jueves, 28 de febrero de 2019

Puerta de la Concepción, de la Catedral de Sevilla.

"Puerta de la Concepción" o "Puerta del Patio de los Naranjos"
Grabado, con la Puerta de la Concepción, aún en bruto
Al fallecer en la capital de Andalucía y florida reina del Guadalquivir, Sevilla la insigne, D. Antonio González de la Coba, hombre, a lo que se ve, de religiosos sentimientos y nobilísimos deseos, y, a la vez que entusiasta admirador de la grandiosa basílica hispalense, decidido partidario del distinguido arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y académico muy reputado de la Real de Bellas Artes de San Fernando, Sr. D. Adolfo Fernández Casanova, se sirvió dejar como legado 150.000 pesetas al laudable objeto de que este señor artista construyera, bajo de su acertada dirección y como mejor estimase conveniente, una portada para la conocida en lo vulgar por "Puerta del Patio de los Naranjos", técnicamente dicho "Hastial Norte de la nave del crucero" de aquel monumento preciadísimo.
Y, con efecto, el Sr. Fernández Casanova procedió a su invención y proyección, que, después de los trámites reglamentarios observados por el Ministerio de Fomento y la Real academia dicha, y tras de obviar algunas dificultades que se presentaban para ponerla en práctica, se aprobó por Real orden de 24 de mayo de 1895, con sujeción a estos particulares: que el importe de las 272.527 pesetas y 77 céntimos, a que se calcula ascender la construcción, se abone con cargo al donativo del Sr. González de la Coba, y que se de principio inmediatamente a la ejecución de las obras; que los fondos que se empleen en ella se administren por la testamentaria de este señor, sin ninguna intervención de la Junta de Obras de la propia catedral; que no se paralice la edificación hasta que se concluya; que no se introduzcan modificación alguna en el proyecto aprobado; que la inspección se ejerza precisamente por el arquitecto de la zona; que la junta de obra facilite a la testamentaria ciertos útiles que expresa la soberana disposición de que extractamos esta, y, finalmente, que para la administración de las obras, se considere investida a la testamentaria con todas las atribuciones que el artículo 7º del Reglamento de construcciones civiles vigentes concede a las juntas inspectores de las obras del Estado.
Proyecto de portada de la "Puerta de la Concepción" o "Puerta del Patio de los Naranjos"
Este proyecto ideado y construido por el Sr. Fernández Casanova, con la colaboración del escultor ornamentista D. Francisco Montenegro, encargado de las obras, formaba una bellísima portada de elegante y severo corte, airosa y de excelentes proporciones, coronada por un gran arco ojival, en cuyo intermedio espacio se eleva de pie, con majestad y gallardía la "Inmaculada Virgen Madre", nuestra soberana protectora, que da nombre a esta puerta. Místicos celajes rodean tan ideal figura, alzada sobre un mundo; uno de sus sagrados pies aplasta la antipática cabeza de la infernal serpiente, mientras que en derredor se forma, en fin, una celestial composición de bellísimos ángeles y querubines.
En esta reproducción realizada en el laboratorio fotográfico de la Biblioteca Nacional, vemos muchos detalles que nos pueden servir para datarla allá por los años 1894 o 1895. Observen los primeros andamios, ya que las yeserías y arcada, aún está en su estado primitivo; las piedras de cantera y sobre las copas de los naranjos un techo a dos aguas de lo que era el taller de restauración, que veremos más adelante. También llaman la atención, las casas que existían adosadas a los muros interiores, del Patio de los Naranjos.
Puerta de la Concepción en el Patio de los Naranjos, cuya restauración estaba próxima a terminarse. 1914.
El gran arco ojival que corona esta composición ostenta exornado de calados y ricos doseletes, debajo de los cuales se cobija estatuaria bellísima sagrada. Y contrarrestan el arco, por sus lados, sólidos contrafuertes, exornados a su vez de doseletes terminados en airosas agujas, debajo de las que se guarecen, como en su casa propia, evangelistas y patriarcas.
El coronamiento de este arco formaba un gallardo y elevado pináculo bello y elegantísimo, exornado de trepados variados, al paso que exornan también  su hueco diferente y linda tracería y variedad de rosas.
Talleres de restauración de la portada, instalado en el Patio de los Naranjos.
Los triángulos que quedan entre los contrafuertes y frontón, se exornan asimismo de tracería, coronada por una andanada de nichos colocados en sentido horizontal, puestos sobre ricas y variadas repisas, y cubiertos por afiladas agujas, bajo de las que se aposentan, dando mayor carácter a la edificación, Jesucristo Nuestro Señor y su admirable apostolado.
La Puerta de la Concepción totalmente terminada.
Postal de la Puerta de la Concepción, con la Giralda de fondo.
En esta puerta, también fueron gratas y deleitosas, para el ilustre escultor sevillano, don Joaquín Bilbao, las dos esculturas de apóstoles, colocadas en la entonces reformada puerta de la Concepción de la Catedral, en el patio de los Naranjos, y que son las que van a ver a continuación:
"El apóstol San Simón" de la Puerta de la Concepción, de la Catedral.
(Es el primero por la izquierda de los Apóstoles)
"El Apóstol San mateo" de la puerta de la Concepción, de la Catedral.
(Es el segundo por la derecha, de los apóstoles)
Fuente del Patio de los Naranjos, y la nueva portada, de fondo.


