Cementerio Inglés o de San Jorge, de Sevilla.
Con anterioridad, al cementerio de disidentes y del cementerio Judío, los ingleses habían construido un cementerio, para enterramiento de los individuos de su colonia, en Sevilla, para lo que el Cabildo Municipal, les había dado la correspondiente autorización, por acuerdo del 21 de Agosto de 1854, y como consecuencia de una solicitud presentada por don Juan Cuninghan, ingeniero de las obras del puente de Isabel II o de Triana, quien tras su muerte en 1871, fue enterrado en un sitio preferente de dicho cementerio.
El citado cementerio se construyó en los terrenos denominados del Cano, que existía entre el camino bajo de San Jerónimo y el de Hierro, cercano al río Guadalquivir, que lindaban con la huerta del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, y que en un principio fueron cedidos, por don Carlos Pickman, hasta que en 1855 fueron comprados por la Hermandad de San Jorge, que lo cedió para cementerio, ya que tanto en España como en otros países de Europa se excluían a aquellos que no pertenecían a su religión establecida, y además iba a ser el único lugar donde se les permitiría el culto a otras religiones. Dicha Hermandad se fundó en Sevilla en el siglo XVI, y tuvo una gran importancia para la comunidad anglosajona que residía en nuestra ciudad.
La primera sepultura se ejecuta en 1868, la mayoría de ellas de británicos y norteamericanos; y en él se calcula que se guardan los restos de entre 180 a 200 personas, parte de ellos marinos o jóvenes cuyos padres no se pudieron localizar, comerciantes que recalaban en nuestro pujante puerto y, personas exiliadas o muy mayores que apenas tenían vínculos con su país de origen.
Cementerio de los anglicanos.
Aunque los entierros más frecuentes eran de anglicanos. bajo su tierra no solo descansan los de esta confesión, ya que como la comunidad de extranjeros en esta ciudad era grande, se les permitió los enterramientos y oficios a personas de otras religiones. como, canadienses, australianos, rusos, griegos, suecos, judíos, protestantes franceses y suizos y algunos alemanes, que seguramente vinieron a Sevilla en el periodo de entre guerras; además, hay también cuatro tumbas católicas, cuyas lápidas están redactadas en español, y que pudieron ser miembros de familias inmigrantes anglo-españolas.
En el último tercio del pasado siglo lo administraba un comité formado por un presidente -que lo era el cónsul general norteamericano-, un vicepresidente -el cónsul inglés-, un tesorero y un secretario, además de un jardinero que cuidaba del recinto, yendo a él tres veces por semana.
Al no ser un cementerio municipal ya que depende de la Asociación San Jorge, la última persona enterrada aquí, fue en Septiembre de 1996. Y aunque la asociación luchó contra su clausura alegando el derecho de la libertad religiosa y de culto, se contraponía con el Plan General de 1987, que calificaba la parcela de suelo de Interés Público Social, y el incumplimiento del reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que impide construir a menos de 200 metros de un cementerio; por lo que la próspera comunidad anglosajona, tras 142 años de servicio se quedó sin camposanto.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Imágenes del lamentable estado en que se encuentra el cementerio Ingles, de Sevilla, y que afortunadamente ya se ha empezado a restaurar.
(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas)
Con mi agradecimiento a dos personas que prefirieron seguir en el anonimato, del centro cívico de San Jerónimo; a D. Francisco Ortiz, Guardián de San Jorge y de la asociación de los Ángeles de la ciudad, que es quien se está encargando de reformar y devolverle la dignidad al recinto, tras años de abandono y de permanente vandalismo, y al capellán anglicano D. José Antonio Rojas; ya que gracias a todos ellos pude tomar estas imágenes actuales que acaban de ver.
Si deseas ver otros cementerios de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.
Buen día, Manuel.
ResponderEliminarLa mejor noticia es el comienzo de la restauración pues en las imágenes que nos muestras se aprecia un notable deterioro. Curioso lo del ser humano que hasta después de la vida, desea conservar ese trocito de patria ya sean en el Cementerio de los ingleses u otros análogos a otras nacionalidades.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn fuerte abrazo.
Un'opera davvero encomiabile, molto apprezzata.
ResponderEliminarUn caro saluto
Muchas gracias, Silvia.
EliminarSaludos.
Un interesante reportaje , la historia siempre se reviste de cosas aunque sean pequeñas para contar lo que fue...
ResponderEliminarBueno, estimado Manuel, decir que estoy consternada por lo que sucede en tu país, así es de duro cuando golpea un desastre ambiental, yo he pasado varios, a Dios gracias salve la vida, que es lo que al fin se siente en demasía, aparte que perder todo, es algo duro de soportar,sobretodo si son personas mayores , esperar que aquello al final se pueda contarrestar con un buen apoyo de todas partes.
Un abrazo solidario.
Muchas gracias, Magdalena, sobre todo por esas bonita palabras de solidaridad con los afectados por estas inundaciones, y me alegro muchísimo que hayas sobrevivido a esas catástrofes.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
A pesar del estado de abandono, no hay duda de que el turismo necrológico podría revalorizar el lugar, no solo por la memoria de los que allí reposan, sino con el objetivo de que las administraciones pusieran un poco más de interés en su correcto cuidado. Es terrible decirlo, pero a veces ayuntamientos y diputaciones solo se interesan por un edicificio o lugar si ven rendimiento económico.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Carmen; y en este caso, y por lo que me han comentado, le corresponde todo ello a la Asociación anglicana de San Jorge, que es la propietaria del mismo.
EliminarUn saludo.
La verdad que es una pena como está. Me alegra que se empiece a restaurar y seguro que será un lugar para visitar.
ResponderEliminarGracias Manuel, un abrazo
Muchas gracias, Fernando.
EliminarUn abrazo.
Una pena se encuentre en tal estado de abandono. Y bueno saber que se está reparando.
ResponderEliminarEstupendas imágenes para un reportaje tan interesante.
Te mando un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Olhares fotográficos deslumbrantes. Grato pela partilha.
ResponderEliminar.
Bom fim de semana
.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Ricardo.
Lleva muchos años abandonado y me alegra saber que se va a reformar y adecentar.
ResponderEliminarGracias por el post Manuel.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarBesitos.
Me alegro de que se esté empezando a arreglar. Es lamentable el estado de abandono y ya era hora de que se ocuparan de resolver el problema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga Antonia.
Uma pena o estado que se encontra mas
ResponderEliminarquando for restaurado será um belo lugar para visitar.
Obrigada pela partilha; seu blog é um verdadeiro
registro para a história de seu país.
Boa entrada de mês de novembro.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, Janicce.
Manuel, very interesting your next text along with photos. Its theme fits with tomorrow's Day - the Day of the Dead.
ResponderEliminarManuel, I, speaking on another topic, I'm very sorry that this terrible cataclysm has befallen your country. It's monstrous... I heard on TV a few minutes ago that there are more than 150 people dead... I sympathize... My prayer...
Gracias, amiga Anna.
EliminarUn fuerte abrazo.
I find old cemeteries fascinating. I am glad this one is being restored.
ResponderEliminarGracias, amiga Sue.
EliminarSaludos.
De no poderse usar al menos debía estar en un buen estado y que los vándalos respeten estos lugares.
ResponderEliminarAgradecerte que nos dejes también documentados estos temas.
Saludos.
Gracias, amigo Tomás.
EliminarSaludos.
Lindo cementerio. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn beso, Judit.
Hola Manuel! Qué abandono, qué pena... Que tengas un feliz puente de todos los Santos...
ResponderEliminarGracias, amiga Ana.
EliminarAbrazos.
Olá, caro Manuel,
ResponderEliminarÉ de lamentar o abandono e a degradação destes lugares emblemáticos. Esperemos que as entidades competentes as restaurem o mais breve possível
Grato pela visita e gentil comentário.
Deixo os votos de um feliz fim de semana, com tudo de bom.
Abraço fraterno
Mário Margaride
http://poesiaaaquiesta.blogspot.com
https://soltaastuaspalavras.blogspot.com
Gracias, Mario
EliminarUn fuerte abrazo.
Mi muy querido Manuel :
ResponderEliminarAnte la triste tragedia de Valencia y Malaga todos somos Espana.
Te mando mi abrazo fraterno y solidario con muchísimo aprecio.
Gracias, Ricardo por tu visita, y por tus palabras solidarias con las personas afectadas en estas inundaciones.
EliminarUn fuerte abrazo apreciado amigo.
Qué importante que preserven ese cementerio. Como haces vos con tus informes, Manuel, preservando la memoria y la historia de la gente y sus lugares.
ResponderEliminarAbrazo admiardo hasta vos.
Gracias, amigo Carlos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Estos son los sitios que menos me gustan y ya ves tú.... hay iremos fijo.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
Seguramente fue esplendoroso. Una pena que lo hayan dejado venirse abajo. Felizmente al fin van a restaurarlo.
ResponderEliminarY que bien que te dejaron tomar las fotos
Abrazo
Gracias, Lucía.
EliminarUn fuerte abrazo.
Muy interesante este reportaje como todos los tuyos, espero que pronto lo veamos bien restaurado. Un abrazo Manuel.
ResponderEliminarGracias.
EliminarUn abrazo, Teresa.
Es increible que hasta en un cementerio haya vandalismo. Buenas fotos de su estado actual, a ver si no tardan mucho en la reforma y nos puedes ofrecer la restauración.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, amiga Conchi.
EliminarUn fuerte abrazo.
Todo lo que no se cuida termina de esta manera. Volverá a lucir bien después de la restauración.
ResponderEliminarBuena semana. Manuel.
Un abrazo.
Gracias, amiga Laura.
EliminarUn abrazo.
Mui interesante, Manuel, como todo el contenido de tu blog.
ResponderEliminarEn A Coruña hai tambien un cementerio de estas características.
En Praga, el cementerio judío es un claro ejemplo de aquella falta de tolerancia con lo "diferente".
En nuestros tiempos, ha cambiado, afortunadamente, aquella mentalidad.
Desde nuestro veranillo galego te mando un afectuoso saludo.
Muchas gracias.
EliminarUn saludo, Beatriz.
Querido amigo, como siempre muy interesante tus post y las reseñas que nos dejas, es lamentable ver el cementerio en esas condiciones, ojala que lo terminen de restaurar pronto, por respeto a los que ahí descansan
ResponderEliminarAbrazos y te dejo un beso
Muchas gracias.
EliminarUn beso, amiga Liz.
Aunque los cementerios no me gustan nada, me producen mucha tristeza, he de reconocer que nos has dejado muy buena información. Un abrazo y feliz fin de semana
ResponderEliminarMuchas gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Estimado amigo como siempre gran trabajo y magnifica información. Es una pena ver los cementerios abandonados. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga Lola.
Manuel, mi querido amigo, maravillosas fotos, no me gustan los cementerios, me dan mucha tristezas.
ResponderEliminarComo siempre es una delicia visitarte.
Te dejo todo mi cariño, se feliz amigo mío
Gracias, amiga Noemí.
EliminarUn fuerte abrazo.
Manuel es una pena que este abandonado, me gusta mucho tus entradas porque me hace conocer sitios de Sevilla que desconozco. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, Ana.
Che peccato che tutto versa in uno stato di abbandono, però leggo che sono già iniziati i lavori di restauro, per rispetto di chi vi è sepolto e di coloro che ne fanno visita. Un caro saluto.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn saludo, amiga Mirtillo.
Muy bueno como siempre amigo Manuel, aquí en mi ciudad hay otro cementerio inglés, cuando florecía la industria minera tenían su propio cementerio y aún se conserva.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Gracias, José Antonio.
EliminarUn fuerte abrazo.
Cuanta historia en ese cementerio enterrada. Como en todos
ResponderEliminarPero no debería estar abandonado, es una lastima.
Alguna veces pienso que van a desaparecer todos.
Ahora se lleva lo de incinerar, bueno, es otra opción.
Las fotos son esplendidas, aunque debo confesarte que no soy de visitar cementerios.
El cementerio está en mi corazón, ahí llevo a mis padres y no pasa un día que no me acuerde de ellos.
Gracias Manuel por compartir estas impresionantes imágenes.
Un abrazo.
Gracias, amiga Carmen.
EliminarUn abrazo.
Es triste ver el cementerio comunitario anglosajón en mal estado, Manuel. Durante tantos años enterraron aquí a miembros de la comunidad y recién ahora comenzaron a restaurarlo. Gracias por mostrar y contar la historia.
ResponderEliminarGracias, amiga Esperanza.
EliminarUn abrazo.
Todo ello está muy deteriorado, claro que hace muchos años de esto.
ResponderEliminarMe gusta mucho leerte porque se aprende mucho cotigo.
un abrazo querido amigo.
Muchas gracias.
EliminarUn abrazo, amiga.
En Bogotá existen cementerios de comunidades inglesas, judías, árabes, entre otras, así como destaca el cementerio de los ingleses por su arquitectura. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo Carlos.
EliminarUn abrazo.