jueves, 10 de marzo de 2022

Fotos y postales antiguas de Córdoba.

Córdoba.
Córdoba más la barriada La Margarita, los caseríos Torres-Cabrera y Pay Jimenez, la casa de mineros "La Pilar", la colonias agrícola Santa Isabel, la aldea Santa María de Tras-Sierra, y la iglesia y viviendas de ermitaños "Las ermitas" sumaban un total de 66.831 habitantes de hecho según el censo oficial de 1910.
"Las ermitas" de Córdoba, rodeada de espesos bardales, con sus toscos ermitaños de gruesos sayales, venidos de lejanos puntos de la Península para dedicarse a la vida contemplativa y trabajar la tierra, están también en este partido de Córdoba. ¿Qué serian estos hombres antes de venir aquí? Labriegos rústicos, seguramente, a juzgar por su aspecto y conversación, que sintieron el deseo de aislarse del mundo para elevar a Dios muchas plegarias en medio de la soledad de los campos, trabajando al mismo tiempo la tierra para sacarle el pan nuestro de cada día. De vez en cuando se les veía enderezar el cuerpo y levantar la vista al cielo para pedir a Dios en voz baja que les perdones sus pecados y le conceda un pequeño espacio en el reino de los cielos.
La fundación de Córdoba se atribuye a los cartagineses, y fue plaza importantísima en tiempo de las guerras púnicas. El año 152 antes de Jesucristo fundaron los romanos aquí una colonia patricia (Corduba), y en el siglo diez se hallaba en el cenit de su gloria. En el soberbio palacio de Az-Zahra, que existía en las afueras, trabajaron 10.000 obreros durante cuarenta años, y en la mezquita debieron trabajar también, a juzgar por lo que vemos hoy, gran número de alarifes, así como en los demás edificios notables que existían.
La ciudad de los califas llegó a ser el centro del saber humano cuando Europa estaba aún envuelta en las tinieblas de la ignorancia y del barbarismo, y a ella acudían de puntos distantes de la Península y de lejanos países de Europa los hombres que deseaban aprender lo que enseñaban los hombres de ciencia que los Abderramanes Almanzores y alhakenes habían reunido allí.
En Córdoba nacieron también los dos Sénecas y Lucano, Ambrosio de Morales, Duque de Rivas, Juan de Mena, Luis de Góngora, Pablo de Céspedes, el preclaro dominico Fray Alvaro de Córdoba, el gran poeta del siglo IX Alvaro Cordobés, y otros muchos hombres distinguidos en la literatura, la historia y en las artes.
La historia de Córdoba, necesitaría para ser completa un blog entero dedicado a ella, de modo que en esta entrada, solo es posible trazarla a grandes rasgos. Claro es, que con la documentación gráfica que publico, creo que ya hay bastante, para que se comprenda la verdadera importancia de esta ciudad.
Vista general.
En esta fotografía se ve el puente romano sobre el Guadalquivir y toda la ciudad de Córdoba, con la catedral a la derecha y la sierra en lontananza. 1914.
La Calahorra del puente. 1914.
Torre de la Calahorra y puente Romano. Postal 1914-1918.
Sirve de entrada esta fortaleza al magnífico puente situado sobre el caudaloso Guadalquivir, que da paso a la ciudad de Córdoba. Ambos fueron construido por los romanos, reedificados por el Emir Alsama y por el Rey Hixem I, siendo varias veces reparados después de la reconquista.
El puente mide 888 piés de longitud y 23 de ancho, ostentando majestuosamente 16 grandes arcos. En 1369, al pasar por Córdoba Enrique II, mandó ensanchar el castillo, rodeándolo al mismo tiempo de un grueso muro almenado y nombró para su custodia y defensa un Alcaide, autoridad de que carecía muchos años. En 1735 fue destinado para cuartel del regimiento de milicias de Bujalance, y después, para tropas transeuntes.
Termina el puente, por el lado próximo a la ciudad, con una elegante puerta, obra del siglo XVI, cuya dirección se atribuye al famoso arquitecto Juan de Herrera.
Puerta del Puente. 1914.
Puerta del Puente Romano. Postal de 1916-1918.
Antiguo molino a orillas del Guadalquivir y Puente de San Rafael.
Esta fotografía representa una vista parcial de Córdoba, con el Guadalquivir a sus pies, en 1914.
Fachada lateral de la Mezquita. 1914.
La Gran Aljama de Occidente, empezada el año 786 por Abderraman I y terminada el año 796 (180 de la Egira) por Hixem I, fue objeto de notables restauraciones por los sucesores de aquellos. Foto de 1914.
Muro exterior de la Mezquita. Postal 1917.
De esta mundialmente conocida Mezquita, en breve publicaré una entrada especial, dedicada a ella.
Fuente del Patio de los Naranjos. 1914.
En el recinto de la Mezquita está el patio de los Naranjos, con la fuente que representa esta fotografía, donde se ve también una palmera, hija indudablemente de aquella a quien se dirigió Abderraman, en un momento de nostalgia, exclamando al verla: "Palmera, palmera; tú también aquí eres extranjera". Foto de 1914.
Fuente en el Patio de los Naranjos. Postal 1914-1917.
Plaza del Triunfo, con el Triunfo de San Rafael en el centro de la misma, y vista exterior de la Mezquita. Foto: J. Laurent. Biblioteca Nacional de España.
Esparcidos por la Ciudad se ven diversos monumentos erigidos al Arcángel San Rafael, siendo el más importante el que se encuentra entre el Guadalquivir y la Mezquita, que acaban ustedes de ver. 
Torre de la Catedral de Córdoba. 1914.
Se levanta junto a la puerta del Perdón, en el mismo sitio que ocupó un alminar árabe. Consta de cinco cuerpos, siendo prodigiosa su altura.
Interior de la Catedral en la Mezquita. 1914.
Fue construida en el centro de la Mezquita, después de la reconquista de la ciudad por Fernando el Santo. De esta Catedral publicaré en breve, una entrada especial dedicada a ella.
Grupo de señoritas premiadas en el concurso de parejas de Santo Domingo, en 1910.
Desfile de la carroza que conducía a los tres soldados premiados en el Concurso de Feos, celebrado por el regimiento de la Reina, nº 2, con motivo de las fiestas de la Patrona de Infantería, en 1910.
Un artístico rincón de Córdoba, pintado por E. Marín.
Plaza de los Capuchinos. Pintado por Ricardo Brugada, en 1911.
Plaza de los Capuchinos.
La Huerta de los Oncos.
Bonita fachada de estilo árabe, con cornisa renacimiento, de la Huerta de los Oncos. 1914.
Casa Palacio del Marqués de la Fuensanta. Postal. 1911-1912.
Adornan las antiguas calles de la ciudad diversas casas solariegas, con interesantes fachadas como la que vemos.
Puerta de los Trevillas.
Desmoronándose, por la acción del tiempo, estaba la puerta de los Trevillas, recargada de esculturas de escaso mérito artístico, que ha visto pasar varias centurias. 1914.
Salón del Casino La Amistad.
Por su confort y hermoso decorado, debe figurar entre los más importantes edificios modernos que adornan a la ciudad. 1914.
Torre de la Malmuerta.
Construida en tiempo de Enrique III, a expensas de un caballero que mató a su mujer de un arrebato de celos, según cuenta la tradición. 1914.
Fachada de la iglesia de San Pablo, donde están enterrados varios parientes del Gran Capitán. 1914.
Parroquia de San Lorenzo.
Se levanta en el pintoresco barrio de su nombre. Su origen es muy antiguo, si bien a sufrido diversas restauraciones que han cambiado su carácter. Foto de 1914.
Iglesia parroquial de San Lorenzo. Postal 1915-1918.
Iglesia de los Expósitos. 1906.
Fundó la Inclusa de Córdoba el deán D. Juan Fernández de Córdoba, mediado el siglo XVI. Lo mejor de este edificio es su hermosa portada,  a la que D. Pedro Madrazo, en su descripción de la ciudad, llama perla del arte, y que merece verdaderamente este nombre por el mérito de las estatuas que coronan su dintel, la noble actitud de ellas, el grandioso estilo de su ropaje y el de las cenefas de hojas y animales que contornan sus arcos y que tapizan las agujas de sus estribos.
Torre de San Nicolás.
Forma parte de la iglesia de este nombre, habiendo sido concluida su construcción en 1496. Foto de 1914.
Fuente de la Plaza de Potro. Postal 1911-1916.
La Posada del Potro, de Córdoba.
Grabado de la portada de la Casa de Jerónimo Páez. 1893.
Córdoba. patio típico.
Feria de ganados.
La feria de ganado se celebraba en las inmediaciones de Córdoba, donde traían a vender caballos, asnos y toros de varios puntos de la provincia. Foto de 1914.
Paseo del Gran Capitán. Posta de 1912-1916.
La imagen de San Rafael, Patrón de la ciudad, a su paso por el ayuntamiento, durante la procesión celebrada en 1929, con motivo de consagrar la diócesis de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.
Una calle y tipos del país. Principios del siglo XX.
Una calle y tipos del país. Principios del siglo XX.


Algunas imágenes de Córdoba tomadas en Enero del 2022. 

(Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas).

Si deseas ver otros temas de Córdoba capital y de los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

79 comentarios:

  1. Grazie per questo post interessante!Buona giornata

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos de principios del siglo XX y una abundante documentación sobre esta maravillosa ciudad a la que tengo ganas de volver a visitar.
    Además, guardo muy buenos recuerdos de ella, eran otros tiempos en que me sentía feliz por verme rodeada de aquellos a los que más quería.
    AH! Fue allí donde probé por primera vez el salmorejo y hoy forma parte de mis menús de verano y hasta a mis nietos más pequeños les encanta.
    Agradecida por los buenos recuerdos que me ha traído tu bonita entrada.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Me has traído muy buenos recuerdos de mi última estancia a finales de septiembre.
    Muy buen reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso y versado, reportaje, Manuel. Córdoba es una ciudad admirable, preciosa, como lo es y lo son, todas las de Andalucía.
    Gracias, he pasado un muy buen rato documentándome.
    Un abrazo de jueves.

    ResponderEliminar
  5. Todo un placer poder pasear por la Córdoba de ayer y hoy de tu mano y compartiendo tus conocimientos, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sempre me encanta ler seu blog, amigo Manuel, nos compartilha grandes histórias e belas fotos.
    Gratidão.

    Um abraço e muita paz

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa Córdoba, he disfrutado mucho este recorrido virtual.Hace ya unos cuantos años que la visité y de lo que más me acuerdo es de su impresionante mezquita, me encantaría volver y de paso recorrer toda Andalucía.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hermosas fotos y postales que se muestran aquí. Le gustó. Gracias por compartir.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  9. Increible documenteción e interesantísimas fotos. Un placer venir por aquí a aprender algo de historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como bien dices solo la ciudad de Cordoba daría para desarrollar un blog completo. Dicho lo cual, has realizado un hermoso reportaje con el gran complemento de las fotografías actuales. Por cierto, ayer mismo visitaba Palma del Río y quede encantado con el conjunto amurallado, su gastronomía y el pedazo de día primaveral que nos hizo.
    Andalucía es un paraíso.
    Abrazos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel, y me alegro mucho de que hayas disfrutado en ese bonito pueblo andaluz.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Como siempre bien documentada tanto bibliográfica como documentalmente antiguas y actuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente selecção de fotos e postais antigos e belos "olhares" da atualidade.
    Que linda deve ser a cidade de Córdoba.
    Abraços

    ResponderEliminar
  13. Córdoba la llana, a un paso como quien dice de casa y la conozco pero no tanto como quisiera, todo se andará, el pasado puente de Andalucía tuve la ocasión de conocer Carmona en nuestro Encuentro Andaluz de Acuarela, sinceramente me encantó, pasear por esas calles empedradas, disfrutar de sus palacios y casas señoriales, sus iglesias, bonito pueblo amigo Manuel.
    Feliz fin de semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que bella y gran documentación, en algunos casos de un antes y un después.
    Ojalá conociera más a fondo Córdoba y toda Andalucía.
    Excelente labor realizada Manuel, esa documentación es siempre fundamental, forma parte de nuestra historia y es un patrimonio que no debe perderse jamás.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Que hermoso reportaje Manuel para conocer más sobre la bella ciudad de Córdoba.
    He estado tres o cuatro veces pero siempre muy deprisa, menos en una de ellas que fui con unas amigas a la feria, con lo cual no vimos mucho, pero en las anteriores, algo de lo más representativo.
    Las fotos son preciosas, y en ellas aunque antiguas he reconocido alguna calle como la del carro en el lateral de la Mezquita, y por supuesto la plaza con la cruz y los cuatro faroles.
    Fue un gusto hacer esta excursión explicativa.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hermosas postales me sentí transportada a otra época. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. No me extraña que próximamente veamos entradas especiales dedicadas a la Mezquita-Catedral. Es una auténtica joya que bien lo merece. Pero en este artículo lo que me ha gustado mucho es ver como era la Plaza del Potro. Allí tenía su casa Julio Romero de Torre precisamente en los años de la fotografía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito es conocer al leerte. Las fotos cuentan historias..... Saludos a la distancia amigo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ver esas postales antiguas y siempre nos traes preciosos reportajes. Deseando ver las de la mezquita. Abrazos Manuel y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso reportaje, Manuel.
    Me ha emocionado leerte porque me has traído unos recuerdos preciosos de mi visita a tan hermosa ciudad.
    Muy de agradecer tan buena documentación.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Precioso reportaje como siempre, Manuel.
    Visité Córdoba un par de veces cuando vivía en Sevilla.
    Una ciudad preciosa, con embrujo.
    Gracias por tu magnífica aportación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Boa tarde. Parabéns pelo seu trabalho. Excelente aula de história.

    ResponderEliminar
  23. Io non sono mai stata a Cordoba, grazie alle tue meravigliose fotografie , ho scoperto tanti monumenti che non conoscevo e la loro trasformazione nel tempo.Grazie per le belle parole che lasci sempre sul mio blog. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  24. Emtrar a tu blog,es entrar a la historia de Andalucia...

    ResponderEliminar
  25. Excelente reportagem de Cordoba uma cidade que já tive o prazer de visitar.
    Gostei.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  26. Cuánta historia y arquitectura en Córdoba con civilizaciones antiguas dejando su huella de saberes y conquistas. UNo se admira de tu capacidad para encontrar la información precisa, no sólo la escrita sino la contenida en documentos fotográficos. Realmente hay mucho que decir de Córdoba, pero uno de tus logros, recoger lo relevante desde el documento sumario.
    UN abrazo, apreciado, Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Si Córdoba es bella ahora, con sus edificios restaurados con primor, las casas encaladas y llenas de tiestos, cómo sería en tiempos pretéritos, con su misterio, sus callejuelas estrechas, sus paisanaje tradicional, sin turistas... esa misma que muestras en las fotos antiguas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Manuel, he tenido que leer dos veces tu entrada sobre Córdoba, es de lo mejor que he leído sobre esta ciudad, no sé como puedes reunir tantas imágenes del lugar que narras y la maravilla de tus escritos. Conozco algo de Córdoba, yo me había sentado en el pedestal de la figura de Maimonedes cuando sale una señora de su casa porque está la estatua en una rinconada y sin decir nada..... plaf me tiró un cubo de agua más fría que el hielo por, según ella, fotografiar a Maimonedes, en enero, de turista y el hotel en el quinto pino. pasé más frío que una golondrina en la Antartida,

    Un gran abrazo con cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre de Dios!, Ángeles; las cosas que te pasan a ti, no les pasa a nadie.
      Gracias por tan simpático comentario.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  29. Llego un poco tarde, ya que tu entrada ha coincidido con mi viaje. Te agradezco la buena entrada y el buen reportaje, que has hecho a la ciudad de Córdoba.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Cuando yo estuve en Córdoba, de pasada, pude ver un poco de la Mezquita pues ya no dejaban pasar a nadie. Pero me impresionó. Ya no tuve ocasión de volver y bien que lo siento.
    Eres un gran trabajador pues además de escribir sobre todos los pueblos, tambien pones un montón de fotografías para deleite nuestro.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga, Mª. de los Ángeles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Manuel
    Otro gran informe con esas estupendas fotografías de antes y las muy coloridas actuales de la bella Córdoba
    Tuve la suerte de conocerla en 2007. Me alojé allí durante algunos días, caminé sus callecitas, disfruté de conciertos al aire libre, conocí gente maravillosa. Todo fue genial hasta que llegó el último día...
    Dejé pago el hotel y me fui temprano a Sevilla...cuando regresé habían sacado todas mis cosas de la habitación y se la dieron a otros huéspedes.
    Muy mala experiencia amigo y justo el día previo a volver a mi tierra. Pero prefiero rescatar todo lo bueno que allí viví, que fue mucho más que el final por esa mala gente del lugar donde me alojé.
    Abrazo va (te contesté hoy en mi blog)

    ResponderEliminar
  32. Hola Manuel! Ya te puedes imaginar siendo cordobesa lo que he disfrutado con tu entrada tan bien documentada y preciosas fotografías. Mi hermana vivia muy cerca de la "Plaza de la Corredera". Mil gracias.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Manuel.
    He disfrutado mucho con este recorrido de primero del pasado siglo y al mismo tiempo he recordado la visita que le he hecho en algunas ocasiones como la Mezquita entre otras cosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Um blog que merece muitos elogios, amigo Manuel!
    Por mostrar-nos belas fotos e uma grande matéria sobre seu lugar.

    Excelente partilha e bom fim de semana.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  35. Preciosa Cordoba, mi muy querido Manuel, la que creo es la tierra natal de D. Manuel Benites " El Cordobés"

    Recibe un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  36. I love looking at black and white old photos. Thank you for the interesting information.

    ResponderEliminar
  37. Tu blog es una fuente de cultura y tus postales son fuentes de in formación para los andaluces

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias Manuel, sin duda alguna el trabajo que realizas en tu blog es excelente, maravilloso porque nos das a conocer sus lugares e historia de tal manera que sientes que la estas pisando, yo he estado en varias ocasiones en ella, y la Cordoba que conozco es hermosa, señorial y con una riqueza histrica grandisima, me gusta muchisimo pasar por tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Mais uma publicação notável e detalhada, que nos proporciona uma verdadeira viagem ao passado... que sempre nos permite quanto melhor o conhecemos, compreendermos melhor o presente e idealizarmos o futuro...
    Parabéns, Manuel! Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar