martes, 10 de mayo de 2022

De compras por la calle Cuna, de Sevilla.

De compras por la calle Cuna, de Sevilla.
Calle de primer orden, peatonal y muy comercial, que discurre paralela a la calle de las Sierpes, hasta la altura aproximadamente de la calle Sagasta. Como si se tratara de una prolongación de la calle Orfilas, sirve de eje de unión entre las Plaza de Villasis y la Plaza del Salvador. El tramo comprendido entre la calle de la Cerrajería y la Plaza del Salvador, se llamó en el siglo XIII, como calle Arqueros, y un siglo después, de la Carpintería, hasta que la Corporación municipal decidió rotular toda la calle con el nombre de Cuna, en recuerdo del antiguo Hospicio de recogida de niños expósitos, que hubo allí desde el siglo XVI. En el siglo XX se le puso el nombre de Federico de Castro; pero, a pesar de los cambios de nomenclaturas que ha tenido esta peculiar calle, para los sevillanos siempre ha sido y será, la Calle Cuna.
Se conservan en ella, además de varios edificios de interés arquitectónico, el Palacio de los Marqueses de la Motilla, de principios del siglo XX, el Palacio de la Condesa de Lebrija, del siglo XVIII, y el edificio comercial de 1912, la "Ciudad de Londres, obra de José Espìau Muñoz.
Algunos comercios del siglo XIX.
- En la segunda mitad del siglo XIX, tuvo el industrial sevillano, adornista y dorador, D. José de la Peña, dos establecimientos, uno, en el número 33 donde se fabricaban espejos y objetos de iglesias, así como también contaban con un gran surtido de cuadros al óleo y de estampas del reino y extranjeras. Y en el número 53 otro establecimiento de los mejores de su clase, y el mejor surtido de la ciudad, dedicado a la fabricación de espejos y marcos dorados y al óleo, así como almacén de estampas.
- En el nº 26, tenía su consulta el reconocido dentista y profesor, D. Manuel Segura.
- En el nº 28, Consulta del dentista D. Vicente Almudever, discípulo del anterior.
- En el nº 60 "El Candado", almacén de géneros ingleses.
- En el nº 68, el "Centro  Mercantil".
Anuncio de 1864, de "Fariña y Compañía". Banqueros y representantes de "La Tutelar" , La Mutualidad y el Giro Mútuo", de la Sociedad española "Crédito Comercial. Cunas, 4.
Maquinas para coser de D. Antonio Llayna. Venta en exclusiva de la máquina PFAFF, de lanzadera oscilante. 1895.
Cuna, 35.
Anuncio de 1865, de "La Bética" Compañía de Seguros Mutuos contra incendios, fuego del cielo, y las explosiones del gas para alumbrar. Cuna 40.
En el siglo XIX, "La Llave" se fundó en los números 45 y 51 de la calle Cuna, como almacén de géneros ingleses, y de camas inglesas de hierro dulce y bronce, propiedad de los Sres. Alonso Fernández y Cía. llegando a figurar entre los más notables de la época, tanto por la cantidad y variedad de sus existencias, como por la calidad de la misma y lo arreglado de sus precios. Y no fue hasta principios del siglo XX, cuando se amplió el negocio comprando los números anexos 53 y 55 de la misma calle, y convirtiéndolo en un gran almacén de ferretería, quincalla y armería con extenso surtido de toda clase de armas de fuego de las marcas más acreditadas, y depósito oficial de las escopetas de D. Víctor Sarasqueta, de Eibar.
Anuncio de 1865, de D. Faustino Fernandez, fabricante de sedas de coser, cintas para ribetes de ropa y zapatos, y galones para sombreros. Cuna 58.

Comercios de la primera mitad del siglo XX.
Corsetería/Ropa de Niño "Magistral"
Cuna, 22.
Fundada en 1950 por D. Francisco González Fernández, y por su suegro, siendo anteriormente vivienda particular.
Anuncio de 1916 de la Clínica odontológica de D. Manuel Segura.
Calle Cuna, 26.
Clínica dental de D. Manuel Segura. 1916.
"Ciudad de Londres."
El almacén de tejido más popular de Sevilla, fundado en 1912.
Mercería "Manuel Silgado"
Cuna, 35
Fundada en los años veinte del pasado siglo, en el mismo local que hemos visto anteriormente, por el padre de D. José Luis Silgado Dorado. Cuando el fundador se retiró del negocio, dejó éste a un empleado y a su hijo. En 1968 el actual propietario compró su parte al socio y desde entonces es el único propietario. Se sabe que antes fue ferretería. Desde los años veinte ha cambiado el ramo, pues hasta no hace demasiado tiempo era también perfumería.
Almacén de muebles y tapicerías. Pedro Adame y Cía. Ltd.
Cunas, 36.
Almacén de Paquetería, Mercería, Perfumería y Bordados, de D. Guillermo Rioja.
Cunas, 39.
La Casa de la Flores.
Cuna, 43.
Casa fundada en la primera mitad del siglo XX, especializada en confección de ramos para las iglesias, en taleo y en coronas fúnebres de plumas, zinc y porcelana, además, de gran surtido en flores artificiales. Tenía almacén en la calle Oropesa nº 6.
Obrero trabajando en la zapatería Carmen Rodríguez
Los asientos para los clientes, han sido una de las claves más importantes en el comercio tradicional sevillano.
Zapatería "Carmen Rodriguez"
Cuna, 49.
Fundada en 1909 por el suegro de D. Antonio Ortega y Ortega, que la tiene por herencia. Esta tienda es uno de los pocos ejemplos que nos quedaban de lo que fue el comercio antiguo, por su combinación de trabajo artesanal "in situ", con la adquisición y venta de productos ya manufacturados. Su fabricación estaba orientada, a todo aquel calzado que se sale de lo común, es decir, zapatos para toreros, vírgenes, zapatillas de ballet, etc.
Estudio de fotografía moderna de Juan Barrera Gómez.
Cuna, 54.
Corresponsal fotográfico de Blanco y Negro, A B C, Daily News y Le Matín.
Confitería pastelería, Sánchez y Compañía.
Especialidad en bollos de leches y exquisitos mantecados PIO X.
Cunas, 63.
Almacenes de tejidos Benítez Hermanos.
Cuna, 68.

La procesión del Corpus Christi de 1922, saliendo de la calle Cuna y entrando en la Plaza del Salvador; en primer plano de la imagen vemos al Capitán General de Andalucía, y al Infante Don Carlos de Borbón, portando el Pendón de la ciudad.


La calle Cuna, en tiempo del coronavirus.

(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.)
Imagen tomada desde el mismo ángulo que la anterior de 1922.

Si deseas ir de compras por otras calles y tiendas de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

91 comentarios:

  1. Um texto fantástico que muito nos ensina sobre Sevilha. O meu aplauso e elogio
    .
    Saudações cordiais … boa semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, me encanta saber que existe gente que como tú, ensalzan, muestran, informan y descubren, parte de su tierra, día a día, para instruirnos en la belleza de lo nuestro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable, amigo Enrique.
      Te lo voy a repetir por si hay suerte y lo lees, que me es imposible contactar contigo de ninguna forma, sale siempre como blog eliminado, incluso en el enlace que te puse en el mío, me lleva a tu perfil, pero no aparece la URL de tus blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tengo algunos problemas con un tipo de acoso y estoy en manos de los expertos. De momento cerré los blogs.
      Todo va bien, disgustado, decepcionado, pero todo acabará bien. Por aquí es un buen mediod e comunicarte, no te preocupes.

      Eliminar
  3. Reading your post, one can feel the attachment you have for Sevilla's Cuna street, its buildings, stores, and people that have made it and promoted it. The pictures that accompany your detailed description are very attractive!

    ResponderEliminar
  4. Vaya cambio que ha dado la calle Cuna a través de los años. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Thank you for the detailed description of the town. The streets look so different from ours.

    ResponderEliminar
  6. Cómo cambia todo!!.
    Un grato recorrido por un calle tan significativa.
    Excelentes imágenes y una fantástica información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una calle que conserva su encanto gracias a los dos palacios y a Ciudad de Londres.
    Es un rinconcito fresco y bullicioso donde hacer compras es un placer.
    Voy mucho por la mercería y antes por la casa de las muñecas a reparar juguetes.
    Me emociona pensar que por esas calles, que tan poco cambian, han paseado mis ancestros antes que yo y hoy lo hace mi descendencia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Cuanta solera en esas excelentes imágenes, y como va cambiando todo, hasta nosotros, claro, Un abrazo y feliz semana Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Gran tarea realizas, amigo, no sólo para difundir sino también para preservar y hasta eternizar, en este caso, la memoria de esta calle... Ya la recorreré con tu entrada como guía.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar

  10. Thank you for this fascinating and beautiful history.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustan las tiendas antiguas de las cuales quedan poquísimas.
    Un paseo nos has proporcionado para ir de compras por la calle Cuna, me encanta el nombre, y más, porque el motivo que se lo pusieron.
    Las fotografías preciosas Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo más viejo que recuerdo, es caminar por la calle Cuna de la mano de mi padre, cuando era pequeña. Acostumbraba mucho ir por Sevilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todas tus entradas son muy buenas e interesantes, aprendo mucho con ellas. Gracias Manuel, esperando la siguiente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelente sección querido, Manuel!
    Muy interesante ver como eran los comercios, usos y costumbres de la calle sevillana en su día y poder compararlas con las fotografías de actualidad que nos muestras. Gracias de verdad por un trabajo increíble.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Manuel very interesting story and beautiful photos. Unfortunately, I have never been to Spain, but I really want to go in the future! Manuel I send you greetings from hot and sunny (the rest!!!) Poland :) !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola. No sabes cómo me ha gustado tu entrada.
    De mojar un bollo de leche en la leche a ponerte medias suelas, de hacer la copia de una llave a comprarte un corte de traje y volver a casa con una maceta, todo pasaba por esa misma acera que te valía para cortarte el pelo.
    Soy una enamorada de los pequeños comercios y en varias ocasiones he hecho también entrevistas a sus propietarios.
    Muy bueno, Manuel.

    ResponderEliminar
  17. Esa calle cuna está llena de recuerdos, si he pasado por ella las dos veces que he estado en Sevilla, no me doy cuenta, pero si hay una próxima seguro que ya no se me olvida el nombre.
    Muchas de las tiendas que mencionas no solo habrán desaparecido en Sevilla, también en otras muchas ciudades de España ¿Dónde poder comprar ahora estampas? o ¿Qué ha sido de aquellos establecimientos de telas donde se podía elegir entre un gran surtido de tejidos y colores?.
    Hay que reconocer que los siglos pasados también tenían un encanto especial.
    Cariños y feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Que buena entrada amigo Manuel, tenemos un poco de todo lo bueno de Sevilla. Me encantan sobre todo las fotos de un antes y un después (su pasado y en la actualidad).
    El pequeño comercio no debería de haber desaparecido de ninguna ciudad, formaba parte de su propia alma.
    Un fuerte abrazo amigo y te deseo un buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  19. Sevilla es una bella cuidad tanto en su época pasada como moderna. Me gustaría conocerla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Olá, Manuel, gostei muito de ver essas belas arquiteturas antigas da Espanha.
    Gosto muito de fotos antigas, como a da procissão de 1922.
    Bela postagem!
    Um bom fim de semana, com muita paz.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  21. Lindo recorrido por tus postales e informacion. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Amiga, Sandra, por si lees esto, hace ya tiempo que en tu blog, no se puede comentar.

      Eliminar
  22. Una pena que esas antiguas tiendas desaparezcan poco a poco.
    Por cierto en la ciudad de Palencia también hay una ferretería llamada "La Llave".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Los negocios nacen en calles de tránsito como esta que traes a colación en el post, Cuna, si cuna de la movilidad comercial de Sevilla y su historia económica, que bien se observa en la pluma abierta a la creación que brota de su magín, Manuel. Calles que además tienen espacios más abiertos, o desembocan en ellos para eventos sociales, políticos, cívicos y culturales, como la PLaza de San Salvador. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este paseo que ha sido una experiencia entrañable y un retornar al pasado que siempre reconforta. Has hecho un gran reportaje ilustrado con las oportunas fotografías que le dan más fuerza aún a tus detalladas explicaciones. Interesantísimo trabajo. Gracias por tu visita a uno de los cuatro blogs que pretendo seguir salvando del cierre, es una ayuda valiosa. Feliz fin de semana y que la alegría retorne completamente a las calles de toda Andalucía.

    ResponderEliminar
  25. Olá, Manuel
    Já fui várias vezes a Sevilha, pois é uma cidade de que gosto muito.
    A tua reportagem é excelente, cheia de pormenores e fotos que elucidam bem quem a quiser visitar.
    Gostei muito de Sevilha antiga, aprecio imenso postais antigos.

    Bom Fim de Semana.
    Beijinhos
    MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

    ResponderEliminar
  26. Es muy importante recuperar la memoria de esos pequeños y grandes comercios que marcaron la vida de muchos ciudadanos que han desaparecido con el paso del tiempo. En esta entrada precisamente intentas que no acaben de olvidarse.
    Por cierto, curioso nombre el de la calle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Manuel qué delicia este recorrido con fotos antiguas y modernas y esos reclamos "muebles de solidez y perfecta construcción" no como los de ahora. o ese fotógrafo el más activo y popular con gusto artístico, o esas sillas para tomarse las compras con filosofía y entretenimiento, sin estrés... Me ha encantado como siempre, Manuel. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Olá Manuel!
    Lindas escolhas de fotografias!
    Um abraço!
    Gratidão!
    Megy Maia😛💖😛

    ResponderEliminar
  29. Da gloria leerte y ver tus fotografías y carteles por lo bien que te documentas. Supongo que ya ha terminado la Feria de abril, por lo tanto veniros todos a Madrid que estamos en San Isidro. Por lo menos llegareís a tiempo de ver los toros...siempre que os gusten, claro.
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  30. envidia sana Manuel poder ir de compras en Sevilla su luz da vida y colorido a tu hermoso reportaje ...que muestras el antes y despues de un pueblo llemo de sabia imaginación para agradar al visitante ...aprovecho la ocasion para invitarte a mi nuevo post deseando sea de tu agrado... , querido amigo Manuel recibe un fuerte abrazo . j.

    ResponderEliminar
  31. Que bellas fotos, en especial las antiguas (aunque las nuevas son muy buenas) y que buen relato

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. ¡Me ha encantado recorrer los antiguos comercios de la calle Cuna!
    Los letreros de aquellos años tan imperdibles como esos negocios familiares, relajados, amplios ya en extinción.
    Si hasta me han dado ganas de ir a lo de Barrera Gómez para que me tome una foto comiendo un bollo de leche comprado en panadería modelo "Sánchez y Compañía".
    Y la actual calle "Cuna" (entiendo perfecto que los locales sigan llamándola por su antiguo nombre, es una cuestión totalmente sentimental) se ve muy bien también, a mi me parece que conserva un toque del espíritu tradicional.
    No sé si será

    Abrazo amigo querido y ¡gracias por compartir y difundir sobre tu lugar amado!

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias amigo Manuel por acercarnos historia de esas calles tan Sevillanas, tan transitadas y comerciales, tengo unas ganas no solo volver a Sevilla sino perderme por esas calles y recorrer y patear todo ese centro que conservo en recuerdos y realidad, mas recuerdos que realidad.
    Un fuerte abrazo.,

    ResponderEliminar
  34. Muito interessante estes estabelecimentos fazem parte da história da cidade de Sevilha.
    Gostei.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  35. Le foto e i documenti antichi sono preziose testimonianze di un passato lontano, che è interessante conoscere. Allo stesso modo è interessante vedere come tutto, negli anni ha cambiato aspetto. Confrontando le immagini, si vede il gran cambiamento. Sempre interessanti i tuoi post. Saluti, caro amico.

    ResponderEliminar
  36. Amigo Manuel, que bela matéria, lindíssimas fotos da sua bela Sevilla, amei!
    Tenha uma boa noite
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  37. Una calle mas que interesante que podemos conocer por tus abundantes datos, las fotos como siempre son geniales, me ha encantado la foto del Corpus Cristi. Gracias por enseñarnos tanto Manuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Parece una calle estupenda para perderse un día entero. Tomo nota por si alguna vez voy por allí.
    Un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  39. Aunque todo ha cambiado mucho mantenemos la costumbre de pasear y hacer compras por esos rincones, no queda otra que adaptarse a los tiempos.

    Gracias Manuel por pasear por los recuerdos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  40. Gracias Manuel por tus palabras. Lamentablemente, sí, desde casi un año tengo crisis de pánico y ansiedad. Ha sido un infierno, pero voy pasito a paso, con ayuda médica y psicológica, además del incondicional apoyo de mi familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Eugenia, y gracias a Dios, que tienes esa familia que te apoya.
      Un abrazo, y mucho ánimo.

      Eliminar
  41. Um belo texto que gostei de ler, amigo Manuel!
    Muito bom saber sobre a história de seu lugar, a qual você escreve com muito carinho.

    Te desejo um bom fim de semana.

    Um forte abraço.

    ResponderEliminar
  42. Gracias, amigo Giannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Entrar en tu blog,es entrar en la cultura

    ResponderEliminar
  44. Uma rua que adorei percorrer, no presente e no passado, e que pude descobrir, graças ao seu notável trabalho de pesquisa, Manuel! Grata por isso! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar