lunes, 31 de julio de 2023

Partidos judiciales de Córdoba y provincia.

Mapas de los Partidos judiciales de Córdoba y provincia.
A petición de un historiador y buen amigo, ante la falta de información en la red,  de mapas, y detalles de los mismos, de los Partidos Judiciales de Andalucía, de principios del siglo XX, me he decidido a publicar, como un servicio más de este blog, la información de que dispongo de las ocho capitales y provincias andaluzas. Y aunque a algunos de ustedes estas entradas les puedan  parecer, largas y aburridas, confío, que con el paso del tiempo, se conviertan las mismas en puntos de consultas, donde otros, encuentren en ellas la información que precisen. 
Partido Judicial de Córdoba, de principios del siglo XX.
El partido judicial de Córdoba se extiende en derredor de la capital, y comprende la ciudad de Córdoba, con sus 66831 habitantes, el Ayuntamiento de Ovejo, que tiene 2307 y el de Villaviciosa 4830, según el censo oficial del año 1910. Constituyen los límites de aquella jurisdicción: por el Norte el partido de Pozo Blanco, el de Fuenteovejuna, que se halla ya en la parte Noreste, el de Montoro por el Noroeste, el de Bujalance por el Oeste, el de Posada por el Este, y por el Sur los de la Rambla y Castro del Río.
Lo riegan los ríos Guadiato que vienen de sierra Morena, y se unen al Guadalquivir en Posadas; el Guadalquivir que en árabe se llama "Wady al Kebir", y que es el Betis de los romanos, se origina en las estribaciones de sierra del Pozo Moreno, corre primeramente en dirección Noreste, girando después hacia el Suroeste, y va a desembocar en el Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, es navegable hasta Sevilla para buques de mucho tonelaje. Riegan también este partido judicial de Córdoba los ríos: Guadomella formado de la confluencia del Gato, el Varas y el Guadalbarbo, más arriba de la estación de Ovejo, entrando en el Guadalquivir a poca distancia  de Alcolea; el Guadiatillo, afluente del Guadiato y otros arroyos de menor importancia.
Pasan por este partido judicial las líneas férreas de Madrid a Sevilla, de Sevilla a la estación de Espeluy y de Málaga a Córdoba. Las estaciones empezando por la parte Norte del partido, son las siguientes: Vacar- Villaharta,, estación de Ovejo, estación de Balancena, estación de Cucadilla, estación de Villarubia y estación de Valchillón.
Lo cruzan las carreteras de Córdoba a Almadén, de Córdoba a Jaén, de Córdoba a Villaviciosa (en construcción), de Córdoba a Écija, de Córdoba a Espejo, y los caminos ordinarios que pasan por Ovejo y Villaviciosa.
En el partido judicial de Córdoba no hay grandes macizos montañosos, pero la sierra de Córdoba,  que se desarrolla entre el Guadiato y el Guadalmellato, alcanza una altura de 585 metros, el cerro del Río de Tarmero 543, el cerro del Águila 379, y el de la Palma 720.
Constituyen la riqueza principal de este partido la agricultura y la ganadería, y produce en abundancia aceitunas de muy buena clase, avellanas, naranjas, limones, higos, castañas, trigo, cebada, uvas, garbanzos y buenas maderas.
existen además en su término minas en explotación, de plata, cobre y plomo.

Partido Judicial de Aguilar (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa la parte meridional de la provincia de Córdoba y confina, por el Norte, con el partido de Montilla; tiene al Este los de Cabra y Montilla; al Sur el de Estepa en la provincia de Sevilla; y al Oeste el de la Rambla en la misma provincia de Córdoba.
Comprende los tres municipios que más adelante se nombran, con un total de población de 28573 habitantes de hecho, según el censo efectuado en 1900.
Su territorio forma una rica campiña, con escaso relieves orográficos, cruzada al mediodía por el río Genil de Este a Oeste y al Norte por el río Cabra, afluente de aquél. Existen además varios arroyos, como el de Santa María, procedente del término de Cabra. que se incorpora con el de este nombre frente a Monturque; el de las Torrecillas, en el término de Puente Genil, y el Cascajar, conocido también por Lucena, que proviene del partido así nombrado, uniéndose con el Anzul poco antes de mezclarse con el Genil.
Produce cereales, abundante aceite, exquisitas frutas y hortalizas, principalmente en las márgenes del Genil, vinos y pastos para el ganado.
Aparte de las numerosas prensas de aceite, se distinguen, entre sus industrias, la fabricación de aguardientes, harinas, jabón, alfarería, etc.
De Norte a Sur cruza el presente partido la línea de ferrocarril de Córdoba a Málaga, con estaciones en Aguilar a los 57 kilómetros; Campo Real a los 73 kilómetros, al empalmar con la de Linares a Puente Genil, que entra por el Este, distando la estación de Puente Genil a 77 kilómetros de Córdoba y 180 de Linares.
Pasan por esta jurisdicción la carretera que, desde Córdoba, por Aguilar y Monturque, se dirige a Lucena, de donde marcha un ramal hacia Granada y otro hacia Málaga. De Monturque otro ramal va a enlazar con Cabra. En Puente Genil ha de empalmar la carretera en construcción que desciende de la Rambla, con la que de Estepa, por Herrera y Puente Genil ha de continuar hacia Lucena.
Tres municipios forman esta circunscripción que son: Aguilar, Monturque y Puente Genil.

Partido Judicial de Baena (Córdoba), de principios del siglo XX.
Partido Judicial situado al Este de la provincia de Córdoba, colindando con la de Jaén. Está en diócesis de la misma capital y en el territorio judicial y capitanía de Sevilla.
Hasta el pasado siglo XIX, formó parte integrante de este partido, su limítrofe de Castro del Río. Actualmente solo consta de tres villas que son Baena, Luque y Valenzuela, con Ayuntamiento; y una aldea denominada Albendín, dependiente del Ayuntamiento cabeza de partido. También hay algunos caseríos como los Arroyuelos, al Norte; Izcar, al Oeste; etc. La Total población del partido, según el último censo oficial de 1900, es de 22.800 habitantes de hecho.
Los lindes actuales del partido son: Norte, partido de Bujalance; Oeste, Castro del Río; Sur, los Cabra y Priego de Córdoba, y por levante, la provincia de Jaén.
El viento más frecuente es el Norte, alternando con los restantes del cuadrante. La atmósfera es saludable y el clima bastante moderado en temperaturas extremas.
Las principales sierras que cruzan el partido son las cordilleras del término de Priego y Luque, que es la misma sierra de Cabra. Todas son accesibles, abundando en ellas buenas canteras de yeso, y algunas de ocre y almazar de floja calidad, que por ello no se explotan.
El resto del partido suelen ser campiñas de labor más o menos planas, con cañadas, barrancos y sinuosidades de poca consideración; terreno quebrado compuesto en su mayor parte de tierras calizas. Hay viñedos, olivares y pastos. Las alturas suelen ser de escasa importancia, salvo la unión de los tres partidos Baena, Cabra y Priego, que se eleva a 1296 metros. El monte Horquera, limítrofe entre los partidos de Castro y Baena, es de 535 metros. El montecillo Albedín, 690; la Torre del Moro, 497; y la de Luque, 665. Baena está a 407 metros sobre le nivel del mar.
Corre por el partido, recibiendo afluencia por ambos lados, el río Guadajoz. Se forma en el punto de unión de este partido con el de Priego y provincia de Jaén, con la fusión del río San Juan y la ría o rambla Salada. Y sale del territorio, por el partido de Castro, en busca del Guadalquivir. Lo cruzan varios puentes de piedra. Riega buenas huertas. En término de Luque nace el río Marbella, por la parte Sur, y muere en el Guadajoz y trayecto divisorio de las provincias de Córdoba y Jaén. El Guadamorral, otro tributario del Guadajoz, nace y muere dentro del territorio del partido que nos ocupa. En él abundan los manantiales de agua salada. Al Noroeste se explota una hermosa laguna salada denominada Cuesta-Paloma. Hay otro lago al SE.
Los caminos antiguos son malos. Hoy parten de Baena carreteras a Alcaudete, bifurcada allí para Martos, y Alcalá la Real. Otra para Cabra y otra para Castro del Río. Hay otra en construcción para Valenzuela. En Baena hay telégrafo y giro postal. Correo en las tres villas que constituyen el partido. Por la parte Sur del territorio, entre Baena y Luque, pasa el ferrocarril de Jaén, con estación.
Hay regular comercio y agricultura, con celebración de ferias anuales y mercados semanales. Se cría también ganadería.

Partido Judicial de Bujalance (Córdoba), de principios del siglo XX.
Se halla situado en el extremo Este de la provincia de Córdoba, confinando por el Norte con el de Montoro, por el Este con los de Andujar y Martos, en la provincia de Jaén; por el Sur con el de Baena; y por el Oeste con el de Córdoba. Se compone de la ciudad de cabeza de partido y de las villas de El Carpio, Cañete de las Torres y Pedro Abad, al aldea pedánea de Morente, varios cortijos dedicados al cultivo de cereales y muchos caseríos en feraces terrenos plantados de olivo. Su total población es de 20158 habitantes en el censo de 1910.
Su territorio produce abundantes cereales, leguminosas y hortalizas, aceite de calidad superior y toda suerte de ganado.
La superficie cultivable de este partido es de 29080 hectáreas, de las cuales se dedican 17971 al cultivo de cereales, 10285 al del olivar y las restantes 824 al de alamedas, huertas, encinar, prados, pastos y monte bajo.
Actualmente celebran feria de ganado Bujalance, el Carpio y Cañete los días 12, 18 y 29 de Septiembre respectivamente, siendo la más importante y concurrida la de Cañete.
Cruzan por esta jurisdicción el ferrocarril de Madrid a Sevilla; la de Madrid a Cádiz; la Torredonjimeno a El Carpio; la de Montoro a Rute, La de Pedro Abad a Villanueva de Córdoba; la de Bujalance a Villa del Río y la de Ronda a Bujalance, que une las ya citadas de Torredonjimeno y el Carpio y de MOntoro a Rute, facilitando la comunicación con la provincia de Jaén.
Está terminándose la carretera de Bujalance a Lopera y muy en breve empezarán las obras de la estación de Pedro Abad, para cuyo punto se tiene en estudio un tranvía eléctrico.
Los municipios que constituyen el presente partido reciben el fluido eléctrico para el alumbrado público y particular, haciendo marchar con la propia energía gran número de motores industriales, de la fábrica establecida en el Guadalquivir al pasar por Marmolejo, propia de la sociedad denominada La Eléctrica de la Vega de Armijo.

Partido Judicial de Cabra (Córdoba), de principios del siglo XX.
Partido judicial de la provincia y diócesis de Córdoba, compuesto de cuatro ayuntamientos: la ciudad de su nombre y tres villas denominadas Doña Mencía, Nueva-Carteya y Zuheros, distantes éstas, de aquella, 13, 17 y 13 kilómetros, por su orden. De hecho tiene el partido 21851 habitantes, según el último censo oficial de 1910.
Aparece colocado al Sur de la Provincia y rodeado por otros siete partidos colindantes, en la siguiente forma: Baena por Norte y Este; La Rambla y Montilla, por Noroeste; Lucena y Rute, por el Sur; Priego por el Este, y Aguilar, por el Oeste.
Los vientos reinantes son del Sur y Suroeste. El clima es muy benigno.
Al Sureste del territorio y por el nacimiento del río Cabra empieza a alzarse la sierra de su nombre (a la que el moro Rasis denominó Simblia). Es una cordillera asperísima, de gran elevación y extremado clima. De la sierra toma su nombre el santuario de la Virgen venerada en su cumbre. Por caminos labrados en la roca, se asciende a la meseta en que se cimenta el antiguo templo. El hallazgo de la imagen se remonta a los siglos de la Conquista. Desde la puerta de la ermita se domina un panorama vastísimo y bello.
El horizonte que se descubre desde la cima de la montaña, es inmenso,  pues comprende gran parte de la campiña de Córdoba, con muchos de sus pueblos, montes, ríos, numerosos olivares y viñedos y deliciosas praderas, terminando tan bella perspectiva, en forma de semicírculo, las sierras de Rute, Priego, Antequera, Archidona y Estepa, los Visos de Sevilla y las altas cumbres de la sierra Morena, pudiéndose, a simple vista, divisar, en días claros, hasta el cerro de las ermitas de Córdoba. Por otro lado, se descubren las sierras de Doña Mencía y Zuheros, al Norte, y la Nevada al Sureste, cubierta siempre de blanquísimos copos, sobre la que descuella el célebre picacho de Veleta. A más corta distancia se contempla la llanura de la Nava, situada al Noreste, cubierta de verdura.
Formando parte de la sierra de Cabra y hacia el extremo Sur del partido, descuella Cerro Lóbrego, con 820 metros de altitud. Otras cordilleras forman pronunciadas rugosidades del terreno por Norte y Oeste, pero carecen de importancia orográfica.
Hay gran parte del territorio cultivado, especialmente por las orillas del río Cabra (sangrado su caudal por numerosas acequias de riego) Abundan las producciones agrícolas y ganados.
Como curiosidad geológica, merecen apuntarse la cueva de Jarcas (pasadizo subterráneo en las montañas que confinan con Carcabuey, por cuyo fondo corre un arroyo que arrastraba arenas auríferas); el cráter de un volcán apagado, en el sitio de Hoyones; los yacimientos de fósiles (conchas y mariscos) en el citado cerro Lóbrego; y la famosísima sima en la sierra Camarena.
Surcan el partido, el río de Cabra, que reforzado con infinidad de afluentes, va a desaguar en el Guadalquivir; El Guadalmoral, el Guadalhazán, el Bailón, el Riofrío, el de Santa María y el de las Pozas.

Partido Judicial de Castro del Río (Córdoba), de principios del siglo XX.
Data este partido de la segunda mitad del pasado siglo XIX, pues sus dos únicos términos municipales de que se compone, pertenecieron hasta hace pocos años: Castro del Río al partido de Baena, y Espejo, al de Montilla; y segregando un municipio de cada uno de dichos partidos vecinos, se formó otro nuevo, que es objeto de nuestro estudio. 
De perímetro tortuoso e irregular, su extensión es escasa, y linda: por el Norte y Oeste con el partido de Córdoba, a cuya provincia y diócesis pertenece; por el Norte también, pero en pequeña extensión, con el de Bujalance; por el Oeste con el de Baena; Sur, el de Cabra y Suroeste Montilla; y Oeste partido de Rambla.
El clima es bastante templado; los vientos reinantes Norte y Noroeste. Hay bastante agricultura y escaso comercio.
Los montes reinantes son los estribos de la sierra de Cabra, el cerro de Espejo, monte Horquera y otros menos importantes. Hay cantera de piedra, yeso y otros minerales. Todos los montes son accesibles, y cultivables, en secano, la mayoría. hay pocas superficies completamente planas, pero muchas campiñas de labor. Existen viñedos, olivares, y pasto para la ganadería.
Corre por este partido el río Guadajoz, y algunos de sus afluentes que se le suman por ambos lados.
En cuanto a comunicaciones ningún ferrocarril cruza el territorio del partido que se describe. Sin embargo, la villa de Espejo, aunque fuera de su término (partido de la Rambla) y a respetable distancia, tiene estación ferroviaria en la línea de Sevilla a Córdoba. Desde Castro del Río parten carreteras a los vecinos partidos de Córdoba y Montilla (ambas pasando por Espejo); a Bujalance, Baena y Cabra. Castro del Río tiene telégrafo, y ésta y su vecina villa de Espejo, disfrutan correos y giro postal.
El partido tiene una población de hecho de 16617 habitantes, según el último censo oficial de 1910; y según el censo de 1900, posee 2863 edificios, de dos pisos en su mayoría; más 282 albergues.

Partido Judicial de Fuenteovejuna (Córdoba), de principios del siglo XX.
Corresponde a la provincia de Córdoba, lindando por Oeste, con la de Badajoz, sirviendo de meridional el río Jújar; por Norte y Oeste con los partidos cordobeses de Hinojosa del Duque y Pozoblanco, y por el Sur, con los de Posada y el de la capital. Comprende diez municipios sumando un total de población de hecho de 51918 habitantes, según el censo oficial del año 1910. Además de las diez villa con ayuntamiento, comprende el partido diez y seis aldeas y trece caseríos.
Es diócesis de Córdoba y depende de la Audiencia Territorial y Capitanía general de Sevilla.
Su clima es bastante sano y templado por lo general, pero muy frío en las alturas. 
Tiene importantes accidentes orográficos, siendo los principales montes los de sierra Morena, que cruza el partido en sentido de Este a Oeste. En su mitad superior y como menos importante la sierra de Los Santos, al mediodía con su monte Robles de 812 metros de elevación; Al Suroeste con el partido de Posadas aparece, en ángulo entrante, el cerro de los Entrampales, de 733 metros de altitud, y al Noroeste formando la cuenca del Zújar y como estribo de la antedicha sierra Morena , se alzan las sierras Cinta y Corcojo de 767 y 726 metros de altura, el Castillo del Ducado de 703, y el monte Grana de 808.
La cordillera de sierra Morena, entra en el término del partido que describimos, por la Venta del Castillo y, atravensándolo todo él, se introduce por el Oeste, en la inmediata provincia, vaciando sus vertientes en los ríos Guadiator y Bembézar. A las inmediaciones del Camino Real y orillas de los ríos Guadiato y Zújar, se encuentran canteras de abundante y buena piedra y algunos yacimientos de  metalíferos.
Bañan el territorio los ríos Zújar y el Guadiato, nacido en las inmediaciones del Cabezo de la Caravergüela, situado en la parte occidental del partido. Cruzan también por su jurisdicción los arroyos Alamillo, Garganta, San Pedro, Majaracas, Montuerga, , Fresnedoso, Alabardado, Valle y otros, y los ríos Benjarafe y Nevado, que, por el Sur van a sumarse al río Bembézar, en el partido de Posada, y que los conduce al Guadalquivir.
La carretera de Almadén a Córdoba, comunica a Espiel, Fuentealegría, Villaharta y Alhondiguilla.
Otra carretera pasa por Fuenteovejuna, partiendo de Peñarroya. Abundan los caminos carreteros y de herradura, entre los demás pueblos del partido.
Las villas con ayuntamiento del partido son por orden alfabético: Bélmez,  Blázquez, Espiel, Fuenteovejuna, Granjuela, Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible, Valsequillo, Villaharta y Villanueva del Rey.

Partido Judicial de Hinojosa del Duque (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa la parte septentrional de la provincia de Córdoba, al occidente del valles de los Pedroches, confinado, por el Norte, con las provincias de Badajoz y Ciudad Real, Tiene al Este el partido de Pozoblanco; al Sur el de Fuenteovejuna, y al Oeste, este último y la provincia de Badajoz.
Comprende seis municipios que son Belalcázar, Fuente de Lancha, Santa Eufemia, Villaralto y el Viso, con un total de población de 27059 habitantes, según el censo de 1910.
Por el mediodía se prolonga la sierra Morena, cuya ramificaciones se extienden hacia el Norte, por la presente jurisdicción, formando las vertientes de la derecha del río Zújar, que discurre por confines septentrionales del partido, mientras que por el Noreste pasa el Guadalmez.
Son afluentes del Zújar, en la presente jurisdicción, los arroyos Patuda, Cascajoso, Cohete, Las Viñas y el Guadamatilla. Este último discurre de Sur a Noroeste, procede de las inmediaciones de Fuente de Lancha, y pasando a unos doce kilómetros al Este de Hinojosa, se encamina por la jurisdicción de Belalcázar, incorporándose en el Zújar en la misma jurisdicción, cerca del castillo de Madroñiz, después de recibir, como tributario, los arroyos de la Dehesa, El Lobo, El Lanchar y las Casas.
El centro del partido es llano y en todo él se encuentran encinares que producen abundantes bellotas para el ganado de cerda. Produce aceite, cereales, legumbres, pastos y poco vino.

Partido Judicial de La Rambla (Córdoba), de principios del siglo XX.
Se encuentra situado en el Suroeste de la provincia de Córdoba, y confina por el Norte, con el partido de la capital; tiene al Este, los de Castro del Río y Montilla; al Sur, el de Aguilar, y al Oeste los de Écija (Sevilla) y Posadas.
Comprende los siete municipios que se nombran más adelante, con una población de 25480 habitantes de hecho, según el censo oficial de 1910.
Su territorio no ofrece ningún accidente de especial mérito, compuesto en su mayor parte de fértil campiña, que produce abundante aceite, cereales, poco vino, legumbres, algunos pastos, etc.
Por el Mediodía de esta jurisdicción cruza el riachuelo de Monturque, procedente de la sierra de Cabra, el cual, en dirección de Este a Oeste, va a morir en el Genil; contándose además varios arroyos que solamente discurren en tiempo de lluvias, entre los que destacan el Morcegoso, en término de La Rambla; el Carteya, en el de Montemayor; el Salado, en el de Santaella; el de Gregorio, en el de San Sebastián y de la Victoria; y La Marota, entre los de Rambla y Córdoba.
Como aguas minero-medicinales, deben mencionarse las de Santaella, cuyos baños se hallan abiertos desde mediados de Julio a fines de Septiembre. Según análisis practicados, vienen clasificadas entre las sulfatadas-cálcicas sulfhídricas, siendo su temperatura de 22´5º C., y se usan en baños y bebida, y son muy recomendadas para la dermatosis, dispesia, etc.
Esta circunscripción es eminentemente agrícola, más esto no quiere decir que no posea aquellas pequeñas industrias propias de cada comarca, destacando entre ellas la alfarería, que constituye una especialidad de la Rambla.
Pasa por la parte oriental el ferrocarril de Córdoba a Málaga, con estación en Fernán-Núñez, que dista 34 kilómetros de la primera de dichas capitales.
Cruzan, además, por el indicado territorio, las carreteras que comunican con Córdoba, Montilla y Aguilar; de La Rambla a Santaella, que prosigue hasta encontrar la de Córdoba a Sevilla; la que se ha de dirigir a Puente Genil; ramal de San Sebastián de Ballesteros, y la que desde Cuesta del Espino, se desvía hacia Málaga, por Fernán-Núñez y Montemayor. 

Partido Judicial de Lucena (Córdoba), de principios del siglo XX.
Se halla situado en el extremo Sur de la provincia y diócesis de Córdoba, seccionando en dos porciones el partido de Rute, con el cual linda por el Sur y Este. Tiene al Norte el de Cabra, al Oeste el de Aguilar. Linda, además, por el Sur con la provincia de Málaga (en dos porciones), y por el Oeste con la de Sevilla. El río Genil le sirve de límite con las vecinas provincias, en toda su trayectoria.
Comprende solo dos términos municipales: El de la ciudad de Lucena (al Norte) y el de la villa de Encinas Reales (al Sur); con una población total, de hecho, de 23838 habitantes, según el censo oficial de 1910.
La perimetría del partido, comenzando al Norte, entre Cabra y Lucena, baja al Sureste por la falda de la sierras de Priego, Torre de Zambra, Rute el Viejo, Fuente Junquilla y Laguna de Algar, hasta llegar por encima de Benamejí, entre Encinas Reales y Cuevas Bajas. Vuelve al Norte formando un arco; sale al Oeste de jauja, sobre el río Genil, dirigiéndose al Horcajo, después de haber pasado el río Cabra, llega a la sierra de este nombre y viene en dirección recta a unirse al punto de donde  se había partido.
El terreno es en parte quebrado, en parte llano y en parte montuoso, extendiéndose el primero al Sur de Lucena por el sitio llamado de los Montes de San Miguel y dirigiéndose el último hacia sus inmediaciones. La tierra es de diferentes calidades: espesa, pingüe, pesada, pegajosa y resbaladiza; arcilla, dócil para el cultivo y consistente como la piedra cuando se cuece al horno. Es blanca o roja, y siempre buena para la alfarería.
El río Genil entra en el territorio por tierras del cortijo del Carrascal, y sale por tierras del cortijo del Monje. Corre también por el partido el riachuelo denominado de la Villa o del Cascajar.
Existen varios arroyos y barrancos; y numerosas fuentes dulces, delgadas, salinosas y termales.
Hay fertilidad en los campos, que producen cereales, vinos, aceite, legumbre y otros frutos. Existen : ganadería, caza, colmenas y pesca fluvial.

Partido Judicial de Montilla (Córdoba), de principios del siglo XX.
Situado en la parte meridional de la provincia de Córdoba, confina por el Norte, con los partidos de la Rambla y Castro del Río; tiene al Este, este último y el de Cabra; al Sur, el de Aguilar, y al Oeste el de la Rambla.
Comprende únicamente el municipio que le da nombre con sus agregados, alcanzando una total población de 13565 habitantes, según el censo oficial de 1910. Anteriormente, formó parte de esta jurisdicción, el ayuntamiento de Espejo, que actualmente se halla adscrito a la de Castro de Río.
Hacia el Sureste se encuentra la sierra de Montilla, muy conocida por su producción de exquisito vino. No es muy accidentado el resto de la presente circunscripción, desarrollándose no obstante diferentes cerros, entre los cuales merece nombrarse el de el Macho.
Por el Suroeste discurre el río Cabra, conocido también por Aguilar o Monturque, del cual son afluentes el Benavente y el Salado, que, con el Ríofrío, fertilizan el reducido territorio que estudiamos.
Su principal producción es el aceite, figurando además el vino, cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos para el ganado.
Posee fábricas de aguardiente, harina y de jabón; varias alfarerías y numerosas prensas de aceite.
Cruza por esta jurisdicción, de Norte a Sur, el ferrocarril de Córdoba a Málaga, con estación en Montilla, a 50 kilómetros de la capital primeramente nombrada.
Existen, además, carreteras que comunican la cabeza del partido con la capital de Córdoba y las poblaciones de la Rambla, Castro de Río y Aguilar, prolongándose hacia Lucena. Esparcidos por el término del presente municipio existen también numerosas casas de campo y cortijos destinados a las faenas agrícolas.

Partido Judicial de Montoro (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa el ángulo Noreste de la provincia de Córdoba, confinado por el Norte con la de Ciudad Real; al Este, a la de Jaén; al Sur, partidos de Bujalance y Córdoba, y al Oeste el de Pozoblanco.
Su contorno es el siguiente: empezando su perimetría al Norte, en el río Guadalmez, en dirección de poniente a levante, toma luego la de Fuencaliente a buscar el río de las Yeguas, que serpentea hasta el Guadalquivir, donde desemboca. Pasa a la margen izquierda, y por el Sur de éste (término de Villa del Río), va a la ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Llega en dirección Oeste hasta el término de Carpio, donde, subiendo otra vez al Norte, vuelve al Guadalquivir, pasa a su margen derecha, dirigiéndose hacia la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, contra el río Guadalmellato; sube por último, al Norte, hasta los límites del partido de Fuenteovejuna, que desampara en las inmediaciones de la venta de la Jara, en que formando un arco por los confines del partido judicial de Pozoblanco, llega al Guadalmez, punto de partida.
Comprende cuatro municipios Adamuz, Villa del Río y Villafranca de Córdoba, situados muy cerca del Guadalquivir, en la parte Sur del partido, apareciendo casi despoblada la inmensa extensión central y alta del partido. Según el último censo  oficial de 1910, suman una población de hecho de 29568 habitantes.
Su hidrografía la constituyen los ríos siguientes: el Yeguas, que sirve de divisoria, en todo el límite este. del partido, con la provincia de Jaén, desembocando en el Guadalquivir; el Guadalmez, en la divisoria Norte con Ciudad Real; y el Salado o Porcuno, el Arenoso, Matapuertas, Varas y otros, tributarios todos del Guadalquivir, como infinidad de arroyos, entre los que cabe destacar el Arenosillo, en cuya orilla están los baños sulfurosos de su mismo nombre.
Su orografía la constituye, principalmente el extremo Norte de la sierra Morena, con sus montes de Navalazarza en la parte alta del partido. Los montes Navarredondilla, 779 metros de altitud, al Oeste; el cerro del vidrio, de 790 metros, al Este; y otras cordilleras, menos importantes, que en dirección Norte a Sur van marcando las cuencas de los varios afluentes del Guadalquivir.
Comunicaciones: el ferrocarril de Sevilla a Madrid, y la carretera de Córdoba a Madrid, cruzan, en la misma dirección que el Guadalquivir, y por la parte Sur de dicho río, el partido por sus dos extremidades salientes del límite con el de Bujalance. Villafranca, Montoro y Villa del Río, tienen estaciones. No así Adamuz, que algo más distante, solo disfruta el cruce de caminos carreteros. Por la parte Este y Norte del partido, serpentean las carreteras de Pozoblanco a Madrid, con derivación a Montoro y otras ciudades de la provincia.

Partido Judicial de Posadas (Córdoba), de principios del siglo XX.
Se halla situado al Oeste de la provincia de Córdoba, confinado por el Norte con el partido de Fuenteovejuna; tiene al Este, las de Córdoba y La Rambla, y al Sur y Oeste la provincia de Sevilla con los partidos de Écija y Lora del Río, respectivamente.
Las estribaciones de Sierra Morena se prolongan por el Norte del partido, y derecha del Guadalquivir, que cruza por esta jurisdicción en la parte del Mediodía, dirigiéndose, de Este a Oeste, por los términos de Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río, debajo de cuya población recibe importante tributo del río Genil por la margen izquierda.
En la orilla derecha afluyen, como más importantes, el Guadiato antes de Posadas; y después de esta población el Bembezar, al cual se unen el Guadalbacarejo por su izquierda, y el Guadalora por su derecha. En los límites con la provincia de Sevilla, discurre el Retortillo, que, como los anteriores, desemboca en el Guadalquivir por su orilla derecha.
Su territorio produce abundante aceite, cereales, vinos, legumbres, naranjas y otras frutas, corcho y buenos pastos para el ganado.
Se explotan varias minas de plomo en los términos de Posadas y Hornachuelos; fábrica de papel y aguardiente, existiendo, además, distintas alfarerías entre otras pequeñas industrias.
Su total población asciende a 39077 habitantes, según el censo oficial de 1910, distribuidos entre los siete ayuntamientos de que consta, cada uno de los cuales tiene estación de ferrocarril.
La línea de Madrid a Sevilla, sigue desde Córdoba hacia nuestro partido por la derecha del Guadalquivir, con estaciones en Almodovar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río, cuya población queda a la izquierda de dicho río.
La otra línea de ferrocarril que cruza por el Mediodía, es la de Córdoba a Marchena, que tiene estaciones en Guadalcazar, La Carlota y Fuente Palmera, dirigiéndose luego hacia Écija.
A la derecha del nombrado Guadalquivir, se encuentran Almodovar del Río, Posadas y Hornachuelos; y a la izquierda del mismo, Guadalcazar, La Carlota y Fuente Palmera, alejados de su orilla, y la población de Palma del Río, más próximo a ella, en la confluencia del río Genil.

Partido Judicial de Pozoblanco (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa un extenso territorio en la parte septentrional de la provincia de Córdoba. Sus límites son: Al Norte, el partido de Hinojosa del Duque y la provincia de Ciudad Real; al Este, la última nombrada y el partido de Montoro; al Sur, el mismo, el de Córdoba y el de Fuente Ovejuna, y, al Oeste, el inmediato anterior y el de Hinojosa del Duque.
La famosa Sierra Morena, atraviesa el partido de Este a Oeste, extendiendo sus derivaciones por todo el territorio. Las vertientes septentrionales de dicha sierra, forman el extenso valle conocido por Los Pedroches, y las principales altitudes se alcanzan en el cerro Palomo (714 metros), monte Atalaya (736 metros) y monte Chimorra (959 metros).
La propia sierra divide las aguas de esta jurisdicción, vertiendo, las corrientes septentrionales, al río Zújar, tributario del Guadiana, y, las meridionales, al Guadalquivir. Entre las primeras son dignas de nombrarse: El Guadalmez, el Guadarramilla y el Guadamatilla; y, entre las segundas: el Matapuercas, el Gato, el Guadalbarbo y el Cuzna, afluentes todos del Guadomellato.
Una línea férrea arranca de Conquista, a Oriente del partido, y le cruza por el centro, saliendo, por Occidente, en dirección de Peñarroya, donde se une con las líneas que proceden de Almorchón, Fuente del Arco y Cádiz.
Este ferrocarril, que es el único que circula por nuestro territorio, hace, dentro del mismo, las estaciones de Villanueva de Córdoba, La Jara, Pozoblanco, Alcaracejos y El Soldado.
Está construyéndose una prolongación de esta línea, desde Conquista a las minas de Horcajo, situada en la vecina provincia de Ciudad Real.
Una carretera que parte de Venta de Cardeña, en el partido de Montoro, entra en el nuestro por Oriente, y le atraviesa de parte a parte, dirigiéndose a las estaciones de Zújar y de Belalcázar, situadas, la primera, en el partido de Hinojosa del Duque y, la segunda, en el límite de la provincia de Badajoz. Esta carretera toca, dentro de la jurisdicción que describimos, en Villanueva de Córdoba, Pozo Blanco, Alcaracejos y Villanueva del Duque.
En la mencionada villa de Alcaracejos, se cruza con otra carretera que atraviesa el partido, de Norte a Sur, por la región Occidental. Esta última carretera arranca de Almaden y conduce a Córdoba, atravesando el Puerto Calatraveño, que se halla entre los montes Pelayo y Chimorra, en el límite de nuestro partido con el de Fuenteovejuna. Otra carretera hay, en construcción, desde Pozoblanco a El Viso.
Los ayuntamientos que componen el partido judicial de Pozoblanco, son los siguientes: Pozoblanco, Alcaracejos, Añora, Conquista, Dos-Torres, Guijo, Pedroche, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Partido Judicial de Priego (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa la extremidad Sureste de la provincia cordobesa, correspondiendo a la diócesis de Alcalá la Real y audiencia territorial y capitanía general de Sevilla. Se compone de cuatro ayuntamientos, correspondientes a la ciudad de Priego y las villas de Almedinilla, Carcabuey y Fuente-Tójar. Además tiene un lugar, nueve aldeas, un caserío y cerca de dos mil edificios diseminados, con una población de hecho, de 28044 habitantes según el censo oficial de 1900.
El territorio del partido, situado al Sureste de la capital de su provincia, goza de un clima templado y sano. Su mayor longitud es de cuatro leguas en dirección Noroeste a Suroeste, o sea, desde la fuente de Marbella a los límites de torre de Zambra; y su latitud de tres leguas, de Oeste a Este, desde las chorreras y nacimiento del Cascajar hasta el arroyo Caicena.
Confina por el Norte, con el partido de Baena y la provincia de Jaén. Con dicha provincia, por Levante. Por Sureste, con la de Granada; por Suroeste, con el partido de Rute; y por Oeste, con el de Cabra. Su perímetro de circunvalación, describe una línea que, principiando al Norte, en los confines meridionales de Luque, en el partido judicial de Baena, sigue al Este, por la Fuente de Marbella, hasta los límites de la provincia.
Vuelve al Sur, atraviesa el Campo de Nubes, y por el curso del arroyo Caicena, después de pasar al Este de Almedinilla, llega a las sierras de Rute, cambia al Oeste, y por el Norte de dichas sierras continúa aquella dirección hasta Salinas. Tuerce al Noroeste hasta las chorreras del Cascajar, y sube al Norte, entre Zuheros y Luque, donde, tomando al este, concluye al Sur de la citada villa, punto de partida del perímetro circunvalatorio.
Los ríos más importantes, son: El Salado y el San Juan, que por ambos lados limitan la extremidad angular del Norte del territorio, uniéndose en su extremo para formar el Guadajoz, meridional en un trozo del límite entre las provincias de Córdoba y Jaén, por donde lo cruza el ferrocarril de esta capital. El río Sagrilla, nacido en las sierras de Priego; el Caicena, formado en las rugosidades de las mismas sierras de Priego; y el Badillo, que comienza en los confines de la parte Norte del partido que nos ocupa.
El terreno es generalmente montañoso, pero agradable por su rica vegetación y abundantes aguas. Hay mucha producción agrícola y también ganadería y caza. El partido de Priego es uno de los más ricos de la provincia de Córdoba. Comprende mucho monte, olivares, viñedos y huertas. Sus frutas son riquísimas, Y hay también industria y comercio.
Sus principales montes son: la cita sierra de Priego, al Sur, con montes elevados como el Albayate (de 1268 metros) y la Tiñosa (de 1539 metros). En la unión de los tres partidos de Priego, Baena y Cabra, se alza el terreno a 1296 metros sobre el nivel del mar. Priego está cimentada a 650 metros de altura.
Por Almedinilla, Priego y Carcabuey (que tiene teléfono y giro postal), pasa la carretera que la comunica con los vecinos de partidos de Cabra y Alcalá la Real (capital de la diócesis).
Fuente-Tójar que unida, por caminos vecinales, a Priego y Almedinilla. Carece el partido de ferrocarriles.

Partido Judicial de Rute (Córdoba), de principios del siglo XX.
Ocupa el extremo Sur de la provincia de Córdoba, dividiendo su territorio en dos porciones separadas entre sí, ocupando la mayor, situada al Sueste, los términos municipales de Rute e Iznájar; y la más pequeña, al Suroeste, el río Genil (Tributario del Guadalquivir), que al medir la distancia que media entre aquellas, sirve de meridional entre las provincias de Córdoba y Málaga.
El territorio mayor del partido, o sea el de los términos de Rute e Iznájar, limita: por Sureste, con la provincia de Granada; por Suroeste, con la de Málaga; Noreste, el partido de Priego de Córdoba; Noroeste, el de Lucena; y por el Norte, con el de Cabra. La porción menor, o sea la de los términos de Benamejí y Palenciana, la rodean, por Norte y Oeste, el antedicho partido de Lucena de Córdoba; y por Oeste, Sur y este, la citada provincia de Málaga.
Es el de Rute, partido judicial de entrada, con 26763 habitantes, según el censo oficial de 1910; pertenece a la diócesis de Córdoba; y audiencia territorial y capitanía general de Sevilla. Consta de cuatro ayuntamientos, correspondientes a las villas de Rute, Benamejí, Iznájar y Palenciana.
El clima es templado y saludable; y la atmósfera limpia por lo general. La falta de sierras y montes inmediatos por los lados Oeste y Sur, cuyos vientos traen las lluvias, es causa de que ésta escasee muchos años. Solo en tiempo de primavera, se alcanzan lluvias por las tormentas formadas en las sierras de Estepa, y que va a buscar las de Rute y Priego. Las nubes que se levantan en la sierra de Alcalá la Real, suelen acarrear pedriscos que causan daños en la agricultura.
El territorio de este partido es, generalmente, montañoso y participando también de algunas fértiles llanuras. Cruza por él una elevada sierra procedente de las llamadas de Priego, en la cual nada hay de particular, como no sean algunas cuevas naturales (algunas bastante capaces y de oculta entrada); el Puerto del Cerezo y ruinas de una torre árabe. Toda la serranía es pedregosa y pelada de vegetación, con escasos pastos para el ganado cabrío.
Aparecen alturas respetables, como la Loma Ventosa, al Norte de Iznájar, y monte Monjas, al Sur; ambas de 840 metros de altitud, sobre el nivel del mar.
Riegan el partido los ríos Genil y Anzul; y los arroyos de la Hoz, Soleche, Higueral, Jaén, Las Cañas, Saucedilla y otros: Además, muchos cauces secos o barrancos, e innumerables fuentes, entre los cuales no faltan las medicinales y también los manantiales de agua salada.
Carece de ferrocarril (el más cercano es el que pasa por Lucena). En Rute hay telégrafo y giro postal. Desde la cabeza del partido hay carreteras que conducen a Lucena, Carcabuey, Granada y Encinas-Reales, pasando por los restantes pueblos del partido (salvo Palenciana).
Las producciones del territorio son agrícolas, consistentes en aceite, vino, aguardiente, granos, semillas, pastos y bellotas; frutas y hortalizas. Hay caza en los montes y pesca fluvial en el Genil. En cuanto a la industria, existen algunos telares y varios molinos. El comercio es pobre.


Si deseas ver otros temas relacionados con Córdoba capital y los pueblos de su provincia, por favor, haz clic: AQUÍ.

62 comentarios:

  1. Muy muy interesante amigo Manuel, concienzudo trabajo muy elaborado y aclaratorio, hay que reconocer y valorar todo esto.
    Mi enhorabuena.
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Publicação didáctica deslumbrante que muito gostei de ler. O meu aplauso e elogio.
    Semana feliz

    ResponderEliminar
  3. Caramba, qué exposición más extensa y digna de ser leída con suma atención.
    Un abrazo y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Thank you so much. I always learn from your well researched posts.

    ResponderEliminar
  5. Me ha impresionado esta entrada, ni los libros de Historia y Geografía de mi época de bachiller describían tan bien todo lo que tú nos expones.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pura lección de historia, Manuel, quedo maravillado siempre por la definición, texto e imágenes, que aportas. Se lo voy a mandar a un par de amigos, muy cordobeses y muy estudiosos, estando seguro que les va a encantar.
    Un abrazo y, como siempre, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Enrique, y sigo sin poder entrar en tus blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Es un artículo de consulta magnífico, Manuel!
    Un trabajo muy documentado que sin duda servirá a muchos en su investigación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Post molto interessante.Buona serata.

    ResponderEliminar
  9. Profusa interesante información. Eres de consulta, Manuel.

    abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, you wrote a lot of very interesting information. An interesting history lesson!
    My friend (I hope I can say that you are my friend?) I salute you and I wish you a good Tuesday!

    ResponderEliminar
  11. Para España es muy importante la definición territorial de la jurisdiccionalidad de los Partidos judiciales. En política y procesos eleccionarios son decesivos. Sólo un hombre empeñoso como tú, Manuel tiene un dominio del tema, y la capacidad de ponerlo en camino en una crónica como esta, con mapas que definen su teritorialidad. Con aprecio, Carlos

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante. Siempre es genial aprender algo nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información sobre los partidos judiciales cordobeses de hace cien años, los cuales supongo que bajaron en numero como ocurrió en Palencia. De los partidos judiciales recuerdo haber visto el mapa en la antigua escuela del pueblo y haber realizado uno en marquetería en los trabajos manuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Questo è un post molto interessante,ciao

    ResponderEliminar
  15. Muy completa la información, de mi provincia. Es muy bueno el trabajo que has realizado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante documento. Estoy contigo en que resultará un escrito de consulta para interesados en la historia de Andalucía y de Córdoba en particular.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gran ayuda para tu buen amigo y para cualquier persona que se interese por el tema.
    No puede estar mejor documentado y expuesto.
    Gran trabajo Manuel.
    Te deseo un feliz descanso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre un gran reportaje, me encanta todo lo que nos traes. Que tengas un buen mes de agosto.

    ResponderEliminar
  19. Muy lindos los mapas....

    Fuerte abrazo mi amigo

    Isaac

    ResponderEliminar
  20. Mi felicitación por tan detallada y excelente información.
    Buenísima.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda, es un trabajo excelente que a mi me ha encantado. Te tiene que haber llevado mucho tiempo hacer este reportaje buenísimo.
    Feliz mes de agosto y pásalo bien, Manuel.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  22. Manuel, lo que acabas de publicar es un ensayo completo. Vaya recopilación.
    Muchas oposiciones y cátedras echarán mano de este trabajo tuyo. Apabullante.

    Un saludo admirado.

    ResponderEliminar
  23. Has hecho un gran trabajo por tu parte, Manuel.
    Mucho material histórico, fotos y mapas. Creo que los especialistas apreciarán debidamente el trabajo integral de Rusia.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  24. Kudos to you Manuel for your investment of time and effort to research the Andalusian judicial parties!
    The reference document you've just published in this post , is of great significance and importance, not only to historians but to anyone interested in the above subject.

    ResponderEliminar
  25. Un buen trabajo! Me encanta Córdoba

    ResponderEliminar
  26. Wow!! Te lo has currado de lo lindo Manuel. Un placer conocer la historia de Andalucía a través de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Te dejo un fuerte abrazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Muito interessante, completo e informativo artigo.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  29. Extenso y detallado informe Manuel
    ¡Excelente trabajo amigo! Eres todo un historiador y dejas en tu blog un manual de consulta.
    Fuerte abrazo
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  30. Fotografias muito lindas!
    E um texto informativo muito interessante!
    Obrigada, Manuel!
    Beijinhos!
    🌸🌷🌸 Megy Maia

    ResponderEliminar