sábado, 20 de marzo de 2021

De compras por la calle Francos, de Sevilla.

De compras por la calle Francos, de Sevilla.
La calle Francos, junto con la calle Sierpes, han sido desde el siglo XVI las dos calles más populares del centro histórico de Sevilla, tanto por su situación estratégica como por ser durante siglos el principal centro económico y comercial de la ciudad.
Esta calle debe su nombre al hecho, de que por privilegio del Rey Fernando III, (El Santo), y como compensación por su ayuda en la Conquista de Sevilla, permitiera en ella un asentamiento de mercaderes y mareantes franceses, igual que sucedió con otras colonias como la de la calles Alemanes, y  la de la calle Génova;  esta última llegó incluso a tener Consulado propio, para lo que en 1261 Alfonso X dio a los mercaderes de la República Genovesa, una mezquita, situada en la Plaza de San Francisco, sobre la que labraron un palacio donde librar sus pleitos.
La calle Francos en su parte más ancha, o sea en su terminación, se llamó primero Plaza de los Bordadores, y luego del Silencio, y la callejuela sin salida que había en la misma, calle de la Garza. Esta calle pertenecía al número de las mejores de la ciudad por comunicar con puntos de gran importancia como son la Plaza del Salvador con la Catedral.
Y en ella, se supone, y aún no falta quien lo asegura, que tuvo su casa y tienda El Barbero de Sevilla, tipo tomado por Beaumarchais en su comedia de aquél título, puesta por primera vez en escena en París, el año de 1755, y sobre la cual Rossini compuso después su famosa ópera.
En la casa nº 26 moró durante su enfermedad última, el V. P. F. Salvador Joaquín de Sevilla, varón notable por su piedad, vasta erudición y grandes conocimientos en la poesía.
Siglo XIX.
A continuación les voy a detallar por anuncios de una guía de la época, diversos establecimientos de la segunda mitad del siglo XIX, de los que no tengo documentación gráfica, pero si nos pueden servir para darnos una clara idea de la importancia comercial que siempre tuvo esta céntrica calle:
Nº 11.- Oficina de Farmacia, propiedad de D. Antonio Naranjo. Esta oficina generalmente conocida por Botica de calle Francos, era la más antigua de todas las que existían en la población, ya que existe documentación que la data en el último tercio del siglo XVII.
Nº 12.- Establecimiento de cintas y encajes, de todas clases, del mejor gusto y a precios arreglados, propiedad de D. Pablo Marín.
Nº 17.- Tienda de encajes, cintas, guarniciones y otros efectos, de D. Marcelino Zorzano. Es de las más antigua y conocida de su género.
Nº 24.- La Esmeralda. Almacén al por mayor y al menor, de D. Pascual Diosdado. En este antiguo establecimiento se disponía de un excelente y variado surtido de quincalla, bisutería, perfumería, porcelana, objetos para flores artificiales, papel dorado y plateado; cajas y estuches para diversos usos, bastones, petacas, carteras, etc. Y contaba además con una numerosa colección de juguetería y artículos a propósito para los feriantes y para las rifas de beneficencia.
Nº 38.- Casa Honda. Gran tienda y almacenes de género para vestir, españoles y extranjeros, propiedad de D. Juan Betuich. Esta casa figuraba entre las más excelentes de su clase por el inmenso y variado surtido que contenía.
Nº.- 39, 41, 43 y 45. Establecimiento de género para vestir, del reino y extranjeros. De los Sres. García Ramirez y Compañía: esta casa figuraba entre las más sobresalientes de la ciudad, y tenía sus almacenes en la calle Pajarito nº 8.
Nº.- 54 y 56. Tienda y almacenes de géneros para vestir. De los Sres. D. Basilio del Camino y hermanos. Este magnífico establecimiento por su extenso local y extraordinario surtido podía rivalizar con los mejores de España y del extranjero.
Nº.- 60 y 62. Imprenta y librería, de D. Álvaro Izquierdo, y en ella se hallaba un numeroso surtido de objetos para escritorio, y con especialidad para colegios y escuelas. Figuraba esta casa entre las más conocidas y mejores de su clase.
Nº.- 69. Fábrica de cajas de cartón de D. Mariano Garrido. En ella se construían de todos tamaños y formas, y desde las más elegantes y costosas hasta las de uso más común. También este establecimiento era de los más antiguo y acreditados de la población.
Siglo XX.
"La Central", de D. Bonifacio García Ballines.
Francos 2 y 4.
"Merceria y bordados", Fernández y Córdoba.
Francos 14.
Objetos Religiosos y Librería "San José"
Francos, 19.
Fundada en 1927 por el actual propietario, D. Andrés Alpresa, que la obtuvo mediante compra. Hasta 1927 hubo un bazar ("La Villa de París") y un almacén de muebles.
Corsetería "Modelo"
Francos, 20.
Fundada en 1933 aproximadamente por D. Mariano Benitez Alcalá, que la obtuvo mediante traspaso. Hasta 1933 no tiene cambios conocidos en el ramo. Hasta los años noventa solo vendían productos de fabricación propia.
Confección "Britanyz"
Francos, 21.
Fundada en 1941 por el padre del actual propietario, D. Pedro Estrada de la Rosa, que la tiene por herencia. Hasta 1941 fue un gran almacén.
- - * - -
Lanas "Pareja"
Francos, 21.
Fundada en 1936 por D. Francisco Pareja Ruiz, siendo hasta esa fecha la casa de mimbres "Galerías Madrid". Esta finca junto con las colindantes, formaba parte de una casa-palacio de la familia Sánchez-Dalp.
Corsetería/Lanas "Iruzubieta"
Francos, 22.
Se tiene conocimiento que fue una librería, hasta el año 1927 que fue adquirida por el hermano del actual propietario, D. Leandro Iruzubieta, que la tiene por herencia.
Tejido y Confección "Benitez"
Francos, 25.
Fundada en 1936 por el difunto esposo de la actual propietaria D.ª Carmen Moreno Casado, que la tiene por herencia. Cuando se fundó estaba dedicada a la fabricación y venta de sombreros, pero al ir decayendo el uso de éstos pasaron al actual ramo.

"Cordonería y pasamanería" de Hijos de Carlos Ballesteros.
Franco, 32.
Objetos religiosos y militares "Casa Rodriguez"
Francos, 35
Fundada en 1912 por D. Eduardo Rodriguez, padre de doña Asunción Rodríguez, que la regentó hasta su fallecimiento en el año 1994. Hoy continúa al frente del negocio su sobrina Concha -sexta generación de este establecimiento-. Se desconoce que había antes. La propietaria ha oído decir que formaba parte de otra tienda.
Confecciones y platería, "LA Francesa"
Francos, 37
"Cordonería Alba"
Francos, 38.
Se desconoce la fecha de fundación. Se sabe que en 1912 el padre del actual propietario, D. Francisco Alba -que la tuvo por herencia-, vendió la finca a sus vecinos "Peyré-Los Caminos", aunque conservando la tienda en régimen de alquiler. Aún no es difícil ver una escena que se perpetúa en el tiempo junto a la fachada de la cordonería,  pura artesanía, es, ver trabajar una máquina de más de cien años entrelazando los cordones de lana y seda.
Entre su clientela está la Reina de Inglaterra, la Casa de Alba, hermandades como la Macarena y el Gran Poder, y bastantes diseñadores de moda.
Tejidos y confecciones "Peyré" S.A.
Francos, 38
Es el comercio más antiguo que haya perdurado en Sevilla, ya que consta se fundó en 1790 con el nombre de "Las Filipinas" y la razón social "Basilio Caminos y Hermanos". Permaneció en esta familia durante más de un siglo. A principios del siglo XX, lo cedieron a una Sociedad integrada por los Sres. Augusto Peyré, Vadillo y Zabala, comanditándola por plazos de diez años, y pasado este tiempo se constituyó una nueva sociedad, "Peyré y Cia.". En 1914 queda como único titular D. Augusto Peyré, constituyendo en 1936 la actual Cia. Mercantil Peyré S.A. que ha continuado en manos de sus herederos hasta nuestros días.
- - * - -
Librería "Pascual Lázaro"
Francos, 39
Fundada en 1916 por el padre de D. Pascual Lázaro Brouet, que la tuvo por herencia. El inmueble donde se encuentra la tienda es de 1915.
Fábrica de artículos para sombreros "Eduardo Nieto".
Francos, 41.
Bordados y encajes "Molina y Burgos"
Francos 42 y 44.
Taller de grabados de  D. José Álvarez
Francos, 61.
Imprenta y Librería Religiosa "Flores"
Francos, 63.
Desconozco la fecha de su fundación, pero estuvo esta imprenta en el nº 63 de la calle Francos, buena parte del primer tercio del siglo XX, posteriormente ocupó este local, la tienda de modas de "María Repiso", y  por último fue "Chucherías Mauri".
Chucherías "Mauri"
Francos, 63
Fundada en 1949 por el padre de D. José Mauri del Villar, que la tuvo por herencia.


La calle Francos, en tiempos del coronavirus. 

Si haces clic sobre las imágenes, las puedes ver ampliadas.

Si deseas ir de compra por otras calles de Sevilla, por favor, haga clic: AQUÍ.

102 comentarios:

  1. Cuanta nostalgia y solera en estas calles de Sevilla.
    Excelente reportaje, como siempre ofreces lo mejor de cada estación y tiempo, presente y pasado.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bellissime cartoline!Buon fine settimana.

    ResponderEliminar
  3. Manuel qué gran documento...me dan ganas de llevármelo en el próximo paseo y comprobar lo que actualmente es cada cosa...

    Cuánta historia encierra esa calle, es como un museo.

    BESOS... Feliz Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  4. Alucinante querido amigo, me quedo boquiabierta con tanta información y además muy muy interesante. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  5. Estas tiendas que conocemos hoy como de barrio son las que hacen especiales estas calles comerciales de las que se van perdiendo poco a poco.
    Veo que algunas tiendas conservan su fisonomía exterior y es de agradecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver todo lo que puede dar de sí la historia comercial de una calle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. What a fascinating look at the area - thank you.

    ResponderEliminar
  8. Precioso documentos gráficos y reportaje escrito amigo Manuel. Calles con solera, un antes y un después, y queda la nostalgia de unos bellos años vividos. Es muy triste ver como ciertos establecimientos que, marcaron toda una época de esplendor con el tiempo van desapareciendo.
    Un fuerte abrazo feliz fin de semana y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  9. Viejos negocios que ahora no existen y que marcaron la vida de la ciudad en esa época.


    De niña visitaba mucho Sevilla de la mano de mis padres y desde entonces quedé prendada de su belleza.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. He conocido casi todos esos comercios sevillanos que crearon escuela.Magnifico documento histórico, enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Menuda calle más completica. Da pena verla ahora mismo como está pero deseo que pronto vuelva TODO a ser como era antes.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  12. What a great street with the busy business in the past. Wonderful documentary!
    The street is still good-looking now.

    Have a sunny day!
    A hug

    ResponderEliminar
  13. Cómo vaya a Sevilla no me olvidaré de la Calle Franco para recorrer sus tiendas.Completísimo reportaje.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como siempre nos traes un maravilloso reportaje, me encanta todo lo que nos cuentas. Un abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  15. Que lindo ir de compras al leerte Manuel. Preciosa entrada amigo, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esta calle está como congelada en el tiempo...me ha encantado el post, Manuel.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Isabel.
      Gracias, y otro beso para ti.

      Eliminar
  17. Una entrada preciosa para conocer todos los detalles de esa calle tan comercial, y si sigue toda ella repleta de comercios tan antiguos, será como un museo comercial.
    Un abrazo Manuel y buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. El antes y el después le dan a la publicación una visión de conjunto espectacular a pesar de la pandemia que vivimos. Las fotografías antiguas son un documento único. Me ha llamado especialmente la atención las que nos ofreces sobre la cordoneria.
    De nuevo un trabajo muy especial querido Manuel.
    Un fuerte abrazo y feliz día de domingo.

    ResponderEliminar
  19. Admiro tu trabajo de recopilación tan detallado, logras que nos traslademos a otra época que no dejaba de tener un gran encanto y, muchas veces, recuerdo con nostalgia.
    Hoy en día ya no se ven algunas de las tiendas que mencionas, ya no solo en la calle Francos de Sevilla, tampoco en algunas de las calles principales de otras ciudades.
    Me estoy refiriendo principalmente a esas tiendas de tejidos que mostraban en su escaparate las últimas tendencias de la moda, las modistas trabajaban sin descanso para atender a su clientela, hoy en día, ya todo eso ha pasado a la historia, ya nadie, a excepción de los grandes modistos, confecciona ropa, se compra ya hecha en los grandes almacenes y no importa si te queda algo más holgada de lo normal o te hace una arruga donde no debiera, este es el progreso.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Historical photos and good article. I followed your blog now. Thx

    ResponderEliminar
  21. Sabes que admiro mucho tu gran trabajo y lo precioso que lo haces.
    Me encantan las fotos antiguas y las tiendas de antes. Tienen un gran encanto.
    Tu reportaje es buenísimo.
    Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  22. Vaya trabajazo impecable con esa minuciosidad de tiendas que describes en calle tan importante.
    Me ha encantado ese agradable paseo por la historia. Qué maravilla!!!

    Y qué bonitas las fotos actuales, pero vacías de paseos y bullicio de gente, que también pasarán a la historia.

    Deseo que te encuentres bien.
    Un fuerte abrazo Manuel y cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Entrar en tu blog,es como dar un paseo por la historia.

    ResponderEliminar
  24. Con lo que a mí me gusta lo antiguo y más siendo de Sevilla. Me ha encantado. Cuando voy a Sevilla recorrer todas estas calles me infla el espíritu, mi madre me va diciendo: "Aquí compraba yo esto, allí vi por primera vez a tu padre..." :)) :)) Qué maravilla.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Manuel
    ¡Qué crónica tan interesante y minuciosa!
    Esa calle comercial desde sus inicios hasta la la actualidad, recorrido histórico que se puede ver gracias a tu trabajo, es una maravilla.
    ¡Ya quisiera hoy pasear por allí pero no precisamente de manera virtual!
    Las fotos antiguas, como siempre... ¡Un lujito!

    Va mi abrazo sureño con el deseo de que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  26. Esta entrada demuestra que la historia se mueve con el progreso de los pueblos, y estos en su economía y comercio, lo que puede resultar una obviedad. Pero se observa tan evidente, en esos centros comerciales de las ciudades, como los que citas: FRancos y Sierpes. Por eso no extraña que en esa colonia, abierta a los franceses, a pesar de que algunos puedan decir que es leyenda, se diera El barbero de Sevilla, que fue primero comedia, y luego ÓPera. Sorpresas nos da la vida.
    Un abrazo desde mi cubil colombiamo, apreciado, Manuel
    Carlos

    ResponderEliminar
  27. Una calle siempre dedicada al comercio, desde muy antiguo. Cada uno de esos establecimientos comerciales es parte de su historia, una historia que debe ser valorada y recuperada porque forman parte de la memoria colectiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Mi piacerebbe fare shopping per le strade di Siviglia,chissà quante belle cosine troverei !!! Molto interessante questo ricordo dei negozi della Siviglia di una volta. Belle le foto di un tempo, a confronto con quelle di oggi.. Saluti. Buon mercoledì !!!

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrada, es muy interesante, por aquí muchas tiendas han cerrado por culpa del Covi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Espectacular amigo Manuel, todas tus entradas son fabulosas, sencillamente para aprender mucho, para conocer parte de la historia, sus origenes, pero esta es muy especial.
    Enhorabuena.
    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que hermosas fotos y por supuesto tu texto también

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  32. Mais uma publicação extremamente interessante, que nos levou a percorrer o comércio tradicional, de Sevilha em outros tempos! Parabéns, pelo notável trabalho de pesquisa! Algumas retrosarias da mesma época e lojas de tecidos, bem semelhantes, ainda estavam a funcionar, na Baixa de Lisboa antes da pandemia... mas agora, nem sei dizer, se conseguem sobreviver após tantos meses com o comércio fechado...
    Um grande abraço! Votos de continuação de uma excelente semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  33. ¡Que maravilla ver comercios de épocas pasadas!
    Hay que reconocer que tenían su encanto todas estas tiendas. Que dicho sea de paso, hay que reconocer que tiene un gran archivo. También tenemos que reconocer que las que tenemos ahora, no solo son bonitas, sino que tienen mucha luz. Quizá nuestros antepasados eran más ahorrativos.
    Un fuerte abrazo amigo Manuel








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María de los Ángeles, y en cuanto a lo de luz hay que tener en cuenta que en esas fechas las únicas lámparas que existían eran las antiguas de incandescencia y poco después los tubos fluorescentes. Hoy en día hay en iluminación de todo y para todos los gustos, porque está demostrado que la "LUZ", vende.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Uf, me ha encantado especialmente esta entrada, Manuel. La historia de los comercios con las fotografías de antaño y su situación actual. Es que en mi recopilación de fotos antiguas de Donosti, tengo también las de los comercios de cuando se fundaron y viéndolos actualmente siente uno algo muy especial, verdad?
    Un abrazo y que tengas un estupendo finde. :)

    ResponderEliminar
  35. De veras Manuel, que cada vez que visito tu espacio me quedo admirada del realismo y los detalles que eres capaz de resaltar de cada lugar, creo que ningún reportero sería capaz de tan detallada explicación en todo lo que escribes.
    Te voy a hacer una pregunta que no sé si te sonará porque es una leyenda. ¿Tú sabes si ahí en Sevilla hay una leyenda sobre una tal Susona judía conversa? Gracias Manuel por robarte un poquín de tu tiempo con mi pregunta.

    Desde el corazón, un abrazo, cuídaté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángeles, con mucho gusto te respondo de que existe esa leyenda de la Susona, así como que tengo casi terminada una entrada dedicada a ella.
      Gracias, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  36. Las calles con tiendas me encantan, me distraen y mucho y siempre acudo a ellas cuando necesito detalles originales para hacer regalos o para la casa y accesorios y complementos para animar el vestuario negro al que soy adicta.

    Así que he dsfrutado mucho yendo de tu mano por esa calle en la antiguedad, qué fotos antiguas tan maravillosas, y también me encanta el contrapunto de la actualidad, con tus fotos, seguro Manuel que todavía tiene mucho encanto esa calle.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. Esas tiendas antiguas en las cuales por lo que leo prácticamente se podía encontrar de todo me encantan, les encuentro un encanto especial. Gracias por traernos fotos y textos muy completos Manuel. Feliz domingo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Så fine bilder!Det gir meg minner, minner !
    Selv om jeg har bodd store deler av mitt liv i Norge er Spania mitt blod og ætt.
    Fantastisk og se disse gamle gatene før og nå

    Takk for at du deler Manuel ..Kjekt for oss utvandrere å se!

    Ønsker dg en fin Påske aften

    Hilsen Anita

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante Manuel, ver como han ido cambiando los comercios.
    Esas tiendas de cintas y pasamaneria que ahora apenas se ven y que eran muy importantes en la época. Las fotografías antiguas son preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Preciosas imagenes, que pena ver esas calles hoy semidesiertas, ojala esto del virus pase pronto y vuelva esa normalidad que tanto necesitamos, excelente entrada como siempre,saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  41. Fabulosas fotos que tengas una buena Semana Santa Saludos

    ResponderEliminar
  42. Que buen contraste, el antes y el después, buenas fotos, gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Manuel!

    Nos dejas un precioso reportaje con la formidable información do los dos tiempos, las fotos en blanco y negro me encantan. Gracias por este buen y bonito trabajo.

    Mi gratitud por tu huella y feliz Semana Santa.
    Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
  44. Hola Manuel.Me ha gustado mucho tu reportaje sobre los comercios de esta calle de Sevilla.Es muy curioso ver como eran antes y son en la actualidad.El blanco y negro antiguo tiene su encanto por su sencillez. Las explicaciones muy interesantes y las fotos muy buenas.
    Gracias por compartir tu estupendo trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Carmen González García31 de marzo de 2021, 0:40

    Buenas, me gustaría preguntar algo al administrador de la página. ¿Tiene usted email o algún lugar donde dirigir mi pregunta? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen. Por favor, dime tu correo, que no lo haré público ya que tengo activada la moderación, y tan pronto terminen estos días de fiesta, me pongo en contacto contigo.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  46. Detalles llenos de historia en el reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Cuanta historia hay en esas tiendas amigo.Gracias por este reportaje.
    Me has recordado a la nuestra de la calle Ezponda. La fundó mi abuelo en 1941. Trabajé en ella cuando se atendía a los clientes detrás del mostrados,los auténticos tenderos, no como ahora.

    https://asimegustaelmundo.blogspot.com/2012/02/almacenes-mendoza.html

    Las palomas en el momento que crian la primera vez, crean arraigo y se dejan en libertad, vuelven al palomar, no van a estar enjauladas.
    Buena semana Santa Manuel. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. Y de inmediato voy a ver esa entrada de este negocio familiar.
      Un fuerte abrazo, y ya me quedo más tranquilo con lo de las palomas.

      Eliminar
  48. Hola, Manuel, muy buena la entrada. Me gustaría contactar con usted de forma privada. Soy pariente de los primitivos propietarios de la Librería de San José. ?Dónde puedo contactarle? Gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Nuria. En primer lugar darte las gracias por tu visita y por tu comentario; y si quieres contactar conmigo, pon en un nuevo comentario tu correo, que como tengo activada la moderación de los mismos, no lo haré público, y de inmediato me pongo en contacto contigo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  50. Me encanta su blog y pido su ayuda pues ando buscando alguna referencia más sobre una gran tienda de tejidos que hubo en la calle Francos en la segunda mitad del siglo XIX y al menos hasta 1900 porque en su escaparate principal se expuso el manto camaronero de la Macarena en 1900. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Juan, que haya tardado en responderte, pero, es que he estado intentando recopilar alguna información sobre lo que me preguntas, y tras no encontrar nada, solo se me ocurre decirte que a mediados del siglo XIX, el almacén más importante de tejido era el de Basilio Camino y Hermanos, y aunque no tenía un escaparate principal ya que todos eran grandes ventanales, por su importancia comercial, a mi parecer y sin tener información que lo acredite, era la mejor candidata.
      Saludos, y gracias por tu visita.

      Eliminar