La iglesia parroquial de San Roque, construida en los últimos años del segundo tercio del siglo XVIII, fue incendiada como respuesta a la insurrección militar, por las hordas marxistas, el 18 de Julio de 1936. La ruina del templo fue de tanta importancia, que el edificio quedó en alberca. Solo los muros exteriores perimetrales con sus respectivas portadas, y la torre, persistieron con supervivencia irónica, ante la malicia del ser humano. Por lo que todo su contenido pereció en el incendio.
Interior antes del incendio.
Capilla mayor: En su camarín central se veneraba, la imagen de San Roque, en los intercolumnios se hallaban las esculturas de un santo Obispo Agustino que se identificó como Santo Tomás de Villanueva, y la de San Nicolás de Tolentino, procedentes del convento sevillano de San Agustín. Una imagen interesantísima del Santo Arzobispo de Valencia, de la escuela sevillana del siglo XVI, la otra estatua del santo Agustino, fechada hacia 1500, con muchos resabios góticos.
Además de dos ángeles lampareros y las pinturas de la Huida a Egipto, el anuncio angélico de Santa Ana de su fecundidad, pintados ambos en 1816, por D. José Araujo.
Iglesia de San Roque destruida completamente después del incendio.
Interior después del incendio.
Retablo del Sagrario.
Nave del Evangelio: Su interesante retablo, de estilo rocalla, de hacia 1760, estaba compuesto por un gran nicho, dentro del cual se veneraba la imagen de la Inmaculada, y en otro superior, la figura de Jesús en acto de Flagelación. En repisas laterales las imágenes de San Roque y de San Francisco de Asis, en madera policromada y del siglo XVII.
Además de las imágenes de san Juan Evangelista y Santa Teresa de Jesús, y una pintura de San Juan de Nepomuceno, en el retablo neoclásico había una interesante imagen del Santo Crucifijo de San Agustín, obra cumbre del siglo XIV, a sus pies, una Dolorosa, del primer cuarto del siglo XVIII, perteneciente al círculo del escultor granadino José de Mora.
También destruyó el incendio un Simpecado, Cruz de guía y faroles de la antigua Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, que se guardaban en una alacena.
Retablo de San Jerónimo.
Santo Tomás.
San Nicolás de Tolentino.
Virgen de las Madejas.
Nave de la Epístola: En el testero cabecera, retablo neoclásico donde recibía culto la imagen de vestir de Nuestra Señora del Socorro, a un lado la escultura del siglo XVIII de la Virgen de las Madejas, y al otro, la figura de vestir de Santa Lucía, además de una escultura muy interesante, el Niño Jesús con la Cruz a cuestas, obra del siglo XVIII.
Salvo el rostro de la Virgen de las Madejas, pereció en el incendio del templo las siguientes imágenes: Imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, una imagen de San José con el Niño en los brazos, así como una notable figura de la Virgen del Carmen, ambas del siglo XVIII; y gran cantidad de pinturas de notable mérito.
Niño Jesús.
Virgen de la Granada.
La iglesia de San Roque, bien provista de ornamentos y orfebrería, fue la que quedó más destrozada en los incendios y saqueos de las iglesias sevillanas, habiéndose salvado solamente aquellos objetos que manos previsoras, habían sacado de la iglesia en fechas anteriores al siniestro, como por ejemplo un cáliz de plata repujada y un copón de hacia 1800, un ostensorio de plata dorada de hacia 1810, etc. etc.
Virgen del Carmen.
Dolorosa.
Cristo de San Agustín. Obra del siglo XIV, destruida en el incendio.
La procesión del Cristo de San Agustín, en 1926, el último año que procesionó, ya que salía por las calles de Sevilla cada diez años, costeado por el Ayuntamiento, en representación del pueblo sevillano.
Fuentes: Bibliografía y archivo particular.
SI DESEAS VER OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS ATENTADOS CONTRA EDIFICIOS RELIGIOSOS, EN SEVILLA Y PROVINCIA, POR FAVOR HAZ CLIC: AQUÍ.
Es una iglesia a la que le tengo mucho cariño por pillarme cerca de casa y albergar a mi cofradía de San Benito en los años de la riada del Tamarguillo.
