El Puerto de Santa María (Cádiz).
Ciudad de 17984 habitantes según el censo oficial de 1910; situada a la derecha del Guadalete, cerca de su desembocadura en la bahía de Cádiz. producía ricos y abundantes vinos, que competían con los de Jerez, exportándose en gran cantidad. Tenía fábricas de licores y aguardientes, tapones de corcho, curtidos, pesca y baños marítimos, Aduana, Cuerpo Consular, Asilo de niños huérfanos y de ancianos y diversas comunidades religiosas. Poseía también diferentes establecimientos de enseñanza, centros recreativos y prisión de penas aflictivas.
Se cree que antiguamente fue esta ciudad conocida con el nombre de Puerto de Menestheo, tomando el de Santa María después de la reconquista efectuada por Alfonso el Sabio sobre el año 1264. Sancho IV la donó en 1284 al Almirante Micer Benedicto Zacarías, quien la vendió a D.ª María Alonso Coronel, esposa de D. Alonso Pérez de Guzmán. Este obtuvo por concesión real el litoral comprendido entre la desembocadura del Guadalquivir y el Guadalete, con las poblaciones que en él se encontraban con sus términos.
D.ª Leonor Pérez de Guzmán, al casarse con D. Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, trajo en dote la ciudad del Puerto, que después fue erigida por los Reyes Católicos en cabeza de condado.
Su importancia marítima queda demostrada por las expediciones que en ella se han organizado desde el siglo XIII ya contra Marruecos; para la continuación de la conquista de las Canarias y especialmente la que organizó D. Álvaro de Bazán en 1580 para la invasión de Portugal.
Padeció horrible saqueo en la guerra de sucesión por las tropas aliadas, y en 1823 estuvo en ella Fernando VII, después de la restauración de la Monarquía absoluta.
Concurso de balcones de 1904.
Balcón de la casa de D. Antonio Moreno, que en el Concurso de balcones celebrado, llamó extraordinariamente la atención.
Castillo de San Marcos. 1912.
Señorial mansión de los duques de Medinaceli, perteneciente en la actualidad a los Condes de Valdelagrana, que aún conserva este castillo su antigua iglesia con arcos de herradura. A la izquierda de la puerta de entrada se lee la siguiente lápida:
En memoria de Cristobal Colón
vecino de esta ciudad y protegido en ella,
y de sus compañeros
en el legendario viaje del descubrimiento
del Nuevo Mundo.
Juan de la Cosa y Pedro de Villa,
vecino el primero e hijo el segundo
de la misma. ¡Gloria al Genio!
El Excmo. Ayuntamiento en 1892,
en el cuarto centenario.
El muelle. 1912.
Aún cuando no revista en la actualidad la importancia que tuvo antiguamente este puerto, tiene un buen muelle para el tráfico marítimo a orillas del Guadalete.
Playa de pescadores. 1912.
Como en toda población marítima, la playa y barrio de pescadores constituyen una interesante nota de color local.
Fachada de la iglesia. 1912.
Levantada en el siglo XVII de conformidad con el gusto barroco, difiere del estilo dominante en el interior del templo. Según una lápida empotrada en el muro de la calle, esta iglesia fue consagrada el 19 de Mayo de 1648.
Otra perspectiva de la fachada principal.
Torre y campanario.
Altar del Sagrario. 1912.
En la cabecera de la nave derecha de la iglesia, puede apreciarse el rico altar de plata repujada.
Sillería del coro.
Las Salinas. 1912.
Desde esta ciudad a Puerto Real y San Fernando, existe una extensa superficie dedicada a la producción de sal marina.
Desembocadura del Guadalete. 1912.
Al desembocar el Guadalete en la bahía de Cádiz, forma una espaciosa ría navegable hasta el Puerto.
El río Guadalete a su paso por el Puerto de Santa María. 1912.
Paseo de la Victoria. 1912.
Hermosa alameda, adornada con notables estatuas, cerca del convento que le ha dado nombre.
Plaza de Toros. 1912.
Población que tanto se distinguió por sus corridas de toros, no podía menos que contar con un excelente circo destinado a aquel popular espectáculo.
Puente de la carretera. 1912.
Al pasar por esta ciudad la carretera de Sevilla a Cádiz, atraviesa el Guadalete por el puente de hierro modernamente construido para sustituir al antiguo de San Fernando.
Puente del ferrocarril. 1912.
Sólido puente del ferrocarril, de cuatro tramos para salvar el Guadalete entre esta ciudad y Puerto Real.
El penal del Puerto de Santa María. 1929.
Fiestas naúticas y Batalla de flores, de 1930.
Carroza presentada por el Racing F. C. y que obtuvo el premio especial en la batalla de las flores de 1930.
Otra carroza premiada en la batalla de las flores, celebradas en el hermoso paseo de la Victoria.
Coche convertido en canastilla de flores, de las señoritas de Jimenez Luna, que obtuvo el primer premio.
Yola que ganó la regata de estas embarcaciones en el concurso marítimo.
De Sevilla al Puerto.
Al tomar el tren un día
de Sevilla para El Puerto,
encontré a la vera mía
cuatro gitanos y un tuerto.
Y va y dice una gitana,
cuando vio al tuerto y temblando:
¡por la gloria e mamá Juana,
que me voy al Puerto andando!
Ole, salero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.
*
Otro fue y dijo enseguía:
¡mira que malita suerte!,
¡por venir este arma mía
vamos a dar con la muerte!
¡Mia que si descarrilamos,
-dijo el otro dando un brinco-
y der golpe mos queamo
con un ojo pa los sincos!
Ole, saero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.
*
El gitano que queaba
más callao estaba que en misa;
tanto mieo demostraba
que yo estaba de risa.
Y más blanco que la sera
se levanta como el viento,
se fue y vino a la carrera,
y volvió a tomar asiento.
Ole, saero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.
Del libro "Oye un cantar de mi tierra", de Joaquín Guichot,
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
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Sin palabras... solo leo y veo las imágenes, dándole vuelo a mi imaginación y sentir como fluyo entre tus letras.... los pabellones de los oficiales es imponente!!! mil gracias por compartir todo este material histórico... besos Manuel :*
ResponderEliminarMuchas gracias, Patty.
EliminarUn beso.
Manuel, que hermoso me resultó el paseo, me he sentido en cada sitio legendario, tal como si fuese cierto.
ResponderEliminarMuy interesante,educativo y regalo para mis ojos.
Un fuerte abrazo,
Muy amable, amiga, y muchas gracias.
EliminarUn fuerte abrazo.
Acabo de ver las fotos antiguas y de leer los textos de lugares que , hoy , me son tan cercanos. Un abrazo , Manuel.
ResponderEliminarGuillermo
Muchas gracias por tu presencia.
EliminarOtro abrazo, Guillermo.
Mucha historia e importante ahí, eso de que pertenezca a una persona chirría mucho, un abrazo!
ResponderEliminarGracias, silvo.
EliminarUn abrazo.
Un buen reportaje como siempre.
ResponderEliminarSiempre me sorprendo de ver la tranquilidad y la poca población de aquellos tiempos, me gusta ver esas imágenes y recordad la tranquilidad del tiempo.
Un abrazo.
Muchas gracia, amiga.
EliminarUn abrazo.
Awesome photos.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Manuel, para Venezuela, la Carraca es un lugar emblemático, ahí estuvo preso uno de los más destacados próceres de la independencia de este país, un hombre adelantado a su época, un librepensador que amó la libertad más que a nada...
ResponderEliminarExcelente tu escrito y tus fotografías
Besos
Hola maría. Me imagino que te refieres a Francisco de Miranda, del que precisamente estuve leyendo hace unos meses su biografía; una vida muy intensa como militar y un gran ideólogo, del que os tenéis que sentir orgullosos los venezolanos. Luchó por la independencia de tu país y fue precursor en la lucha contra el colonialismo del imperio español.
EliminarComo te he dicho anteriormente su vida es una historia apasionante .
Un abrazo, y muchas gracias, me ha encantado que toques este tema.
Manuel.
Muchisimas gracias, Manuel, por este trabajo tan bien documentado como siempre. Es un placer aprender contigo la historia de cada rincón de nuestra tierra.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Isabel. El placer es mio por recibir tu visita.
EliminarUn saludo.
Amigo Manuel, tienes un auténtico tesoro documental. Me parece un gran trabajo el que haces. Gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias amigo Pepe.
EliminarUn fuerte brazo.
Aqui me tienes Manuel, que te digo yo de esta entrada?, ufffff, mencantaaaa, el puente del ferrocaril fantastico... Un beso muy fuerte chiquitin
ResponderEliminarMuchas gracias, María.
EliminarUn beso.
Interesante como siempre, Manuel. Buen fin de semana, amigo.
ResponderEliminarMuchas gracias, David.
EliminarBuen fin de semana.
Un abrazo.
Ciao Manuel... belle foto d'epoca e grande reportage come sempre.
ResponderEliminarLa lapide nel castello di San Marcos, a Puerto de Santa Maria, mi ha incuriosito molto anche perchè ho letto pochi giorni fa dell'avvenuto ritrovamento della Santa Maria la quale apparteneva Juan de la Cosa e cercando, sono venuto a scoprire che Pedro de Villa venne in pellegrinaggio fino a Loreto... proprio vicino a casa mia... come voto per l'avvenuto ritorno in Spagna.
Quanti risvolti può avere un post!
A presto!
Hola, amigo. Muy interesante el dato que aportas, muchas gracias por todo.
EliminarSaludos.
Tengo familia en el Puerto de Santa María y, por ello, de vez en cuando, paso algunos días allí. Esta entrada, tan estupendamente documentada como siempre, me ha encantado.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Muy feliz fin de semana.
Muchas gracias, y me alegro de que te haya gustado.
EliminarUn fuerte abrazo, amiga.
ESAS IMÁGENES SON HISTORIA DEL TIEMPO.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Muchas gracias, Relti.
EliminarUn abrazo.
Me gusta mucho recorrer de tu mano la historia de estas poblaciones andaluzas, con esas imágenes que nos trasladan hasta allí en el tiempo.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tu amables palabras.
EliminarUn beso.
Gostei de ler essa lápide em memória de Cristovão Colombo no castelo de de São Marcos, e da Passeio da Vitória, muito bonito.
ResponderEliminarGostei também de ver as salinas; em Portugal também existiam muitas e algumas desapareceram com o tempo.
Foi bom saber um pouco mais sobre Cádiz, um porto muito importante...e com essa curiosidade do submarino...:-))
Encanta-me a a história dos lugares.
xx
Querida Laura, gracias por todo y me alegro mucho que te haya gustado.
EliminarBesos.
Qué bonitas las velas latinas. Aún hoy, en la albufera de Valencia, se pueden ver. No muy a menudo, pero sí de vez en cuando.
ResponderEliminarAmigo mío, no tengo nada publicado sobre Blas de Lezo, pero todo se andará, Méritos,al que llamaban mediohombre, para deleitarnos con sus proezas no le faltan.
Un saludo.
Aquí en Sevilla sucede lo mismo, en algunos pueblos ribereños, se ven ya muy pocos.
EliminarY gracias por responderme a lo de Blas de Lezo.
Un abrazo.
Un buen reportaje mi buen amigo Manuel, el puerto de Cádiz siempre tan importante .
ResponderEliminarLo que hay que aclarar es que el invento del submarino fue compartido por dos grandes inventores, Narciso Monturiol, que murió en 1885 y de Isaac Peral que murió en 1895 a los 43 años. Lástima que el proyecto de Peral no fuese aceptado.
Gracias
Un abrazo
Sor.cecilia
Gracias Sor por este dato, hay que dar al César lo que es del César.
EliminarUn abrazo.
Ver tus imágenes es como dar viajar al pasado.
ResponderEliminarHermoso!!.
Muchos saludos.
Muchas gracias, Rayén.
EliminarUn abrazo.
very nice blog!! so happy to meet you!!! wellcome to my blog and greetings from Greece!
ResponderEliminarEstimada amiga, primero pedirte disculpas por no haberte respondido antes, ha sido un error por mi parte. Y segundo agradecerte tu visita y amable comentario.
EliminarUn abrazo.