia del arroyo Tagarete que servía de foso y defensa de la ciudad y el río Guadalquivir configurando una fortaleza que fue uno de los tres puntos claves para dominar Sevilla durante las luchas nobiliarias, del final de la Edad Media. Al fondo, la Torre de Santa Ana, Torre del Oro, la Aduana, la Caridad y una torre de la muralla, en su interior existía un retablo a la Virgen de los Dolores.
Y por:
Bartolomé Tovar trabajó como colaborador gráfico de Don Francisco B. Palomo para ilustrar su segundo tomo del libro "HISTORIA CRÍTICA DE LAS RIADAS Y GRANDES AVENIDAS DEL GUADALQUIVIR", 1878, que se conserva en la Biblioteca Colombina. Cuando Tovar hizo estos dibujos ya habían sido derribada casi todas las puertas que iremos viendo en esta nueva serie, así que queda claro, que fueron copias de otros dibujos o de fotografías anteriores.
Fachada exterior de la Puerta de Jerez. (B. Tovar, 1878)
- - *- -
Han existido dos puertas de Jerez. La primera, que data de la reconstrucción almohade, y que era, tal como la hemos visto en los anteriores grabados, y que fue reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la llevada a cabo en 1561 por impulso de Felipe II, cuando era su asistente en Sevilla Francisco de Chacón. En 1836 fue tapiada ante el avance y temor de invasión de las tropas carlistas al mando del general Gómez, derribándose las dos torres-castillo que la flanqueaban.
Puerta de Jerez, en 1850.
Foto: Joseph de Vigier (Calotipo).
Aparece con claridad en esta imagen una de las bocas del arroyo Tagarete, y un puentecillo sobre él.
Puerta de Jerez.
(Colección del pintor Don Gonzalo Bilbao)
Con posterioridad se restablece la que será la segunda Puerta de Jerez, caracterizada por sus grandes columnas de orden Jónico, sobre el arco de la puerta había dos figuras de leones enmarcando el Escudo de Sevilla. Existía una placa, que en la actualidad está en la calle Maese Rodrigo, donde se dice:
Hércules me edificó, Julio Cesar
me cercó de muros y
torres altas; y el rey santo
me ganó con Garci Pérez de Vargas.
La incorporación de los actuales jardines del Cristina, a causa del acondicionamiento del Palacio de San Telmo para residencia del Duque de Montpensier y las demandas de un lugar de ocio para Sevilla, motiva la necesidad de articular un espacio libre entre la ciudad y el nuevo jardín. Ello produjo, que en cabildo de 21 de Julio de 1864 propuso el Sr. Pagés del Corro la conveniencia de derribar esta puerta de Jerez, puesto que ya habían comenzado a demoler las murallas por la de la Barqueta, si bien dicho señor hizo la salvedad que se respetasen aquellas de mérito artístico o histórico. Se aprobó la moción del regidor que antes nombramos, ordenándose el derribo de esta puerta de Jerez el 24 de Septiembre de 1864. Durante ese derribo hubo también de ser entubado el arroyo Tagarete, desde la Fábrica de Tabacos hasta su desembocadura aledaña a la Torre del Oro.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Si deseas ver otras antiguas puertas de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Qué hermoos grabados y un dibujante no sólo con alma de artísta, sino de una vista para los detalles de esta puertas, y sus alrededores. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, Carlos.
EliminarUn abrazo.
Manuel, I read your post with great interest. I didn't read this post before.
ResponderEliminarMy friend, I salute you!
Muchas gracias, Anna.
EliminarSaludos.
Tantissima ammirazione per questi articoli che mettono in risalto la preziosità e bellezza di Siviglia.
ResponderEliminarUn caro saluto
gracias, Silvia.
EliminarSaludos.
Conocemos lugares importantes de Sevilla y pocas veces nos detenemos a conocer la historia. Muy buen trabajo estás haciendo, con las publicaciones de tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Antonia.
EliminarUn abrazo.
Yo no recuerdo haber visto esa publicación anterior sobre esta puerta, pero esta me ha encantado por los datos que nos dejas incluidos los gráficos.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, Tomás.
EliminarUn saludo.
Thank you. I really appreciate the work you put into your posts.
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga Sue.
EliminarSaludos.
Bellos grabados. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias, amiga Judit.
EliminarBesos.
Querido amigo, las fotos, la pintura y la reseña que nos dejas son grandiosas, te felicito por ayudarnos a conocer la historia de Sevilla, para mi todo es nuevo y bello.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un beso, que tengas un feliz día
Muchas gracias.
EliminarBesos, amiga Liz.
No importa volver a darle un vistazo, se lo merece como todas las entradas. ;)
ResponderEliminarUn abrazo, Manuel.
Muchas gracias.
EliminarOtro abrazo, Alfred.
Que bonitos grabados y cuanto detalle en ellos igual que en los dibujos. He querido verlos ampliados pero no he podido, pero si he visto las cruces que has puesto para señalar la Puerta de Jerez y el arroyo.
ResponderEliminarUna entrada hermosa y muy entretenida.
Un abrazo Manuel, y gracias por mostrarnos la historia y belleza de esta ciudad.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Elda.
Recuerdo haber leído el artículo, como se refresca la historia , siempre me intrigan esos portales...cosas de los constructores o algo más?
ResponderEliminarLindo fin de semana.
PD: Muchas gracias por el bello poema que dejaste en mi blog a propósito de RUEGO.
Muchas gracias, Meulen.
EliminarAbrazos, amiga.
Nunca viene mal releer tus post Manuel, siento que se borraran después del trabajo que lleva prepararlos.
ResponderEliminarGracias por hacerlos de nuevo, porque ante cualquier consulta es mejor conocer la historia de todas las puertas de Sevilla.
BESOS
Muchas gracias, María José.
EliminarUn beso.
Unos grabados muy bonitos en especial el de las barcas. Una pena ese derribo de la Puerta de Jerez. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo.
EliminarUn saludo.
!Hola Manuel¡
ResponderEliminarPor fin llego hasta tu bonita Sevilla, quien no vio Sevilla, no vio maravilla y es muy cierto, de tu mano la he visto muchas veces, por lo poco en cada entrada que cuelgas para mi deleite, Gracias compañero de letras y sentires. es todo un placer acercarse a este importante espacio.
Un gran abrazo, mi inmensa gratitud y estima.
Se muy, muy feliz.
Muchas gracias, Marina.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
Querido amigo, que pases un feliz fin de semana, te lo mereces por tanto trabajo que te tomas en cada post.
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un beso
Muchas gracias, Liz.
EliminarOtro beso va.
Yo no la había leído, Manuel, de modo que te agradezco la reedites. Maravilloso material, interesante como siempre.
ResponderEliminarAbrazo hasta allá.
Muchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Nunca me canso de leer sobre nuestra Sevilla perdida, Manuel.
ResponderEliminarGracias por el esfuerzo de volver a editarlo
Besitos
Muchas gracias.
EliminarUn beso, amiga Isabel.
Ha merecido y mucho la pena volver a reeditar un trabajo tan completo como es el caso y que ya esté de nuevo a disposición de los lectores y de tu legado personal. Gracias por ser el narrador de esa Sevilla que de esta manera nunca será olvidada. Buen día de la Hispanidad, Manuel.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Sono incisioni belle e ricche di particolari , chi le ha fatte doveva essere molto bravo !!Ammiro la tua costanza nel ricordare
ResponderEliminartanti particolari della vecchia Siviglia , un lavoro prezioso per mantenere viva la memoria. Un caro saluto
Muchas gracias, amiga.
EliminarSaludos.
Gracias por esa estupenda aclaración sobre ese lugar que algunas veces he visitado y paseado por allí, conocer sus orígenes y de tu mano o a través de tu información, me hará ver de otra manera, comprendiendo mas su vida su historia.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un fuerte abrazo
Muchas gracias, amigo José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Sabes que tus reportajes son siempre bienvenidos por su interés cultural y por tus excelentes datos y explicaciones.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho Sevilla y, aunque he estado varias veces, me encantaría volver.
Siempre agradecida, Manuel.
Un abrazo fuerte.
Feliz fin de semana.
Muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Amalia.
Amigo Manuel, magnífica fotografía histórica. Una preciosidad la Antigua Puerta de Jerez, y esos grabados son una preciosidad. Gracias por compartir hermosos lugares, donde uno se trasporta con tan solo observa bonitas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, amiga Cristina.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel, aprendo sempre algo consigo. Obrigada pela partilha de sua sabedoria.
ResponderEliminarUm beijinho!
😀👄😀Megy Maia
Gracias, Megy.
EliminarBesos.
I'm fascinated by the history behind the Cristina Gardens. It's incredible to think about how the need for a leisure space in Seville led to the demolition of the Jerez gate.
ResponderEliminarThe story of the Tagarete stream being piped during this time is also interesting. It's a testament to the ingenuity and adaptability of the people of Seville.
The Cristina Gardens are a beautiful and peaceful oasis in the heart of the city. I can only imagine how much history is contained within its walls.
Muchas gracias, Lux.
EliminarUn cordial saludo.
Me ha encantado tu post sobre la puerta de Jerez. Muy bien documentada y estructurada, una delicia para los que vivimos en Sevilla. Qué pena que no quede ni rastro de esta emblemática puerta.
ResponderEliminarAbrazos!
Gracias amigo, y pienso como tu, de que la piqueta demoledora en esos años hiciera tanto destrozos tanto en la arquitectura civil como religiosa.
EliminarUn abrazo.
Manuel, tus informes son tan vastos que aún viéndolos repetidos siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminar¡Preciosas imágenes!
Me encantan las puertas -de las antiguas fortalezas- ya te lo he dicho en otras oportunidades.
Abrazo, buena tarde de domingo amigo
Muchas gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Olá, caro Manuel
ResponderEliminarUm belíssimo passeio cultural aqui nos presenteia. Belas fotos e excelentes relatos sobre os vários monumentos e locais aqui expostos. Excelente partilha!
Muito obrigado, pela visita e gentil comentário no meu cantinho.
Deixo o convite a visitar os meu blogues, cujos links aqui deixo abaixo.
Votos de uma ótima semana!
Abraço!
http://poesiaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com
Gracias, amigo Mario.
EliminarUn abrazo.
Los grabados, dibujos y las fotos son una maravilla. Además de la interesante información.
ResponderEliminarAdmiro mucho tu trabajo que me parece encomiable.
Gracias, un abrazo y buen semana.
Muchas gracias, Fernando.
EliminarUn abrazo.
Un gran trabajo, amigo, aunque yo, que conozco poco Sevilla, no soy capaz de reconocer en esas imagenes lo que hoy llamamos Puerta de Jerez... El tiempo lo borra todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias, amigo Ildefonso.
EliminarUn abrazo.
Has hecho bién de repetirla pues si la he visto no me acordaba de ella. Estuve en Jerez hace varios años y no estaba como tu nos la enseñas, que dicho sea de paso las fotografías estan de lo mejor.
ResponderEliminarTotal que me ha gustado verla antiguamente, ya que no se parece en nada a lo que yo ví.
Un abrazo.
Muchas gracias, María, y creo que andas un poco liadilla con esta desaparecida puerta.
EliminarUn fuerte abrazo.
No te preocupes! No tenemos tan buena memoria.. Muy bonitas imágenes y grabados... Buen fin de semana
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ana.
Que bonita se ve Sevilla en aquellos tiempos. Gracias por tus reportajes. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn besito, amiga Teresa.
En la foto del panorama de San Telmo, me ha hecho transportarme a Terra Mitica, tiene una estampa muy parecida.
ResponderEliminarBuen finde y un abrazo.
Gracias, amiga y me alegro de que te haya gustado ese grabado.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel, me ha encantado esta entrada y admiro tus conocimientos y tu interés por enseñar al mundo esa joya de ciudad, que, por cierto, casi se convierte en la capital de España cuando la Guerra Civil, no es así?
ResponderEliminarA tu pregunta te contesté en mi blog.
Gracias por todo lo que aportas!
Un saludo
Muchas gracias, Beatriz.
EliminarUn saludo.
Menuda bibliografía que has hecho con esta entrada, Manuel, es enriquecedora, y qué dibujos más buenos de esos artistas que mencionas. Sí que es un buen trabajo el que has hecho, así que me alegra que lo hayas vuelto a publicar para poder ver esta entrada.
ResponderEliminarYo visité Sevilla una vez, y tengo que decirte que salí encantada de esa ciudad, es realmente bonita, y mágica. No me importaría volver.
Gracias por esta entrada reeditada, Manuel, ha sido un placer estar aquí, y gracias por tus visitas. Nos leemos.
Un abrazo.
Muchas gracias, María.
EliminarUn abrazo.
Que fantásticos grabados y gran entrada. Son encanta Sevilla amigo. De todas me quedo con la 5ª y el dibujo de Richard Ford .
ResponderEliminarSi tuviera tu correo te mandaba el enlace del centro de interpretación de Monfragüe aquí no me he atrevido.
En mi blog si te he contestado,
Un abrazo.
Gracias, amiga Laura.
EliminarUn abrazo.
Muy buena idea la de recuperar esas fotos, que me han dado la oportunidad de conocer la magnífica Puerta de Jerez y toda su historia.
ResponderEliminarFuerte abrazo Manuel.
Gracias, Conchi.
EliminarUn fuerte abrazo.
Excelentes grabados, y post, como siempre nos regalas cultura y arte.
ResponderEliminarSevilla es preciosa, aunque no la he visitado, he estado cerca.
Pero en tus post se puede ver lo hermosa que es.
Feliz viernes.
Un abrazo Manuel
Muchas gracias.
Eliminarun abrazo, Carmen.
Hola, Manuel, regreso a este mundo virtual después de una larga ausencia, debido a mis largas vacaciones en la Montaña Palentina.
ResponderEliminarComo siempre, una maravilla tu reportaje de la Puerta de Jerez su evolución a través del tiempo.
Cuantos recuerdos acuden a mi mente de mis años sevillanos y esos rincones amados para mi, cuando te visito.
Te lo agradezco enormemente.
Una gran labor la tuya.
Gracias.
Un abrazo inmenso.
Es que ese pueblo de Guardo, te puede, y es normal después de tantos años viviendo allí.
EliminarGracias y de nuevo bienvenida, apreciada amiga.
Abrazos.
Pues sí. Recuerdo lo que publicaste de la Puerta de Jerez. Has hecho un concienzudo estudio de la Puerta de Jerez y me reitero en lo que te dije: Tienen que ponerte una calle en Sevilla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :)
Gracias, amigo Gumer por mirarme con tan buenos ojos. jeje.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mi muy estimado Maniel :
ResponderEliminarExcelente!!!!!!!!!!!!!!!
Me causan muy positiva impresión La Puerta de Jerez y el puentecillo que cruzaba el arroyo Tagarete.
Es un privilegio el visitarte.
Abrazos grandes.
Gracias, amigo Ricardo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vengo a agradecer tus letras en mi espacio.
ResponderEliminarHace pocos días he regresado de mi segunda estancia en Fuengirola, el calor de este verano pasado ha sido horroroso, yo lo llevo muy mal ¡qué puedo decirte a ti que no sepas! y aunque en el pueblo se está mejor, intento acercarme al mar siempre que puedo.
Sevilla tiene un algo especial, pero mejor es visitarla en otoño o en invierno.
Gracias por tan detallada explicación de esas puertas de Sevilla, todo es nuevo para mí, por eso me gustaría volver.
Cariños.
Kasioles
Muchas gracias, amiga.
EliminarAbrazos.
Que maravilla Manuel y muy interesante post. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Lola.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel. Me ha encantado leer tu entrada. Pues no sabia nada sobre la tumba de Colón, Gracias por la información tan exelente que has tenido el gusto de ofrecernos. Siempre disfruto de tus publicaciones. Un abazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Josefa.
EliminarUn abrazo.