ResponderEliminarEse año 1936 fue negro para las iglesias sevillanas y se perdieron obras de arte irrecuperables como el Santo Cristo de San Agustín.
Gracias por tu gran labor de difusión de nuestra historia reciente, Manuel.
Besitos
Gracias, Isabel.
EliminarBesos.
Es ena lástima que el gran patrimonio cultural de este hermoso templo se pierda víctima del odio del ser humano...es lo que está ocurriendo ahora con el estado islámico, ellos destruyen edificaciones de siglos de antigüedad , admirados por muchas generaciones.
ResponderEliminarBesos
Gracias, amiga.
EliminarUn beso.
En esta iglesia me bautizaron a mí en septiembre del año 1947, Manuel . Un abrazo muy cariñoso.
ResponderEliminarGuillermo
Gracias, Guillermo.
EliminarUn abrazo.
Qué pena que tantos tesoros artísticos se perdieran durante la guerra por obra y gracia de la barbarie. De ellos sólo nos quedan los testimonios gráficos que hoy nos muestras... de algunos templos ni siquiera eso.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias, Carmen.
EliminarUn abrazo.
Que lastima, aquí hace pocos años con las velas se quemó una capilla y con ella tallas con muchos años a la que la gente tenía gran devoción y es verdad que se restauran pero ya no es lo mismo. Precioso trabajo Manuel. Gracias. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Manuel , una garn entrada como siempre , y sinceramente te digo , que es un verdadera lastima , que por las malditas guerras todos estos tesoros se pierdan , ya que son una parte muy importante de la historia de España , gracias por tu por compartir tan bello trabajo este que es el de mostrarnos en cada entrada un bello ricón de Sevilla , te deseo una feliz tarde besos de Flor.
ResponderEliminarLas gracias siempre a ti, querida amiga.
EliminarBesos.
Gracias por compartir tanta belleza Manuel!
ResponderEliminarUn abrazo.
Las gracias a ti siempre.
EliminarUn abrazo, Adriana.
Muy original ...
ResponderEliminarSaludos
Gracia, Mark.
EliminarSaludos.
Qué lástima, cuanto arte desaparecido, y penoso es que sea por causas naturales, mejor dicho sin intención, pero intencionadamente es que no tiene perdón. La barbarie, la ira y todo lo que en este mundo se conoce, es capaz de destruir todo el patrimonio que se ponga por delante, incluido lo peor, la vida humana.
ResponderEliminarMuy bonita la documentación que nos muestras, Manuel.
Un abrazo.
Muchas gracias, Elda.
EliminarUn abrazo.
Es una gran pena. Gracias por mostrarnos estas imágenes. Besitos.
ResponderEliminarGracias a ti, Teresa.
EliminarUn beso.
Manuel tu reportaje sobresaliente como nos tienes acostumbrados.
ResponderEliminarPero la insensatez del ser humano no solo en la cuestión de que nos hablas en otras muchas creo que también es sobresaliente.
Para mi un centro religioso fuera de su horario de culto es como un museo mas.
Saludos.
Muchas gracias, amigo.
EliminarSaludos.
Hola Manuel, un gran trabajo el que presentas de recuperación histórica y de recuperación artística. Lamentablemente se perdieron muchos testimonios artísticos por la guerra y lo peor es que hoy en día y en los entornos rurales que se van abandonado, se dejan caer pequeñas iglesias y ermitas que al final so ya difíciles de recuperar.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por seguir documentado historia.
Gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Hola Manuel! Excelente trabajo y muy interesante. Es impresionante la facilidad con la que antes se incendiaba cualquier cosa.. Una pena haber perdido algo de tanto valor. Gracias por darnos a conocer algo así. Besos.
ResponderEliminarGracias, verónica.
EliminarBesos.
Hola Manuel, a mi siempre me produce tristeza cuando se destruye por el sinsentido y el fanatismo, el que sea y se pierden edificios y obras de arte que ya son irrecuperables.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Besos
A mi también me sucede lo mismo.´Gracias, Conxita.
EliminarBesos.
oh vaya, cuanta pérdida realmente, ahora serían unas reliquias muy considerables, gracias siempre querido Manuel por enseñarnos mucho en tus post. Besos y un abrazo de corazón.
ResponderEliminarGracias, patty.
EliminarBesos.
Una gran pena.
ResponderEliminarExcelente reportaje.
Un fuerte abrazo.
Gracias, Amalia.
EliminarAbrazos.
Hay quienes piensan que derribando o quemando símbolos acabarán con aquello que odian. Craso error. La historia siempre tendrá en cuenta esos actos de barbarie.
ResponderEliminarMuy buen trabajo Manuel.
Salu2.
Gracias, Alfredo.
EliminarUn abrazo.
No puedo con la sinrazón y la barbárie, Manuel, sea del signo que sea. ¡Cómo se puede ser tan cafre, tan ignorante...!
ResponderEliminarSeguía con mucho interés la enumeración detallada de las perdidas de esta Iglesia y me entraban ganas de llorar, y pensaba ¡qué tiene que pasar por la cabeza de alguien que dicide hacer algo así...
Nunca he comprendido la violencia de ningún tipo, ni que se destruya el arte y la cultura como venganza...
Las guerras me parecen estúpidas, tanto destrozo, tanto dolor y al final todos pierden.
Si hubiera tenido la oportunidad de salvar una sola de esas esculturas hubiera elegido el Cristo, tengo debilidad por los cristos, aunque la Dolorosa me parece muy bella.
Un placer como siempre visitarte, Manuel.
Besos,
Gracias, Tesa.
EliminarUn beso.
Gracias por darnos a conocer, toda esta historia, a la vez muy triste, como se podían destrozar las cosas con tanta facilidad, produce tristeza.
ResponderEliminarBesos
Gracias, amiga.
EliminarUn beso.
El fuego lo acaba todo, incluso, ahora, en nuestra época, con nuevas tecnologías y extinguidores sofisticados..
ResponderEliminarGracias Manuel por contarnos esta tragedia y poder apreciar las reliquias que se destruyeron.
Abrazo.
Gracias, Ceciely.
EliminarUn abrazo.
Enciclopedias enteras para estudiar y comprender las actitudes de los seres humanos
ResponderEliminarLa ignorancia y barbarie no tiene epocas
Cariños y buen domingo
Gracias, amiga.
EliminarUn abrazo.
Que lamentable perdida...
ResponderEliminarPaz&Silencio
Isaac
Gracias, Isaac.
EliminarUn abrazo.
Oh how beautiful this must have been before it's barbaric destruction.
ResponderEliminarMankind certainly does have a lot to answer for...
Wishing you a great Sunday! :))
Muchas gracias, Ygraine.
EliminarUn saludo.
Al pasar por tu blog,estamos entrando en nuestras historias.
ResponderEliminarTe felicito
Gracias, Juan.
EliminarUn saludo.
que triste.
ResponderEliminarsaludos
Gracias, Karin.
EliminarSaludos.
Lástima la destrucción de la Iglesia y sus obras de arte. En fin...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Manuel y gracias por toda la historia que nos enseñas.
Las gracias siempre a ti, querido amigo.
EliminarUn abrazo.
Gracias Manuel, una vez más. Entro a tu blog y salgo cada vez más documentado en forma simple y gráfica, sobre historias tan vivas en el tiempo.
ResponderEliminarAbrazo chileno.
Muchas gracias, Esteban.
EliminarUn abrazo.
Boa tarde, ao longo da historia muitas igrejas e outros monumentos foram destruídos, a partilha informativa está excelente.
ResponderEliminarContinuação de boa semana,
AG
Gracias, amigo.
EliminarUn abrazo.
Que destructivo puede llegar a ser un grupo de gentes enardecidos y alentados por otros cuyas ideas ni siquiera se han parado a analizar.
ResponderEliminarBesos Manuel
Tienes toda la razón, Ambar.
EliminarUn beso.
Que pena que destruyan cosas tan hermosas , preciosas fotos amigo
ResponderEliminarMuchísimas gracias, María.
EliminarUn saludo.
Qué pena que no haya ni una fotografía de la Virgen del Socorro. ¡Busco por todos lados y no hay ninguna! Tenía que ser realmente bonita.
ResponderEliminarEn primer lugar, gracias por tu visita y comentario. De momento es lo que tengo, pero, lo tendré presente. ya que a veces amplio las entradas con nueva documentación que voy encontrando en periódicos o documentos antiguas. A ver si tenemos suerte.
ResponderEliminarUn saludo.