martes, 21 de abril de 2015

Fotos antiguas de Moguer, y Palos de la Frontera, (Huelva)

Moguer (Huelva)
Ciudad de 7546 habitantes, según el censo oficial de 1910, situada en un cerro a la izquierda del Río Tinto, a 22 kilómetros de la capital y 6 kilómetros de San Juan del Puerto.
Nada en concreto puede afirmarse respecto al origen de esta ciudad, por más que algunos escritores hacen derivar su nombre de la antigua Urium, de que nos habla Ptolomeo, anteponiendo la palabra mons.
Como toda la comarca, fue reconquistada por las armas de Alfonso X el Sabio, habiendo dependido de Niebla anteriormente.
En 1333 fue donada por D. Alfonso II a su almirante D. Alfonso Jofre Tenorio, del cual pasó a la ilustre familia de los Portocarrero, en la cual recayó el señorío de la villa, por haber casado la hija de aquel, Doña María Tenorio, con D. Martín Fernández Portocarrero.
Se ha dicho que en tiempo de su reconquista no era más que una aldea, pero es probable que constituyese ya en aquel entonces una villa, según hace observar D. José S. Mora en un manuscrito de fecha 10 de Julio de 1902, que se guarda en el convento de Santa Clara, del cual entresacamos algunas notas. Así parece deducirse de las fundaciones hechas por el almirante Jofre Tenorio y su mujer D.ª Elvira Alvarez, de los conventos de Santa María de la Esperanza y de Santa Clara en la villa de Moguer.
También se habla del señorío de la villa cuando en 1420 casó D. Tello de Guzmán con D.ª Elvira Portocarrero.
En 1642, Felipe IV le otorgó la categoría de Ciudad, a la cual agregó Carlos III los títulos de Muy Noble y Muy Leal.
Claustros del Convento de San Francisco. 1914.
Forman un patio rectangular con arcos de medio punto, probablemente construidos en el siglo XVI.
Claustros del Convento de Santa Clara. 1914.
Sencilla construcción que en su conjunto recuerda la influencia de la arquitectura árabe.
Estatuas Yacentes en el Convento de Santa Clara.
Solamente les he puesto estas dos imágenes del Convento de Santa Clara, ya que he publicado un especial sobre el mismo, que lo pueden ver, haciendo clic: AQUÍ.
El Ayuntamiento. 1914.
Elegante edificio con doble galería de arcos en el centro de su fachada, que se levanta en la plaza de la Constitución.
Calle de Sagasta. 1914.
Limpia y bien aseada, con sus edificios de planta baja y un alto, descuella entre las principales vías públicas de la población.
Ermita de Nuestra Señora de Montemayor. 1914.
En las afueras de la Ciudad, se erigió el santuario de aquel nombre que tanta devoción inspira a los habitantes de la misma.
Campanario de la Parroquia. 1914.
Gallarda torre cuadrada, cuyo conjunto y especialmente su remate, recuerda la famosa Giralda de Sevilla.
Interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1914.
Majestuoso templo, de severa aunque sencilla arquitectura. Consta de tres espaciosas naves de unos cincuenta y cinco metros de longitud por treinta y seis de ancho.
Capilla de San Sebastián de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Domingo de Ramos del 2023, en Moguer. 
Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Palos de la Frontera (Huelva) 
Palos de la Frontera con 1902 habitantes, según el censo oficial de 1910, es una villa situada entre Moguer y el Convento de la Rábida, al que le cabe la gloria de haber contribuido muy directamente en el descubrimiento de América, sin que le reportasen apenas ningún beneficio los sacrificios hechos por sus intrépidos hijos.
Aunque los autores antiguos no den noticias de la existencia de este pueblo, sin embargo, hay razones para afirmar que en la época romana existía ya; prueba de ello es, el nombre derivado de Falusudis, por las lagunas que lo rodean y los objetos encontrados, tales como monedas, lacrimatorios, etc. Además es tradición que en sus inmediaciones hubo un templo dedicado a la diosa Proserpina, sobre cuyo lugar se levantó más tarde el Monasterio de la Rábida.
Pero el hecho más brillante de su historia, es haber sido su puerto (hoy cegado) en lugar en donde el férvido Colón encontró dinero, barcos y brazos amigos que le ayudasen en su titánica empresa, y el Estero de las Estacas, el primer peldaño de la escala que había de unir a España con el Mundo Nuevo, y Martín Alonso Pinzón, su brazo derecho para ayudarle a cruzar dirigiendo la "Pinta", el proceloso mar que, espumante parecía querer tragar a los arriesgados y quiméricos marinos.
Iglesia parroquial de San Jorge Mártir. 1914.
Entre sus monumentos solo cabe citar la iglesia parroquial, de estilo ojival, del siglo XIV al XV,aunque por desgracias sufrió renovaciones de mal gusto. lo más importante que conserva es el púlpito donde se leyó la pragmática de los Reyes Católicos, auttorizando la expedición del descubrimiento, y sobre todo, la imagen de Santa María de la Rábida, conocida hoy con el título de los Milagros, preciosa imagen bizantina, labrada en mármol.
Puerta mudéjar del lado de Poniente, por donde salió Colón para el embarcadero, llamada Puerta de los Novios. 1914.

