martes, 30 de diciembre de 2025

Fotos y postales antiguas de Alcolea del Río (Sevilla)

 
 Alcolea del Río (Sevilla)
Alcolea, más sus entidades agregadas de La Boyal y Piedra de la Sal, se encuentra en la margen derecha del Guadalquivir y su término municipal comprende las tierras de su vega, y las estribaciones de Sierra Morena. A una altura sobre el nivel del mar de 33 metros, dista de Sevilla 54 kilómetros y 13 de Lora del Río, su cabeza de partido.
Este pueblo, cuyo primitivo nombre fue Arva, dado por los turdetanos o fenicios, cayó después en manos de los romanos, cuyo capitán Flavio le llamó Municipium Flavio Arvense, y de esa época se halla el término cubierto de restos arqueológicos de alfarería, un acueducto, etc. en las zonas de Peña de la Sal y de la Mesa.
La importancia mercantil a través del río, por donde se abastecía al imperio romano de alfarería, vino y aceite, era tal, que se llegó a acuñar moneda autónoma, con bustos de Emperadores, en el anverso, y un delfín, atributo del río, en el reverso.
Durante la dominación musulmana pasa a denominarse Al-Koliah -pequeño castillo- de donde proviene su actual denominación, si bien con cognominación del Río, debido a su situación en la ribera.
Cristianizada por la Orden Militar de San Juan, a la que perteneció hasta el XIX, fue un emplazamiento estratégico cuando Fernando III preparaba la conquista de Sevilla. Alcolea fue reconquistada en 1247 por un ejército mandado por el prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, por lo que la Orden recibe estas tierras como donación y se convierte en administradora de las mismas, hasta el año de 1504 que Alcolea se independiza de Lora del Río, gracias a los oficios del comendador Antón Farfán.
Vista parcial del pueblo.
Calle Churruca.
Calle Encomienda, esquina a la plaza.
Torre de la iglesia de San Juan Bautista. De estilo gótico-mudéjar fue construida en la primera mitad del siglo XVI
Calle General Cabanellas.
Típico rincón de la villa.
Fachada de la Ermita del Cristo. Obra del siglo XVIII.
Calle Gravina.
Calle Manuel Navarro.
Calle de José Antonio.
Puerta trasera de una casa de labor.
Calle Queipo de Llano.
La nueva Banda Municipal de Alcolea del Río, organizada por lo mejor de esta importante población y formada por unos cuantos entusiastas de la música; posando con gran regocijo tras conseguir  un merecido triunfo, en 1902.

Fuentes: Bibliografía y archivo particular. Protegido por derechos de autor.

Fotografías reciente de Alcolea, tomadas el 14 de Febrero de 2025.
Molinos árabes de la Aceña, en el cauce del Guadalquivir.

Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario