miércoles, 30 de junio de 2021

Fichajes del Sevilla F. C.

Secretaría Técnica del Sevilla F. C.
y
sus "Fichajes estrellas"
El Secretario Técnico es el hombre experto en el terreno deportivo, que planifica las plantillas de acuerdo con el presidente y el entrenador; sigue la marcha de las plantilla inferiores; controla listas de jugadores y sus respectivas situaciones particulares. Pero su misión más importante es la de explorador de figuras que puedan interesar al primer equipo y la preparación de posibles contrataciones, y que además dispone de una serie de colaboradores, que husmean por esos campos de Dios.
Naturalmente, la responsabilidad del Secretario Técnico no solo es grande, sino que compromete al presidente, pues se la juega también en cada operación de compra, de venta o de cambio.
Siguiendo la línea de este blog, no me voy a referir al actual y reconocido Director General deportivo, Monchi, sino que vamos a hacer un balance de la gestión realizada durante ocho años (1973/81) por don Eugenio Montes Cabeza al frente del Sevilla F.C., y quien tuvo al frente como técnicos, durante su mandato, a Buqué, Santos Bedoya y a Angel Castillo.
                                                                    JAÉN              MAGDALENO          RUBIO
- Año 1973. Vienen desde fuera Rubio y Uriona (junto con la Mata, Merayo y Gómez, por no omitir a nadie). Y suben desde el Sevilla Atlético, vía Cádiz, Paco (el super), Catalán, Guerrero y Rodríguez.
- Temporada 1973-74. Es la temporada del miedo y no se regatean refuerzos, más que nunca. Vienen desde fuera Espárrago (el plurimundialista). Martinez Jayo, Plaza (el malogrado), Biri-Biri (el mito de ébano), Fleitas, García Murcia (junto con Soler, Constán, Ventosa, Ortiz y juan Fermín). Y suben desde el Sevilla Atlético -¡Atención!- Montero, Juanito, Yiyi y Pulido.
- Temporada 1974-75. (Adiós a segunda). Vienen fichados: Jaén, Gustavo Fernández, Cantudo y Álvarez (traído de un equipo empresarial de Alemania). Ya están subiendo desde el Sevilla Atlético Rivas I con su hermano Rivas II, y el mismo Álvarez, que allí empezó a hacerse.
                                                                ÁLVAREZ        ESPÁRRAGO       PINTINHO
- Temporada 1975-76. El retorno de Paco Gallego para su Otoño sevillista de oro y brillantes, con él, Martinez, Duda, Dos Santos, Lorán, Módigo, Villalba y Alonso.
- Temporada 1976-77. Viene Scotta por cuatro años de regodeo cañonero. Y también Brizzola. Sube Varela desde el Sevilla Atlético, y son repescados Montero y Yiyi, del san Fernando donde se encontraban por obligaciones militares.
- Temporada 1977-78. Biri-Bri (en fichaje rocambolesco), Sánchez-Barrios y Ariquistain son los nuevos. Suben desde abajo Asián y Valencia.
-  Temporada 1978-79. Después de verlo proclamarse Campeón del Mundo en Argentina, siendo ya sevillista, llega Daniel Bertoni; y Juan Carlos, Joaquín y Gerolami.
- Temporada 1979-80. Son comprados Biri (el otro) y Valero. Suben Nimo y Curro.
- Temporada 1980-81. Adquisiciones de López, Buyo, Morete, Pintinho y Arias. Suben desde el Sevilla Atlético Choya, Ruda, Maraver, Diosdado, Moisés, y se recupera a Juan José del Algeciras.
                                                                    BERTONI                SCOTTA                 BUYO
- - -
Como sucede en todos los grandes repartos, hay quien se consagra, aprovechando oportunidades, y hay quien no llega a cuajar. Aparte de ello, hay quien cumple su ciclo, sencillamente (como Gallego, Martínez Jayo y Biri-Biri). Pero en el trasiego de jugadores hay otro factor importantísimo, en el que las directivas tienen un papel solamente relativo a los gustos de los entrenador. Recordemos, por ejemplo, como a Roque Olsen le gustaba un Lorant de bronce y no le agradaba un Montero de seda. Y como Miguel Muñoz prefirió renunciar a todo un Bertoni a Escotta y a Varela; en cambio, pidió a Morete.
Una buena directiva no es solo la que sabe comprar, sino también la que sabe vender o canjear, defendiendo el patrimonio del club,  mientras mantiene la confianza al entrenador, porque los entrenadores son un pie forzado en esta materia, ya que ellos obligan a traer y a vender.
                                                                       SANTI              MOISES                 CHOYA
Recordemos casos y cosas:
- Biri-Biri fue vestido de blanco por un millón de pesetas: el célebre maletín de billetes verdes, que encandiló al gambiano para poner una lavandería a su familia. Más partido no se le pudo sacar al maletín.
- Rubio costó un millón cuatrocientas mil pesetas. Se vendería al Barcelona por veintidós millones de pesetas. Lo del niño de Montealegre del Castillo fue una pena. A pesar de estar mimado en el Sevilla, siempre se le mareó la cabeza con querencias mediterráneas. De haber seguido jugando en el Sevilla en esos años, podría haber estado en "chance" de internacional; y cuando dio su último desplante, no faltaron voces que aconsejaban a Montes Cabeza que lo pusiera a chupar cemento. Los hechos le dieron la razón: ganó más de veinte millones de pesetas para el Club y no estrelló al muchacho. Pena que él solo se estrellara. En Sevilla se le recordará siempre. Fue su problema.
                                                                       NIMO            JUAN CARLOS          CESAR
- Espárrago costó solamente cuatro millones. Trabajó para volver al equipo a Primera, dio muchas tardes de buen fútbol y satisfizo a la hinchada.
- Scotta fue algo más caro: veintidós millones; pero bien amortizados con sus "escottazos", que tantos partidos resolvieron y dio lugar al grito eufórico del "que viene, que viene". Se vendió en catorce millones.
- El "terrible" Daniel Bertoni" costó algo más de sesenta millones en la misma cresta del Mundial de Argentina. ¿Cuando tuvo el Sevilla un "crack" internacional de esta envergadura?. Y, encima, cuando a él le rondaron en la cabeza los aíres italianos y Muñoz dijo que adiós, muy buenas, Montes Cabeza lo traspasó por ciento quince millones. Casi el doble.
- Pintinho, placer de dioses futboleros, costó veintiocho millones. Y se lo trajo el presidente  en sorda disputa con las manos negras de Dirceu. Después, Cesar por unos cincuenta y siete millones, Magdaleno por algo más de veinte, y Santi por igual cantidad.
                                                                          RIVAS            GALLEGO         BIRI-BIRI
Pero no fue esto solo, Montes rebañó todo lo que pudo para las arcas del Club de todos aquellos jugadores que, o perdieron fuerza, o los nuevos entrenadores decidieron dejarlos a la sombra. Pazos fue vendido al real Murcia; Juan Antonio al Celta de Vigo; Uriona al Alavés; Bea también al Alavés; García al Real Murcia; Martínes al Granada; Cantudo al Coruña; Lorant al Elche; Villalba al Córdoba; Dos Santos al Cádiz; Valencia al Algeciras; Varela entró en el canje con López del Burgos; Scotta al Ferrocarril Oeste; Morete al Boca Juniors; Joaquín, que entró en negocios de nuevas opciones con el Recreativo de Huelva, y que fue traspasado en quince millones.
Por leído hasta ahora, Montes cabeza no tenía nada de novicio y era buen conocedor del compro-vendo-cambio, trayendo al Sevilla figuras de colosos, que llenaron de satisfacción a su hinchada, y supo ganar dinero al tener que desprenderse de ellas.

Si deseas conocer otros temas relacionados con el Sevilla F. C., por favor, haz clic: AQUÍ.

75 comentarios:

  1. El mundo del fútbol se me escapa bastante ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí me has "pillao" pues nunca me gustó el futbol y no entiendo nada de él. Se nota por este reportaje que a tí te encanta.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena información para los forofos amigo Manuel, más de uno te lo agradecerá con creces.
    El mundo del futbol suele ser siempre muy apasionante.
    Un fuerte abrazo amigo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  4. Há que ter alguma sorte nas escolhas de jogadores.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Una entrada estupenda para los seguidores del Sevilla y a los que les guste el futbol porque le das un amplio reportaje sobre algunos entresijos del club.
    Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Sport is a alien country to me - though not to many others.

    ResponderEliminar
  7. No sabes como me ha gustado esta publicaciónn. El Sevilla es el qeuipo de mis amores y sigo sus partidos por tve. Alguna que otra vez lo he visto jugar en su campo o cuando ha participado en el trofeo Carranza.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No es tema del que pueda opinar, pero si que les encantará a los forofos del Sevilla porque minuciosamente desgranas la actividad del club.
    Por cierto, tengo un amigo del Sevilla que le pasaré el artículo. Ya en otra ocasión le pasé un tema que subiste y lo agradeció.

    Fuerte abrazo Manuel y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no me gusta el futbol querido amigo me resulto ameno leerte, tal y como lo cuentas resulta interesante. Tu trabajo siempre es estupendo. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los seguidores futboleros valorarán mucho esta entrada Manuel.
    A Pintinho, Buyo, Biri-Biri...a todos ellos los veía en mi calle pues vivía al lado del campo....y eran otros tiempos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía lo que traes!

    Crecí con sevillistas, me casé con un sevillista y tuvimos "sevillistitos", y claro, no me podía quedar fuera, jaaaaaa

    Mi sevillanía quiere a los dos equipos sevillanos en Primera División, la ciudad y sus aficiones lo merecen, eso sí, el Sevilla por delante del Betis.

    (Espero que no me echen a los leones), waaaaa...
    magnifica y completa entrada, enhorabuena.

    Besos.Ma

    ResponderEliminar
  12. Amigo Manuel, que interesante, mucho de lo que cuentas desconocía por no ser muy aficionada al futbol. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  13. Aunque esta entrada futbolera parece cosa de otros tiempos, hay que constatar que la afición por este deporte no ha disminuido desde entonces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Soy futbolero y esta entrada me gustó especialmente, ya que rememora una época en la que realmente el fútbol era un deporte con arraigo, y en el que las historias personales y los vínculos entre jugador y entidad eran enormes. Eso hoy día apenas pasa, y por ello hoy día estoy desencantado con todo lo que rodea el fútbol a pesar de que el deporte en sí me guste. Interesante recorrido hiciste, de un equipo que admiro...un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuel.

    Curiosa entrada que gustará más a los sevillistas que a los béticos je, je. Recuerdo algún jugador de los que mencionas como Pintinho o Magdaleno. Pero lo cierto es que la figura del Secretario Técnico hoy en día ha cobrado una importancia tremenda. Incluso más que la del entrenador. Ojalá pronto la vacunación sea completada y volvamos a ver los estadios llenos e público.

    Un fuerte abrazo de un madridista ;)

    ResponderEliminar
  16. Sevilla es una cuna de deportistas destacados. aunque más se le conoce por ser la cuna de los grandes navegantes de la antiguedad

    ResponderEliminar
  17. Por el Sevilla pasaron grandes jugadores que llegaron sin ser unos grandes nombres llegando luego al estrellato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía mucho del Sevilla F.C, pero ahora si... Gracias. Soy hincha de Millonarios de Colombia

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  19. Estupenda entrada amigo Manuel, como aficionado al futbol me encanta, por aquí pasaron algunos de los jugadores mencionados, cedidos casi todos, nosotros siempre hemos estado en inferior categoría y al Sevilla llegó algún canterano nuestro también.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía lo de esos canteranos, José Antonio.
      Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Mi muy querido Manuel.

    Me encanta el Sevilla FC y cada vez que lo veo jugar me cabe la certeza que estare viendo un excelente partido.

    Gracias, mil gracias por tu publicación.

    Abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  21. Manuel, también paso de las crónicas futboleras.
    Sin embargo, he leído tu entrada y creo que a quienes aman ese deporte les va a resultar muy interesante pues cuentas, fiel a tu estilo, con lujos de detalles y más aun si son de tu tierra y ni hablar si son hinchas del Sevilla F. C.

    En lo que a mi respecta solamente me siento "poseída" y me convierto en la más fanática futbolera cuando juega Argentina en los torneos mundiales.

    Que tengas un bello fin de semana amigo Manu.

    ResponderEliminar
  22. Hola Manuel, interesante tú entrada aunque no entiendo nada de deportes. Feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy interesante. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Creo que tu información es importante y muy buena.
    Aunque te confieso que no entiendo nada de fútbol.
    Te dejo un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, a pesar de que no te gusta el fútbol.
      Un fuerte abrazo, Amalia.

      Eliminar
  25. Manuel, qué bien dateado andas frente al andar administrativo de contratación de futbolistas o fichaje del Sevilla, desde una mirada entre la historia y la crónica, que fuerza a leer el texto: Fichajes del Sevilla F. C. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Giannis. Y tienes mejor documentación que yo, del Sevilla F. C.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. Que buena información.Un millón de pesetas. Entonces sería mucho. Lo que es una barbaridad es lo que llegan a pagar hoy por el traspaso de un jugador. Del sevilla me encanta su himno es una maravilla
    Buen lunes Manuel. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Yo de fútbol no entiendo nada, fíjate si entiendo poco que he visto a Alvarez y me creía que era uno de los Chunguitos, ja ja ja, qué desastre soy Manuel.
    No sabía que habías estado por mis Lorcas. A ver si la próxima vez que vengas me lo dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel... Al igual que mi amiga Lobezna poco se de Futbol solo que antiguamente el Sevilla se mostraba como un gran club... Ahora todo es dinero y dinero... y claro todo se lo guisan y se lo comen los mismos... Me encanta cuando despuntan de nuevo los club de antaño como pasó con la Real sociedad hace poco... Que disfrutes del fin de semana... Cuídate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Ana, dices que sabes poco pero, haces una perfecta interpretación de este mundillo económico, en que se ha convertido este deporte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. No entiendo mucho de fútbol, pero siempre que juega mi equipo quiero que gane!
    Gracias por tu entrada que siempre realizas con tanto amor. Un abrazo Manuel.
    Buen comienzo de Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana.
      Que disfrutes de un feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Un bonito homenaje a las viejas glorias y a todos sus seguidores.

    Muy instructivo para muevas generaciones.

    BESOS

    ResponderEliminar
  32. Te cuento Manuel que, según mi marido, Bertoni fue un excelente jugador en el club Independiente de Argentina del cual es hincha ferviente. Como dices estuvo en el mundial del 78 y que Maradona dijo de él:-Daniel y yo somos hermanos como Los Pimpinela- De allí el afecto que se tenían.
    Saludos Manuel

    ResponderEliminar
  33. Adorei esta viagem no tempo, aos anos 70, deste conhecido clube!
    Excelente publicação, como sempre, Manuel!
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar
  34. Mil gracias, Ana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar