jueves, 15 de mayo de 2014

Fotos antiguas del Puerto de Santa María y La Carraca, (Cádiz).


El Puerto de Santa María (Cádiz).
Ciudad de 17984 habitantes según el censo oficial de 1910; situada a la derecha del Guadalete, cerca de su desembocadura en la bahía de Cádiz. producía ricos y abundantes vinos, que competían con los de Jerez, exportándose en gran cantidad. Tenía fábricas de licores y aguardientes, tapones de corcho, curtidos, pesca y baños marítimos, Aduana, Cuerpo Consular, Asilo de niños huérfanos y de ancianos y diversas comunidades religiosas. Poseía también diferentes establecimientos de enseñanza, centros recreativos y prisión de penas aflictivas.
Se cree que antiguamente fue esta ciudad conocida con el nombre de Puerto de Menestheo, tomando el de Santa María después de la reconquista efectuada por Alfonso el Sabio sobre el año 1264. Sancho IV la donó en 1284 al Almirante Micer Benedicto Zacarías, quien la vendió a D.ª María Alonso Coronel, esposa de D. Alonso Pérez de Guzmán. Este obtuvo por concesión real el litoral comprendido entre la desembocadura del Guadalquivir y el Guadalete, con las poblaciones que en él se encontraban con sus términos.
D.ª Leonor Pérez de Guzmán, al casarse con D. Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, trajo en dote la ciudad del Puerto, que después fue erigida por los Reyes Católicos en cabeza de condado.
Su importancia marítima queda demostrada por las expediciones que en ella se han organizado desde el siglo XIII ya contra Marruecos; para la continuación de la conquista de las Canarias y especialmente la que organizó D. Alvaro de Bazán en 1580 para la invasión de Portugal.
Padeció horrible saqueo en la guerra de sucesión por las tropas aliadas, y en 1823 estuvo en ella Fernando VII, después de la restauración de la Monarquía absoluta.
Concurso de balcones de 1904.
Balcón de la casa de D. Antonio Moreno, que en el Concurso de balcones celebrado, llamó extraordinariamente la atención.
Templete japonés para la música, levantado en el crucero de las calles Larga y de Cánovas del Castillo, con motivo del concurso de balcones.
Calle Larga.
Castillo de San Marcos. 1912.
Señorial mansión de los duques de Medinaceli, perteneciente en la actualidad a los Condes de Valdelagrana, que aún conserva este castillo su antigua iglesia con arcos de herradura. A la izquierda de la puerta de entrada se lee la siguiente lápida:
En memoria de Cristobal Colón
vecino de esta ciudad y protegido en ella,
y de sus compañeros
en el legendario viaje del descubrimiento
del Nuevo Mundo.
Juan de la Cosa y Pedro de Villa,
vecino el primero e hijo el segundo
de la misma. ¡Gloria al Genio!
El Excmo. Ayuntamiento en 1892,
en el cuarto centenario.
El muelle. 1912.
Aún cuando no revista en la actualidad la importancia que tuvo antiguamente este puerto, tiene un buen muelle para el tráfico marítimo a orillas del Guadalete.
Playa de pescadores. 1912.
Como en toda población marítima, la playa y barrio de pescadores constituyen una interesante nota de color local.
Caseta del café, instalada en 1915 en la playa de la Puntilla.
Altar del Sagrario. 1912.
En la cabecera de la nave derecha de la iglesia, puede apreciarse el rico altar de plata repujada.
El Sagrario.
Sillería del coro.
Fachada de la iglesia. 1912.
Levantada en el siglo XVII de conformidad con el gusto barroco, difiere del estilo dominante en el interior del templo. Según una lápida empotrada en el muro de la calle, esta iglesia fue consagrada el 19 de Mayo de 1648.
Otra perspectiva de la fachada principal.
Torre y campanario.
Solemne momento de la Coronación de la Virgen de los Milagro, en 1916.
Las Salinas. 1912.
Desde esta ciudad a Puerto Real y San Fernando, existe una extensa superficie dedicada a la producción de sal marina.
Desembocadura del Guadalete.
Al desembocar el Guadalete en la bahía de Cádiz, forma una espaciosa ría navegable hasta el Puerto.
El río Guadalete a su paso por el Puerto de Santa María.
Paseo de la Victoria. 1912.
Hermosa alameda, adornada con notables estatuas, cerca del convento que le ha dado nombre.
Plaza de Toros. 1912.
Población que tanto se distinguió por sus corridas de toros, no podía menos que contar con un excelente circo destinado a aquel popular espectáculo.
Puente de la carretera.
Al pasar por esta ciudad la carretera de Sevilla a Cádiz, atraviesa el Guadalete por el puente de hierro modernamente construido para sustituir al antiguo de San Fernando.
Puente del ferrocarril.
Sólido puente del ferrocarril, de cuatro tramos para salvar el Guadalete entre esta ciudad y Puerto Real.
El penal del Puerto de Santa María. 1929.
De Sevilla al Puerto.
Al tomar el tren un día
de Sevilla para El Puerto,
encontré a la vera mía
cuatro gitanos y un tuerto.
Y va y dice una gitana,
cuando vio al tuerto y temblando:
¡por la gloria e mamá Juana,
que me voy al Puerto andando!

Ole, salero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.
*
Otro fue y dijo enseguía:
¡mira que malita suerte!,
¡por venir este arma mía
vamos a dar con la muerte!
¡Mia que si descarrilamos,
-dijo el otro dando un brinco-
y der golpe mos queamo
con un ojo pa los sincos!

Ole, saero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.
*
El gitano que queaba
más callao estaba que en misa;
tanto mieo demostraba
que yo estaba de risa.
Y más blanco que la sera
se levanta como el viento,
se fue y vino a la carrera,
y volvió a tomar asiento.

Ole, saero,
llévame, tren, ligerito;
anda ligero
pa la flor de Andalucía,
ese pueblo tan bonito,
El Puerto e Santa María.

Del libro "Oye un cantar de mi tierra", de Joaquín Guichot, 

La Carraca (Cádiz)
La Carraca, constituye el arsenal del Departamento marítimo de Cádiz: fue establecido por los años de 1790 al Norte de la ciudad de San Fernando, cerca de la población de San Carlos. El conjunto de edificios de que consta, situados en el extremo inferior de la bahía, y el numeroso personal empleado en los trabajos de construcción y reparación de los buques de la armada, forman un importante núcleo de población agregado a Puerto Real, pero con iglesia y párroco propio.
La Compañía Trasatlántica tenía también en esta jurisdicción los importantes Diques y Astilleros, formando la Factoría Naval de Matagorda, junto al antiguo castillo de este nombre. Constaba de diversos cuerpos de edificios, como talleres, almacenes, depósitos, barrio obrero, iglesia, teatro, jardines, etc. ocupando en conjunto una superficie de 84.404 metros cuadrados.
Tanto La Carraca como Matagorda, podían facilmente visitarse desde Cádiz utilizando el servicio de vapores, y para la primera el tranvía eléctrico de San Fernando, prolongado hasta dicho Arsenal.
Vista parcial y Varadero.
Consta de diversos edificios destinados a almacenes, habitación y a los variados trabajos que se realizan en el Arsenal.
Entrada a la Carraca.
Fue establecido este Arsenal a últimos del siglo XVIII, en el extremo inferior de la bahía de Cádiz, al Norte de la ciudad de San Fernando.
Pabellones de los Oficiales.
Además del Arsenal, comprende la Carraca distintos pabellones, cuya construcción recuerda lo de la inmediata población de San Carlos.
El Dique.
Los diques tienen la capacidad suficiente para que en ellos puedan hacerse las convenientes reparaciones en los grandes buques de la marina de guerra.
El submarino Peral.
Entre los numerosos efectos navales depositados, figura el submarino ideado por Isaac Peral, que tanto entusiasmo despertó al hacerse las primeras pruebas de inmersión en la bahía.
La carabela "Santa María, botada al agua en el Arsenal de la Carraca, el 26 de Junio de 1892.
El crucero "Don Antonio de Ulloa", en el Arsenal de la Carraca.
El crucero de segunda clase, Don Antonio de Ulloa, con todo el casco de hierro, se empezó a construir a fines de 1884, y se botó al agua en Enero de 1886. El armamento de este crucero lo componían: cinco cañones Gonzáles-Hontoria, de doce centímetros; uno Nordenfelt, de tiro rápido; cuatro ametralladoras Nordenfelt; dos cañones González-Hontoria, de nueve centímetros, y dos tubos lanzatorpedos por la proa. Su maquinaria fue construída en Sevilla, en los talleres de los conocidos fabricantes Sres. Portilla y White.
Su dotación la componían un comandante, un segundo, nueve oficiales, cuatro guardias marinas, cinco maquinistas y 156 hombres.
El acorazado "Emperador Carlos V", en el momento de deslizarse hacia el mar, en 1895.
Preparativos para la botadura.
Apretando las cuñas con los "Juanillos".


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40 comentarios:

  1. Sin palabras... solo leo y veo las imágenes, dándole vuelo a mi imaginación y sentir como fluyo entre tus letras.... los pabellones de los oficiales es imponente!!! mil gracias por compartir todo este material histórico... besos Manuel :*

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  2. Manuel, que hermoso me resultó el paseo, me he sentido en cada sitio legendario, tal como si fuese cierto.

    Muy interesante,educativo y regalo para mis ojos.

    Un fuerte abrazo,

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    1. Muy amable, amiga, y muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

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  3. Acabo de ver las fotos antiguas y de leer los textos de lugares que , hoy , me son tan cercanos. Un abrazo , Manuel.

    Guillermo

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    1. Muchas gracias por tu presencia.
      Otro abrazo, Guillermo.

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  4. Mucha historia e importante ahí, eso de que pertenezca a una persona chirría mucho, un abrazo!

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  5. Un buen reportaje como siempre.
    Siempre me sorprendo de ver la tranquilidad y la poca población de aquellos tiempos, me gusta ver esas imágenes y recordad la tranquilidad del tiempo.
    Un abrazo.

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  6. Manuel, para Venezuela, la Carraca es un lugar emblemático, ahí estuvo preso uno de los más destacados próceres de la independencia de este país, un hombre adelantado a su época, un librepensador que amó la libertad más que a nada...
    Excelente tu escrito y tus fotografías
    Besos

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    1. Hola maría. Me imagino que te refieres a Francisco de Miranda, del que precisamente estuve leyendo hace unos meses su biografía; una vida muy intensa como militar y un gran ideólogo, del que os tenéis que sentir orgullosos los venezolanos. Luchó por la independencia de tu país y fue precursor en la lucha contra el colonialismo del imperio español.
      Como te he dicho anteriormente su vida es una historia apasionante .
      Un abrazo, y muchas gracias, me ha encantado que toques este tema.
      Manuel.

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  7. Muchisimas gracias, Manuel, por este trabajo tan bien documentado como siempre. Es un placer aprender contigo la historia de cada rincón de nuestra tierra.
    Un saludo

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    1. Muchas gracias, Isabel. El placer es mio por recibir tu visita.
      Un saludo.

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  8. Amigo Manuel, tienes un auténtico tesoro documental. Me parece un gran trabajo el que haces. Gracias. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

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  9. Aqui me tienes Manuel, que te digo yo de esta entrada?, ufffff, mencantaaaa, el puente del ferrocaril fantastico... Un beso muy fuerte chiquitin

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  10. Interesante como siempre, Manuel. Buen fin de semana, amigo.

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  11. Ciao Manuel... belle foto d'epoca e grande reportage come sempre.
    La lapide nel castello di San Marcos, a Puerto de Santa Maria, mi ha incuriosito molto anche perchè ho letto pochi giorni fa dell'avvenuto ritrovamento della Santa Maria la quale apparteneva Juan de la Cosa e cercando, sono venuto a scoprire che Pedro de Villa venne in pellegrinaggio fino a Loreto... proprio vicino a casa mia... come voto per l'avvenuto ritorno in Spagna.
    Quanti risvolti può avere un post!
    A presto!

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    1. Hola, amigo. Muy interesante el dato que aportas, muchas gracias por todo.
      Saludos.

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  12. Tengo familia en el Puerto de Santa María y, por ello, de vez en cuando, paso algunos días allí. Esta entrada, tan estupendamente documentada como siempre, me ha encantado.
    Un fuerte abrazo. Muy feliz fin de semana.

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    1. Muchas gracias, y me alegro de que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo, amiga.

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  13. ESAS IMÁGENES SON HISTORIA DEL TIEMPO.
    UN ABRAZO

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  14. Me gusta mucho recorrer de tu mano la historia de estas poblaciones andaluzas, con esas imágenes que nos trasladan hasta allí en el tiempo.

    Besos

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  15. Gostei de ler essa lápide em memória de Cristovão Colombo no castelo de de São Marcos, e da Passeio da Vitória, muito bonito.
    Gostei também de ver as salinas; em Portugal também existiam muitas e algumas desapareceram com o tempo.
    Foi bom saber um pouco mais sobre Cádiz, um porto muito importante...e com essa curiosidade do submarino...:-))
    Encanta-me a a história dos lugares.
    xx

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    1. Querida Laura, gracias por todo y me alegro mucho que te haya gustado.
      Besos.

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  16. Qué bonitas las velas latinas. Aún hoy, en la albufera de Valencia, se pueden ver. No muy a menudo, pero sí de vez en cuando.
    Amigo mío, no tengo nada publicado sobre Blas de Lezo, pero todo se andará, Méritos,al que llamaban mediohombre, para deleitarnos con sus proezas no le faltan.
    Un saludo.

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    1. Aquí en Sevilla sucede lo mismo, en algunos pueblos ribereños, se ven ya muy pocos.
      Y gracias por responderme a lo de Blas de Lezo.
      Un abrazo.

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  17. Un buen reportaje mi buen amigo Manuel, el puerto de Cádiz siempre tan importante .
    Lo que hay que aclarar es que el invento del submarino fue compartido por dos grandes inventores, Narciso Monturiol, que murió en 1885 y de Isaac Peral que murió en 1895 a los 43 años. Lástima que el proyecto de Peral no fuese aceptado.
    Gracias
    Un abrazo
    Sor.cecilia

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    1. Gracias Sor por este dato, hay que dar al César lo que es del César.
      Un abrazo.

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  18. Ver tus imágenes es como dar viajar al pasado.
    Hermoso!!.
    Muchos saludos.

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  19. very nice blog!! so happy to meet you!!! wellcome to my blog and greetings from Greece!

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    1. Estimada amiga, primero pedirte disculpas por no haberte respondido antes, ha sido un error por mi parte. Y segundo agradecerte tu visita y amable comentario.
      Un abrazo.

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