La Puerta de la Concepción, en la actualidad:
Si hace clic sobre las imágenes, las puede ver ampliadas.

Si deseas ver otros temas relacionados con la Catedral de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

31 comentarios:

  1. La Puerta del Patio de los Naranjos es otra de las bellezas que nos regala la catedral hispalense. El texto que nos traes es un relato fantástico para conocer la magnitud de la obra. Grandes detalles gráficos completan una entrada de lujo Manuel.
    Seguimos aprendiendo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchos sevillanos no saben que esta portada es del siglo XX: cuando llevaba a mis alumnos a la Catedral siempre alucinante con este hecho.
    Un post como siempre muy entretenido y bien documentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las catedrales en todo el mundo, aparte de ser para muchos factor de recogimiento, son en esencia parte viva de la historia de las ciudades que las albergan.En ese contexto, estimado Manuel, quedé al día con tu artículo...y con ventaja.

    Saludos australes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, en primer lugar te diré que me ha encantado ese calificativo del principio a la capital de Andalucía: "florida reina del Guadalquivir", y es que el arte en Sevilla se derrama por todas partes.
    Una puerta maravillosa que en su estilo parece que está hecha de encaje de bolillos por algunas partes. Una gran obra para admirar sin duda, y un gran recorrido por su estructura con todo detalle.
    Bella entrada Manuel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La catedral de Sevilla es una de las más bonitas que he visto. Una auténtica joya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, estupenda y magnífica información. La Puerta del Patio de los Naranjos es una pasada, esta llena de relieve y detalle. La catedral de Sevilla es una pasada yo estuve hace unos año, y salí encantada, con tu entrada me has hecho recordar.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nos has dado una buena información de la construcción de La Puerta de la Concepción.He estado en Sevilla en dos ocasiones y en ambas visité la Catedral y la Giralda pero cómo hace ya unos años no me acuerdo de las figuras de los apóstoles.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un post interesantísimo, Manuel. Gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa puerta para esa catedral tan preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Menuda entrada, Manuel!

    Mi más entusiasta y aplaudida enhorabuena, que eres la enciclopedia más completa que conozco sobre sevillanía...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta belleza encierra esta puerta, como se dice todo una maravilla.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, es precioso este compartir. El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo, gracias, un fuerte y grande abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cuantas veces habré pasado por esa puerta y he admirado la belleza que hay en ella. Ahora llevo un tiempo que no voy por esta ciudad, tan sólo he cruzado una pequeña parte de ella cuando he ido en dirección Huelva y eso no hace tanto tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si siempre admire tus reportajes creo que este no desdice en nada al monumento objeto del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. beautiful cards. Thanks for visiting my blog and your kind comment :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel, es asombroso todo cuanto nos enseñas, tu trabajo sin duda nos deja asombrados. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El primer encanto de Sevilla, al margen de su Semana Santa, la Feria de abril y los naranjos en flor, es su catedral y torre-campanario, la Giralda. Nada de ese encanto se ha perdido con el paso del tiempo, más allá de la sinterminables colas de turistas que esperan bajo el implacable sol del verano a entrar en el sagrado templo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Desconocía que esta puerta fuera de factura tan reciente, relativamente, pues hoy nadie sería capaz de plantearse hacer algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Ay, Manuel que emoción volver a ver de tu mano tantos lugares y rincones de mi Sevilla. Tus relatos perfectamente documentados, me enriquecen muchísimo y yo te lo agradezco enormemente.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Manuel, que bien que me lo paso y cuanto aprendo,

    Delicioso este cronista que nos habla de la construcción de la Puerta de los Naranjos con tanto entusiasmo y hasta con cierte ternura...

    ..."doseletes terminados en airosas agujas, debajo de las que se guarecen, como en su casa propia, evangelistas y patriarcas"

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Hola, Manuel.
    Interesante reportaje de la historia de esta puerta, cuya construcción desconocía... pensaba que era más antigua. Me ha encantado viajar de tu mano por estos bellos monumentos y su historia.

    Que tengas feliz fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla!
    Manos prodigiosas han hecho éstas preciocidades, ornamentos, detalles y lugares mágicos que con tanta dedicación nos muestras en tu entrada.
    Gracias Manuel, abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Manuel lo que sabes y lo que se aprende. Me encantan todos esos detalles que hay en las catedrales y especialmente los que nos has traído de la puerta de la Concepción. Eran unos auténticos artistas, podríamos estar horas admirando miles de detalles. Gracias por compartirlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Manuel, es increible como narras lo ocurrido hace tanto tiempo, para ser del siglo pasado, la puerta tiene reminiscencias góticas muy marcadas, y es que la catedral es gótica y la puerta debía ser del mismo estilo con su arco ojival.
    ¿Has oído que el estado quiere hacerse dueño de la catedral? porque la Giralda se construyó en tiempo de los árabes y la iglesia se apropió de ella y ahora debe devolverla al estado. Penita de chorradas, mientras cosas mucho más importantes están sin hacer ni caso.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  25. Amigo coleccionista,pasar por tu blog es una gozada,porque tu sigues repartiendo las historias de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  26. Gracias, por darnos de esa sabiduría que Dios le ha regalado, feliz tiempo santo de cuaresma, que el Señor ilumines siempre sus pasos cada día, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Te felicito sinceramente por este reportaje tan valioso.
    Es digno de aplauso tu trabajo tan brillante .
    Un abrazo grande.



    ResponderEliminar