lunes, 20 de abril de 2020

Pabellón de Marruecos, en la Exposición Iberoamericana, de Sevilla.


Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla.
Esta preciosa imagen de Abril de 1927, corresponde al día en que el contratista entregó al Comité de Marruecos de dicha Exposición, el edificio totalmente terminado, tan solo a falta de la decoración interior. Hay un detalle también en esta imagen a tener en cuenta, que es, ese pequeño jardín a pie del alminar, donde poco después se edificó la Alcaicería. Observen el abundante tráfico que hubo, ya que fue ese día de puertas abiertas; así, como también se observa en la imagen, la cantidad de buques a vapor que hay atracados, en el último tramo, en dirección a Sanlúcar, del muelle de las Delicias.
Imagen de Enero de 1929, cuatro meses antes de la inauguración oficial de la Exposición Iberoamericana, S. M. el Rey y su comitiva saludan al ministro jalifiano Ben-Huna, organizador del pabellón marroquí, en una visita que hicieron a dicho pabellón.
Pabellón Oficial de Marruecos, en la Exposición Iberoamericana.
El Pabellón de Marruecos en su traza exterior asemeja una mezquita árabe, obra arquitectónica de los reputados artistas de Tetuán, señores Leskura y Bertuchi.
En su interior se podía admirar la exquisitez y riqueza de su decoración, labor que llevaron a cabo reputados artífices moros de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, que dejaron la más bella muestra de sus fantasías artísticas.
Los artesonados o tallado de sus mosaicos, la decoración de azulejos, yesería y maderas talladas del patio central del edificio, eran verdaderamente excepcional.
Una placa incrustada en una pared exterior del patio árabe, dice el nombre del arquitecto de este Pabellón, el cual no es otro que el señor Leskura, Director de la Escuela de Artes y Oficios, de Tetuán.
Maestros tallistas y sus aprendices de la Escuela de Artes y Oficios, de Tetuán, tallando maderas para el Pabellón de Marruecos, en Sevilla.
Mohamed el Hixu, en la Escuela de Artes y Oficios, con sus discípulos de tracería y policromado de madera.
La elegante silueta de su alminar, parece empinarse para contemplar con creciente asombro, con admiración perenne, la torre inmortal de la Giralda Mora y las otras giraldas contemporáneas que Sevilla debe al genio de Anibal González. La cúpula que se alza en uno de los ángulos también es de santuario, y de palacio, es la distribución y el decorado interior.  
Este edificio poseía varias habitaciones destinadas a exposición de productos de la industria marroquí: cueros labrados, sedas y tapices de Xauen y Alcazarquivir; faroles y trabajos en metal, plata, vidrieras y cerámicas.
Se halla situado en la avenida de Moliní, y uno de sus salones estaba destinado a exposición de gráficos o notas panorámicas de las diversas ciudades y paisajes del protectorado español.
El "Patio Árabe" del Pabellón de Marruecos.
Este patio es indudablemente la obra maestra del pabellón. Un cuadrado de doce por doce metros, con dos salas para exposición, a la izquierda, otras dos; enfrente, y la puerta que da al salón moro; a cada uno de los lados de esta puerta, hay una ventana rejada. Pendientes de cúpulas hechas de estalactitas, en cada uno de los ángulos del patio, una farola; en el centro, otra farola mayor, que mide 0,90 metros. En medio del patio, la taza de mármol de una fuente, y alrededor de la taza, y en un cuadrado, cuyos ángulos vienen a coincidir en las cuatro columnas interiores, soleria de mármol con faja de azulejos morunos. Son tales los detalles principales tanto del patio árabe como del resto del Pabellón, que habría que enumerarlos, y necesitaría además, varias entradas para ello; tarea imposible por falta de tiempo, así que les dejo esta pocas fotografías, para que se hagan una idea de la belleza del mismo.
Otra perspectiva del mismo patio.
Detalle del cornisamento del patio, todo de cedro tallado.
Fuente central de mármol.
Ventana con reja de estilo marroquí, con marco y tímpano de madera tallada, dorada y policromada, y friso de alicatado árabe, típicamente marroquí.
Patio interior, que tiene todo el sabor de los artífices árabes.
Galería.
Detalle del portaje tallado, dorado y policromado por artistas de la Escuela de Artes y Oficios, de Tetuán.
Si pasamos del conjunto, al detalle, se observa que los frisos maravillosamente tallados del pabellón, están trabajados en  cedro de Ketama, cuyo fino olor aún se conserva; que el mosaico es el tetuaní resucitado cuando ya se le creía desaparecidos para siempre; que las tejas y los faroles con sus calados deliciosos y complicados, son marroquíes, como las alfombras que alhajan los salones, como los mármoles de las fuentes y como toda la construcción que el protectorado la buscó, y los autores de ellas hicieron una reproducción fidelísima del viejo imperio xerifiano, y más concretamente de Tetuán, capital de la zona española.
El Pabellón es, pues, un resumen de lo que era Marruecos y más aún de la obra de España en su protectorado.
Salón de artesanía e industria.
Salón principal.
Techo del salón dedicado a productos artísticos de la zona.
Artesonado de uno de los salones.
Techo de uno de los salones.
En primer término, la puerta del patio de los bazares, en el centro junto a la torre, la puerta principal del Pabellón, y al fondo, la puerta de La Alcaicería.
Puerta de acceso a la Alcaicería.
Cada una de las dos grandes puertas laterales que se aprecian en la fachada, dan acceso a espacios descubiertos, en uno de los cuales fueron instalados bazares y un café moruno, y en el otro la Alcaicería. Los bazares eran también copias exactas de los típicos de las ciudades marroquíes, y en ellos se exponían los productos de la industria indígena, productos que no se sabía si calificar de artesanos o de artistas, donde el artífice inteligente tetuaní daba remate a la vista del público de esos trabajos afiligranados, que constituían  la admiración de propios y extraños.
En los Bakalitos construidos en la Alcaicería, se establecieron comerciantes marroquíes, que allí fabricaban, exponían o vendían, los productos de su especialidad; en muchos de ellos se daban degustaciones gratis. La Alcaiceria era un trozo del barrio comercial de la Sueka, o más propiamente de Guerza Keira.
La Alcaicería, en la Exposición Iberoamericana, de Sevilla.
El Director General de Marruecos y Colonias, D. Diego Saavedra, durante su visita al Pabellón Marroquí, de la Exposición Iberoamericana.


El Pabellón de Marruecos, en la actualidad. 

(Si hacen clic sobre las imágenes, las pueden ver ampliadas)

Si deseas ver  otros temas relacionados con la Exposición Iberoamericana de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

83 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado este edificio. Fue un tiempo sede de Parques y Jardines y creo que lo solicitó la comunidad islámica para crear un Centro Islámico...no se en que quedó la cosa. Costó 100.000 pesetas, 60O eurillos...quien lo diría.
    Un post magnífico, Manuel. Ya sabes que todo lo relacionado con la Expo del 29 me disloca.
    Besitos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Este pabellón sigue siendo de parques y jardines, y el centro islámico, está instalado en el pabellón de la Expo-92, que ahora se conoce con el nombre de Hassan II, y sede de la Fundación Tres Culturas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muito interessante esta participação de Marrocos e ficou o belo edifício.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla tener una cosa así y poder disfrutarla.
    Gracias por darla a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La imagen aérea de apertura es espectacular. Las interiores son también de una belleza enorme. Pero lo mejor de lo mejor es que se haya conservado en tan buen estado hasta la actualidad. Lo desconocía y eso que he estado un montón de veces en Sevilla. De visita, obligada.
    Un fuerte abrazo Manuel y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Lo conocí, me encantó y ahora me entero de varias cosas que no sabía tan interesantes como curiosas.

    Mi enhonabuena por tan arduo y maravilloso trabajo.
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    😘😁

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas las fotografías, una gran entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es una obra maravillosa y me pregunto cómo es posible que nunca la visitara. Gracias por mostrarnos esa belleza amigo Manuel. Ha sido una entrada francamente maravillosa y muy bien documentada como siempre es habitual en ti, he gozado de un estupendo recorrido de la memoria histórica.
    Un fuerte abrazo amigo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos en color han mejorado muchísimo la visión de este bello pabellón marroquí que a medida que iba viendo y leyendo me preguntaba si lo habrían conservado hasta que he llegado a las fotos de color que me lo han confirmado.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre gran trabajo Manuel, es un placer leerte, espero que os encontréis muy bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing this beautiful architecture.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, preciosa obra digna para admirar. He estado unas cuantas veces en Sevilla y no lo conozco; claro está que para visitar lugares tan hermosos hay que ir de la mano de un guía o alguien que conozca perfectamente la ciudad.
    Una entrada encantadora detallada como siempre con precisión y esmero. Muy bonitas las fotos donde se ven muy bien los detalles de lo explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un arte que no te deja de sorprendente por la infinidad de detalles y colores vivos alegres que en estos días nos hacen falta para animar nuestro animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. MUY INTERESANTE .

    UN ABRAZO FUERTE , MANUEL .

    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  14. Bonita y curiosa entrada e ilustrada por artisticas fotos. Es de admirar el trabajo de los artesanos de entonces
    Me ha gustado leer el trabajo de cedro de Ketama que según dice tu informe aún conserva su fino olor.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho los jardines interiores con ventanas y puertas luciendo rejas decorativas, estilo árabe.
    Todo el trabajo realizado en talleres, por artistas y estudiantes, es impresionante.
    Gracias por tan interesante post, Manuel
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué belleza de imágenes Manuel! y que artesonados, puertas y ventanas ojivales... el edificio es toda una joya en arquitectura y riqueza de los materiales con los que fue construido. Me encanta como siempre atrapas con tus entradas a quienes no conocemos esa parte de nuestra España. y el olor del cedro de Ketama, parecerá un embrujo más dentro de esta maravilla.
    Manuel, ¿estaís bien tu familia y tu? yo hacia unos meses que no tocaba el ordenador, me operaron de la columna y lo hicieron de las vértebras equivocadas, lo he pasado fatal, me volvían a operar el 24 de marzo, pero con esta invasión del virus me lo han retrasado hasta nuevo aviso. Y tenía dos opciones, seguir llorando o plantarle cara al dolor y decirle, se acabó, por eso he vuelto a publicar en mis dos blogs. Y me alegro mucho de haberlo hecho.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles.
      Un fuerte abrazo, y me voy a poner en contacto contigo.

      Eliminar
  17. Manuel otro buenísimo reportaje en el que nos cuentas la historia de este bello pabellón de la citada exposición y por cierto aplaudir a quien decidió dejar para la posteridad.
    Como nos dices el edificio asemeja una mezquita siendo el minarete semejante a la Giralda y a otra gemela en una ciudad marroquí que ahora no recuerdo el nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tomás, y creo que te refieres a la de Marrakech.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Manuel! También he estado en Sevilla pero no conocí esa maravilla que hoy nos muestras.
    Convengamos que estuve muy pocas horas en tu bonita ciudad y era imposible disfrutar y admirar tantas obras de arte, tantos edificios emblemáticos, tantas cosas bellas.
    Así que, amigo, es una suerte haber descubierto tu rincón.
    Sigo agendando lo que no podré perderme de apreciar en vivo y en directo en un futuro viaje hacia tus pagos.

    Por cierto...¡cuánto dinero invertido, cuánta riqueza -no solo artística- en ese pabellón de Marruecos!.
    Abrazo desde mi confín

    ResponderEliminar
  19. Ha dejado una buena obra, para recordar esa histórica Exposición.

    Muy interesante la información que muestras, así conocemos un poco más de historia de la hermosa ciudad de Sevilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mientras miraba las fotos ya me estaba lamentando de que se hubiese destruido este pabellón tan hermosos y al final de la entrada compruebo que, con buen criterio, se mantuvo y mantiene hasta la actualidad, algo que no es frecuente en este tipo de construcciones temporales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, y te puedo decir que de esta Exposición, se conserva prácticamente todos los edificios que se construyeron para la misma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un precioso y fantástico reportaje, con unas ilustraciones excelentes.
    He estado varias veces en Sevilla y no lo conocía.
    Espero poder visitarlo cuando vuelva.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  22. Es una preciosidad, que merece una visita o varias. Un abrazo y gracias por tan buen reportaje.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante y bello lo que cuentas. Sevilla es sin duda hermosa. Saludos amigo Manuel. Cuídate.

    ResponderEliminar
  24. Interesantísimo reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Foto che sono pagine di storia, tra antico e moderno !

    ResponderEliminar
  26. Qué maravilla!!!
    He disfrutado mucho con el reportaje y con todos los detalles de las fotografías.
    Me encanta el arte en todas sus manifestaciones, pero valoro especialmente el trabajo artesanal tan minucioso.
    Desde luego que han dejado constancia los artífices moros de la belleza de sus fantasías artísticas, de su talento y creatividad.
    Me entusiasma contemplarlo.
    Gracias Manuel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No hacía mucho que la tragedia de una guerra en el Protectorado había causado enorme dolor, cuyas heridas se trataba de curar. Precisamente estas semanas vengo subiendo unas entradas sobre aquellos trágicos sucesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, y tu ya sabes que estoy siguiendo esas interesantes publicaciones tuyas, que se la recomiendo a todos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Woooow, pero qué hermoso patrimonio cultural! Lo he pasado de maravilla por este didáctico tour. He disfrutado de cada rinconcito y de su bella arquitectura. Las fotos de las vistas son maravillosas. Vivo al otro lado del mundo. Es difícil viajar ahora, no pierdo la esperanza de visitar Marruecos algún día. Me encantaría encontrar todavía un café Moreno y disfrutarlo a sorbitos mirando el atardecer. Me encantaría conocer las bellezas de la industria indígena, estoy segura debe existir algunos obras de arte todavia.
    Gracias Manuel por compartir este educativo post. Agradezco también tu cálida visita a mi blog. Eres siempre bienvenido.
    Saludos desde Perú. 🇵🇪

    ResponderEliminar
  29. Thank you so much for this beautiful glimpse of both the past, and the well preserved present.
    And huge thanks for joining the Words for Wednesday meme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y para mi ha sido un placer participar.
      Una abrazo.

      Eliminar
  30. Entrar en tu blog,es entrar en la historia y en la cultura.

    ResponderEliminar
  31. Gosto de ver os detalhes;
    Linda porta;
    E continuemos nos cuidando...

    ResponderEliminar
  32. Una nueva lección de historia Manuel.
    Me ha gustado mucho ver el original y después el monumento en la actualidad.
    Muchísimas gracias, ha sido un placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. He disfrutado mucho con este recorrido Manuel, las fotos son geniales y la información muy valiosa. Cuídate amigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Qué preciosidad!!! La expo de Sevilla me quedé reventando por verla, menos mal que pude ir a la de zaragoza.
    Me has dejado con la boca abierta con lo del libro, ¿más de 800 páginas? menudo libraco, entonces la serie te la vas a ver en un pis pas.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  35. Maravilla de fotos Manuel. Mucha historia y cultura nos llevamos siempre de aquí. Si vuelvo aSevilla lo visitaré.
    Cuídate.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
  36. Manuel, no te imaginas las ganas que tengo de ir a hacer fotos a ese pabellón. Lo he visto ya en varias ocasiones y me encanta. Yo estuve en la Expo, pero era pequeña, no me acuerdo de gran cosa por desgracia. Me ha encantado conocer tanto sobre este pabellón. Espero que estés bien tú y tu familia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Creo que tu te refieres al de la Expo-92, que por cierto es precioso, este que yo os pongo, es la Exposición del 29.
      Besos.

      Eliminar
  37. Siempre haces un buen trabajo, pero lo que verdaderamente me apasiona, son tu buenísimas fotografías. Aunque no hay que olvidarse de texto.
    Cuidate mucho amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muy bello reportaje de nuevo por aquí por su blog es un placer visitarlo Saludos

    ResponderEliminar
  39. Conheço bién algumas cidades marroquinas y o post que aqui fizeste é digno de louvor.
    O pavilhão de Marruecos na exposição Ibero Americana de Sevilha foi um acontecimento fora de série. Las fotos lo demonstram y tus plabras, também.
    O pavilhão, atualmente, mantém a mesma traça que antigamente. Arcos e mas arcos, fuentes e aquela graciosidade tão própria da arquitetura marroquina. Felicitaciones pelo teu talento.

    Besos, Manuel y salud!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias.
    Un abrazo, amigo Yannis.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Manuel por tu comentario
    bellisimo tu entrada
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola. Y perdona que no te haya respondido antes, pero es que hasta hoy no he visto este comentario tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar