martes, 1 de marzo de 2022

Glorieta de Luis Montoto, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.

 
Glorieta de Luis Montoto, en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
En un bonito rincón del parque, adornado por un magnolio, almeces, cipreses y un árbol de fuego, está la glorieta dedicada al literato Luis Montoto y Rautenstrauch. La idea de su construcción la tuvieron en 1929, los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero como la que dedicaron a Bécquer, aunque en ese año no pudo llevarse a cabo su construcción.
Abierta al público el primer día de marzo de 1959, la proyectó el arquitecto Luis Gómez Estern. Su principal adorno es un estanque con una figura femenina, de factura muy simple, presidido por un muro cerámico calado que sirve de fondo,  del cual mana una fuente. Estas dos obras se deben al escultor Emilio García Ortíz.
Luis Montoto y Rautenstrauch (1851-1929) era hijo del historiador José María Montoto y López-Vigil. Estudió en Sevilla. A los quince años se fue a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero, y en la universidad hispalense se licenció en Derecho. Desde muy joven escribió en los periódicos sevillanos y se dedicó también al cultivo de las letras. «Prosista hábil, experto del habla familiar, ya como novelista, su humorismo en la narración recuerda, en ocasiones, a Dickens; su energía y concisión en la frase, a Maupassant, y su gracia al autor de Tartarin».
Con diecinueve años y en colaboración con el poeta Cano y Cueto estrenó la comedia titulada La transformación de las almas, y también para la escena después de ese su primer éxito, Crónica de la capital, Torrigiano, Apuesta de amor y El último día. En 1895, por su Canto a Sevilla obtuvo La flor natural en los primeros Juegos Florales celebrados en Sevilla.
De sus obras en verso se citan Melancolía, Pequeños poemas, Historia de muchos Juanes, Granos de arena, El libro de los recuerdos, Mercedes, El regreso, La Sevillana-sevillana, Flores del campo, Noche de luna, y la colección de sonetos Desde el cortijo, publicado con el seudónimo «Lorenzo de Miranda». Entre sus novelas se cuentan Los cuatro chavos, El duro del vecino y La capa del estudiante, y entre sus cuentos Fuegos fatuos. Luis Montoto también desempeñó el cargo de notario eclesiástico y concejal del Ayuntamiento de Sevilla además de Cronista oficial de su ciudad desde 1914. En su ancianidad fue secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.
La vegetación que acompaña a esta glorieta está formada principalmente por nandina (Nandina domestica), un arbusto procedente  de China, India y Japón, que cuando llega la  primavera y el verano se cubre de racimos de flores blancas.
Además, de Acokanthera oblongifolia,  arbusto de procedencia sudafricana que también en primavera se puebla de flores rosas o blancas; un bonito grupo de cañas de indias (Canna indica), herbácea con llamativas flores que conserva durante casi todo el año; pitosporo (Pittosporum tobira) y cipreses (Cupressus sempervirens).
Fue restaurada en su totalidad con un nuevo diseño de la figura femenina y del muro cerámico según proyecto del arquitecto D. Francisco González de Canales.

Fuente: Parques y Jardines de Sevilla.

Si deseas ver otros temas relacionados con el Parque de María Luisa, por favor, haz clic: AQUÍ.

89 comentarios:

  1. Tu afición nos lleva por vericuetos formidables que nos culturizan. Botánicos, históricos, artísticos...

    Gracias, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las imágenes de Sevilla que nos ofreces.
    Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una escultura preciosa que no la recuerdo cuando hace ya unos años estuve en el Parque de Mª Luisa. A veces recordamos lugares o cosas que hubieran sido mejor que pasaran al olvido y sin embargo olvidamos lugares y otros acontecimientos que nos hubiera gustado recordar para siempre...La mente nos hace malas jugadas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer leerte y disfrutar contigo de tantos datos históricos, literarios, botánicos, artísticos...
    Precioso rincón de nuestro parque más universal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Publicación didáctica en perfecta clase histórica. hermosas fotos.
    .
    Saludos cordiales
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  6. Cada entrada que haces, cada texto que nos dejas nos conduce a conocer la historia de la ilustración del lugar, el conocimiento de ello nos hace admirarla mas .
    Como siempre fantastico, gracias Manuel por compartir
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, Sevilla es única la mires por donde la mires. Y sus bonito rincones hace que resalten más porque cada uno de ello guarda una entrañable historia.
    Gracias Manuel, por traernos un pedacito de tu maravillosa tierra.
    Cuídate amigo. Un grade abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre a ti, amiga Cristina.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Le immagini di Siviglia sono molto belle.Ciao

    ResponderEliminar
  9. Uno de los muchos lugares emblemáticos de la ciudad. Se ve que amas tu tierra.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito rincón Manuel nos traes hoy, un lugar precioso para sentarse a leer y conocer bien esta parte de la historia que nos cuentas de Luis Montoto, y es que Sevilla tiene tanto arte que cuando se va a visitar, no da tiempo a ver toda la belleza.
    Como siempre un placer recorrer de tu mano cualquiera de los lugares que traes a tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creas vocación de cariño por esa tierra que tanto nos muestras, Manuel.
    La historia es algo que se olvida con rapidez cuando no existe una inducción política por su conocimiento, hoy se impulsa más conocer el bodrio, la incultura y el culto al body. La cultura está en crisis y tú, y gente como tú, sois sus salvadores. No decaigas nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bonito rincón del parque María Luisa del que nos dejas muy buena información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es muy bella galería me gusta la estatua. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bello pasar a conocer cosas lindas que compartes y que estando lejos al leerte siento cerca. Saludos amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  15. Cuánta historia tiene Sevilla!.
    El parque es precioso. Guardo un recuerdo maravilloso.
    Un abrazo fuerte. Ha sido muy grato visitarte.

    ResponderEliminar
  16. Hasta las glorietas en el Parque de María Luisa tiene arte, historia y solera. A veces pasamos por los lugares más emblemáticos sin pararnos a pensar en el porqué de las construcciones y esta entrada desde luego otorga un sentido extraordinario a tus postales y fotos de Sevilla.

    Abrazos, Manuel, y feliz mes de marzo.

    ResponderEliminar
  17. Es de una estética muy diferente a otras del parque y es que, claro, se diseñó en los años 50. Imagino que habrá sufrido mucho al estar expuesta a las inclemencias meteorlógicas y a la acción humana (por no decir gamberrismo).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Entrar en tu blog, Manuel, no es un "estoy de paso", hay que quedarse a disfrutar de su lectura.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    Fina

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta descubrir de tu mano rincones de la ciudad a la que tanto amo.
    Muchas veces recorrí la Avenida Luis Montoto en mis tiempos en Sevilla, pero desconocía a este ilustre cronista, poeta, escritor, notario eclesiástico...
    Gracias por traerlo a tu rincón y poder saber de él.

    ResponderEliminar
  20. Hola Manuel. Es un parque muy bonito y muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Manuel!

    Espero que estejas bién.
    Atualização en mi blog solament no Dia Mundial da Poesia, a 21 de março.

    Tu post es mucho completo y Sevilha tiene siempre História para tu pesquisares y nos dar a conhecer. O Parque de Maria Luísa tiene mucha arte y beleza y la estatueta es preciosa.
    Mucha informação temos para ler en tu blog, siempre. Gracias!

    Besos y bon domingo.

    ResponderEliminar
  22. Desconocido para mí hasta ahora, Luis Montoto, como se dice ahora era un "hombre del Renacimiento" o como diría mi abuela, es que sirve para todo.

    Hermosa glorieta para tan ilustre sevillano, Manuel. Leyendo la vegetación alrededor de la fuente me imagino el olor que debe tener en primavera... Y ese magnolio en plena floración. Una delicia.

    Siempre disfruto mucho y aprendo de tu mano, Manuel, tengo pendiente una visita más larga a Sevilla, porque mira que es preciosa e interesante tu ciudad, y yo sólo la vi de paso, cuando me alojé unos días en un cortijo de Carmona.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Me has traído buenos recuerdos Manuel, la glorieta es preciosa. Gracias.

    Feliz domingo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, y me alegro de que te haya traído bonitos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Pues si, toda una vida dedicada a las letras. Desde los quince años y todo le vino rodado.
    Un abrazo Manuel! y buen domingo

    ResponderEliminar
  25. Muy completa la información...
    Gracias Manuel!
    Acabo de descubrir ese rincón de tu mano, me lo apunto para la próxima visita al parque pues veo que es tan inmenso que siempre quedan rincones por descubrir.

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Muy querido Manuel:

    Tu publicación, como siempre, hermosa y muy util.

    Cuando vuelva a Sevilla me encantaría saber en vivo acerca de el Parque de María Luisa.

    Abrazo inmenso pleno de aprecio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo, y aquí me tienes cuando decidas venir.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  27. Nel mio giardino, ho due piante di nandina domestica. In primavera danno i fiori bianchi che, in inverno, si trasformano in bacche rosse , molto belle. Non conosco lo scrittore di cui parli ma il piccolo gazebo è molto carino. Grazie per le tue parole e per le tue visite al mio blog. Un caro saluto.

    ResponderEliminar
  28. Perdona el retraso, todavía mi ritmo habitual no lo tengo, pero aquí estoy.

    Me encanta esta entrada, con todo lujo de sus detalles. ¡Olé tu sevillanía!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo
    ¡Lindura total tu Sevilla! Y lo que se aprende sobre ella con tus informes. En este hasta nos das un panorama completo de la flora del bellísimo parque y esa no menos bella glorieta de "Luis Montoto".
    Al respecto en mi país, teníamos un dicho -con esta modernidad no creo que los jóvenes lo usen- que era "Andá a llorarle a Montoto", pero no hacía referencia claro está al Montoto literato que nos cuentas.

    Fuerte abrazo y ¡buena semana Manuel!

    ResponderEliminar
  30. La de rincones preciosos que guarda ese parque. Creo que este no lo conozco y o al menos no me suena. Desde luego que es una visita obligada si se va de turismo a Sevilla. Gracias por mostrarlo, Manuel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. Gracias, teresa.
      No se lo que significa, pero ahí va eso también para ti,Bjxxx.

      Eliminar
  32. Feliz semana, Manuel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. No se como será ahora el agua de Sevilla, pero hace unos años llenado con mi hijo que tenía 7 años, cada vez que bebía, se descomponía. Terminamos dándole solo zumo de limón.
    Como siempre muy buen reportaje y unas fotos muy buenas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  34. Ya me lo contaste en otra entrada sobre el Parque de María Luisa, de que tu hijo se indispuso, y que pasasteis el día en este parque hace ya muchos años. Como te dije la vez anterior, lo siento, cosa que puede suceder cuando se viaja y se cambia de agua, pero, no te quede la menor duda de que el agua de Sevilla es, y lo ha sido siempre, excelente, y muy parecida a la de Madrid, pero, más ligera y suave.
    Gracias, por tu amable comentario.
    Un abrazo, amiga.
    Gracias, amiga

    ResponderEliminar
  35. Amigo Manuel, cada texto que leio aqui, admiro mais a sua cidade o seu lugar e as ilustração faz-nos conhecer mais. Adoro!
    Amigo Manuel, eu sou muito fã do trabalho de Antônio Machado, inclusive minha filha fez muitos trabalhos escolares da aula de Espanhol com a poesia "Caminhante" muito usada no meio estudantil.

    Muito obrigada pelos versos em minha página e pela visita!

    Um abraço e boa semana.

    ResponderEliminar
  36. Nice park with natural surroundings and a nice roundabout. Nice to read about the writer. Nice sculpture. Have a wonderful week.

    ResponderEliminar
  37. Que preciosidad de glorieta y tal como describes la vegetación que la enmarca en primavera debe ser un regalo para la vista.No sabes las ganas que me están entrando de volver a Sevilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, y anímate que Sevilla ha cambiado mucho -para bien- en los últimos años..
      Un abrazo

      Eliminar
  38. Al margen de esta muy interesante entrada, tienes un blog muy bueno y trabajado. Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  39. Una preciosa glorieta.
    Feliz semana y un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  40. Un hermoso monumento.... Y con toda la pena confieso que no conocía al señor Montoto

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  41. Gracias, amigo Giannis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Cuánto alrededor de una glorieta que va más allá del embellecimiento de espacios abiertos, y rodea a la cultura literaria, la dramaturgia y la poesía. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, amigo Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Um local que adorei conhecer, através das imagens presentes, brilhantemente contextualizadas com a história de construção do mesmo! Estamos sempre a aprender, por aqui, Manuel! Grata por isso!...
    Um grande abraço!
    Ana

    ResponderEliminar