Aguadulce (Sevilla)
Esta villa con 2266 habitantes, según el censo oficial de 1910, incluyendo las entidades agregadas del Cortijo del Marqués y Huerta del Colegio, se encuentra situada en plena campiña y su término está regado por el arroyo Blanco, afluente del Genil, que casi le sirve de límite con el partido de Osuna
El origen de Aguadulce se remonta a la época de los turdetanos. Tiene cierta importancia durante la Bética Romana (Ipora). Bajo dominación árabe adquiere el nombre de al-Quad-UI ("Río Bueno" en alusión a la calidad del agua), de donde evolucionará hasta su denominación actual. La conquista cristiana se producirá hacia 1240 de la mano de Fernando III. La historia de esta villa estará ligada a Estepa, primero formando parte de una encomienda de Santiago, a raíz de la donación que en 1267 hace el Rey Sabio a aquella Orden Militar, y después como lugar componente del estado marquesal de Estepa, desde que la princesa Juana de Portugal, en nombre de su hermano el rey Felipe II, vendiera en 1559 la antigua encomienda a Adán Centurión, noble asentista genovés.
Calle de San Bartolomé. 1914.
Es la calle más importante de la villa, distinguiéndose en ella la iglesia de San Bartolomé, que le da nombre.
Otra perspectiva de la tradicional calle de San Bartolomé.
La Iglesia de San Bartolomé Apóstol es del siglo XVII. En su retablo mayor, neoclásico, se da culto al titular del templo. El cuadro más importante del templo es una pintura sobre tabla del Divino Salvador del siglo XVII. Fuera, sobresale del templo una espadaña de tres cuerpos de cantería.
Tras el saqueo e incendio intencionado por las hordas marxistas en 1936, solo pudo salvarse el retablo mayor, neoclásico, y el rostro del santo.
Mesas petitorias con las Damas de la Junta antituberculosa, y las bellas señoritas que postularon por las calles de Aguadulce, durante la celebración de la "Fiesta de la Flor", de 1926.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
Fotografías recientes, tomadas el 23 de Junio del 2024.
(Si haces clic sobre las imágenes las puedes ver ampliadas)
Speciali, e particolari immagini, che sanno abilmente mettere in rilievo, il fascino e la tradizione, della bella Siviglia
ResponderEliminarUn caro saluto
Al ver el enunciado con el nombre de la localidad mi mente me llevo a la localidad almeriense con la misma denominación. Por tu gran información veo que fue habitada desde hace mas de dos mil años.
ResponderEliminarComparando tus fotos actuales con las antiguas parece que la fisonomía de la localidad no sufrió en demasía el ansia de reformar todo.
Saludos.
Saludos Manuel
ResponderEliminarlinda referencia a esa Villa y sus calles y monumentos...
Aún queda todo visible y muy cuidado por lo que se ve, la tradición es la cultura mejor contada de un lugar y la cual se debe conocer y valorar en lo que ello significa.
Abrazos.
Me gusto ver las fotos de antaño y las nuevas siempre es genial ver como la hisotira y los edificios cambian. te mando un beso
ResponderEliminarMaravilloso post. Esas damas que no faltan nunca ante la enfermedad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana Manuel.
Un abrazo
Una bonita historia la de este lugar que hasta el nombre es precioso.
ResponderEliminarLas fotografías muy bonitas todas, pero las antiguas me encantan con ese saborcito de un ayer lejano.
Un abrazo Manuel y disfruta el fin de semana en tu tierra hermosa.
Parece que quedó congelado en el tiempo y la verdad que es un pueblo bien conservado.
ResponderEliminarGracias por compartir, Manuel.
Buen fin de semana
Besitos
Otro impecable informe para el recuerdo. Así el progreso derrota al olvido... importantísima tu tarea de divulgación y preservación una vez más, amigo.
ResponderEliminarAbrazo más que agradecido.
Hi Manuel,
ResponderEliminarMy friend I in the pictures you published, I see that Aguadulce is a very nice and pleasant city :) It's great to see how Aguadulce used to look like.
Manuel, I salute you and I wish you a good evening and Sunday!
Este pueblo no lo conocia amigo, solo el Agua dulce de almería, viví un periodo corto en Osuna y otro algo más en Ecija pero no recuerdo mucho de aquello y de este pueblo como digo no lo conocí.
ResponderEliminarGracias por acercarlo.
Feliz fin de semana.
Un Abrazo
La espadaña destaca en ambas fotos, la antigua y la moderna. He pasado muchas veces por el pueblo, pero nunca me he detenido, puede que lo haga la próxima vez. La de desmanes que hicieron esas hordas de las que hablas en la guerra!
ResponderEliminarAbrazos y gracias por el post!
No conocía esa población, la que conozco con ese nombre pertenece a la provincia de Almería. Allí estuve pasando unos buenos días.
ResponderEliminarUn abrazo.
He escrito en el post anterior sobre el huracán en Gerena, unas palabras de agradecimiento a todos los comentaristas que hicieron mención a la edición de tus fotografías.
ResponderEliminarQuiero reiterar dichas palabras aquí y ahora porque no quiero que pase desapercibido mi agradecimiento diciendo que, y lo digo con las mismas palabras que he disfrutado mucho modificando y/o eliminando elementos "contemporáneos" y al paisaje, dotando al conjunto el aspecto retro de la fotografía química de la época que, repito, no hubiera sido posible sin la buena calidad, encuadre y composición de las fotos de Manuel.
En esta ocasión, Manuel nos introduce en Aguadulce. Muchas gracias Manuel, no solo por tu saber hacer sino porque además has sabido contagiarme el amor por Sevilla y toda Andalucía.
Un fuerte abrazo :)
Gusta ver el pasado y el presente para comparar. La Espadaña de San Bartolomé, está igualita. La mujeres siempre están y se agradecen las ayudas. Gracias Manuel.
ResponderEliminarQue pases un buen domingo.
Un abrazo.
Manuel, desconocía este lugar con tan bonito nombre.
ResponderEliminarEs de agradecer, que pongas tanta pasión en dar a conocer esa maravillosa tierra a la que siempre estaré unida aunque sea en la distancia.
Agradezco a la vida haberte encontrado en este mundo virtual y disfrutar de tu maravilloso blog.
Un abrazo inmenso querido amigo.
Un pueblo con mucha antiguedad. Una pena que los marxistas le pegaran fuego a la iglesia, al menos se pudo salvar el retablo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana.
Una gran historia.
ResponderEliminarLas fotografías me encantan.
Sabes que todo lo antiguo me gusta mucho.
Te mando un fuerte abrazo.
¡Qué bonito pueblo Manuel! y también bonito su nombre.
ResponderEliminarMe encantan las fotos y poder comparar a través de ellas y tu informe el paso del tiempo.
Gracias amigo por tu impecable trabajo.
Fuerte abrazo ¡buena semana para ti!
Un reportaje interesante cómo de costumbre, lo del incendio me produce una rabia contenida. Saludos
ResponderEliminarComo siempre, un reportaje estupendo, tanto en la comparación de la villa en las fotos antiguas y modernas, como en la información que adjuntas.
ResponderEliminarSaludos Manuel
No conocía ese pueblo Manuel, si el de Amería, como siempre lo presentas bello con fotografías y reseña , gracias por compartir
ResponderEliminarVery interesting post to read as always my friend, wish you a nice week, hugs.
ResponderEliminarQué bonito el nombre y qué bonitas a la par que sencillas son las fotografías actuales. Ese antes y después sigue siendo una joya para tus lectores. Las fotos antiguas también atestiguan el paso del tiempo y nos informan de esas Mesas petitorias con las Damas de la Junta en la que podemos observar el diseño de vestuario de la época :)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Manuel!
Tus reportajes siempre me gustan mucho, me encanta todo lo que nos cuentas y las fotografías antiguas. Gracias Manuel. Besos.
ResponderEliminarFeliz semana, Manuel.
ResponderEliminarY un fuerte abrazo.
Estimado Manuel que alegría leerte, me encanta todo lo que escribes porque para mi es totalmente novedoso. Las fotos son todas geniales. Y que elegantes y guapas se ven esas señoras. Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarUn pueblo de calles blancas y estrechas, de recovecos y casas dormidas, solo puede estar en Andalucía.
ResponderEliminarSaludos
Querido amigo, sigo aprendiendo contigo, maravillosa entrada y las reseña que nos dejas, es como ir conociendo tu querida Sevilla, las fotografías excelente.
ResponderEliminarTe dejo todo mi cariño y besos
♥️¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥️♥️.¸.•´♥️
Querido amigo, bellísimas fotografías del ayer y las de hoy y la reseña que nos dejas, todo muy completo.
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo.
Abrazos y te dejo un besito
Todo evoluciona, hay cambios que se van adaptando a la época y muchas veces es una gran mejora, lo digo por esas bonitas fotos de la villa en el pasado año.
ResponderEliminarPero no creo que ese río que durante la denominación árabe se le llamó Bueno, hoy en día sus aguas gocen del mismo calificativo, los ríos, por desgracia, arrastran toda serie de materias contaminantes que los humanos desechamos, habrá que despertar conciencias.
Como siempre, es un placer leerte.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles
¡Hola, Manuel! Muchas gracias por esta entrada. Es una zona desconocida para mí, no la había visitado.
ResponderEliminarEsperamos tu próxima publicación, que como de costumbre será muy interesante.
Feliz finde. Bstes.
Muy bonita!!!
ResponderEliminarAl leer Aguadulce, pensé que era la de Almería que allí sí que he estado.
Feliz finde y un abrazo.
Creo que es un villa como mucha historia, y crisol de culturas. Me atrae su arquitectura
ResponderEliminarUn abrazo. Carlos
Não lembro do nome Aguadulce na Região. Porém, é notório que a tradição é a cultura mais bem contada de um lugar e deve ser conhecida e valorizada pelo que significa.
ResponderEliminarTe estou grato pella preciosa actualização.
Parabéns, Manuel. Estás fazendo um trabalho excelente.
Abraço Amigo,
SOL da Esteva
Que hermosura de Villa y fotos mi querido y admirado amigo Manuel.
ResponderEliminarAbrazo bien grande.
Gracias a ti Manuel y a este fantástico blog, vamos conociendo el encanto de tu tierra.
ResponderEliminarBello pueblo que desconocía. Tú nos lo describes tan minucioso y las fotos que dan fe, y ya me siento como una visitante más en esa villa.
Un fuerte abrazo Manuel. Cuídate.
Manuel, no conocía Aguadulce así que ha sido todo un placer poder hacerlo a través de tu entrada. Veo que es precioso, a ver si puedo ir a conocerlo en persona algún día. 😍 Feliz fin de semana 😘
ResponderEliminarYou got a very interesting blog.Much history and beautiful photoes from the past.I like very much to see Spanish tradition,families the women men the elder how they live now and then.For me it is a view of my own Heritage,.Thank you Manuel💖
ResponderEliminarGran trabajo, amigo, como es habitual en ti... Una población de la que ni siquiera habia escuchado su nombre.
ResponderEliminarUn abrazo.