El Monasterio de la Rábida.
Convento de Santa María de la Rábida. 1914.
Este cenobio se levanta en un lugar triste y solitario a la izquierda del río Tinto, poco antes de juntarse con el Odiel, en la ría de Huelva. Esta casa es célebre en la historia patria por haber sido acogido en ella Cristóbal Colón, quien expuso ante los religiosos recoletos franciscanos sus planes de navegación a través del Atlántico, que dieron por resultado el descubrimiento de América.
Con este hecho tan trascendental, van unidos los nombres de Fray Antonio de Marchena, el guardián Fray Juan Pérez, el médico Garci Fernández, establecido en Palos, y el intrépido marino Martín Alonso Pinzón, quien armó a sus expensas la carabela Pinta, con la cual acompañó a Colón en su viaje hacia lo desconocido.
La flotilla compuesta de las carabelas Santa María, Pinta y Niña, partió el 3 de Agosto de 1492, del vecino puerto de Palos, situado entre el convento y Moguer, y a él regresaban en el mes de Marzo del siguiente año, después de haber realizado la grande empresa que tanta influencia había de tener en el porvenir de nuestra nación.
Monumento en Santa María de la Rábida. 1914.
Fue erigido en la parte exterior en recuerdo del descubrimiento de América, a cuyo memorable hecho va unida la historia de aquel cenobio.
Nada puede afirmarse en concreto referente al origen del convento de la Rábida; si bien la tradición supone ya existente en aquel mismo sitio, un templo pagano en tiempo de los romanos, convertido después en santuario cristiano; añadiendo que éste continuó abierto al culto durante la dominación musulmana.
Por más que no existen documentos que lo acrediten, se dice que en el siglo XIII, después de las conquistas llevadas a cabo por D. Alfonso el Sabio, se establecieron los Templarios en la Rábida; y habiendo tenido que abandonar aquél recinto a los pocos años, fue habitado por religiosos conventuales hasta mediados del siglo XV. Pasó luego al poder de los observantes, por bula de Eugenio VI, quienes permanecieron en dicha casa hasta la exclaustración en 1835.
Con posterioridad fue en parte reparado para evitar su completa ruina, y en 1892 con motivo del centenario del descubrimiento de América, se efectuaron algunas obras y se construyó el sencillo monumento que hemos visto en la fotografía anterior.
Palos de la Frontera con 1902 habitantes, según el censo oficial de 1910, es una villa situada entre Moguer y el expresado convento, al que le cabe la gloria de haber contribuido muy directamente en el descubrimiento de América, sin que le reportasen apenas ningún beneficio los sacrificios hechos por sus intrépidos hijos.


Si deseas ver otros temas de Huelva capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

63 comentarios:

  1. Magnifica reportagem e belas fotografias da antiga Sevilha.
    Um abraço.
    Uma boa semana.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre maravilloso trabajo Manuel, las fotos preciosas y tu información un lujo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Manuel, el de esta entrada (con ese mítico Palos) y el del artículo de la periodista, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante fotografías. Espero se encuentre Vd. disfrutando de la FERIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y este año ha habido que ajustarse el bolsillo, a pesar de lo que dice el gobierno, pero algún día hemos estado allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buen recorrido por con esas fotos Manuel. Me gusta Huelva.Tengo buenos amigos allí. Y me gusta Sevilla. Ahora me he traido buena carga de fotos que ire sacando poco a poco.
    Gracias por tu visita ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, y quedo expectante para ver esas fotos de mi tierra.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡¡Querido Manuel como he disfrutado de este paseo virtual por estas bellas localidades onubenses!! Enseguida voy a ver el reportaje de la Feria del que hablas.
    Besos y feliz Feria.

    ResponderEliminar
  7. Gracias como siempre por tenernos tan atentos y tan bien informados sobre esa querida tierra de Andalucía.

    Abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Tan interesante como siempre este reportaje. Pueblos llenos de historia que me encanta conocer de tu mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La de la Iglesia de San Martin me ha encantado...un abrazo desde Murcia...muy chula...

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla tenerte de vecino de blog, por toda la información que muestras, es una gran enseñanza, no sabía que había un monumento recordatorio del descubrimiento de América eh? y ese convento me encantó.... un abrazo con todo cariño Manuel :*

    ResponderEliminar
  11. Moguer tiene un gran patrimonio, las fotos que nos dejas hablan en si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mari, doy fe de ello que lo he visitado en dos ocasiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Preciosas fotos y muy interesantes las explicaciones. Gracias por el recorrido.
    Me ha gustado mucho también el reportaje sobre la Feria de Abril. Qué lástima que aquella Pasarela terminara vendida como chatarra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Interesante historia la de estas localidades Onubenses que ocupan un lugar en la historia, en especial el santuario de la Rábida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo. Muy buenas fotos y una fantástica información.

    Estos días disfruto de la belleza de Andalucía
    Estoy en el Puerto de Santa María.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, muchas gracias y a disfrutar, que estás en una zona preciosa de Andalucía, y hay mucho que ver por ahí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. fantásticas postales impregnadas de recuerdos!
    Excelente artículo, me quedo para seguirte... gracias por llegar hasta mi sitio.
    Cariños.

    http://bajolalupadegiglio.blogspot.com/

    __________ «❈❈« «❈❈« __________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ha sido un placer dar contigo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Ciao Manuel. Sono rimasto veramente colpito dal miscuglio di architetture di Niebla, sarà ancora oggi cosi?
    Un caro saluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Barba, sono "iliplense", cioé nato a Niebla e ti posso dire que oggi é ancora piú bella perché si posssono anche visitare la chiesa di Santa María (antica moschea) ed il castello dal secolo XVI. Cari saluti

      Eliminar
    2. Amigo Barba, muchas gracias y comparto la respuesta de Pelayo, yo la he visitado en dos ocasiones y bien que merece la pena.
      UN fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Buenas Manuel, me parece genial tu aportación al conocimiento de mi pueblo. como vecino que he sido de Sevilla durante 13 años (aún conservo una casa en Tablada) no puedo más que ver paralelismos entre dos ciudades cargadas de Historia y Arte, salvando las lógicas diferencias de tamaño. Gracias por tu seguimiento.
    Ahora un pequeño apunte, Niebla no se conquista en 1257, sino en 1262, algunas fuentes antiguas dan esa fecha, pero es una transcripción errónea, hoy está plenamente aceptado en la comunidad científica 1262 como fecha cierta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pelayo. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, de los que yo siempre digo que se nutre este humilde blog.
      He hecho una pequeña comprobación y de inmediato paso a rectificar, -que dicen que es de sabio-, esa fecha de la conquista de Niebla. Como me es imposible comprobar todos los datos que escribo, suelo darle fiabilidad a las fuentes de donde las tomo, aunque tengan más de un siglo, como en este caso. por que era lo que se conocía por los historiadores de esa época.
      Un abrazo, y de nuevo muchas gracias por tu aportación.
      Manuel.

      Eliminar
  18. ¡Qué fotos tan preciosas! Me encanta pasarme por tu blog y dejar volar la imaginación mirando las fotos que subes a él. ¡Cuánto ha cambiado el mundo desde entonces! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amiga, aunque existen todavía muchos pueblos que han respetado y mantenido su patrimonio, por lo que no han perdido su encanto.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Qué maravilla ! Es la única parte de Andalucía que no conozco,ahora mas aun deseo conocer,un abrazo estimado amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, y anímate que es una provincia preciosa, y con playas de las mejores de España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. SIEMPRE TU TRABAJO IMPECABLE!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  21. Una entrada como todas las tuyas muy interesante Manuel, cuando vengo a tu blog siempre me voy aprendiendo algo mas sobre nuestra Andalucía y las fotos son magníficas, que nombre tan bonito para un pueblo "Niebla" Nunca lo había escuchado. Ahora me voy para ver tu colaboración en "Europa Press".
    Gracias amigo por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Those photos are magnificently classical and antique. Thanks for dropping on my blog. Unfortunately, I could understand your comments. hehe.

    ResponderEliminar
  23. Siempre son interesantes tus entradas, yo hace unos años estuve en Santa María de la Rabita, allí un monje nos enseño el convento y nos explico toda la historia del viaje de Colon, fue un hermoso día, al igual que el lugar que hoy he recordado al leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me parecen estupendas tus entradas llenas de historia y nostalgia.
    He estado de vacaciones por algunos de estos lugares que hoy nos muestras, y has conseguido que reviviera aquellos felices momentos.
    Unas fotografías preciosas , que no se pueden perder, es nuestra historia por el paso del tiempo que siempre es bonito recordar y poder enseñar a personas que no las podido ver.
    Es un placer visitarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un placer recibir tu visita. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Yes, such a pleasure to visit...all this wonderful nostalgia...thank you so much.:)

    Have a great weekend! :))

    ResponderEliminar
  26. Gran reportaje Manuel, lugares que no conozco pero con un gran sabor de antaño. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  27. Manuel vuelvo así vuelvo hacer el recorrido por tu estupendo trabajo,saludos

    ResponderEliminar
  28. Täällä on ilo vierailla ja katsella kauniita kuviasi.

    ResponderEliminar
  29. Grande como siempre. Excelente Manuel.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Bonitas fotos e muito bons textos explicativos.
    Estou seguindo seu blog e agradeço a sua visita ao meu.
    Um abraço.

    ResponderEliminar