jueves, 30 de abril de 2020

Concurso de carteles, del Sevilla F. C.

Concurso de carteles, del Sevilla F. C.
(Toda la documentación gráfica, es una exclusiva de este blog, para todos ustedes)

Con ocasión de celebrarse las Bodas de Oro del Sevilla Club de Fútbol, la Junta Directiva a propuesta de la Comisión Organizadora del Cincuentenario, acordó como acto conmemorativo, convocar un concurso de carteles, el día 18 de Febrero de 1955, sobre las siguientes bases:
BASES
  1ª.-  Se convoca concurso para la elección y adquisición de carteles conmemorativos de las Bodas de Oro del Sevilla C. F.
  2ª.-  A este concurso podrán concurrir cuantos artistas de nacionalidad española lo deseen.
  3ª.-  La dimensión total del cartel será de 1,33 de alto por 0,88 de ancho, incluyendo en este espacio cuatro centímetros de margen en blanco, siendo, por tanto, la superficie pintada de 1,25 X 0,80. En la parte inferior figurará la inscripción: "BODAS DE ORO DEL SEVILLA C. F.".
  4ª.-  No se establece limitación alguna en el número de colores que se emplee ni en el procedimiento pictórico, siempre que este sea adaptable a litografía.
  5ª.-  Será requisito indispensable, para que sean admitidas las obras, que éstas se presenten fijadas sobre marco de madera, a fin de ser expuestas al público. Aquellas que estén pintadas sobre papel, habrán de estar adherida al lienzo.

Fotografía de un cartel presentado a Concurso.
 6ª.-  Los concursantes quedan en absoluta libertad para escoger el tema del cartel, adaptándose, naturalmente, a la índole del acto conmemorativo que celebrará esta sociedad.
  7ª.-  El plazo para la recepción de la obras queda abierto a la publicación de estas bases y terminará el 31 de Marzo de 1955.
  8ª.-  El jurado estará constituido por un miembro de la Junta directiva del Sevilla C. F., por tres de la Comisión Organizadora de las Bodas de Oro de este Club y por un representante del Ateneo Literario, designado por el dicho centro.
  9ª.-  Se conceden los siguientes premios: un primer premio de 10.000 pesetas, y un segundo de 5.000, a los trabajos que el jurado considere dignos de obtenerlos, y los originales premiados quedarán de propiedad del Sevilla C. F., con el consiguiente derecho de reproducción.
 10.-  Los autores conservaran sus incógnitas, absteniéndose de firmar los originales, que designarán únicamente con el lema de libre elección.
En sobre cerrado, que ostentará el mismo lema de cada trabajo, deberá ser contenido el nombre y apellidos del autor, punto de residencia y domicilio
Fotografía de otro cartel presentado a Concurso.
  11ª.-  El jurado a que se refiere la base octava podrá declarar desierto el Concurso, caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados al mismo reunen los méritos suficientes para optar a los premios que se anuncian.
  12ª.-  Los originales se entregarán en días y horas hábiles de oficina, en la Secretaría del Sevilla C. F., San Miguel 3, en la forma y condiciones consignadas anteriormente en estas bases.
  13ª.-  Transcurrido el plazo de quince días, sin que los autores de los trabajos no premiados los hayan recogidos, se entenderá que renuncian a los mismos, y el Sevilla C. F. podrá disponer libremente de ellos, sin reconocerle sobre aquellos derechos de reclamación ni indemnización de ninguna clase.
  14ª.-  Se faculta al Jurado para que, una vez elegidos los carteles premiados, pueda resolver el que por su autor se introduzcan aquellas reformas en su colorido o composición, que, a juicio de aquél, contribuyan a la mejora y perfeccionamiento del cartel.
Banderín conmemorativo del Cincuentenario, diseñado y confeccionado por "ALMA representaciones" en la calle San Jacinto, 85, de Sevilla
El día 31 de Marzo, quedó cerrada la recepción de carteles para el certamen convocado, constituyendo un triunfo por el número de artistas que acudieron al llamamiento sevillista, sobrepasando cuanto se preveía.
Con un total de 48 obras, la Comisión, decidió exhibirlas al pueblo sevillano,  junto con los trofeos más destacados logrados por el Sevilla en los últimos cincuenta años, y banderines de la colección sevillista, para lo que se escogió una amplia sala de exposiciones, inmediata a la sevillanísima calle de Tetuan, que fue adornada con profusión de flores. La exposición desde su apertura fue un gran éxito de público, y dada la valía y calidad de las obras, también fue una atracción para el mundillo artístico de la ciudad.
El jurado del citado concurso, estuvo integrado por los señores Graciani, Rodriguez Jaldón, Leal Castaño, Sánchez Ramos y Montes Cabeza, que reunidos una vez se clausuró la exposición para discernir los premios, tomaron la siguiente decisión: Primer premio, dotado con diez mil pesetas, fue concedido al que figuraba bajo el lema de "El Laurel", cuyo autor resultó ser, después de abierta la plica correspondiente, don Carlos Hermoso Araujo, de Sevilla; el segundo de cinco mil pesetas, le fue otorgado al que aparece con el lema "Pabellón", obra de don José María Padilla, también de Sevilla; el tercer premio de dos mil quinientas pesetas, al que figuraba con el título de "Azur", del que es autor don Carlos Travers Pérez, de Madrid, y finalmente fueron otorgados accesits de mil pesetas a don José Álvarez Gámez, de Sevilla, el también sevillano don Francisco Marín Márquez y don Vicente Florez.
De los carteles premiados, como el Club podía disponer libremente de ellos, se hicieron muchas variantes, como logotipos del Sevilla C. F.; como ejemplo, los tres que acabamos de ver, que se utilizaron , en invitaciones, sobres, calendarios, correspondencia, etc.
Y aquí les muestro, un documento inédito, y en exclusiva para todos ustedes, de lo que yo definiría como la "joya de la corona" de este concurso. Es un maravilloso boceto pintado  a mano, del cartel presentado por don Carlos Hermoso Araujo, con el que fue ganador del Concurso de carteles de las Bodas de Oro del Sevilla C. F.. De este dibujo salió el Cartel oficial, que es, el que veremos a continuación:
Cartel oficial, dibujado por el famoso pintor, D. Carlos Hermoso Araujo.


Si deseas ver otros temas relacionados con el Sevilla F. C., por favor, haz clic: AQUÍ.

75 comentarios:

  1. Historia de un club, historia de una ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Manuel... seguro que muchos aficionados no conocen esa parte de la historia del club.

    No me extraña que fueran muchos los participantes, el motivo y el premio compensaban.

    BESOS ... Sigue cuidándote que esto va para largo.

    ResponderEliminar
  3. Muchos aficionados desconoceran estos detalles que aportas...siempre aportando datos y curiosidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Molto interessante, tra arte e storia !

    ResponderEliminar
  5. Genial, Manuel. Soy un apasionado de la cartelería cinematográfica y de otros muchos carteles o pósters relacionados con otras temáticas. Es una manera muy visual de repasar nuestra historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me gusta el futbol y tampoco lo entiendo pero reconozco que los carteles están muy bien hechos y con mucho arte.Tengo una hija que ha hecho unos cuantos para las fiestas de diferentes pueblos y una vez, que yo sepa, ganó el primer premio.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Conocer la historia de los pueblos, en todos sus ámbitos, hace crecer la cultura de los pueblos.
    Felicitaciones Manuel.
    Un abrazo y ánimo...que no nos falte la creatividad ni el ingenio.

    ResponderEliminar
  8. Este concurso y sus bases me recuerda a uno en el que participé hace mucho tiempo, siendo jovencita. Era para elegir los carteles de carnaval de ese año. ¡Qué tiempos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ola amigo, penso che la scelta del vincitore sia stata veramente valida. Ottimo questo post rimontante al passato. Non sono veramente un fanatico di calcio, preferendo altri sport, ma non rifiuto di vedere ogni tanta qualche partita internazionale. Certo che nel 1955, gli stipendi dei giocatori non erano certo quelli di oggi. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
  10. Alguno de los carteles fueron logrados fue una buena iniciativa por parte del club.
    Supongo que entre los artistas no se presentara ningún Bético y menos el que gano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, cómo ha cambiado la cartelería desde aquél entonces.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. ERes la historia y la memoria. Basta detenerse en tus post, y y siente uno que el tiempo si se mueve. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta cuando acompañas tus fotos de historias, como siempre, muy bien contadas

    Paz


    Isaac

    ResponderEliminar
  14. Que bonita historia y que bien lo redactas y que lindo es conocer al leerte. Saludos amigo Manuel, cuidate.

    ResponderEliminar
  15. Precioso reportaje de un acto muy emblemático de la historia de ese gran club que a buen seguro mucha de su afición desconocía y ay queda para el recuerdo. Felicidades amigo Manuel.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. SABES, MANUEL, QUE SOY AFICIONADO AL FÚTBOL Y SEVILLISTA .


    UN ABRAZO FUERTE .


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  17. Muito bom e interessante estes antigos posteres do Sevilha, gostei.
    Um abraço e tenha um bom 1º de Maio.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  18. Los carteles son muy bonitos y lo que cuentas me parece genial. Un abrazo Manuel y a seguir bien.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los carteles antiguos. Muy buena historia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Gran remembranza del Sevilla, equipo que me gusta mucho.

    Fuerte abrazo, querido Manuel

    ResponderEliminar
  21. Estas muestras de arte relacionadas con el fútbol son historia del club, pero también pertenecen a la historia del diseño y de la historia de la cartelería. Analizando los motivos escogidos y el tipo y diseño de letras y número un ojo experto puede dilucidar con exactitud la década a la que pertenecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Manuel! Aquí llego para disfrutar de otra de tus instructivas y tan bien relatadas crónicas de diferentens tópicos que hacen a la historia de Sevilla.
    Como ya dijo alguien a mi el fútbol no me entusiasma, pero sí es interesante esta historia que hoy nos cuentas respecto a cartelerías y concursos.
    Me parece a mi que las bases no difieren de las bases actuales de cualquier tipo de concurso, lo que sí difiere claramente es la gráfica, el tipo de cartelería el que , sin dudas, marca una época.
    Abrazo amigo y ¡SEGUIMOS RESISTIENDO!

    ResponderEliminar
  23. El himno es precioso y supongo lo que debe ser escucharlo en el mismo Sánchez Pizjuán cantado a capela por la afición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy chulos todos los carteles... Que tengas buena semana Manuel...

    ResponderEliminar
  25. Interessantes e lindos cartazes para comemorar as bodas de Sevilha em 1955.
    Excelente artigo.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  26. Wow. There are some stylish and beautiful posters there. Thank you for showing them to us.

    ResponderEliminar
  27. El viejo fotógrafo agradece al coleccionista de postales le sigan gustando sus elucubraciones.

    ResponderEliminar
  28. Fantástica colección de carteles nos traes Manuel y la historia del SEVILLA C.F. Muy bien documentada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Evocador trabajo, es un placer revisar la historia contada a base de imágenes tan atractivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Fue una idea muy interesante. Saludo desde Polonia.

    ResponderEliminar
  31. Interesante iniciativa para fomentar la imaginación de los aficionados.
    Muy buenos esos carteles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Great history of Sevilla Soccer Club! The posters are wonderful.
    Amazing collection, Manuel.
    A hug!

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla...
    Concurso de carteles... un viaje al pasado con matices nostálgicos y didácticos.
    Un lujo visitarte Manuel.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  34. Ahora que veo un banderín en su entrada: Qué lejos queda el intercambio de los mismos al comienzo de los partidos. Había gente que los coleccionaba, como ahora las bufandas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Manuel. Veo que se fundó cuando mi abuelo tenía un año.
    En estos concursos los dibujantes dan lo mejor de su arte y seleccionar no es tarea fácil, en cuanto a los premios, para la época la recompensa no estaba nada mal.
    Gracias. Voy a ver si te leo alguna entrada anterior. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hi Manuel. Sadly I have never visited Seville. And probably never will. :(
    I hope you are safe and healthy down there. I am.
    Take care of you. :)

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias, Yannis.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar