miércoles, 10 de diciembre de 2025

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de Alanís (Sevilla)

Atentado contra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, de Alanís (Sevilla). 
De esta iglesia de estilo mudéjar, quizás de fines del siglo XIII, subsisten la capilla mayor, una arcada ojival en el testero de los pies,  la interesantísima torre-fachada y las portadas laterales; aunque en el presbiterio compuesto por el ochavo del ábside hacen pensar en el siglo XIV. Las portadas son de gran sencillez y belleza, presentando la del muro de la Epístola un ligero arco cuya archivolta se decora con cabezas de clavos, y la del muro del Evangelio ofrece semejante disposición arquitectónica.
Aunque ampliada en el siglo XVI y remodelada tras el terremoto de Lisboa de 1755. Presenta una planta rectangular y tres naves de cuatro tramos cada una separados por arcos de medio punto, con pilastras toscanas, al estilo neoclásico.

Durante los graves sucesos revolucionarios de 1936, la iglesia perdió los retablos e imágenes que a continuación se indican, no habiendo sufrido detrimento en su integridad arquitectónica.
Nave del Evangelio.
El de la Virgen de la Antigua, con el lienzo muy destrozado.
El de San José, con las imágenes del Santo Titular y las de San Joaquín y Santa Ana.
El de San Antonio de Padua.
El de Ánimas, que tenía un lienzo de escaso mérito.
El de Jesús a la columna, con San Pedro llorando a sus pies.
En la capilla bautismal, que posee una bellísima pila del gótico primario, se perdió la interesantísima Imagen de la Virgen del Reposo, bella talla del primer tercio del siglo XVI.
Virgen del Reposo (destruida).
Nave de la Epístola.
En la capilla de los Melgarejos se hallan los restos de un retablo fechado en 1624. Se salvó el bellísimo frontal de cerámica, con paño central representando una Virgen con el Niño, todo de hacia 1560.
Imagen de Crucificado de tamaño natural y con los brazos articulados para la escena del Descendimiento.
Los retablos de la Virgen del Rosario y de Nuestra Señora de los Ángeles.
También se han perdido las pinturas que representaban a San Gregorio Osetano y a San Cayetano.
Virgen de las Nieves (destruida).
Retablo mayor (destrozado en parte).
El retablo principal es una de las piezas de mayor interés en la arquitectura sevillana del siglo XVI.
Está concebido para tablas pictóricas -en las que se desarrolla la historia de Jesús, y donde se da cabida a algunas figuras de Santos-, mostrando bellos doseletes con motivos del goticismo decadente, salpicados de elementos mudejáricos, que bien claramente delatan la época a que pertenecen.
Calvario (destruido).
Ornamentos.
Entre los perdidos destacaban los vestuarios de la Virgen de la Encarnación, que eran antiguos, y un Guión Sacramental de tisú de plata.
Coronación de espinas (destruido).
Fue destruido también el retablo mayor y hecho pedazos el grupo de Nuestra Señora de las Angustias con Jesús en brazos, de interesante talla; así como el de San Juan Evangelista arrodillado, que con Santa María Magdalena constituían el grupo al pie de la Cruz.Se logró encontrar esta última que se encuentra en mejor estado que las demás.
De la imagen de Nuestra Señora de las Angustias robaron dos coronas de plata,  una de ella sobredorada, y un manto negro de gran tamaño bordado en oro, más una artística Cruz pequeña, de madera, de estilo gótico.
Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
"Piedad", (destrozada en parte).


Si deseas ver otros atentados contra edificios religiosos y objetos de culto, por favor, haz clic: AQUÍ.

Y si lo que deseas es ver otros temas relacionados con este pueblo, por favor, haz clic: AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario