miércoles, 20 de marzo de 2019

Cae un rayo en la Giralda de Sevilla.

Cae un rayo en la Giralda.
Sevilla, 25 de Abril de 1884.
Grabado de la fotografía directa obtenida por el presbítero D. Juan Navaja, que nos muestra la cara Sur, deteriorada por la descarga eléctrica. Publicado por la Ilustración Española.
Para apreciar los desperfectos causados por la chispa eléctrica, era necesario visitar la torre por el interior, y seguir paso a paso el camino que aquella había marcado en los muros de la robusta fábrica: las primeras huellas se observaban en la fachada meridional, en el alto cuerpo de las campanas, a pocos centímetros debajo de la esfera del reloj, donde estaba el muro abierto con grandes grietas que llagaban hasta el pavimento, y tan violenta fue la sacudida, que los escombros saltaron hasta los bordes de la campana Santa María; la del reloj quedó rajada, y el horario se adelanto en tres horas y media y diez segundo, por efecto de los movimientos vertiginosos de la máquina.
Sobre el exterior de la torre, he copiado de forma resumida, lo que publicó el diario "El Español", de Sevilla, que decía lo siguiente:
-Rampa 33. Deterioro de los muros del tragaluz y marcos de ventana violentamente despegados.
-Rampa 29. Balcón arrastrado, saltando en pedazos la balaustrada; dos columnas destruidas, y bóveda con grandes grietas.
-Rampa 25. Idénticos desperfectos que el balcón anterior: balaustradas convertidas en pequeños fragmentos, columnas destruidas, y bóveda con grandes hendiduras.
-Rampas de la 22 a la 21. El balcón situado en la segunda ostenta las mismas señales de destrucción que los anteriores; balaustradas hechas polvo; los fuste de las columnas derribados, quedando solo los capiteles y la columna central.
-Rampa 17. No ostenta en su parte exterior los daños de los anteriores pero, en el interior ha roto el dintel de piedra, en varios pedazos, y el muro aparece quebrantado, como los anteriores.
-Rampas de la 5 al 13. Los daños acusan menor gravedad por el exterior, notándose en solo uno de ellos que la verja de hierro ha sido arrancada de cuajo.
La chispa eléctrica debió de perderse en el pavimento de la puerta de la Catedral llamada de Los Palos, cuyo recinto ofrecía el aspecto más siniestro: miembros arquitectónicos mutilados, montones de escombro, fragmentos de aristas, ladrillos de colosal tamaño y otros vestigios por allí esparcidos, denotaban la realidad del estrago y la importancia desconsoladora que tuvo.
En el momento de acaecer la desgracia, que tanto daño produjo en la gallarda torre, el Sr. Dean, como presidente de la Junta de Obra de restauración de la Basílica, reunió a los señores capitulares, y todos unánimes acordaron dirigir un telegrama al Sr. Ministro de Fomento, suplicando autorización para reconocer los daños causados, y fondos para los primeros gastos que se ocasionen; el Sr. Ministro contestó autorizando en la forma pedida, y en su virtud, la Junta sometió el reconocimiento al arquitecto-director D. Adolfo Fernández Casanova, quien con  fecha 3 de Mayo de 1884, remitió al Ministerio de Fomento el informe detallado de los desperfectos que había sufrido la Giralda.
Parte del lado Sur, ya restaurado.
En Abril de 1887, el primer cuerpo de la Giralda, perteneciente al arte mauritano se había ya reconstruido toda la parte del frente Sur, que había sido herida por el rayo, y estaba próximo a terminarse la restauración de las fachadas Norte y Este, que presentaban desperfectos de mucha importancia.
Para restaurar las lacerías y ajaracas de ladrillos, destruidas o deterioradas en las diversas fachadas, se hizo un estudio comparativo de la ornamentación almohade que exorna la Giralda, a fin de depurar con toda seguridad cuales son los correspondientes a la primitiva fábrica, pues como es natural, el monumento había sufrido en el transcurso de los siglos multitud de reparaciones, hechas, las más, inconscientemente.
Todos los cuerpos superiores, incluso el de las campanas, que pertenecen al periodo del renacimiento, fueron también restaurados.
Al colocar las campanas sobre nuevos pescante férreos, íntimamente unidos al pararrayos, se descubrió parte de un bellísimo arco correspondiente al segundo cuerpo del minarete sarraceno, que también se proyectaba restaurar.
La distribución interior de los cuerpos de Azucenas y del Reloj ofrecían la más lamentable confusión y falta de luces en su organismo.
Fue, pues, indispensable reformar su disposición a fin de asignarles el decoro que requerían en armonía con el resto de tan importante monumento nacional. A este fin, se dividió esta parte de la torre en dos departamentos: el uno, destinado a la máquina y a local de las pesas, y el otro, a dar acceso a la parte superior, para lo cual se colocó una escalera de ojo, hecha de mármol de Italia, y pasamanos de bronce y hierro, en vez de la indecorosa e incomoda escalera de caracol que antes existía".


SI DESEAS CONOCER OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LA GIRALDA DE SEVILLA, POR FAVOR, HAZ CLIC: AQUÍ.

44 comentarios:

  1. Muy curioso lo del rayo. Esperaremos tu vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que todo vaya lo mejor posible , Manuel , y vuelvas a escribir pronto.

    Un abrazo fuerte .

    Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada preciosa, Manuel, cargada de datos e información interesante.
    Estas más que disculpado por tu ausencia: espero que la salud de tu madre mejore y puedas volver pronto.
    Hay momentos en los que hay que estar junto a los seres queridos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Ya tuvo que ser potente el rayo para causar tanto daño, además desconocía este hecho.Siento mucho lo de tu madre y le deseo una pronta mejoría, cuídala hasta que se cure que aquí te sabremos esperar pues ahora lo importante es ella. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada Manuel. Espero que todo vaya muy bien, aquí estaré para tu vuelta. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Olà Manuel, grazie, prima di tutto, per le tue continue visite nel mio blog e poi per la voglia che dai a mia moglie ed io di venire a visitare Siviglia. Mia moglie ci è già stata circa 20 anni fa,con delle amiche, quando eravamo ancora in Italia e non ho potuto accompagnarla causa lavoro. Non si sa mai, se decidessimo di venirci, ti chiederò qualche indicazione, quelle che potrei darti anch'io se decidi di visitare Venezia. Buon proseguimento di settimana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Elio, y puedes contar conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante el post.
    Maravilla conocer de tu mano tantos hechos desconocidos y que contienen tanta historia.
    Date el tiempo necesario. Lo importante es el momento. Deseo la mejoría de tu madre y que todo vaya bien.
    Seguiré aquí.
    Un abrazo muy fuerte Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuel. Lo primero es desearte que tu madre supere el bache de salud que tenga, imagino que debe tener una edad avanzada, afortunadamente, hoy contamos con terapias y farmacos nuy eficaces. Rezaré por ella.

    Mi enorabuena por tu detallado y meritorio trabajo de nuestro símbolo de la ciudad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa esta noticia que nunca había oído. Gomo siempre estupenda información que me ha encantado leer.
    Espero que tu madre se reponga y todo vaya bien, pues lo importante son los asuntos familiares, lo demás son meros entretenimientos.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, estimado Manuel, es lo de la chispa, pero más importante es la salud de tu madre.Desde miles de kilómetros de distancia le deseo un pronto restablecimiento y a ti la tranquilidad que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, es una fantástica información, es una pena lo del rayo, es una fachada preciosas. Espero que lo tu madre no sea nada importante.
    Hasta la vuelta. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante Manuel, es que tu madre se recupere de su mal momento de salud, además para ti será enriquecedor estar cerca de ellos en estos momentos por los que ella pasa.
    La noticia del rayo, es curiosa, nunca la había escuchado, eres un redactor de primera y como siempre es un lujo aprender historia contigo.

    Un abrazo Manuel y que se recupere tu madre.

    ResponderEliminar
  13. Un reportaje como todos los tuyos bien detallado.
    En cuanto a tu ausencia por los motivos que nos cuentas es mas que perdonable, te deseo todo tenga una resolución positiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, espero sinceramente que tu mamá se recupere pronto. pasé una etapa muy dura
    Te comprendo y vuela mi apoyo incondicional.
    Siempre nos tienes informados sobre tantos lugares que al relatar los es como si estuviéramos ahí mismo.
    Un enorme abrazo y verás que todo pasará.

    ResponderEliminar
  15. Súper curiosa información Manuel, desde luego la Giralda es capaz de sobreponerse a eso y a mucho más. Es imponente, y cualquier información al respecto se recibe con mucho agrado.
    Te esperamos, y te deseo lo mejor en lo personal. Espero y deseo un pronto restablecimiento de tu madre.
    Un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Espero que pronto se recupere tu madre.
    Mucha suerte. Mis mejores deseos de todo corazón.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel. Te deseo lo mejor en relación a la salud de tu madre y espero verte pronto de vuelta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pensar que ese rayo podría haber incidido negativamente en la torre, con el riesgo de incendio o derrumbe, da escalofríos sólo de pensarlo. A día de hoy resiste siempre al invasor, sobre todo a los de dos piernas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamado la atención al ver la foto hecha por el religioso, la caprichosa disposición de los desperfectos y la magnitud de los mismos.
    Espero que pronto retorne por su blog, sería la buena señal del restablecimiento de su madre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Con fe querido amigo Manuel todo saldrá bien y gracias siempre por compartir. Un abrazo de corazón :*

    ResponderEliminar
  21. Te dejo mi recuerdo y mis mejores deseos.
    Que vaya todo bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hols Manuel! Una entrada bastante curiosa. No tenía ni idea. Deseo que se recupere muy pronto tu madre y regreses pronto por estos lares. ¡Cuídala pero cuídate tú también! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar